Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Premio A Un Menor De 18 Años

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Premio A Un Menor De 18 Años

Notapor fran lafusta » Mar Mar 31, 2009 9:25 am

En un campeonato que se disputó este domingo en Santa Clara (Granada), un chaval de menos de 18 años, resulta ganador. El premio, un bolsa y un fin de semana en no se donde. Además, en el sorteo, le toca un pequeño viaje a no se donde también. El susodicho socio, lia un pitote porque dice que un menor de edad nunca puede recibir ni como premio, ni como sorteo un viaje. Se enfrenta al gerente a medio voces y alega unas normas o reglas que realmente desconozco. De ser esto cierto, es decir, el premio sería para mi, puesto que fuí segundo (aunque realmente no tengo ningún interés que obtener un premio que no me merezco). Sin embargo, y por curiosidad, quisiera saber si existe algún tipo de norma donde se recoja esta circunstancia. He de decir, que en la información del torneo en particular, no ponía nada al respecto. Gracias por anticipado.
Scratch

Handicap: 5

Re: Premio A Un Menor De 18 Años

Notapor lsub » Mar Mar 31, 2009 9:33 am

lafusta escribió: He de decir, que en la información del torneo en particular, no ponía nada al respecto.

Si un menor tiene derecho a premio, o no tiene derecho a premio debe venir en las condiciones de competición, es en el único sitio donde se puede restringir.
También podría ser que existiesen unas normas de competición para todos los torneos de ese club, (pero entonces debería poner en las condiciones de competición que se aplican esas normas.

Si no pone nada, el menor tiene derecho al premio, (aunque lo disfruten los padres).

Yo he jugado varios torneos donde los menores jugaban sin derecho a premio.
lsub

Notapor fran lafusta » Mar Mar 31, 2009 10:28 am

Muchísimas gracias.
Scratch

Notapor rabazo » Mar Mar 31, 2009 10:54 am

Poco más se puede decir después de lo dicho por Lsub.

En las Condiciones de la Competición se deberían estipular las categorías de la Competición: indistinta (única), por hándicaps, por niveles (edades), por sexo, conjuntas de algunas de ellas, etc. Junto a ellas los premios a los que optan los distintos participantes en cada una de ellas.

Si la categoría era indistinta (como parece) los premios se tiene que entregar en función de una clasificación indistinta en la que estarán todos los participantes sin distinción de sexo, hándicap, nivel, etc. Si el chaval ganó por méritos propios, jugando al golf, nadie puede quitarle su premio porque sea rubio o moreno o porque tenga 30 ó 17 años.

En otro orden de cosas, me parece lamentable el hecho, cada vez más frecuente en nuestros Clubs, de que ciertos sujetos protesten a voces intentando reventar la Competición predisponiendo a todos el mundo en contra del Comité, a la vez que sientan doctrina; siempre se equivocan en las formas y la mayoría de la veces en el fondo porque sus bocinazos casi nunca van acompañados de razones normativas que los sostengan. Evidentemente siempre puede haber irregularidades y se pueden cometer errores por parte del Comité, pero salvo razones en contra, la actuación de los mismos siempre se presupone que está presidida por la legalidad, ajustándose a las Reglas y demás normativa que rige las competiciones.

Una posible solución, para corregir posibles errores, es que los Comités deberían establecer una Condición en la que se publique el listado de resultados de forma provisional, abrir un periodo de 10-15 minutos de reclamaciones y pasado ese tiempo elevar a definitiva la lista de resultados y cerrar la Competición.
rabazo

Notapor efe » Mar Mar 31, 2009 11:48 am

Sólo una pequeña puntualización.

La competición del domingo no era del club, era una competición abierta organizada por un tercero, por tanto las normas de la misma las ponía el tercero.

Camo varios ya sabéis, soy socio de Santa Clara Granada, pero no ví este lío, pues no participé.

Desde luego estoy de acuerdo que el que ganó el torneo lo ganó y punto, independientemente de su edad. Y también de acuerdo que es lamentable que haya sujetos como ese que termine empañando un buen día.

Para terminar con estas historias yo soy muy radical: el premio de un torneo de aficionados debe ser un trofeo y nada más. Nos quitamos de encima de un plumazo todos esos que juegan no porque le guste el golf, sino porque son capaces de vender a su madre por una camiseta.
Ayudante de Maestro

Handicap: 18,1

Notapor fran lafusta » Mar Mar 31, 2009 11:51 am

rabazo escribió:Poco más se puede decir después de lo dicho por Lsub.

En las Condiciones de la Competición se deberían estipular las categorías de la Competición: indistinta (única), por hándicaps, por niveles (edades), por sexo, conjuntas de algunas de ellas, etc. Junto a ellas los premios a los que optan los distintos participantes en cada una de ellas.

Si la categoría era indistinta (como parece) los premios se tiene que entregar en función de una clasificación indistinta en la que estarán todos los participantes sin distinción de sexo, hándicap, nivel, etc. Si el chaval ganó por méritos propios, jugando al golf, nadie puede quitarle su premio porque sea rubio o moreno o porque tenga 30 ó 17 años.

En otro orden de cosas, me parece lamentable el hecho, cada vez más frecuente en nuestros Clubs, de que ciertos sujetos protesten a voces intentando reventar la Competición predisponiendo a todos el mundo en contra del Comité, a la vez que sientan doctrina; siempre se equivocan en las formas y la mayoría de la veces en el fondo porque sus bocinazos casi nunca van acompañados de razones normativas que los sostengan. Evidentemente siempre puede haber irregularidades y se pueden cometer errores por parte del Comité, pero salvo razones en contra, la actuación de los mismos siempre se presupone que está presidida por la legalidad, ajustándose a las Reglas y demás normativa que rige las competiciones.

Una posible solución, para corregir posibles errores, es que los Comités deberían establecer una Condición en la que se publique el listado de resultados de forma provisional, abrir un periodo de 10-15 minutos de reclamaciones y pasado ese tiempo elevar a definitiva la lista de resultados y cerrar la Competición.

Estoy totalmente contigo. Efectivamente, mi punto de vista es que el que se lo gane en el campo, ya sea con 13-15-78 años, pues para el. De hecho, como he dicho, yo ni pensé en el asunto, y aunque lo hubiese sabido, tampoco hubiese dicho nada.

Decir también, que en el torneo, se pusieron los resultados y dijeron que eran provisionales, y que se daban 5 o 10 minutos para aclarar lo que hubiese que aclarar. Es más, incluso, a varios jugadores, los llamaron del comite de competición para aclarar varios rulings que se hicieron durante el campeonato. Es la primera vez que lo veia, y me pareció una buena idea. Finalmente, no hubo reclamaciones, pero está bien, que por lo menos se de la posibilidad.

Respecto a este tipo de sujetos, por desgracia están insertados no solo en el golf, sino en otros ordenes de la vida. El golf, no es más que un reflejo de lo que sufrimos diariamente. En fin, me dejo de filosofía. Gracias.
Scratch

Notapor Nachomadrid » Mar Mar 31, 2009 12:36 pm

Yo voy a explicar algo que vi una vez, que viene al pelo, en un torneo ganó un menor un viaje y las normas del premio impuestas por el patrocinador que regalaba el viaje eran claras y decian, que el premio sólo era para mayores de edad. En este caso el menor se quedó sin su viaje. Pero era y que quede claro, una norma del patrocinador explicada claramente en las condiciones del premio antes de empezar el torneo. En este caso lo entiendo (otra cosa es que no te guste).
Scratch

Handicap: 23,5

Notapor smeagol » Mar Mar 31, 2009 5:42 pm

Perdonar que opine, porque yo no estoy muy puesto en esto de los torneos, ya que dado mi nivel de "matraquez" ni me atrevo a asomarme... pero me surje una duda... si no van a dar premio a los menores de 18 años... ¿por qué los dejan competir en la misma categoría?.
Bajo mi punto de vista, si han ganado el torneo en igualdad de condiciones, deberían disponer del mismo premio, aunque ellos no puedan disfrutarlo.
Es el caso del niño de 15 años en un concurso televisivo de cultura general que gana un coche... resulta que no se lo dan porque no tiene carnet y no puede conducirlo?
No sé, me dá la impresión que no han evaluado que podría ganar el chaval o que?
Es una pregunta solo...
Monitor

Handicap: 19,1

Notapor Adrian » Mar Mar 31, 2009 5:53 pm

En el Caso de la Gheisa Golf Cup, se deja competir a menores de 18 años pero no tiene opcion a premio, lo pone muy claro en las normas.
Sinceramente yo tampoco lo entiendo mucho, pero me da a mi que por lo general no se dan premios a menores por algun tema juridico, o para evitar posibles temas juridicos.

La verdad que estoy hablando desde la ignorancia pero me atreveria apostar que es por ello.
Si hay algun abogado en el foro nos lo podria aclarar desde este punto de vista. :book:
Scratch

Handicap: ehh?

Notapor Oski » Mar Mar 31, 2009 5:59 pm

Quizá es porque esos premios tienen un importe equivalente superior a las 500 libras y alguno tiene mala conciencia por implicar a los chavales en semejante barbaridad
Monitor

Notapor movillo » Mar Mar 31, 2009 8:36 pm

Si no estoy equivocado, los menores no tienen capacidad jurídica para aceptar premios de éste tipo. En principio, como mínimo debería haber aportado una autorización por escrito que le autorizara por parte de sus padres o tutores a aceptar el premio.
Yo, personalmente, no estoy de acuerdo que los menores tengan acceso a éstos premios. Toda la legislación del menor está encarada a que su formación como personas se centre en el humano y no en el posible beneficio económico a obtener de una competición. Yo creo que pasar un agradable día en el campo, una copa de campeón y el orgullo de haber ganado es suficiente para ellos en la etapa de la vida en la que se encuentran. El resto sobra. Por eso mismo tienen prohibido las máquinas tragaperras, los bingos, etc.
movillo

Notapor lsub » Mar Mar 31, 2009 11:18 pm

Movillo, creo que te quieres referir a la capacidad de obrar

Lo de las maquinas tragaperras, bingos y demás, es porque así está recogido en la ley del juego.

Los menores no emancipados si que tienen capacidad jurídica, lo que no tienen es plena capacidad de obrar y por tanto no pueden firmar contratos, y si los firman se pueden considerar nulos durante un determinado tiempo, (que lo explique algún experto en derecho civil).

En muchos concursos, como por ejemplo los literarios o de dibujo, un requisito para participar es la cesión de los derechos de autor, por tanto no pueden optar al premio sin el consentimiento paterno o de tutor legal.
Normalmente en los torneos de golf no existe esa cesión de derechos (o contrato), luego no es necesaria la autorización paterna.

El hecho de que algunos patrocinadores restrinjan la participación a mayores de edad o a jugadores mayores de 21 años tiene mucho más que ver con el propio fin del patrocinio, la publicidad. Su cliente potencial es un jugador mayor de una determinada edad.

En cuanto a la ley del menor, en sus fundamentos, de acuerdo contigo.
lsub

Notapor teeputter » Mié Abr 01, 2009 12:09 pm

Que interesante.

Vaya por delante que yo no soy experto en nada, a mi lo que me gusta es el golf, y lo que voy a decir es una opinión sin fundamento alguno, pero como en la radio y en los periódicos todo el mundo opina de derecho y de fútbol, yo no voy a ser menos. :risitas:

Estoy de acuerdo con Isub, los menores tienen la capacidad de obrar restringida y se complementa o bien por sus padres, si están bajo la patria potestad, o bien por sus tutores.

Por lo que respecta al premio ganado en un torneo, o en un sorteo por participar en el torneo, es una liberalidad por parte del patrocinador, que tendríamos que encuadrar en alguna figura jurídica, pienso que donde mejor encaja es en la donación., y quizás la donación condicional, puesto que se tiene que cumplir o bien la condición de ganar, o para el caso del sorteo, la de participar y entregar la tarjeta.

El art. 625 del Código Civil dice:
Podrán aceptar donaciones todos los que no estén especialmente incapacitados por ley para ello.

Obviamente los menores no están especialmente incapacitados.

Ahora deberíamos distinguir entre capacidad para aceptar y capacidad para recibir por donación, que son dos cosas distintas. Puesto que hay personas que pueden aceptar donaciones pero no las pueden recibir, por ejemplo el tutor no puede recibir donaciones de su pupilo.

Por consiguiente, el menor tiene capacidad para aceptar y recibir por donación, siempre que se trate de una donación pura e incluso condicional, cuando tenga por lo menos la capacidad natural de entender y querer, pues si carece de discernimiento no puede haber declaración de voluntad válida para aceptar. Hay una RDGR, que admitió la capacidad de un niño de diez años para aceptar una donación.

En el caso de las donaciones con gravamen, si que tendría que ser aceptada por su representante legal, o que los padres completen su capacidad.

Por lo tanto, entiendo que el menor siempre podría aceptar el premio del torneo, que no conlleva gravamen, e incluso si lo conllevase lo podría aceptar con el concurso de sus padres o representante legal.

Repito, no me hagáis mucho caso. :roll:

P. D.: Como me pille mi secretaria ( :twisted: ) sin minutar, me hunde.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor er-lolo » Jue Abr 02, 2009 10:34 pm

Hola a todos:
Soy nuevo en el foro, y no sé muy bien como funciona esto de los hilos. Disculpar mis posibles torpezas.
Por experiencia personal, ya he perdido tres finales nacionales con todos los gastos pagados. No es que yo las ganase, sino que las gano uno de mis hijos en tres diferentes competiciones, patrocinadas por marcas de coches. Ya me veía de caddie, disfrutando de tres buenos campos. En las tres ocasiones me ocurrió lo mismo. El patrocinador me remitió a las normas de la competición, que suelen publicarlas en paginas www. En estas quedaba muy clarito, que los menores de 18 años, no tenían derecho al viajecito, ni asistir a la final nacional. Consecuentemente, mutis por el forro. Con relación a los premios de viajes de patrocinadores de club, o por sorteos, creo que los niños tienen el mismo derecho que un mayor, ahora bien les obligan a que viaje con un mayor. Al final lo disfrutan los padres, porque en ningún lugar, suelen poner que son personales e intransferibles.
El trasfondo de todo esto, es que los niños nos dan pal-pelo, y alguno que otro, tiene mal perder. En mi club, lo que algún patrocinador ha estipulado, es crear una categoría especifica para ellos, solo teniendo derecho al sorteo de las cajas de bolas y de las gorras. No es una mala idea, pues de esa manera, se evitan problemas. Pero siempre tiene que quedar claro en las condiciones de la competición.
Imagen Este espero que me lleve a Hawai como minimo. Por lo menos me esta contando unas pelas.
Aficionado

Volver a Reglas de golf – Dudas