Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Donde Me Alivio? ¿Cuantas Bolas Juego?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Donde Me Alivio? ¿Cuantas Bolas Juego?

Notapor Disperso » Lun May 25, 2009 11:44 am

El sábado pasado en mi primer golpe del torneo, mandé la bola a un arriate, lindante con el aparcamiento que es considerado FL.

Jugué una bola provisional (que me salió cojonuda) y me acerqué a mirar si la primera estaba por algún lado. A esto que me avisan desde el aparcamiento que la bola está por allí y, efectivamente, estaba en el arriate, pegando al asfalto del parking y la línea blanca del FL estaba un metro metida en el asfalto.

Como no tenía claro en ese momento si era posible aliviarse del arriate, jugué dos bolas según la 3-3.

Una desde donde reposaba y otra desde el que yo consideré PMCA; al otro lado del arriate (es decir, en el lado de la calle).

Al acabar la vuelta, puse en conocimiento del comité mi actuación y, tras ver mi ficha de actividad, compruebo que no se me concedió el alivio.

Me surgen un par de dudas cuando analizo el caso en frío:

1. El verdadero PMCA del arriate, estaba en el trozo de asfalto que no era FL; pero ese trozo de asfalto podría considerarse camino de asfalto y, según las reglas locales, también puedo aliviarme. El PMCA del trozo de asfalto, era el arriate ¿Punto muerto?

2. Como acabo de decir, "supongo" que me puedo aliviar del trozo de asfalto; por lo tanto podía haber actuado de más formas:
- Alviarme del asfato y no del arriate
- Aliviarme del arriate hacia el asfalto si no lo considerase aliviable.
¿Significa esto que debería/podría haber jugado 4 bolas para cubrir todas las posibles circunstancias?

Lo mejor de todo, es cuando pregunté al entregar la tarjeta y no daban crédito. La duda estaba entre hacer 25 ó 27 puntos stableford. :lol:
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Re: ¿Donde Me Alivio? ¿Cuantas Bolas Juego?

Notapor Oski » Lun May 25, 2009 1:56 pm

La bola que contó finalmente fue la original. Puede ser por dos causas: o bien no te concedieron alivio por el arriate, o bien sí que te concedieron el alivio pero consideraron que la segunda bola no la jugaste ( dropaste ) de manera correcta.

Lo raro de todo esto es que no te enterases del ruling en ese mismo momento.

Sería conveniente aclarar un poco la situación: la bola está en el arriate, el cual está pegado a un parking asfaltado y a un metro de la linea de FL que está en el asfalto. Dropaste hacia la calle. ¿ eres diestro o zurdo ? ¿ la bola se te fue a la izquierda de la calle o a la derecha ?

creo que con esta información te podrán contestar mejor

saludos
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor roquet » Lun May 25, 2009 1:58 pm

Juer hay que ver como se las gastan estos ingenieros con tanto tecnicismo.

Yo no habia escuchado la palabreja "arriate", inculto que es uno, por si a alguien mas le sirve aqui tiene la definicion que da la RAE Enlace
Corsario

Handicap: 17,3

Notapor dabale » Lun May 25, 2009 2:16 pm

Esta decisión creo que viene al pelo:

[cell class=spoiler]
D 1-4/8
El punto más cercano de alivio de un camino está en agua accidental; el punto más cercano de alivio del agua accidental está en el camino

P. La bola de un jugador reposa en un camino pavimentado y quiere aliviarse de acuerdo con la Regla 24-1b(i). Parece que el punto más cercano de alivio estará en un gran charco de agua accidental junto al camino y el punto más cercano de alivio del agua accidental estaría de nuevo en el camino ¿Cuales son sus opciones?

R. El jugador puede proceder de acuerdo con la Regla 24-2 y después, si es aplicable, con la 25-1b.

No tiene derecho a aliviarse de la obstrucción inamovible y del agua accidental con una sola acción, excepto si después de proceder conforme a estas Reglas, se encuentra en el mismo lugar en el que empezó y está claro que dicho procedimiento es necesario para aliviarse de ambas condiciones.

