Decisión 15/8

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Decisión 15/8

Notapor teeputter » Jue Feb 12, 2009 2:40 pm

En la Decision 15/8, el jugador no juega desde Lugar equivocado?
La penalidad por jugar desde lugar equicoado es de dos golpes por la regla aplicable, en este caso por la 18, penalidad que aplica la Decisión, y es cierto que si el jugador incurre en penlaidad por jugar desde lugar equivocado no tiene penalidad adiccional por jugar una bola incorrectamente sustituida.
Pero la diferencia puede estar que al jugar desde lugar equivocado el jugador, si no juega una segunda bola, puede ser descalificado por haber cometeido una grave infracción.
O puede ser que la penalidad de la decisión sea por la 20-7, por la regla aplicable, en este caso la 18, y la Decisión no lo explicite.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Decisión 15/8

Notapor lsub » Jue Feb 12, 2009 4:54 pm

No se si he entendido bien tú duda.

Per vamos allá.

Primero la cita de la decisión, que así es más fácil.
15/8
Bola jugada de acuerdo con Regla de bola perdida en terreno en reparación después de
jugar otra bola bajo golpe y distancia

P.
La bola de un jugador se perdió en terreno en reparación. Jugó otra bola bajo la Regla 27-1.
Entonces el jugador se dio cuenta de que la Regla 25-1c, permite alivio sin penalidad para una
bola que no puede ser encontrada en terreno en reparación. Decidió proceder de acuerdo con
esa Regla, levantó la bola jugada de acuerdo con la Regla 27-1, dropó otra bola de acuerdo con
la Regla 25-1c y terminó el hoyo. ¿Cuál es la decisión?

R. La bola jugada de acuerdo con la Regla 27-1 era la bola en juego del jugador y debería haber
continuado con dicha bola. Al haber puesto el jugador otra bola en juego de acuerdo con la
Regla 27-1, no tenía derecho a proceder de acuerdo con la Regla 25-1c. Por tanto, cuando
levantó su bola en juego, dropó otra bola en otro lugar de acuerdo con la Regla 25-1c y la jugó,
infringió la Regla 18 (por levantar su bola en juego y no reponerla) y la Regla 15-2 (por sustituir
erróneamente una bola).

En Juego por Hoyos (Match Play), pierde el hoyo (Regla 15-2 ó Regla 18).

En Juego por Golpes (Stroke Play), además de la penalidad de golpe y distancia en que incurrió
cuando procedió bajo la Regla 27-1, incurrió también en la penalidad general de dos golpes por
la Regla 18 por levantar su bola en juego y no reponerla, pero no hay penalidad adicional por
bola incorrectamente sustituida (ver Regla 15-2 y penalidad de la Regla 18).



La penalidad siempre en ese caso sería por la R. 18, que es la regla que incumple el jugador.

Hay incumplimiento de la R. 20-7?, si.
20-7. Jugar Desde Lugar Equivocado
a. General

Un jugador ha jugado desde lugar equivocado si ejecuta un golpe con su bola en juego:
(i) en una parte del campo donde las Reglas no permiten jugar un golpe o dropar o colocar
una bola; o
(ii) cuando las Reglas requieren que una bola dropada vuelva a ser dropada o una bola movida
sea repuesta


Luego claramente una infracción de la R. 18 por no reponer, con lleva una evaluación bajo la R, 20-7 por si existe una grave infracción.
Pero la penalidad será bajo la R. aplicable, la 18.

Entonces porque la D. no menciona la posibilidad de la grave infracción por la 20-7?

Si nos fijamos en la D. 18-2a/8, similar y complementaria, tampoco la nombra,
Y en la primera parte de la respuesta de la D. 18-2a/8.5, con la situación de la bola conocida, tampoco.
En la segunda parte de esa decisión, con la ubicación de la bola original desconocida si la nombra.

¿Un descuido, un despiste?
Creo que más bien es que simplemente en las decisiones se nombra la R. 20-7c para corregir el error del jugador cuando existe una posibilidad de grave infracción.

En la segunda parte de la respuesta de la D. 18-2a/8.5 existe esa posibilidad al desconocer la ubicación de la bola original, y por tanto lo normal es que el jugador este jugando desde un lugar más adelantado que desde donde jugo su último golpe.

En los otros dos casos de la 15/8 y 18-2a/8 el jugador levanta su bola en juego, luego no está perdida, y el lugar desde donde debería jugarla al reponerla de alguna forma está más atrasado.
O en el caso de la 15/8 hemos de interpretar que más o menos la bola jugada bajo la 27-1, y la bola que se perdió en terreno en reparación deberían estar en ubicaciones similares, sin obtener una ventaja significativa.

Pero si en la situación de la 15/8, supongamos que con la bola jugada bajo la 27-1 pega un rabazo de 2m, se da cuenta que podía aplicar la 25-1c, levanta su bola, anda 100m hacia el agujero, dropa otra bola según la 25-1c, y la juega.
Pues en ese caso si que existiría una grave infracción, y el jugador debería corregir su error por la 20-7c para no ser descalificado.

A veces, las decisiones puede parecer que son incompletas, puesto que hay cosas que no plantean, supongo que simplemente es por claridad, porque si se debiesen plantear todas las posibilidades, dichas decisiones serían mucho más farragosas.
lsub
 

Respuesta: Decisión 15/8

Notapor teeputter » Jue Feb 12, 2009 5:58 pm

Gracias Isub. Aclarado.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados