Pues como veo que estamos enguarrinando mucho el hilo del TCGG y, en puridad, se trata de un asunto de aplicación de reglas, abro éste hilo al efecto de debatir e intentar llegar a una conclusión definitiva sobre si el dropaje efectuado en la partida LuisB-Luisjaen fue correcto. Vaya por delante que, por supuesto, creo a pies juntillas que todos los implicados actuaron de buena fe y que, como mucho, se trata (en mi opinión) de una aplicación incorrecta de las reglas.
Para evitar malentendidos, haré un corta y pega de las explicaciones aportadas por los implicados y también postearé mi opinión.
La situación es ésta, relatada por el autor de la crónica:
"Hoyo 8: par 4: Salgo a la dcha corto, y él a la izq. por encima del bunker, yo de 3 a 20 m de green y aquí las cosas del golf, la bola de Luisja no aparece por ningún lado, hay una bola en calle que no es de nadie y su bola nada, ande coj.. , vemos una que se coló por un agujero de una tapa de riego, que está tan dentro que no sabemos si es la suya o no, surrealista, decidimos que siga jugando desde allí aunque haya dudas de que sea su bola, se lía un poco y de 3º se pasa de greenn, cogemos green y dos puts ambos. Empate. LuisB 2up"
Una aclaración posterior de Luisjaen:
"Hoyo 8: par 4: Salgo a la dcha corto, y él a la izq. por encima del bunker, yo de 3 a 20 m de green y aquí las cosas del golf, la bola de Luisja no aparece por ningún lado, hay una bola en calle que no es de nadie y su bola nada, ande coj.. , vemos una que se coló por un agujero de una tapa de riego, que está tan dentro que no sabemos si es la suya o no, surrealista, decidimos que siga jugando desde allí aunque haya dudas de que sea su bola, se lía un poco y de 3º se pasa de greenn, cogemos green y dos puts ambos. Empate. LuisB 2up pues si, hoyo algo subrealista, vimos TODOS como callo la bola por esa zona, donde no hay nada que haga que se pueda perder la bola, buscamos delante detras, arriba, abajo, en fin, que no aparece, [b]hasta que alguien desucbre la/una bola en el fondo de la toma de riego, IRON7 intenta cogerla pero hace que caiga mas arriba, por consenso decidimos que debe ser MI bola, y me alivio...en fin, con el desquicie que llevaba, jugue largo, aprotche mal, y patee peor, cuando me dijiste que habiamos EMPATADO el hoyo[/b], crei que era mucho premio a mi pesima estrategia en ese hoyo, ni siquiera te pregunte cuantos golpes habias dado mientras yo buscaba mi bola....en fin, cosas del golf"
Y otra aclaración de Walka:
"Vamos a ver si pongo un poquito de luz en el asunto.
La verdad es que, para empezar, reconocer la honestidad de Luisjaen, porque como él bien dice, había una bola en mitad de la calle (parece difícil pensar que nadie pierda una bola en mitad de la calle), con lo que si él hubiera dicho, pues sí es la mía, lo normal es que hubiéramos pensado que rebotó en algún árbol y fué a para allí sin que nos diéramos cuenta.
Pero una vez que él dice, no no es la mía, comenzamos a buscar por una zona en la que sí, hay rough, pero un rough muy corto en el que es imposible que la bola no se vea, y en estas ocurre lo de la boca de riego. Vemos allí abajo una bola pero no podemos ni sacarla ni identificarla, pese a que por el lugar donde está, es posible que sea su bola. Dudamos qué hacer, y Luisb y yo lo hablamos, y aquí cometemos el error, por desconocimiento de las reglas, claro está........decidimos que se alivie COMO SI ESA FUERA SI BOLA, que juegue, y que ya preguntaremos al final del partido, sin saber, o sin darnos cuenta, que la duda hay que resolverla ANTES de comenzar el siguiente hoyo, como he leído por aquí.
De modo que no es que consensuaramos que esa tenía que ser su bola, sino que adoptamos una solución provisional para no retrasar más el juego (el caddie master ya nos venía acosando un poco), pero cometiendo el error de no solucionarlo allí mismo, antes de continuar en el siguiente hoyo"
Ante éste tema, decir, como ya he puesto en el otro hilo, que opino que era bola perdida y que se debería haber aplicado la correspondiente penalidad. La base, ésta decisión:
27/15
Bola visible en un árbol pero no identificable
P. Un jugador está seguro que su bola está en lo alto de un árbol. Puede ver una bola pero no la
puede identificar como suya. ¿Es bola perdida y debe aplicarse la Regla 27-1?
R. Sí.
Como creo que la bola no se pudo identificar, soy de la opinión que el acuerdo de los participantes no convertía la bola de Luisjaen en la suya, por lo que la aplicación de reglas es incorrecta. El tema se complica porque, aunque no se altera el resultado del TCGG, la partida la ganó Luisjaen por 1up.
¿Alguna idea sobre el tema?