Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Bolazo

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Bolazo

Notapor Javiglez » Dom Jun 14, 2009 8:21 pm

Hola, ayer jugando un torneo en mi club cuando me quedaban 4 hoyos para terminar y con la bola en calle en un par 4 a unos 115 metros de green según voy a pegarla me pegan un bolazo las señoras de la partida de atrás... disgust me pegan en la varilla del hierro de segundo bote y según le iba a dar...al darme paré el golpe y di un rabazo de 10 metros...bastante es que la dí.

La verdad es que ninguno de los tres estabamos seguros de como proceder...pero me decían que era muy injusto pero me tenía que ***** y seguir jugando...
Al no estar seguros jugue mi tercer golpe desde 100 metros (que era donde tenía la bola después del rabazo) y la deje dada e hice el par, y jugue otra bola repitiendo el golpe por si acaso no era así y la deje en green. Con las dos 4 pero me decían mis compis que casi seguro que tenía que jorobarme y jugar la primera bola si o si, menos mal que salve el 4 pero me parece super injusto....y nada a ver si alguien sabe con seguridad este caso tan rebuscado que hay que hacer exactamente...encima esque iba jugando muy bien exactamente 1 bajo del campo así que imaginate mi cara despues de la gracia....
A ver si alguno sabe....
Aficionado

Re: Duda Bolazo

Notapor Champi » Dom Jun 14, 2009 8:32 pm

Creo que ante la duda hiciste bien en jugar dos bolas, pero me temo que hay que aceptarlo como una eventualidad del juego.
[cell class=spoiler]1-4/1

Jugador que falla el golpe por haber sido distraído por una bola que se le cae a otro jugador

P. Cuando A subía el palo, B accidentalmente dejó caer una bola que fue a parar a unos quince centímetros de la bola de A. La aparición de la bola hizo sobresaltar a A originando que fallase el golpe. ¿Debería permitírsele a A, en equidad, repetir el golpe?

R. No. Las distracciones ocurren con frecuencia y el jugador tiene que aceptarlo.
[/cell]
[cell class=spoiler]1-4/3

Bandera clavada en el green lejos del agujero por un “gracioso”

P. Un gracioso quita la bandera del agujero y la clava en el green a cierta distancia del agujero. Los jugadores que se acercan al green ignoran este hecho y juegan hacia la bandera y no hacia el agujero. ¿Pueden los jugadores repetir sus golpes?

R. No. En equidad (Regla 1-4), los jugadores deben aceptar la ventaja o desventaja de lo sucedido.[/cell]

A la vista de estas dos decisiones,y, extrapolándolas al caso que nos ocupa, me temo que Garlic & Water.
Última edición por Champi el Dom Jun 14, 2009 8:35 pm, editado 1 vez en total
Champi

Notapor movillo » Dom Jun 14, 2009 8:38 pm

Yo creo que ya puedes estar contento, en vez cabreado; sacaste el par, que es muy buen resultado para un hoyo en el que te ha pasado eso. Yo me daría con un canto en los dientes :wink: :wink:
Añado a lo dicho por Rompedor un hilo de hace poco

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=12&t=16433
movillo

Notapor Javiglez » Dom Jun 14, 2009 8:43 pm

jeje eso me temía que me tenía que *****...., es que no es que cayera cerca e hiciera un mal swing por distraerme de una bola cerca, es que me dio de segundo bote en la varilla cuando estaba bajando el palo...la verdad es que la gente flipaba...menos mal que salve el par, se hizo justicia...y mis compis saltaron, ostias al verme....jeje en fin más anecdótico que otra cosa...
Aficionado

Notapor folio » Dom Jun 14, 2009 9:47 pm

Casualidad y jodienda, es mucho.Suerte que salvaste el par. :grin:

Pero yo me pregunto, y no tengo mucha idea de las reglas.

Una cosa es lo de la regla que cita Rompedor, lo de "accidentalmente" y podemos entender que es accidental que te pegue la bola de otro partido.

Pero y si el hecho no es accidental sino provocado, no tanto este golpe del partido de detrás, que dificilmente lo puede hacer intencionadamente (muy dificil)
me refiero a una distracción de alguien cercano, otro compañero de partido (sin importarle su penalidad, si la hay) que te tira una bolita y te da en la espalda por ejemplo, o un espectador, etc..