Por lo tanto, el jugador debería proceder como sigue:

1. Puede levantar la bola y droparla de acuerdo con la Regla 24-2b(i) en el agua accidental.

2. Puede jugar la bola como repose o aliviarse del agua accidental en cuyo caso la levantaría y la droparía de acuerdo con la Regla 25-1b(i).

3. Si al dropar la bola ésta queda en reposo en una posición en la que existe interferencia del camino, como opción adicional, el jugador puede jugar la bola como repose o proceder de acuerdo con la Regla 24-2b(i). Si el punto más cercano de alivio está en el agua accidental el jugador puede, en equidad (Regla 1-4), aliviarse sin penalidad de la siguiente manera: Utilizando la nueva posición de la bola en el camino, determinará el punto más cercano de alivio del camino y del agua accidental y que no esté en un obstáculo ni en un green. El jugador levantará la bola y la dropará dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, no más cerca del agujero, en una parte del campo que evite la interferencia del camino y del agua accidental y que no esté en un obstáculo ni en un green.

Si la bola dropada rueda a una posición en la que existe interferencia del camino o del agua accidental, se aplica la Regla 20-2c.

Se aplicaría el mismo principio si existiese interferencia de dos condiciones cualesquiera, es decir, agua accidental, un hoyo hecho por un animal de madriguera, una obstrucción inamovible, por las cuales hay alivio sin penalidad, y que al aliviarse de una de las condiciones se produjese interferencia de la segunda.[/cell]

Ahora, que un dibujico de la situación vendría de cojones para intentar aclarar las cosas.
dabale

Notapor Borja Tostau » Lun May 25, 2009 2:26 pm

Amos a ver, si cuando llegamos a preguntarlo, la chica no tenia ni idea
de las reglas locales....
yo creo que simplemente al pasar las tarjetas le dio un poco igual, y puso el primer resultado.
Por cierto, que pondre la foto de mi handicap 0,0 :laughing6: :laughing6:
Volviendo a pegarle decente a la maldita bolita... :grin:
Let´s feel the flow
Ayudante de Maestro

Handicap: 3

Notapor Oski » Lun May 25, 2009 3:32 pm

roquet escribió:Juer hay que ver como se las gastan estos ingenieros con tanto tecnicismo.

Yo no habia escuchado la palabreja "arriate", inculto que es uno, por si a alguien mas le sirve aqui tiene la definicion que da la RAE [url=http://www.rae2.es/arriate]Enlace[/url]

¿ y donde te crees que lo he mirado yo ? :laughing6: :laughing6: :laughing6:
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor Disperso » Lun May 25, 2009 5:03 pm

Oski escribió:
roquet escribió:Juer hay que ver como se las gastan estos ingenieros con tanto tecnicismo.

Yo no habia escuchado la palabreja "arriate", inculto que es uno, por si a alguien mas le sirve aqui tiene la definicion que da la RAE [url=http://www.rae2.es/arriate]Enlace[/url]

¿ y donde te crees que lo he mirado yo ? :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Tanto empollar reglas para luego no saber qué es un arriate :P

Maestro

Notapor Disperso » Lun May 25, 2009 5:05 pm

Oski escribió:Lo raro de todo esto es que no te enterases del ruling en ese mismo momento.

Borja Tostau escribió:Amos a ver, si cuando llegamos a preguntarlo, la chica no tenia ni idea
de las reglas locales....
yo creo que simplemente al pasar las tarjetas le dio un poco igual, y puso el primer resultado.
Por cierto, que pondre la foto de mi handicap 0,0 :laughing6: :laughing6:

Pues lo que ha dicho Borja. La muchacha me dijo que "lo mirarían".

Tenías que haberte guardado la tarjeta con el handicap 0... para lo que te iba a servir entregarla :lol:

Maestro

Notapor Disperso » Lun May 25, 2009 5:06 pm

Voy a preparar un dibujillo a ver si aclaro la situación:

Imagen

Maestro

Notapor MacGroo » Lun May 25, 2009 7:29 pm

Encuentro que el dropaje fué correcto en la calle, aunque si jugaste desde salida una segunda bola en campeonato, normalmente llamada "provisional", ya distes por perdida o injugable la primera, contándote para el tercer golpe que distés.... Ahora me corrijan los técnicos en Ciencias Agropecuarias sobre las habladurías de juego que me han llegado a mis trompas de Eustaquio....
Acordaros, el Secreto está en el Ritmo.... Todo Bajo el Cielo....
Avantti ma non troppo.... Powerswing valenciaaaa Luisja dixit
Monitor

Handicap: 13,6

Notapor kinki » Lun May 25, 2009 7:41 pm

MacGroo escribió:[color=#0000ff]Encuentro que el dropaje fué correcto en la calle, aunque si jugaste desde salida una segunda bola en campeonato, normalmente llamada "provisional", ya distes por perdida o injugable la primera, contándote para el tercer golpe que distés.... Ahora me corrijan los técnicos en Ciencias Agropecuarias sobre las habladurías de juego que me han llegado a mis trompas de Eustaquio....[/color]

Precisamente se llama provisional hasta que encuentras la 1ª bola puesta en juego. Cuando no encuetras la 1ª bola es cuando la provisonal pasa a ser bola en juego.

En este caso la 1ª bola aparece y se debe proceder según las reglas y la bola provisional se levanta y a la bolsa.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor MacGroo » Lun May 25, 2009 7:42 pm

Gracias por la Aclaración....
Acordaros, el Secreto está en el Ritmo.... Todo Bajo el Cielo....
Avantti ma non troppo.... Powerswing valenciaaaa Luisja dixit
Monitor

Handicap: 13,6

Notapor kinki » Lun May 25, 2009 7:49 pm

Viendo el dibujo, creo que el dropaje es correcto, salvo que la zona entre el FL y el arriate, no sea considerada zona de alivío, cosa poco probrable ya que según explicas es zona asfaltada.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor dabale » Lun May 25, 2009 8:05 pm

MacGroo escribió:[color=#0000ff]Encuentro que el dropaje fué correcto en la calle, aunque si jugaste desde salida una segunda bola en campeonato, normalmente llamada "provisional", ya distes por perdida o injugable la primera, contándote para el tercer golpe que distés.... Ahora me corrijan los técnicos en Ciencias Agropecuarias sobre las habladurías de juego que me han llegado a mis trompas de Eustaquio....[/color]

Cuando sí estás jugando el tercer golpe es cuando "juegas una provisional" por si la bola está injugable. No se puede jugar una provisional en tal circunstancia, en cuyo caso se entiende que se juega bajo el procedimiento de golpe y distancia.
dabale

Notapor wolly » Lun May 25, 2009 8:11 pm

Pues está claro.... tal y como dice Oski, y viendo el dibujo (a pesar de no saber la escala) que tal y como actuaste daba igual que el arriate fuese considerado terreno en reparación o no.

Si no lo era, contaba la bola jugada desde el arriate.

Si lo era, al dropar en la calle directamente y jugar desde allí, en lugar de dropar en el asfalto que es donde parece estar el PMCA para el arriate y luego seguir aplicando la decisión 1-4/8 que te ha puesto dabale, el proceedimiento adoptado con la bola elegida no sería conforme a las reglas, y por tanto, no contaría esa bola, con lo que, de nuevo, nos encontramos que contaría la bola jugada desde el arriate.

Respecto a jugar tres o cuatro bolas, no está permitido. La regla 3-3 te permite jugar dos bolas, no tres ni cuatro.

De todas formas... ¿por qué un arriate iba a ser terreno en reparación?
wolly

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas