Mito Nº 3
A menor loft en el driver, mayor distancia
CIERTO.... siempre que le pegues al driver como Jonh Daly. Para el resto de los mortales, alcanzar una mayor distancia desde el tee pasa, normalmente, por aumentar el loft del driver.
Para explicarlo, utilizaré el símil de una manguera de riego.
Imaginemos que estamos regando nuestro jardín con una manguera y con la presión del agua al máximo. En estas circunstancias imaginemos que queremos hacer llegar el agua lo más lejos posible.
En ese momento se acerca el niño ***** de turno al grifo (traducción libre

Lo mismo ocurre con el driver.
Con una velocidad de swing muy rápida (equivalente a la máxima presión del agua en la manguera) no es necesario elevar mucho la manguera para llegar muy lejos.
Por el contrario, a menor velocidad de swing (bajada de presión del agua), necesitaremos elevar la manguera para alcanzar más distancia.
Lo que NUNCA van juntos son una velocidad de swing baja y loft bajo.
En la tabla inferior podemos comprobar, por ejemplo, que con una velocidad de swing de 90 mph, aumentamos la distancia conforme aumentamos el loft (suponiendo una desviación de +2,5º en el ángulo de ataque a la hora de golpear la bola, desviación media para jugadores masculinos). Esto se cumple hasta llegar a los 13º, a partir de aquí, perderemos distancia a medida que aumentos el loft.
Si el ángulo de ataque a la bola es <=0, necesitaríamos todavía más aumentar el loft de nuestro driver.

Por lo tanto, cuál es la velocidad máxima que podemos alcanzar con el driver para golpear CON CONTROL?
Estos son unos datos orientativos; mujer 65 mph, hombre 85 mph, jugadora profesional 97 mph, jugador profesional 110 mph, campeonatos del driver más largo 135-155 mph.
Todavía quieres jugar un driver de 8 o 9º?.
Para alcanzar la máxima distancia con un driver de 10º tendrás que conseguir una velocidad de swing, con control, de alrededor de 100 mph, si es de 9º la velocidad deberá ser de 110 mph. El resto de nosotros, con velocidades medias entre los 80 y los 90 mph necesitaremos lofts de 11º, 12º y 13º. En el caso de las mujeres se recomiendan drivers con 14º o superiores.