Para esto hay alguna regla, para el caso de no ser accidental sino intencionado.
Cosaco

Handicap:

Notapor Javiglez » Dom Jun 14, 2009 9:57 pm

folio escribió:Casualidad y jodienda, es mucho.Suerte que salvaste el par. :grin:

Una cosa es lo de la regla que cita Rompedor, lo de "accidentalmente" y podemos entender que es accidental que te pegue la bola de otro partido.

Pero y si el hecho no es accidental sino provocado, no tanto este golpe del partido de detrás, que dificilmente lo puede hacer intencionadamente (muy dificil)
me refiero a una distracción de alguien cercano, otro compañero de partido (sin importarle su penalidad, si la hay) que te tira una bolita y te da en la espalda por ejemplo, o un espectador, etc..

Para esto hay alguna regla, para el caso de no ser accidental sino intencionado.

Eso es lo que decía yo ayer en el torneo...imaginate que te vas jugando el torneo con tu compi de partida y un amiguete de tu compi de partida va viendo el partido y decide el muy perro lanzarte una piña cuando justo vas a darle...El golf se supone un deporte de caballeros pero claro...Yo me imaginaba que me tendría que *****..pegue el tercer golpe a green con una rabia y tube suerte que me la deje dada...
Aficionado

Notapor trastolillo » Lun Jun 15, 2009 11:10 am

folio escribió:Casualidad y jodienda, es mucho.Suerte que salvaste el par. :grin:

Imagínate que vas a ejecutar un chip de unos 15 m para meterla en green y pasa un perro corriendo u otro CC de otra partida o un trabajador del campo, le pegas con la bola y se te va a un OA. El perro y todos los citados son una causa ajena y tendrías que jugar la bola tal y como quedase como te dice la Regla 19-1, que trata sobre lo que pasa con las bolas que estando en movimiento son desviadas por diferentes causas y que a continuación te muestro:

[b]R 19-1. Por Causa Ajena[/b]

[size=10]Si la bola en movimiento del jugador es accidentalmente desviada o detenida por cualquier causa ajena, es una eventualidad del juego, no hay penalización y la bola debe jugarse como reposa, excepto:

a.- Si la bola en movimiento del jugador después de un golpe ejecutado fuera del green va a reposar en o sobre una causa ajena en movimiento o animada, la bola debe droparse en el recorrido o en un obstáculo o colocarse en el green tan cerca como sea posible del punto directamente debajo del lugar donde la bola vino a reposar en o sobre la causa ajena pero no más cerca del agujero, y

b.- Si la bola en movimiento del jugador después de un golpe ejecutado en el green es detenida o desviada por, o va a reposar en o sobre, una causa ajena en movimiento o animada excepto un gusano, insecto o similar, el golpe se cancela. La bola debe ser repuesta y vuelta a jugar.

Si la bola no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra bola.

Excepción: Bola que golpea a la persona que atiende, o sostiene en alto la bandera o a cualquier cosa llevada por esa persona - Ver Regla 17-3b.

Nota: Si el árbitro o el Comité determinan que la bola de un jugador ha sido intencionadamente des­viada o detenida por una causa ajena, se aplica al jugador la Regla 1-4. Si la causa ajena es un compañero-competidor o su caddie, se aplica al compañero-competidor la Regla 1-[/size]2.
trastolillo

Notapor Oski » Lun Jun 15, 2009 12:41 pm

trastolillo escribió:

Imagínate que vas a ejecutar un chip de unos 15 m para meterla en green y pasa un perro corriendo u otro CC de otra partida o un trabajador del campo, le pegas con la bola y se te va a un OA. El perro y todos los citados son una causa ajena y tendrías que jugar la bola tal y como quedase como te dice la Regla 19-1, que trata sobre lo que pasa con las bolas que estando en movimiento son desviadas por diferentes causas y que a continuación te muestro:

[b]R 19-1. Por Causa Ajena[/b]

[size=10]Si la bola en movimiento del jugador es accidentalmente desviada o detenida por cualquier causa ajena, es una eventualidad del juego, no hay penalización y la bola debe jugarse como reposa, excepto:

a.- Si la bola en movimiento del jugador después de un golpe ejecutado fuera del green va a reposar en o sobre una causa ajena en movimiento o animada, la bola debe droparse en el recorrido o en un obstáculo o colocarse en el green tan cerca como sea posible del punto directamente debajo del lugar donde la bola vino a reposar en o sobre la causa ajena pero no más cerca del agujero, y

b.- Si la bola en movimiento del jugador después de un golpe ejecutado en el green es detenida o desviada por, o va a reposar en o sobre, una causa ajena en movimiento o animada excepto un gusano, insecto o similar, el golpe se cancela. La bola debe ser repuesta y vuelta a jugar.

