Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Cambiar de 2 planos a 1 plano

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Cambiar de 2 planos a 1 plano

Notapor dshv » Mar Jun 09, 2009 4:39 pm

Hola.

Se que el tema lo habéis tratado en varias ocasiones, ya que he leído hilos sobre ello. Pero mi pregunta es para los que aprendieron el swing de 2 planos y se han reconvertido al de 1.

Necesito saber vuestra "curva de aprendizaje". Estoy pensando en cambiar pero me da miedo, después de tanta costumbre, además lo normal será que me quede en plano y medio y entonces ya la hemos liado. "Ni pinto ni Valdemoro..." Pues eso, que estoy seguro que es mejor, pero no sé si es muy arriesgado.

Contadme vuestra opinión.

Muchas gracias.
Última edición por dshv el Sab Ene 22, 2011 3:45 am, editado 1 vez en total
Aficionado

Handicap: 16,7

Re: 1 Plano, 2 Planos

Notapor Mardel » Mar Jun 09, 2009 5:46 pm

Hola amigo, no es facil contestarte esto. Yo soy un profesional de 38 años y he aprendido a jugar de pequeño, antes no habia este problema, se hacia como mejor te saliera. Yo creo que no tenes que cambiar nada, aparte habria que ver tu handicap y el porque de querer cambiar. Tambien te preguntaria cuanto practicas?. Aparte quien te va a enseñar un swing de un plano?. No te confundas con lo que lees y lo que dicen por ahi, en el ambiente de profesionales siempre decimos que eso es lo que mas nos da de comer. Un saludo.....
Scratch

Handicap: pro

Notapor dshv » Mar Jun 09, 2009 5:56 pm

Hola Mardel. Gracias por tu respuesta. Te cuento:

-. No tengo hcp, nunca he querido competir. Juego con amigos y siempre pierdo contra el campo. (pero para una idea, andaría entre 12 y 18, 3 años jugando)
-. Practico 2 veces por semana y juego 1 o 2 veces por mes.
-. El swing de un plano lo veo mas fácil o quizás simple. A la gente que lo realiza les veo mas sólidos en el campo.
-. No pretendo que nadie me enseñe. Solo dudo si reformar mi swing y si me costará perder lo que tengo... Es decir, cuanto de difícil será el reciclado.

Gracias.
Aficionado

Handicap: 16,7

Notapor maquina » Mié Jun 10, 2009 11:46 pm

hy que tener en cuenta que para realizar un swing de un plano se necesita una cosndicion fisica bastante aceptable(flexibidad y fuerza fisica), los golfistas de un plano giran los hombros alrededor de la columna inclinada y sus brazos estan en el mismo plano que el giro de hombros, mientras que el de dos planos hacen el swing con los brazos en un plano vertical mientras los hombros giran en un plano mas horizontal.
te parece que con los jugadores de un plano lo hacen mas facil ya que el swing de dos planos depende mas en la bajada de una buena sincronizacion.
Una buena recomendacion es que si quieres realizar un swing de un plano no debes utilizar un grip debil.
espero haberte ayudaado y no haberte liado,
Un saludo
Scratch

Handicap: 5.5

Notapor JUAN MARTINEZ » Jue Jun 11, 2009 11:46 am

cuando hablais del swing de un plano hablais de lo que los giris llaman --Stack & Tilt---?http://www.golfdigest.com/instruction/2007/06/stackandtilt_gd0706 es el que hace Aaron Baddeley no?
yo conozco a un pro que estubo un añito entrenando esto con su entrenador, el tio esta fisicamente muy bien y no conseguia hacer pocas ni pa tras... al final volvio al swing tradicional y vooooooala 68,67,70,,,, supongo q al final ,,, hay ciertas cosas q no cambian en golf.... tu swing natural es algo q nadie te puede quitar... o almenos es muuuuuuuuuuuuuy dificil hacerlo.... no obstante habra q probar a ver que tal ... un saludo
Scratch

Handicap: 4,4

Notapor movillo » Jue Jun 11, 2009 11:55 am

JUAN MARTINEZ escribió:cuando hablais del swing de un plano hablais de lo que los giris llaman --Stack & Tilt---?http://www.golfdigest.com/instruction/2007/06/stackandtilt_gd0706 es el que hace Aaron Baddeley no?
yo conozco a un pro que estubo un añito entrenando esto con su entrenador, el tio esta fisicamente muy bien y no conseguia hacer pocas ni pa tras... al final volvio al swing tradicional y vooooooala 68,67,70,,,, supongo q al final ,,, hay ciertas cosas q no cambian en golf.... tu swing natural es algo q nadie te puede quitar... o almenos es muuuuuuuuuuuuuy dificil hacerlo.... no obstante habra q probar a ver que tal ... un saludo

El swing de un plano y el Stack&Tilt son dos cosas diferentes, aunque complementarias. Se puede tener un swing de un plano y no hacer Stack&Tilt....pero hacer Stack&Tilt y no hacerlo con un swing de un plano, está más complicado :wink: :wink:

dshv, si sabes inglés, mírate ésto
http://www.mountainweb.com/oneplanegolf ... plane.html

Un ejemplo del backswing de ambos tipos. A la izquierda, un plano.

