Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Dropaje Provisional En O.A.?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Dropaje Provisional En O.A.?

Notapor txikito » Vie Jun 05, 2009 8:55 am

El otro día, jugando en Lerma, en el hoyo 10, me surgió una duda. Jugando el segundo golpe, la bola voló por encima del O.A., en concreto por la zona de cañas. Parecía que había pasado, pero al ir al otro lado de las cañas la bola no apareció. Aparentemente no había duda de que no había pasado, la calle estaba cortada y el raf estaba muy bajo (se tendría que haber visto perfectamente la bola). Por volver al otro lado del OA y no demorar, ya sé que no es correcto, se jugó otra bola desde allí.
Mi duda es si se hubiera podido jugar, provisionalmente, una bola dropándola a la entrada del obstáculo de agua por si no lo ha pasado (la provisional desde el punto del anterior golpe está clara).
Matraco

Re: ¿Dropaje Provisional En O.A.?

Notapor er-lolo » Vie Jun 05, 2009 9:27 am

Txikito, entiendo, que la bola no fue encontrada en el OA, por lo que podía estar perdida en el mismo. En este caso, no es aplicable la R.27-2a, que es la que permite jugar una bola provisional.
Existe una excepción, si el comité, de acuerdo con la R. 33-8a, ha establecido una regla local, tal y como se refleja en el Apéndice I Parte A Apartado 2b, que es el que se refiere a una bola provisional Bajo la R 26-1.
Esta excepción, lo que te permite es jugar esa provisional, con el considerando de aplicar anticipadamente la regla 26-1, en el sentido similar al que entiendo que expones en tu relato de cuestión de hecho.
De todas maneras es mi parecer, sujeto a corrección de los maestros.

Imagen Mi pequeño campeon
Aficionado

Notapor dabale » Vie Jun 05, 2009 9:29 am

No se puede jugar una provisional si la bola puede estar en un OA:

[cell class=spoiler]27-2. Bola Provisional
a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites, el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de conformidad con la Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el juego por hoyos, o a su marcador o compañero-competidor en el juego por golpes, de su intención de jugar una bola provisional, y debe jugarla antes de que él o su compañero se adelanten a buscar la bola original. Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte en la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está perdida.
[/cell]

Esta decisión viene al pelo:

[cell class=spoiler]
D27-2a/2 Bola provisional jugada solamente para el caso en que la original pueda estar en un obstáculo de agua
P. Con el golpe de salida la bola de un jugador puede haber ido a un obstáculo de agua; está claro que no está perdida fuera del obstáculo ni está fuera de límites. El jugador anuncia que dado que su bola puede estar en el obstáculo de agua, va a jugar una provisional y lo hace. Parece ser que la Regla 27-2a no permite jugar una bola provisional en tales circunstancias. ¿Cuál es la decisión?

R. El jugador no jugó una bola provisional que de acuerdo con la Definición de "Bola Provisional" es una bola jugada de acuerdo con la Regla 27-2 por si una bola está perdida fuera de un obstáculo de agua o por si está fuera de límites. La segunda bola jugada desde el lugar de salida es la bola en juego ya que no era una bola provisional.
[/cell]

Addendum: Yo no soy ningún maestro, simplemente me se han adelantao
dabale

Notapor rabazo » Vie Jun 05, 2009 10:32 am

txikito escribió:Mi duda es si se hubiera podido jugar, provisionalmente, una bola dropándola a la entrada del obstáculo de agua por si no lo ha pasado (la provisional desde el punto del anterior golpe está clara).

No, ese proceder es contrario a las Reglas.

Si el jugador procede de acuerdo con la R 26-1 dropando una bola "a la entrada" del obstáculo de agua y jugándola, esa bola es bola en juego.
rabazo

Notapor Harold » Vie Jun 05, 2009 1:09 pm

El problema es que las reglas, como no podía ser de otra forma, están hechas para torneos serios, normalmente de profesionales, en los que entre otras cosas los campos están bien señalizados y los jugadores lo conocen.

Ayer sin ir mas lejos en el Golf de la Base Aerea de Torrejon a un compañero de mi partido se le fue la bola hacia la derecha dónde se veian árboles, como no conociamos el campo le dijimos que jugase una bola provisional.

Cuando empezamos a buscar la primera bola vimos que la parte derecha de la calle estaba marcada con estacas rojas con lo cual parecia evidente que la bola se habia ido al agua, ahora bien como habia jugado bola provisional (a instancia del resto de los jugadores) no podía dropar por dónde calculabamos que había entrado la bola y tuvo que jugar la segunda.

