Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Certeza De Que La Bola Esta En TER

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Certeza De Que La Bola Esta En TER

Notapor Manu » Jue Mar 19, 2009 11:32 am

Nota Edición:
Separado de este hilo
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=12&t=14589
Es mejor abrir un hilo nuevo para cada cuestión distinta, por claridad para las respuestas lo separo a un hilo nuevo.
Fin edición.
------

Pues tienes razón.

Aprovecho el hilo, si se puede, para hacer una pregunta. Golpeando la bola, va a dar en terreno en reparación, y tres de los cuatro jugadores, al no encontrar la bola, decían que estaban totalmente seguros al 100% que la bola había entrado en dicho terreno en reparación, que en particular era un terreno muy embarrado por acumulación de agua, por lo que la bola se habría hundido en el barro sin que llegasémos a encontrarla.

Pero el cuarto jugador decía que él no estaba seguro, que creia que sí, pero que a lo mejor había superado dicho TER y se habría perdido por otro sitio.

Al no estar los 4 de acuerdo, solo 3, habría alivio sin penalidad al no encontrar la bola ?????
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Re: Certeza De Que La Bola Esta En TER

Notapor teeputter » Jue Mar 19, 2009 12:14 pm

c. Bola no Encontrada en condición anormal del terreno
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido
golpeada hacia una condición anormal del terreno está en dicha condición. Para aplicar
esta Regla, debe saberse o ser prácticamente seguro de que la bola está en la
condición anormal del terreno. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad, el
jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.

Como dice la R-25c), es una cuestión de hecho si la bola está perdida en el TER.
En el caso que planteas la decisión es del jujgador, pienso que te estás refieriendo a la modalidad Stroke Play, en cuyo caso el competidor podría jugar una segunda bola por la R- 3-3, y someter la cuestión la Comité antes de entregar la tarjeta.

Habría que ver como es la zona que rodea al TER, si está limpia y sería fácil encontrar una bola que reposase en las inmeiaciones, o si es probable que pudiera estar empotrada fuera del TER, etc.

No obstante pienso que en este caso hay práctica seguridad de que la bola esstá perdida en el TER, puesto que el competidor y otros dos CC están seguros al 100% de que la bola está perdida en el TER, y el cuarto simplemente duda. Por lo que entiendo que es un supuesto en el que procede el alivio por la 25-1 c).
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Manu » Jue Mar 19, 2009 12:15 pm

Muchas gracias
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Notapor jamaicas » Jue Mar 19, 2009 1:11 pm

teeputter escribió:
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido
golpeada hacia una condición anormal del terreno está en dicha condición. Para aplicar
esta Regla, debe saberse o ser prácticamente seguro de que la bola está en la
condición anormal del terreno. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad, el
jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.

Como dice la R-25c), es una cuestión de hecho si la bola está perdida en el TER.
En el caso que planteas [b]la decisión es del jujgador[/b], pienso que te estás refieriendo a la modalidad Stroke Play, en cuyo caso el competidor podría jugar una segunda bola por la R- 3-3, y someter la cuestión la Comité antes de entregar la tarjeta.

Habría que ver como es la zona que rodea al TER, si está limpia y sería fácil encontrar una bola que reposase en las inmeiaciones, o si es probable que pudiera estar empotrada fuera del TER, etc.

No obstante pienso que en este caso hay práctica seguridad de que la bola esstá perdida en el TER, puesto que el competidor y otros dos CC están seguros al 100% de que la bola está perdida en el TER, y el cuarto simplemente duda. Por lo que entiendo que es un supuesto en el que procede el alivio por la 25-1 c).

Alivio ¿desde donde?, si no se encuentra la bola. ¿Desde donde se vió entrar por última vez?
Ayudante de Maestro

Handicap: 8,4

Notapor Luisja » Jue Mar 19, 2009 1:14 pm

Jamaicas y yo tenemos la misma duda,,, yo ahi NO SABRIA QUE HACER....
porque no es cuestion de meterse en el barro y demostrarle al otro CC que la bola esta en TER... :smile:
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro

Handicap: XII

Notapor Luisja » Jue Mar 19, 2009 1:40 pm

Marcial escribió:[color=#cc0000]Después os quejáis de Mariñas y la Patiño!! Que forma de Tergiversar la realidad. [/color]

Casualmente me ocurrió algo muy parecido el otro día :risitas: , en ese mismo campo, y con la misma gente...jiji. Mi duda es distinta. El borde izquierdo de una calle, aproximadamente 15 mts es marcado como TER, por la cantidad de agua que se acumula. Más a la izquierda, se encuentra una zona de árboles con maleza, que hace imposible encontrar la bola ahí. La duda es saber si esa bola pudo rebotar en algún árbol o piedra de la izquierda y caer al TER, aunque no se encuentre

El marcador ve claramente como la bola cae en la zona de árboles y maleza, fuera del TER, con lo que no tiene la certeza de que haya entrado la bola en el TER, con lo cual es bola perdida, en lugar de alivio del TER aunque no se encuentre

Es lo mejor que lo puedo explicar. Me se entiende :?:

No lo pillo esto en rojo..

con respecto a lo tuyo, entiendo que deberia verse claro que rebota en los arboles y cae en TER..... sino se ve claro y solo se imagina...es bola perdida...
con la primera opcion, alivio a un palo de la zona mas cercana de alivio.

eso creo...
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro

Handicap: XII

Notapor jamaicas » Jue Mar 19, 2009 2:00 pm

A ver, que no estoy terjiversando. Que solo estaba preguntando y no era precisamente por esa situación. Era simplemente por saberlo.

De hecho doy fe de que no se si mi bola entró allí ese día o no puesto que no la veo claramente. Sólo sigo las instrucciones de mi marcador, que en este caso era manu.

De cualquier manera sigo repitiendo la pregunta.

Si no se encuentra una bola de la que SE TIENE certeza de que está en dicha zona de agua accidental con mucho barro, ¿dónde y como se alivia y/o se dropa, y si es con penalidad o no?

Por favor no seas tan friki y quitate ese avatar, que así nos vá a los españoles.
Ayudante de Maestro

Handicap: 8,4

Notapor Oski » Jue Mar 19, 2009 2:18 pm

La solución al caso de bola perdida en una CAT Condición Anormal del Terreno la tenemos en la 25-1c que dice

Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada
después de haber sido golpeada hacia una condición anormal del
terreno está en dicha condición. Para aplicar esta Regla, debe
saberse o ser prácticamente seguro de que la bola está en la
condición anormal del terreno
. En ausencia de tal conocimiento o
práctica seguridad, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.

Si se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido
encontrada, está en una condición anormal del terreno, el jugador
puede aliviarse bajo esta Regla. Si elige hacerlo, debe determinarse
el punto por donde la bola cruzó por última vez los límites externos
de la condición anormal del terrero y, a efectos de la aplicación de
esta Regla, se considera que la bola reposa en dicho punto y el
jugador debe proceder como sigue:

(i) En el Recorrido: Si la bola cruzó por última vez los límites
externos de la condición anormal del terreno por un punto en el
recorrido, el jugador puede sustituir la bola por otra, sin penalidad, y
obtener alivio como está prescrito en la Regla 25-1b(i).

(ii) En un Bunker: Si la bola cruzó por última vez los límites
externos de la condición anormal del terreno por un punto en un
bunker, el jugador puede sustituir la bola por otra, sin penalidad, y
obtener alivio como está prescrito en la Regla 25-1b(ii).

(iii) En un Obstáculo de Agua (Incluido un Obstáculo de Agua
Lateral): Si la bola cruzó por última vez los límites externos de la
condición anormal del terreno por un punto en un obstáculo de
agua, el jugador no tiene derecho a alivio sin penalidad. El jugador
debe proceder bajo la Regla 26-1.

(iv) En el Green: Si la bola cruzó por última vez los límites externos
de la condición anormal del terreno por un punto en el green, el
jugador puede sustituir la bola por otra, sin penalidad, y obtener
alivio como está prescrito en la Regla 25-1b(iii).

¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor Manu » Jue Mar 19, 2009 2:31 pm

En este caso yo creo que actuamos bien. Jamaicas pega una leche con el driver impresionante, pero la bola va hacia una zona donde hay mucha agua accidental acumulada. Debido a lo largo del golpe e incluso a unos arboles que tapan la zona supuesta de caida de la bola, lo que intentamos hacer (al no encontrar la bola) era determinar mas o menos donde creemos que pudo aterrizar.

Por la regla 25-C-i, procedimos a conceder alivió sin penalidad. Aunque no llegamos a encontrar la bola.

Creo que lo hicimos bien. :wink:
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Notapor wolly » Jue Mar 19, 2009 3:03 pm

Como ya os ha dicho Oski, es una cuestión de hecho el que se sepa o sea prácticamente seguro que la bola que no ha sido encontrada está en el terreno en reparación.

Que exista no depende de que haya un tres contra uno (o más bien ahora, por las palabras de jamaicas, un dos contra uno y una abstención) o no. Es una cuestión de hecho, y como tal se debe examinar desde un punto de vista objetivo. Y puede que tres se estén equivocando y uno sólo tenga razón. O puede que no.

En términos generales, para que sea prácticamente seguro que está en el TER, no debe existir casi ninguna duda de que la bola no está en cualquier otro sitio.

Y una cosa que tiene que quedar clara, para esto, y para cualquier otra cosa. La opinión del marcador, por el mero hecho de ser el marcador, no tiene ni más ni menos peso que la de cualquier otro competidor. El marcador sólo se diferencia de los demás compañeros-competidores en que es el encargado de anotar el resultado del jugador en la tarjeta y la firma junto con el jugador. Sólo eso.
wolly

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas