Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Tengo Derecho A Alivio Sin Penalidad?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Tengo Derecho A Alivio Sin Penalidad?

Notapor Oski » Lun Mar 30, 2009 5:06 pm

teeputter escribió:Entiendo que en base a la D-20-1/07, podías haber levantado la bola y simular el golpe con la madera para ver si había interferencia por la O.I. Si realmente había interferencia podrías aliviate. Si no había interferencia repones la bola y la juegas como reposa.

Hola. ¿ con simular el backswing sin levantar la bola no sería suficiente ? es que no le veo la utilidad a lo de levantar la bola para simular el golpe, a no ser que des un golpe entero sin bola, tocando el suelo y todo, lo que no creo que pueda hacerse

saludos
Monitor

Notapor Blaster60 » Lun Mar 30, 2009 6:29 pm

Oski escribió:
teeputter escribió:Entiendo que en base a la D-20-1/07, podías haber levantado la bola y simular el golpe con la madera para ver si había interferencia por la O.I. Si realmente había interferencia podrías aliviate. Si no había interferencia repones la bola y la juegas como reposa.

Hola. ¿ con simular el backswing sin levantar la bola no sería suficiente ? es que no le veo la utilidad a lo de levantar la bola para simular el golpe, a no ser que des un golpe entero sin bola, tocando el suelo y todo, lo que no creo que pueda hacerse

saludos

Si yo fuese tu marcador con simularlo bastaría. :book:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Notapor lsub » Lun Mar 30, 2009 6:51 pm

Blaster60 escribió: Si yo fuese tu marcador con simularlo bastaría. :book:

Y que pinta el maracdor en todo esto???
Una vez más, [b]el marcador no es un árbitro[/b], y para saber si el jugador tiene alivio, o no tienen alivio, pinta lo mismo que cualquier otro compañero-competidor, que no pueden dar alivio ni denegarlo.
lsub

Notapor teeputter » Lun Mar 30, 2009 7:12 pm

Oski escribió:Hola. ¿ con simular el backswing sin levantar la bola no sería suficiente ? es que no le veo la utilidad a lo de levantar la bola para simular el golpe, a no ser que des un golpe entero sin bola, tocando el suelo y todo, lo que no creo que pueda hacerse

saludos

Podría ser suficiente, partiendo de la base que normalmente en el backswing ya puedes comprobar si tienes interferencia, pero lo digo para evitar el riesgo de mover la bola. Puesto que, como bien sabes, sería 1 golpe por la 18-2.

Al margen de lo anterior, aunque hagas el golpe completo, puedes no tocar el suelo, y si lo tocas sin infringir la 13-2, no tendria porque haber penalidad. En principio, si mueves el cesped segado a ras, cosidero que para el supuesto de que no tengas interferencia con la O.I., con ello no mejorarías ni el reposo de la bola, ni el area de swing, que es el presupuesto de la 13-2. Aunque esto es una cuestión de hecho y opinable.

Podría, por analogía, tenerse en cosideración la D 13-2/27.

Si tienes interferencia y derecho alivio, ya no estarías mejorando nada, puesto que jugarías la bola desde otro lugar.

Otra cosa y aprovechando las preguntas que haces en tu intervención precedente a la que yo cito, relativas a como llegaron a la conclusión de que había interferencia. En estos casos siempre me surge la duda de si en las cuestiones de hecho es operativo actuar bajo la 3.3, puesto que el lugar de reposo de la bola va a ser estimado. Va el Comité poder decidir sobre si había interferencia?

Entiendo que si hay interferencia por la O.I., y el jugador no está seguro si un aspersor es una O.I., si puede jugar dos bolas una como resposa y otra con alivio. Porque esto no es una cuestión de hecho, y el Comité si puede decir que el aspersor es una O.I.

Además creo que pocas dudas puede tener el jugador sobre si existe interferencia o no. Ya que es blanco o negro.
Pienso que en estos casos si el jugador duda, debe jugar la bola como reposa, y si cree que tiene interferencia aliviarse, y que sea su marcador u otro CC quienes discrepen, a ver como lo soluciona el Comité: El jugador dirá que tenía interferencia y el marcador que no. Entiendo que debería resolverse a favor del jugador, no?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Oski » Mar Mar 31, 2009 9:06 pm

Hoola. En cuanto a lo de levantar la bola para poder simular un golpe completo cuanto más lo pienso más en contra estoy. No me imagino ninguna situación en la que sea imprescindible hacerlo para comprobar si hay interferencia en el backswing. Lo de levantar la bola es una cosa muy seria y la justificación debe ser clara. Por ejemplo para comprobar si debajo de la bola hay una madriguera, podría ser imprescindible levantar la bola, pero en nuestro caso con simular el backswing es suficiente. En cuanto a simular el golpe entero con la bola quitada sería una fuente de controversias relativas a la 13 o la 23 y 18. Levantar la bola simplemente para evitar el riesgo de moverla al simular el backswing no lo ve amparado en las reglas.