Esto tampoco me parece muy justo.
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor

Handicap: 11,5

Notapor dabale » Vie Jun 05, 2009 2:08 pm

Con los años que tiene este jueguecito, está (casi) todo previsto:

[cell class=spoiler]27-2a/2.5 Jugador que juega bola provisional creyendo que la bola original puede estar perdida fuera de obstáculo de agua luego descubre que no hay posibilidad de que se haya perdido fuera del obstáculo

P. De salida la bola de un jugador va hacia una zona de árboles, arbustos y hierba alta. Creyendo que su bola podría estar perdida fuera de un obstáculo de agua, el jugador anuncia su intención de jugar una bola provisional y la juega desde el
lugar de salida. Al llegar a la zona descubre que la zona es un terreno pantanoso que ha sido definido como obstáculo de agua lateral y se sabe o es prácticamente seguro que su bola está en él. ¿Cuál es la decisión?

R. El jugador jugó la segunda bola desde el lugar de salida creyendo que su bola original podría estar perdida fuera de un obstáculo de agua, por lo que esa bola era una bola provisional. El hecho de que descubriera después que la zona en cuestión era un obstáculo de agua lateral es irrelevante. Por lo tanto, el jugador debe abandonar la bola provisional y aplicar la Regla 26-1 ver la Regla 27-2c. (Revisada)[/cell]

Y la 27-2c dice:

[cell class=spoiler]27-2c. Cuándo Debe Abandonarse una Bola Provisional
Si la bola original no está perdida ni está fuera de límites, el jugador debe abandonar la bola provisional y continuar el juego con la bola original. Si ejecuta golpes posteriores con la bola provisional, está jugando una bola equivocada y será de aplicación la Regla 15-3[/cell]
dabale

Notapor txikito » Dom Jun 07, 2009 1:58 pm

El tema de la bola provisional en O.A. lo tenía claro. El caso en concreto es que, en principio, se pensó que la bola había pasado el OA, pero al ir a buscarla no aparecía y no había posibilidad de que estuviera perdida fuera del OA. El tema es que para dropar por donde entró en el OA hay que volver atrás, la pregunta era si había posibilidad de dropar provisionalmente para no tener que volver y demorar el juego. No sé si ha quedado clara la duda.

Muchas gracias por responder
Matraco

Notapor folio » Dom Jun 07, 2009 6:04 pm

txikito escribió:El tema de la bola provisional en O.A. lo tenía claro. El caso en concreto es que, en principio, se pensó que la bola había pasado el OA, pero al ir a buscarla no aparecía y no había posibilidad de que estuviera perdida fuera del OA. El tema es que para dropar por donde entró en el OA hay que volver atrás, la pregunta era si había posibilidad de dropar provisionalmente para no tener que volver y demorar el juego. No sé si ha quedado clara la duda.

Muchas gracias por responder

yo abundo en la pregunta, porque algo parecido me ha pasado hoy a mi en un torneo.

Segundo golpe a green delante un barranco marcado con estacas amarillas. El segundo golpe va justo porque en el otro lado en el del green toca un arbol y al considerar que no ha llegado (sin ir a verlo) decido dropar una bola y decir que es provisional al borde al lado del obstaculo. y un compañero de partido me dice que no es provisional y que si la tiro es la definitiva.
Le digo que si lo que tengo que hacer es ir a mirar si la bola paso o se quedo y si se quedo en el obstacula luego volver al sitio de entrada (hacia atras) y dropar una bola y tirar.

Entiendo que la regla sea así (mirar si se quedo y luego volver a tirar otra bola, pero esta retrasa mucho el juego, sobre todo en torneos que jugamos de amateur muy masificados.
Cosaco

Handicap:

Notapor er-lolo » Dom Jun 07, 2009 9:59 pm

Folio, la regla es asi. El comite, tiene la posibilidd de remediar esas situaciones, tal y como lo expuse al principio del hilo.
De esta manera, se evita uno el paseo hacia atras, que no es agradable.

Imagen Mi pequeño campeon.
Aficionado

Notapor txikito » Lun Jun 08, 2009 2:29 pm

Erlolo no había leído bien tu primera respuesta, esa regla local solucionaría el tema. La cuestión es el no demorar, porque si habría que volver atrás para jugar la bola dropada.
Muchas gracias a todos.
Matraco

Volver a Reglas de golf – Dudas