[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_1600_unplano.jpg[/img]
movillo

Notapor Juanchila » Jue Jun 18, 2009 11:25 pm

Es como dice movillo, el stack and tilt no es sinonimo de swing de 1 plano, seguramente es dificil hacer un swing de 2 planos con el concepto del stack and tilt....
La caracteristica principal del stack and tilt es un swing sin trasferencia de peso hacia el lado derecho del cuerpo, el swing se hace enteramente con el peso sobre la pierna izquierda , produciendo un reverse pivot considerable.......
A mi no me gusta para nada este concepto, pero hay varios jugadores profesionales que utilizan este swing...los mas conocidos son quizas Mike Weir, Charlie Wii y Aaron badeley, este ultimo abandono la tecnica esta temporada y volvio con su antiguo profesor....
Imagen
Muuuuuuuuuuuu........Oiiiiiiiiiink......... Peruano
Maestro

Handicap: 23

Notapor TakeDeadAim » Vie Jun 19, 2009 9:32 am

Tengo un amigo con handicap 12 con un swing de 5 planos. NO ES COÑA !!!
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor STRAC » Vie Jun 19, 2009 9:55 am

Supongo que el plano correcto te lo dicta la longitud del palo y te constitución física. Cualuquier intento de modificar el palno natural sería un desastre.
Muchos jugadores caen en la trampa de realizar un swing mas plano para ennvolver la bola y por miedo al slice.
Además de ser más dificil, pierdes velocidad de swing. :fish:
STRAC

Notapor Mardel » Vie Jun 19, 2009 11:31 am

Hola gente que tal?, lo que yo entiendo por stack and tilt como dijo juanchila es sin cambio de peso, todo se hace sobre la pierna izquierda, pero no hay reves pivot, eso seria si con el finish terminaras con el peso al pie derecho. Asi que el stack and tilt se pega todo sobre la pierna de delante. Es sierto que hay que tener una muy buena preparacion fisica y sufre mucho mas la espalda. Son nuevos sistemas que los gurus de moda se hacen mas conocidos por entrenar a determinados profesionales del tour. Recomendacion jugar facil, no complicarce la vida esto no es para estar cambiando a diario ya que luego no sabras como hacer el swing, a mi ya me paso. Yo mantengo mi swing natural con mejoras por gente que sabe, (cuando competi durante 3 años), mi swing es mas un plano que dos. Suerte con tu desicion
Scratch

Handicap: pro

Notapor James Marshall » Vie Jun 19, 2009 12:02 pm

Primero de todo, los términos "One plane" y "Two plane", se los inventó Jim Hardy para describir los planos de los hombros y los brazos. Si el brazo izq' se alinea con los hombros al final de la subida, lo describe como un swing de un plano y si no de dos planos.

Lo que es importante saber es que hay combinaciones que son más compatibles que otras. Las que pueden llegar a funcionar son precisamente: plano de hombros vertical, brazos más horizontales (un plano), hombros horizontales, brazos verticales (dos planos). Os recomendaría evitar: hombros verticales, brazos verticales y hombros horizontales y brazos horizontales.

Para la gran mayoría de la gente por lo menos ir hacia un swing de un plano, creo que sería un avance, porque tiende a dejar el codo derecho más cerca de las costillas al final de la suibida, lo cual tiene grandes ventajas en la bajada. Obviamente, como he comentado arriba, hacer una subida horizontal de brazos acompañado de un giro de hombros más horizontal no dará buenos resultados.

Muchos de los grandes jugadores de todos los tiempos han tendido a hacer un swing más parecido al swing de un plano, sin quizás tener los brazos tan enganchados al final de la subida. La dificultad que tiene el aficionado al hacer un swing de dos planos es que el codo derecho tiene más recorrido que hacer en la bajada y muchas veces no consiguen volver a pegarlo a las costillas, lo cual acaba provocando una llegada de fuera de la cabeza del palo, si no se compensa antes del impacto.

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Notapor blackholesun » Jue Jul 30, 2009 3:01 pm

bueno a mi mi profesor me ha estado machacando esto el último mes

hacía una subida del palo demasiado vertical, y subía mi cuerpo

Con lo que al bajar el palo, ya tenía el cuerpo descentrado y le daba filazos

Ahora estoy (según puedo ver en las figuras) en un swing de un plano, inicio las bajadas con mis manos, y todo el movimiento lo llevan mis manos

Una cosa fundamental que me ha ayudado a mi a no subir es apoyar el peso de mi cuerpo en la pierna derecha, eso me ayuda a estabilizarme

Vamos que ahora la pego mucho mejor que antes
Aficionado

Handicap: 33,5

Notapor jordiasb » Jue Jul 30, 2009 3:15 pm

Por lo que veo en las fotos de arriba... ¿cuál es la diferencia entre ese swing de un plano (foto izquierda) y un swing flat?
jordiasb

Notapor movillo » Jue Jul 30, 2009 8:07 pm

Las fotos están un poco exageradas para ver la diferencia. El de un plano debería tener las manos un pelín más altas, como Olazábal aquí
Imagen

La diferencia con un swing flat es el plano de hombros, que estaría horizontal, seguramente producto de un stance en el que se está muy sentado y que no deja espacio para pasar el palo en la bajada :wink: :wink:
movillo

Notapor walter » Jue Jul 30, 2009 10:07 pm

Movillo nos pones a uno de los mejores ejemplos de swing de un plano, quiza junto con Els, se no ta que sabes bien de lo que hablas. Al turron yo he sufrido la conversion de uno a dos y casi palmo, verdad PofPIF. Vamos yo te daria un consejo ponte en manos de un profesor que sea de tu confianza para que analize tu constitucion y te recomiende lo que mejor se ajuste a ella, unavez que lo tengais claro cree en eso y a muerte con ello.
lo que llaman mi swing intenta parecerse al de un plano, mi profesor confeso su error al ver el resultado del cambio a dos y no me cobro las clases en las que trabajamos el cambio.
Bucanero

Handicap: 50,1

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental