Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Hueco Bunker

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Hueco Bunker

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Mar Jun 09, 2009 8:00 pm

Jugando en un hoyo de mi campo mi bola entro en un bunker de calle y despues de buscarla un rato la encontramos en un hueco unos quince centimetros,tocando arena,pero debajo del raf.¿Donde droparia en bunker o en raf? ¿Hay alguna decision?
Saludos
Scratch

Re: Bola Hueco Bunker

Notapor rabazo » Mar Jun 09, 2009 8:24 pm

No entiendo muy bien la situación ni lo que se pretende hacer al preguntar dónde se dropa. La situación es algo parecida a esta ?

[cell class=spoiler]Decisión 13/4.- Bola completamente empotrada en el talud de un bunker

P. La bola de un jugador está completamente empotrada en el talud de un bunker. El talud no está cubierto de hierba, por lo que es parte del bunker. ¿Se considera que la bola está en el recorrido? De ser así, ¿el jugador tendría derecho a dropar la bola detrás del bunker si la declarara injugable?

R. No. La bola empotrada se considera que está en la parte del campo por donde se metió en el terreno.[/cell]
rabazo

Notapor er-lolo » Mar Jun 09, 2009 9:15 pm

Me ocurre igual que a rebazo. No entiendo muy bien la situación. :?:
Me da la sensación que la bola se introdujo en un hueco existente en el talud del bunker, cuya profundidad, debía de ser considerable, dado que expones, que a unos 15 cm. su proyección vertical estaba fuera de los limites del bunker.
Si es, como lo entiendo, para mi, la bola no esta en el bunker, dado que por definición de bunker, los limites de este, se extienden hacia abajo, pero desde su limite, y como indicas, la proyección vertical de la bola, estaba en el recorrido.
Se debe de definir las circunstancias de ese hueco, para ver si es definible como CAT. :book:
Si es así, podrías aplicar la R.25-1b(i), considerando el PMCA la proyección vertical hacia arriba, de donde estaba la bola reposando. Es un caso similar a la D.25-1b/23, y la 25-1b/25.
En el supuesto que no fuese CAT, deberías de aplicar la R.28. Dado que la bola esta en el recorrido, no tienes obligación de droparla en el bunker.
Debes de tener muy claro, que es un hueco en el talud, pues si esta empotrada, es otra cosa distinta, tal y como dice rebazo. Aunque en este caso, un empotramiento de 15 cm., es difícil de realizar.
Imagen Mi pequeño campeòn
Aficionado

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Mié Jun 10, 2009 9:44 am

Si,la verdad no esta muy bien explicado.Intento de nuevo:
la bola rueda dentro del bunker y queda dentro un hueco del bunker (como si fuese una madriguera,pero no lo era)y queda,supongo??,en el bunker introducida 15 cm,y tocaba con el raf por la parte alta.No se si me he explicado bien.
saludos
Scratch

Notapor lsub » Mié Jun 10, 2009 11:13 am

ANTONIO GONZALEZ escribió:Jugando en un hoyo de mi campo mi bola entro en un bunker de calle y despues de buscarla un rato la encontramos en un hueco unos quince centimetros,[b]tocando arena[/b],pero debajo del raf.¿Donde droparia en bunker o en raf? ¿Hay alguna decision?
Saludos

[cell class=spoiler]Bunker
Un "bunker" es un obstáculo consistente en un área de terreno preparada, frecuentemente una depresión,
en la que el césped o el terreno han sido quitados y sustituidos por arena o similar.
El terreno cubierto de hierba que bordea o está dentro de los límites de un bunker, incluyendo una
pared formada con tepes (esté cubierta de hierba o de tierra), no es parte del bunker. Una pared o
borde de un bunker que no esté cubierta de hierba, es parte del bunker.
El margen de un bunker se extiende verticalmente hacia abajo, pero no hacia arriba. [b]Una bola está en
un bunker cuando reposa en, o cualquier parte de ella toca, el bunker.[/b][/cell]

No entiendo la manía de buscar una decisión cuando las propias reglas (las definiciones son parte de las reglas), ya te lo están diciendo.

Las decisiones, en general, son para aclarar las reglas, para ayudar a entenderlas, no para buscar todas las posibles situaciones en las decisiones.
lsub

Notapor Eldrick » Mié Jun 10, 2009 11:16 am

Oiga ¿y si el bunker está lleno de agua y no se puede ni encontrar la bola? ¿Dónde se droparía?
Scratch

Notapor Pine » Mié Jun 10, 2009 11:19 am

Otra más de bunker....

¿Y si dentro del bunker la bola está en un reguero producido por la lluvia? ¿Se dropa o no?

Gracias!
Ayudante de Maestro

Handicap: 11

Notapor Jsorero » Mié Jun 10, 2009 11:26 am

Regla 28
Bola Injugable

El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del
campo excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua

Si el jugador considera que su bola está injugable, debe, bajo la
penalidad de un golpe:
a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde
el cual la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5);
o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa,
manteniendo este punto en línea recta entre el agujero y el punto en
que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese
punto en donde la bola puede ser dropada; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto
donde la bola reposa, pero no más cerca del agujero.
Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder
bajo el apartado, a, b, c. Si opta por proceder bajo el apartado b o c,
debe dropar una bola en el bunker.

Supongo que, si el bunker está lleno de agua y no se puede dropar, habría que buscar un punto lo más cercano posible en la calle para hacerlo.

Saludos.
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch

Handicap: 23,8

Notapor teeputter » Mié Jun 10, 2009 11:45 am

Eldrick escribió:Oiga ¿y si el bunker está lleno de agua y no se puede ni encontrar la bola? ¿Dónde se droparía?

Se aplica la R 25-1 c (ii), que te remite a la 25-1 b (ii). No obstante en circunstancias excepcionales el Comite puede establecer una R.L, declarando el Bunker como TER y parte del recorrido. Y así te puedes aliviar por la 25-1 b (i).
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Eldrick » Mié Jun 10, 2009 11:57 am

Vamos que a menos que haya una regla local la penalidad existe

Yo entiendo que lo suyo sería aliviarte sin penalidad y no dropar si no colocar bola dado que en bunker en un momento dado podría hundirse.

Bufff... aún no me ha pasao pero ayer me encontré algunos bunkers encharcados y es un tema que me surgió
Scratch

Notapor er-lolo » Mié Jun 10, 2009 4:36 pm

Isub, ante tu contestación, me han surgido las dudas, por lo que agradecería lo aclarases.
He realizado unos esquemas, para diferenciar las distintas posibilidades de reposo de la bola.
La bola reposa sobre arena, en el hueco, o hoyo, anteriormente comentado. En su momento definiremos que tipo es ese hueco en la superficie del bunker, el cual como podemos observar en los gráficos, tiene su superficie inferior de arena.
Mi pregunta va encaminada a ¿donde se considera que reposa la bola en cada caso?.
Imagen

Entiendo que los casos A y B reposa en el recorrido. Los casos C y D reposa en el bunker.
Fundamento esta:
- En que el margen del bunker, se extiende verticalmente hacia abajo.
- Una bola esta en el bunker, cuando reposa en, o cualquier parte de ella lo toca.
Espero un análisis de las distintas posiciones.
Aficionado

Notapor Oski » Mié Jun 10, 2009 5:08 pm

Según la Decisión que ha puesto Rebazo ( 13/4 ) en los 4 casos parece que la bola se ha empotrado en el terreno por la zona arenosa del bunker, por lo tanto opino que la bola se debería considerar en bunker
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor Oski » Mié Jun 10, 2009 5:20 pm

Pine escribió:Otra más de bunker....

¿Y si dentro del bunker la bola está en un reguero producido por la lluvia? ¿Se dropa o no?

Gracias!

si no está marcado como terreno en reparación, no. Pero si la cosa es grave yo pediría la presencia de un miembro del Comité solicitándole que declare el reguero como TER
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor er-lolo » Mié Jun 10, 2009 8:32 pm

Oski, como dice Rebazo, si la bola se ha empotrado en el bunker, la bola, se considera que esta en el bunker.
Pero los gráficos que yo he indicado, y a los que me refería en “el post 3”, la bola no es que se ha empotrado, sino que ha entrado en un hueco que existe en el interior del bunker, que entiendo que son cosas distintas.
Por este motivo mis dudas en relación a la consideración del reposo de la bola.
Aficionado

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Jue Jun 11, 2009 10:16 am

Muy bien por el dibujo Er-lolo,lo que queria decir lo has explicado tu en el dibujo A.Y tambien pensaba como tu que estaba en recorrido y podria dropar en vertical hacia arriba en el punto donde esta la bola.
Scratch

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas