Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

La Cadera, Esa Gran Desconocida

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: La Cadera, Esa Gran Desconocida

Notapor AndresO » Mar Mar 24, 2009 5:29 pm

Acabo de estar practicando esto que comentas, Movillo, y no he dado ni una correctamente. No he sido capaz ni remotamente de poner algo de peso en la pierna derecha, por lo que ni traslado de pesos ni nada de nada. Un asco total y la demostración evidente de que esos experimentos los dejaré para cuando tenga un hcp del que pueda fardar un poco con los amigos... En todo caso, gracias por tus posts tan llenos de conocimientos; y si me atrevo, un día pondré mi swing a ver qué me dices... Abrazos,

AndresO
Se me han pegado las costillas y no me atrevo a estornudar...
Scratch

Handicap: 32,3

Notapor Samurai » Mar Mar 24, 2009 5:47 pm

probare lo que dices movillo, porque despues de que el año pasado no supiera dar un drive en condiciones, este año he mejorado bastante, de echo le he metido otro buen meneo al handicap. Empiezo las vueltas perfectas con el drive y bastante lejos pero en el sexto drive empiezo a tirarlas todas a la izquierda y creo que es por lo que dices que en la bajada el palo esquiva al cuerpo al dejar bloquedas las caderas solo con el drive me pasa el resto va perfecto o bien el miedo a estropear la vuelta me agarrota, tengo que dar con la clave porque estoy jugando muy bien.

Gracias por tus consejos es lo mas parecido que he tenido a un profesor.
El exito consiste en obtener lo que se desea,la felicidad,en disfrutar lo que se obtiene.

SAMU FANTASY GAME
Corsario

Notapor potoquito » Mar Mar 24, 2009 6:03 pm

Muy, muy bueno. Gracias Movillo.
Estoy deseando intentarlo, pero a estas alturas todos sabemos que un cambio( y más si es radical) puede ser frustrante, ya que no se trata de sensaciones ni movimientos que los puedas interiorizar en 1 ó 2 días, y muchas veces cuando pasa ese tiempo sin ver resultados, tendemos a regresar a donde nos sentíamos cómodos( que no suele ser el mejor ni más ortodoxo swing).

Mis problemas de consistencia, vienen según me cuentan los amigotes, por hacer un swing dominante de parte superior( hombros-brazos), y demasiado rápido; por lo que la tendencia es a no cambiar bien de peso y quedarme atras de la bola.
Según me ha parecido entender en tu post, si la cuestión "caderil" se logra coordinar, me permitirá dejar más espacio para la rotación, el cambio de peso y el finish ¿ estoy en lo cierto?
Monitor

Handicap: 10

Notapor movillo » Mar Mar 24, 2009 8:36 pm

AndresO escribió:Acabo de estar practicando esto que comentas, Movillo, y no he dado ni una correctamente. No he sido capaz ni remotamente de poner algo de peso en la pierna derecha, por lo que ni traslado de pesos ni nada de nada. Un asco total y la demostración evidente de que esos experimentos los dejaré para cuando tenga un hcp del que pueda fardar un poco con los amigos... En todo caso, gracias por tus posts tan llenos de conocimientos; y si me atrevo, un día pondré mi swing a ver qué me dices... Abrazos,

AndresO

No te obsesiones, Andrés. Es lo que puse hace unos posts; es una carrera por etapas que hay que recorrer. Unos tardan menos porque llevan más tiempo de entreno y, los que acabais de empezar, todavía necesitareis unas temporadas para cogerle el tranquillo. Si te fijas en las respuestas del hilo, quienes asimilan rápidamente el tema tratado son hcps de 15 hacia abajo, que ya llevan un tiempo batallando con el swing. Leed, seguid dando clases y, cuando seais capaces de asimilarlo, seguramente se os encenderá la lucecita y lo intentareis con más éxito.

Samurai escribió:probare lo que dices movillo, porque despues de que el año pasado no supiera dar un drive en condiciones, este año he mejorado bastante, de echo le he metido otro buen meneo al handicap. Empiezo las vueltas perfectas con el drive y bastante lejos pero en el sexto drive empiezo a tirarlas todas a la izquierda y creo que es por lo que dices que en la bajada el palo esquiva al cuerpo al dejar bloquedas las caderas solo con el drive me pasa el resto va perfecto o bien el miedo a estropear la vuelta me agarrota, tengo que dar con la clave porque estoy jugando muy bien.
Gracias por tus consejos es lo mas parecido que he tenido a un profesor.