Si la bola no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra bola.

Excepción: Bola que golpea a la persona que atiende, o sostiene en alto la bandera o a cualquier cosa llevada por esa persona - Ver Regla 17-3b.

[b]Nota: Si el árbitro o el Comité determinan que la bola de un jugador ha sido intencionadamente des­viada o detenida por una causa ajena, se aplica al jugador la Regla 1-4. Si la causa ajena es un compañero-competidor o su caddie, se aplica al compañero-competidor la Regla 1-2 [/b][/size]2.

creo que folio se refiere a una acción deliberada, intencionada, entonces entraría en juego la nota de la Regla y el Comité debería decidir, como sucede con la decisión 19-1/4 o la 19-1/4.1
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor TakeDeadAim » Lun Jun 15, 2009 12:57 pm

No creo que la "lady" tirara deliberadamente a darte. Por lo tanto yo lo entiendo como lance accidental del juego por un factor externo... ergo, sintiéndolo mucho, como tú bien dices, ajo y agua... y bien recuperado el par pese a todo !!

Por cierto, ladies del foro... las únicas tres veces en mi vida que alguien se ha acercado peligrosamente desde atrás con una bola han sido féminas... qué os pasa? no medís bien vuestra capacidad y fuerza?
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor trastolillo » Lun Jun 15, 2009 2:02 pm

Oski escribió:...

creo que folio se refiere a una acción deliberada, intencionada, entonces entraría en juego la nota de la Regla y el Comité debería decidir, como sucede con la decisión 19-1/4 o la 19-1/4.1

Dudo que se pueda establecer por el Comité que fue intencionadamente. El autor del bolazo no se va acusar a sí mismo (sabe que le podrían sancionar) y todo quedaría en un: "[i]Fue sin querer, nunca pensé que pudiera llegar hasta allí, etc[/i]"

Co estos antecedentes, creo no ha lugar a la aplicación de la doctrina de las decisiones que citas, pues éstas se refieren a dónde se ha de jugar la bola desviada, no a dónde queda la bola que jugó, con un topazo, aquél a quien golpeó la bola.

Tal y como yo lo veo.
trastolillo

Notapor Oski » Lun Jun 15, 2009 3:50 pm

trastolillo escribió:
Oski escribió:...

Dudo que se pueda establecer por el Comité que fue intencionadamente. El autor del bolazo no se va acusar a sí mismo (sabe que le podrían sancionar) y todo quedaría en un: "[i]Fue sin querer, nunca pensé que pudiera llegar hasta allí, etc[/i]"

Co estos antecedentes, creo no ha lugar a la aplicación de la doctrina de las decisiones que citas, pues éstas se refieren a dónde se ha de jugar la bola desviada, no a dónde queda la bola que jugó, con un topazo, aquél a quien golpeó la bola.

Tal y como yo lo veo.

desde luego, yo me refería a otro tipo de situaciones, pero para el caso de este hilo la aplicable es la 19-1
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor teeputter » Lun Jun 15, 2009 5:36 pm

En mi opinión, lo aplicable es la definición de golpe, en el sentido que el jugador no detiene voluntariamente la bajada del palo, antes de que la cabeza del palo alcance la bola. Por lo tanto el jugador ha ejecutado un golpe y ya está.

Yo no veo muy claro que lo ocurrido sea por definición una eventualidad del juego, puesto que la bola en movimiento del jugador no es desviada, ni detenida accidentalmente por una causa ajena, es el propio jugador quien golpea su bola.

Entiendo que simplemente se trata de un imprevisto que el jugador tiene que asumir, como cualquier otra distracción o molestia que pueda sufrir en el campo, en línea con las Decisiones puestas por Rompedor.

Distinta es la cuestión planteada por Folio. En este caso si otro jugador que está en el campo molesta, de forma intencionada, al jugador que está ejecutando un golpe, sería de aplicación la R- 1-4, pudiendo aplicar por analogía la D-1-4/4.
Pero si en lugar de otro jugador, es un espectador el que molesta intencionadamente al jugador?
Quizás, en ambos casos, también por analogía con la D-19-1/4 citada por Oski, el Comité debería permitir al jugador cancelar, sin penalidad, el golpe.

