Manu Torpetegi escribió:Bien, si en su día entendí correctamente la Federación actualmente permite dropar la bola que quede empotrada en cualquier parte del recorrido y, por tanto, también en el rough. Imaginaros esta situación: la bola de un jugador reposa en un rough profundo sobre tierra húmeda y blanda. Ese jugador con su sana intención de sacarla de ahí usa su wedge, se apoya en el pie más adelantado, inicia la bajada y....la empotra de un mandoble en la tierra húmeda que se adivina debajo de esa tupida hierba que le llega a los sobacos...¿Se puede considerar a esa bola que no se ha desplazado nada más que para abajo, bola empotrada y, por tanto, aliviarse sin penalidad? Gracias.

No es que la Federación lo permita. Cada campo puede establecer en sus reglas locales hacer extensivo al rough el alivio por bola empotrada, siempre que esté justificado. .
En cuanto a tu consulta.
Para considerar que una bola esta empotrada y poder aplicar la 25-2 es necesario que la bola se haya empotrado en el terreno debido al peso, o a la fuerza de su propio impacto, bien cuando viene volando despues de un golpe, o bien cuando se dropa. Te adjunto unas decisiones que ilustran el caso.
25-2/6
[b]Bola en cuesta pronunciada empotrada en la tierra de golpe directo[/b]P. La bola de un jugador está en una cuesta inclinada en la calle. Juega un golpe y la empotra directamente en la cuesta, es decir la bola nunca se levantó del suelo. ¿Puede aliviarse el jugador sin penalidad por la Regla 25-2?
R. No. La Regla 25-2 autoriza el alivio si una bola se clava en su propio impacto. La palabra “impacto” implica que la bola ha venido por el aire.
25-2/2
[b]Bola que se clava al droparla[/b]
P. Un jugador se alivia de acuerdo con una Regla aplicable y la dropa en una calle. La bola se clava en su impacto. ¿Tiene derecho a aliviarse por la Regla 25-2?
R. Sí.
Cuando el Comite pone en vigor la regla Local deberia de ponerla de esta manera.
[b]Condiciones del Campo - Barro, Extrema Humedad, Malas Condiciones y Protección del Campo
a. Alivio por bola Empotrada[/b]"En el recorrido, una bola empotrada en su propio impacto en el terreno puede ser levantada sin penalidad, limpiada y dropada tan cerca como sea posible de donde reposaba, pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido.
Excepciones:
1) Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si la bola está empotrada [u]en arena [/u]en una zona que no está segada a ras.
2) Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si es claramente irrazonable para él ejecutar un golpe [u]debido a cualquier otra interferencia [/u]que no sea la condición cubierta por esta Regla Local
Sí es verdad, que cada vez se usa más esta regla local.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.