Pegarla a la izquierda pude tener su orígen en varios defectos. Lo más aconsejable es que un profesor te diga qué es lo que falla, pero si quieres probar cosas espero que no estropees ese buen momento de juego que estás teniendo ahora :wink: :wink: :wink: A veces se trata de un problema de confianza; pegas un drive a la izquierda, cosa totalmente posible en una vuelta y la tensión que generas por tu miedo te lleva a agarrotarte (no giras) o a levantarte a mirar donde va la bola (paras el cuerpo y las manos pasan, llevando la bola a la izquierda) Yo, lo que intento es explicar la teoría de manera comprensible y gráfica para que la gente que nos lee pueda llegar a entender un poco sobre el tema pero hay que tener precaución y saber que nuestro error es de caderas para empezar a corregir un swing que, en términos generales, nos puede estar dando buen resultado :wink: :wink: :wink:

potoquito escribió:Muy, muy bueno. Gracias Movillo.
Estoy deseando intentarlo, pero a estas alturas todos sabemos que un cambio( y más si es radical) puede ser frustrante, ya que no se trata de sensaciones ni movimientos que los puedas interiorizar en 1 ó 2 días, y muchas veces cuando pasa ese tiempo sin ver resultados, tendemos a regresar a donde nos sentíamos cómodos (que no suele ser el mejor ni más ortodoxo swing).
Mis problemas de consistencia, vienen según me cuentan los amigotes, por hacer un swing dominante de parte superior( hombros-brazos), y demasiado rápido; por lo que la tendencia es a no cambiar bien de peso y quedarme atras de la bola.
Según me ha parecido entender en tu post, si la cuestión "caderil" se logra coordinar, me permitirá dejar más espacio para la rotación, el cambio de peso y el finish ¿ estoy en lo cierto?

Yo opino que sí. Hacer un buen giro de hombros es indispensable..........siempre que seamos capaces de generar las compensaciones necesarias con nuestra parte inferior para generar el espacio necesario para pasar el palo y hacer un buen cambio de peso.
Lo de la frustración, es cierto. Personalmente, nunca he tenido profesor. Por eso estoy muy acostumbrado a experimentar y cambiar mi swing para mejorar. Sinceramente, con un buen profe, es posible que hubiera llegado a donde estoy en menos tiempo pero seguramente no tendría el conocimiento de mi swing que tengo ahora. Los cambios cuestan tiempo, paciencia y tolerancia al fracaso momentáneo. Si eres constante, lo acabas consiguiendo......pero eso depende del nivel de frustración que estés teniendo con tu juego actual y de las ganas de esforzarte por mejorar que tengas. Puedo entender que hayan personas que prefieran no aventurarse en cambios demasiado radicales porque en su presente juegan razonablemente bien y disfrutan con ello. Es una cuestión personal.
movillo

Notapor potoquito » Mar Mar 24, 2009 8:53 pm

Muchas gracias hombre por tu rápida contestación.

Parece que nos perecemos un poco en la cuestión autodidacta. Básicamente he ido golpeando por sensaciones, y como la bola va para adelante y relativamente larga, solucionado; no obstante conforme bajas el hp, sientes la necesidad de ganar consistencia, y no puedes dejarlo a la improvisación diaria. Entonces es cuando, por lo menos a mí, se me plantean 2 caminos; te pones en manos de un profesional, con fe ciega a que te cambie enterito( dándose la circunstancia de que por jaén tampoco tenemos una gran variedad de pro donde acudir), o bien intentar llegar a un entendimiento de nuestro propio swing, "remendándolo" con una buena dosis de principios básicos, a saber: prestar atención máxima al grip, la colocación, la postura, el plano, las caderas y seguro que alguna que me olvido.
Yo actualmente voy más por esta segunda vía, y es por ello que post como el tuyo me ayuda bastante, ya que parte de jugadores que tratan de buscar "el swing ortodoxos, y a ser posible bonito" que nos haga esto más sencillo y divertido.
Monitor

Handicap: 10

Notapor adaysg » Mié Abr 15, 2009 1:21 am

Esto de las cadera es importantisimo, pero es un gesto dificil, ya que se comienza en un punto de maxima tensión. Y ademas creo que hay que tener especial cuidado con la rodilla cuando se practique, porque nos podemos cargar los meniscos. El pié está clabajo al suelo, la cadera rota hacia fuera y se produce un punto de torción muy grande en la articulación de la rodilla.

Movillo a mi el swing de villegas es el mas que me gusta de todos los superclases.Es una pasada la calidad que tiene.
Aficionado

Notapor movillo » Mié Abr 15, 2009 9:51 am

Pues sí, me gusta sobre todo su ritmo y esa pequeña paradita que hace arriba en el backswing. Quién pudiera........Que envidia :twisted: :twisted:
movillo

Notapor fu-manchu » Mié Abr 15, 2009 9:54 am

Es que con ese apellido..... :roll:
Maestro

Handicap: Caos

Notapor PASESA » Mié Abr 15, 2009 10:34 am

ayer me acordé de este post movillo. Ahí que me encaminé a la cancha con la sana intención de buscar el trasvase caderil de derecha a izquierda. Tras unas cuantas bolas malas, y algún que otro socket (Dios cómo los odio) me salió la bola que quería en cuanto a sensación de pasar el peso del cuerpo a la pierna derecha en la subida y en la bajada desplazarlo hacia la pierna izquierda dejando pasar los brazos y desgirando. Y pensé: Ya está!!! toma, toma toma!!!!

Pues no, fue un espejismo. La siguiente bola, le pegué atrás: no bajes el hombro derecho en la bajadaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! traslada el peso hacia la izquierda y pasa los brazos!!! Fluyeeeeeeeee (en ese momento, me vino bruce lee a la cabeza: be water, my friend). Me constó unas cuántas bolas volver a dar otra en condiciones.

Al final, dí unas cuantas seguidas con esa misma sensación, por lo que me fui bastante contento a casa. Ahora sólo falta que en el campo haga lo mismo, porque me da la sensación de que NO, que paso de hacerlo bien.

El único pero que saqué ayer fue que el siguiente: la bola iba perfecta: alta recta y larga. Pero al bajar, se me abría ligeramente, y se me iba como 5 metros a la derecha del objetivo. Hacia una especie de pequeño fade. Motivos??? Grip débil?? Cara del palo un poco abierta y "corto" demasiado la bola??? En ello estoy...
Cultivando patatas por el campo.
Nunca la frase "a la calle" sonó tan bien como en el golf........
Monitor

Handicap: ¿..?

Notapor movillo » Mié Abr 15, 2009 2:28 pm

fu-manchu escribió:Es que con ese apellido..... :roll:

:lol: :lol: :lol: :lol:

PASESA escribió:ayer me acordé de este post movillo. Ahí que me encaminé a la cancha con la sana intención de buscar el trasvase caderil de derecha a izquierda. Tras unas cuantas bolas malas, y algún que otro socket (Dios cómo los odio) me salió la bola que quería en cuanto a sensación de pasar el peso del cuerpo a la pierna derecha en la subida y en la bajada desplazarlo hacia la pierna izquierda dejando pasar los brazos y desgirando. Y pensé: Ya está!!! toma, toma toma!!!!

Pues no, fue un espejismo. La siguiente bola, le pegué atrás: no bajes el hombro derecho en la bajadaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! traslada el peso hacia la izquierda y pasa los brazos!!! Fluyeeeeeeeee (en ese momento, me vino bruce lee a la cabeza: be water, my friend). Me constó unas cuántas bolas volver a dar otra en condiciones.

Al final, dí unas cuantas seguidas con esa misma sensación, por lo que me fui bastante contento a casa. Ahora sólo falta que en el campo haga lo mismo, porque me da la sensación de que NO, que paso de hacerlo bien.

El único pero que saqué ayer fue que el siguiente: la bola iba perfecta: alta recta y larga. Pero al bajar, se me abría ligeramente, y se me iba como 5 metros a la derecha del objetivo. Hacia una especie de pequeño fade. Motivos??? Grip débil?? Cara del palo un poco abierta y "corto" demasiado la bola??? En ello estoy...

Un elemento clave a la hora de mejorar es, como haces tú, experimentar. Es posble que a la primera no te salga, pero en ese proceso aprendes a conocer tu swing cada vez mejor, hasta que acabas por tener una idea bastante acertada de porqué pegas bolas malas :smile: :smile: :smile:
movillo

Notapor Jsorero » Mié Abr 15, 2009 5:47 pm

Juer, si yo tuviera que andar pensando en esas cosas en estos momentos..... :roll:

A mí de vez en cuando me sale una bola de esas perfecta.... sin saber muy bien cómo, pero que ya el sonido y la forma en que sale la jodía te hace sentir como si hubieras tenido un orgasmo múltiple... :P

Y si ya te salen dos o tres seguías ni te cuento...

Lo que no entiendo muy bien es por qué, cuando te cascas una bola un poco más limpia de lo normal, de esas que salen bajitas y hacen más metros casi que con el driver... la siguiente te sale pesada... ¿cosas de la compensación del subsconciente?... disgust
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch

Handicap: 23,8

Notapor dbutra » Mié Abr 15, 2009 7:43 pm

PASESA escribió:

Yo voto por que había algo de viento.... si la bola sale con efecto se ve desde el principio, salvo que sea mucho backspin que se ve al final como la bola se "para" en lo alto de su trayectoria y cae a plomo.

Un saludo
Scratch

Handicap: 20,4

Notapor movillo » Mié Abr 15, 2009 8:20 pm

¿Como era el nombre de ese libro? mmmmmmmmm, ah, sí, "el golf no es el juego de la perfección". 5 metros a la derecha o a la izquierda es el rango en el que se mueven los mejores pros :wink: :wink: :wink: :wink: Con todo el respeto del mundo, entonces la reflexión es......¿que puede esperar un hcp 36? Señores, no seamos tan exigentes. Lo importante es un contacto decente bola-suelo y una dirección y distancia que sea, más o mnenos, la que deseábamos.....15 metros en cualquiera de los sentidos. Hay que pensar que soleis tener dos (y hasta tres) golpes más que el par en todos los campos. Todo llegará, que quizás algún día tendreis que jugar hoyos a pelo.....en ese momento, ya os podreis empezar a preocupar :wink: :wink: :wink:
movillo

Anterior

Volver a Técnica mecánica y mental