En lo referente a la 3-3, el punto de reposo original de la bola es conocido y por lo tanto no será necesario estimarlo, por lo que el Comité podrá decidir fácilmente ( es un decir :wink: ) . El caso de este hilo parece un caso claro de posible aplicación de la 3-3 ya que el cadie Master que parece que actua de Comité luego le dio la razón al Jugador

Saludos
Monitor

Notapor Blaster60 » Mar Mar 31, 2009 11:16 pm

lsub escribió:

Una vez más, [b]el marcador no es un árbitro[/b], y para saber si el jugador tiene alivio, o no tienen alivio, pinta lo mismo que cualquier otro compañero-competidor, que no pueden dar alivio ni denegarlo.

Me refería a que si viniese en mi partida, yo fuese su marcador y me preguntara, con ver que realmente interfiere la boca de riego en su swing le diría que sí que se podría aliviar. Que yo sepa en ningún torneo amateur por cosas tan insignificantes como estas paras el juego y llamas a un árbitro. Yo por lo menos nunca lo he visto. :roll:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Notapor lsub » Mar Mar 31, 2009 11:26 pm

Blaster60 escribió:
lsub escribió:

Me refería a que si viniese en mi partida, yo fuese su marcador y me preguntara, con ver que realmente interfiere la boca de riego en su swing le diría que sí que se podría aliviar. Que yo sepa en ningún torneo amateur por cosas tan insignificantes como estas paras el juego y llamas a un árbitro. Yo por lo menos nunca lo he visto. :roll:

¿Y si no fueses su marcador??, ¿Que!!, dirías algo?
¿Y porque te pregunta a tí como marcador y no a cualquier otro de los jugadores?

Es que muchisima gente tiene la manía de preguntar al marcador, ¿porque preguntar al marcador?, no pinta nada más ni nada menos que el resto de jugadores.

El jugador puede preguntar sobre las reglas, [b]a cualquiera[/b] hará lo que crea conveniente, y a posteriori, si existen dudas culaquier jugador puede consultar al comité.
Todo ello independientemente de quien tenga dudas sea su marcador o cualquier otro jugador.
lsub

Notapor teeputter » Mié Abr 01, 2009 10:56 am

Oski escribió:Hoola. En cuanto a lo de levantar la bola para poder simular un golpe completo cuanto más lo pienso más en contra estoy. No me imagino ninguna situación en la que sea imprescindible hacerlo para comprobar si hay interferencia en el backswing. Lo de levantar la bola es una cosa muy seria y la justificación debe ser clara. Por ejemplo para comprobar si debajo de la bola hay una madriguera, podría ser imprescindible levantar la bola, pero en nuestro caso con simular el backswing es suficiente. En cuanto a simular el golpe entero con la bola quitada sería una fuente de controversias relativas a la 13 o la 23 y 18. Levantar la bola simplemente para evitar el riesgo de moverla al simular el backswing no lo ve amparado en las reglas.

En lo referente a la 3-3, el punto de reposo original de la bola es conocido y por lo tanto no será necesario estimarlo, por lo que el Comité podrá decidir fácilmente ( es un decir :wink: ) . El caso de este hilo parece un caso claro de posible aplicación de la 3-3 ya que el cadie Master que parece que actua de Comité luego le dio la razón al Jugador

Saludos

Hola Oski, yo entiendo que la D-20-1/0.7, es aplicable al caso planteado, la referencia a la madriguera está solamente en la pregunta y a modo de ejemplo, la respuesta se refiere en general a si el jugador tiene una razón para creer que tiene derecho alivio de una condición, pero no lo límita a casos concretos, y lo que hace es explicar el procedimiento a seguir.
En nuestro caso, el jugador creía que podía tener derecho a alivio de la O.I., que es una condición, y según me pareció entender no se alivíó porque no pudo comprobar la interferencia, por temor a mover la bola, puesto que reposaba pocos cms. delante del aspersor. Puede darse el caso de que el jugador tenga por costubre no apoyar el palo al preparar el golpe, y que no tenga interferencia en el backswing y si en la bajada.

Levantar bola es serio, pero igual de serio que en la 5-3, la 12-2, la 22, o cuando tienes una madriguera.

Además al jugar otra bola por la 3.3, el Comité como comprueba si hay interferencia en la bajada: con bola, sin bola...

Para mí, la D-20-1/0.7, es aplicable al caso, ya que se cumple el requisito de que el jugador tiene una razón justificada para ceer que puede tener derecho a alivio, y quiere comprobar si tiene interferencia. Pero puedo estar equivocado.

Otra cosa, cuando me refería a lugar estimado, me refería a que si el Comité tiene que volver al lugar después de que el jugador haya terminado la vuelta, es muy probable que aunque haya dejado maracada la posición de la bola, la marca ya no esté, y en este caso, dadas las dudas del Competidor, puede que dos o tres cms. influyan para que haya o no interferencia.
Saludos.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor lsub » Mié Abr 01, 2009 11:26 am

Aunque la decisión D-20-1/0.7 no lo dice, yo me plantearía si realmente es necesario levantar esa bola para determinar que existe interferencia.
Quizás es porque soy un poco restrictivo en la interpretación de cuando permitir levantar la bola.
lsub

Notapor teeputter » Mié Abr 01, 2009 12:32 pm

lsub escribió:Aunque la decisión D-20-1/0.7 no lo dice, yo me plantearía [b]si realmente es necesario levantar esa bola[/b] para determinar que existe interferencia.
Quizás es porque soy un poco restrictivo en la interpretación de cuando permitir levantar la bola.

De acuerdo.
Vamos a suponer que el Competidor cree que se puede amparar en la D-20-1/0.7, y sigue todo el procedimiento, avisa, da oportunidad, levanta, marca y;
Supuesto 1.- considera que no tiene interferencia y repone. Y el marcador o un CC le dicen que tiene un golpe por la 18-2 por levantar la bola cuando las reglas no lo permiten a lo que el Competidor dice que nones, que aplicó la Decisión de marras. El Comité que en este caso serías tú :roll: , le penalizaría por la 18-2?

Supuesto 2.- resulta que tiene interferencia y se alivia por la 24-2, en principio no levantó la bola por la 24-2, si no que lo hizo por la Decisión, a lo que un CC que es Oski :wink: le dice que también 1 golpe por la 18-2. El Comité que decide?

Repito que seguramente esté equivocado, pero existiendo esa decisión pienso que no se pdría o debería penalizar jugador. Pues en otro caso opino que nos encontraríamos ante un supuesto de inseguridad reglamentaria que no debe perjudicar al jugador.
Ayudante de Maestro

Notapor Legolas_Bilbao » Mié Abr 01, 2009 12:35 pm

Yo hubiera jugado 2 bolas y luego al finalizar preguntar al comite.
Legolas_Bilbao

Notapor M____eagleito » Mié Abr 01, 2009 12:53 pm

Me ha parecido interesantísima la decisión que aportas teeputter. Ni sabía de su existencia pero a partir de ahora no se me olvida. En el pasado challenge a dany 18 no le pareció que la boca de riego que tenía delante ( a escasos 4 dedos) interfiriera en mi area de swing a efectuar y ante la duda decidí jugarla como reposaba para ser lo más aséptico posible. Di un blade shot ( no a propósito, por supuesto :oops: ) y el chipito salió bajo y quedó cerca de bandera. Salvé el par y empatamos el hoyo pero me quedé con la duda de qué otras alternativas hubiera tenido sin utilizar la 3-3. Ahora ya lo sé.
Gracias.
Gran Capitan Corsario

Notapor lsub » Mié Abr 01, 2009 1:12 pm

M____eagleito escribió:Me ha parecido interesantísima la decisión que aportas teeputter. Ni sabía de su existencia pero a partir de ahora no se me olvida. En el pasado [b]challenge[/b] a dany 18 no le pareció que la boca de riego que tenía delante ( a escasos 4 dedos) interfiriera en mi area de swing a efectuar y ante la duda decidí jugarla como reposaba para ser lo más aséptico posible. Di un blade shot ( no a propósito, por supuesto :oops: ) y el chipito salió bajo y quedó cerca de bandera. Salvé el par y empatamos el hoyo pero me quedé con la duda de qué otras alternativas hubiera tenido sin utilizar [b]la 3-3[/b]. Ahora ya lo sé.
Gracias.

Opsss. De forma rápida, por si acaso.

La 3-3 solo se puede usar en el juego por golpes. En Match Play no existe la Regla 3-3.

La alternativa que tenías era aliviarte, y que tú contrario (Dany18) si no estaba conforme con tú alivio, presentar una reclamación conforme a la R. 2-5.
lsub

Notapor lsub » Mié Abr 01, 2009 1:21 pm

teeputter escribió: Supuesto 2.- resulta que tiene interferencia y se alivia por la 24-2, en principio no levantó la bola por la 24-2, si no que lo hizo por la Decisión, a lo que un CC que es Oski :wink: le dice que también 1 golpe por la 18-2. El Comité que decide?

En el supuesto 2, tanto la D. 28/13 como la Porpia D. 20-1/0.7, nos dicen que si el jugador se alivia no tendrá penalidad por levantar esa bola, puesto que había una regla que le permitía levantar la bola en esas circustancias.

En el caso 1, (tal como lo veo yo) todo dependerá de si el comité determinase que existía esa necesidad de levantar la bola para comprobar la interferencia.

Pero en el caso de algo que está a una determinada distancia de la bola, creo que no hace falta levantar la bola para determniar esa interferencia. Puesto que un swing puede pasar unas veces 4 dedos más atras y otras veces 4 dedos más adelante, luego no se precisa una precisión milimetrica para determinar si hay interferencia o no la hay.
Y sio está muy cerca de la bola (y se ve la OI), es claro que existiría esa interferencia.
lsub

Notapor Legolas_Bilbao » Mié Abr 01, 2009 1:26 pm

M_eagle, eso me paso a mi en la almarza, con el tema de desmarcar la bola marcada por otro jugador.
Legolas_Bilbao

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas