Hemos ido viendo como en Escocia se jugaba al golf desde tiempos inmemoriales, por lo que hemos de suponer que había unas reglas tácitas conocidas por el común de los jugadores. Sin embargo, no es difícil imaginar que se originaran disputas en determinados lances del juego. El 7 de marzo de 1744, los Caballeros golfistas de Leith (que después serían la Honorable Compañía de Golfistas de Edimburgo) emite unas reglas para un torneo que se jugaría el dos de abril en el Links de Leith. Estas trece reglas que siguen suponen el cuerpo normativo de golf más antiguo que se conoce.
Artículos y leyes para el juego del golf
1.- Debes salir con tu bola a la distancia de un palo del hoyo.
2.- El tee debe estar sobre el suelo
3.- No debes cambiar la bola que golpeas desde el tee
4.- No puedes quitar piedras, huesos ni ningún palo roto para jugar la bola, excepto en la calle y solo los que estén a un palo de distancia de tu bola.
5.- Si tu bola cae en el agua o en cualquier corriente de agua, tienes la libertad de sacar la bola y llevarla detrás del obstáculo y ponerla en el suelo, puedes jugar con cualquier palo y otorgar a tu adversario un golpe por sacar de esa forma tu bola.
6.- Si tu bola se encuentra en cualquier sitio tocando otra, debes levantar la primera bola hasta que se juegue la última.
7.- Cuando vayas a embocar, debes jugar la bola honestamente hacia el hoyo y no jugarla hacia la bola de tu adversario, y no hacer trampas en su camino hacia el hoyo.
8.- Si ocurriera que pierdes la bola, por ser cogida o por cualquier otro motivo, debes volver al sitio desde donde golpeaste por última vez y dropar otra bola y otorgar a tu adversario un golpe por la mala suerte.
9.- A ningún hombre, cuando va a embocar la bola, se le permite marcar el camino al hoyo con su palo o ninguna otra cosa.
10.- Si una bola es detenida por cualquier persona, caballo, perro o cualquier otra cosa, la bola así detenida deberá jugarse como repose.
11.- Si sacas un palo para golpear y el movimiento hacia abajo en el golpe se ha iniciado, si entonces tu palo se rompe, de cualquier forma, se debe contar un golpe.
12.- Aquel cuya bola reposa más lejos del hoyo está obligado a jugar primero.
13.- Ninguna zanja, rodera o dique hecho para la conservación del campo, ni los Scholars Holes, ni las trincheras de los soldados deberán ser considerados como obstáculos, pero la bola deberá ser sacada, puesta en el suelo y jugada con cualquier hierro.
John Rattray, Capitan
Diez años después, la Sociedad de golfistas de St Andrews adoptaron las reglas de los caballeros de Leith, cambiando solo la regla número 5 que quedó:
5.- Si tu bola cae en el agua o en cualquier corriente de agua, tienes la libertad de sacar la bola y llevarla al menos seis yardas detrás del obstáculo […]
Estas normas de St Andrews se tuvieron durante mucho tiempo como las más antiguas hasta que en 1940 se encontró el manuscrito de los caballeros de Leith.
Unos años después, los caballeros de Leith emitieron una serie de enmiendas a las reglas originales, que justificaban de la siguiente forma:
Enmiendas a los artículos y leyes (1758)
Los artículos 5 y 13 de las anteriores reglas han ocasionado frecuentes discusiones. Se ha encontrado conveniente que en cualquier momento por venir, las reglas sean, que en ningún caso una bola será levantada sin perder un golpe excepto en los agujeros de los escolares, en que podrá ser sacada, puesta en el suelo y jugada con cualquier palo sin perder un golpe. Y en todos los otros casos la bola se deberá jugar como repose excepto si está cubierta al menos hasta la mitad por agua o suciedad, en que podrá, si el jugador lo elige, ser sacada y puesta en el suelo y jugada con cualquier palo perdiendo un golpe.
Thomas Boswall, Capitan.
En todos los casos he tratado de mantener la redacción, la puntuación y el estilo original, pero ya se sabe: ¡¡traduttore, traditore!!