Y digo por analogía, porque desde mi punto de vista, como he dicho al principio, no es aplicable la R-19-1, ya que ninguna bola en movimiento del jugador ha sido desviada o detenida por causa ajena.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Javiglez » Lun Jun 15, 2009 8:32 pm

El caso es que menuda casualidad , llevo 10 años jugando al golf y es la primera vez que me pasa eso... y no se de nadie que le da justo cuando la va a dar...insisto no me dio a mi sino a la varilla de mi pw, ya te digo que hice 2 metros porque fue capón. Os preguntareis como llegó la mujer donde estaba yo de salida, pues bien yo salí en la primera partida a escopetazo del hoyo 1, mi campo es de 9 hoyos, cada hoyo tiene dos salidas, estás mujeres salieron del 9 con lo cual su siguiente hoyo es el 10 no el 1 aunque sea el mismo pero diferente tee, uno más largoo que el otro y en algunos hoyos cambia bastante...

Pues bien dió la casulidad que yo estaba jugando el 15 que es el 6 desde el tee más largo y las señoras de atrás juegan el 6 desde alante y encima tee de rojas, unos 50 metros más adelante que desde donde tiré yo...pues bien la señor lo de siempre...nunca había estado aqui de salida etc...

Fue un cúmulo de casualidades...pero si fuera mal pues me lo hubiera tomado más a broma pero iba muy bien...menos mal que al final gané el scratch salvando el par...la verdad es que fue dantesca la situación....bueno pues todo queda claro, ya sabeis antes de pegarla mirar para atrás por si acaso :tongue:
Aficionado

Notapor folio » Lun Jun 15, 2009 8:42 pm

teeputter escribió:En mi opinión, lo aplicable es la definición de golpe, en el sentido que el jugador no detiene voluntariamente la bajada del palo, antes de que la cabeza del palo alcance la bola. Por lo tanto el jugador ha ejecutado un golpe y ya está.

Yo no veo muy claro que lo ocurrido sea por definición una eventualidad del juego, puesto que la bola en movimiento del jugador no es desviada, ni detenida accidentalmente por una causa ajena, es el propio jugador quien golpea su bola.

Entiendo que simplemente se trata de un imprevisto que el jugador tiene que asumir, como cualquier otra distracción o molestia que pueda sufrir en el campo, en línea con las Decisiones puestas por Rompedor.

Distinta es la cuestión planteada por Folio. En este caso si otro jugador que está en el campo molesta, de forma intencionada, al jugador que está ejecutando un golpe, sería de aplicación la R- 1-4, pudiendo aplicar por analogía la D-1-4/4.
Pero si en lugar de otro jugador, es un espectador el que molesta intencionadamente al jugador?
Quizás, en ambos casos, también por analogía con la D-19-1/4 citada por Oski, el Comité debería permitir al jugador cancelar, sin penalidad, el golpe.

Y digo por analogía, porque desde mi punto de vista, como he dicho al principio, no es aplicable la R-19-1, ya que ninguna bola en movimiento del jugador ha sido desviada o detenida por causa ajena.

La cuestión que me surge, es como proceder, dado que en los torneos que yo suelo jugar,
he imagino que muchos de los miembros de la Galaxia :lol:
no abundan los arbitros o comite por el campo a quien preguntar para que decida si hay intencionalidad y actuar con equidad (R1-4).
Debemos ser nosotros mismos los que decidimos, junto con los compañeros de partido? :book: :book:
Cosaco

Handicap:

Notapor Javiglez » Lun Jun 15, 2009 8:53 pm

folio escribió:
teeputter escribió:En mi opinión, lo aplicable es la definición de golpe, en el sentido que el jugador no detiene voluntariamente la bajada del palo, antes de que la cabeza del palo alcance la bola. Por lo tanto el jugador ha ejecutado un golpe y ya está.

La cuestión que me surge, es como proceder, dado que en los torneos que yo suelo jugar,
he imagino que muchos de los miembros de la Galaxia :lol:
no abundan los arbitros o comite por el campo a quien preguntar para que decida si hay intencionalidad y actuar con equidad (R1-4).
Debemos ser nosotros mismos los que decidimos, junto con los compañeros de partido? :book: :book:

Yo jugué dos bolas aunque me dijo mi marcador que estaba casi seguro de que tenía que joderme pero que la jugará...hice 4 con las dos bolas así que daba igual por suerte
Aficionado

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas