Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Nunca Me Había Pasado Algo Así.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Nunca Me Había Pasado Algo Así.

Notapor Prov1x » Sab Ago 23, 2008 9:50 pm

Hola,

En los más de 5 años que llevo jugando al golf no me había pasado nada parecido y cada vez que lo pienso sigo sin saber muy bien como debería haber actuado:

Hoyo 1 de mi campo en un día de torneo (hoy sábado), par 4. De tercer golpe estoy en green, pateo para par y me paso aproximadamente 30 cm. Ya contaba con empezar con dos puntitos :love1: (el torneo era stableford) al ser 5 el par para mi hcp en este hoyo.
Total que hoy estrenaba uno de esos marcadores imantados que tiene otra pieza para poner en la gorra 8-) . Cojo el marcador, lo pongo detrás de mi bola, la levanto y al levantarme y retirarme para dejar patear a los demás, debí (y digo debí porque sino entonces la cosa ya es de expediente X) pasar con mi putt a pocos centímetros de la marca y vi por el rabillo del ojo que la marca salía volando y se quedaba a unos 10-20 cm de distancia de su posición original :shock: .
En ese momento mis compañeros de partida enmudecieron, yo empecé a pensar si es que le había dado algún golpe al marcador y total que no supe que hacer. Tanto es así que ni siquiera recordaba con claridad cuál era la posición exacta me mi bola con anterioridad y decidí, para no complicarme la vida, levantar bola y ponerme una rayita en ese hoyo. :-(

Alguien me puede dar una solución a esta situación?.

Debería haber repuesto la marca sin penalidad?.
Penalidad de un golpe y patearía para 6?. En este caso, donde repondría la marca sino lo recuerdo con exactitud?.

Gracias.
Aficionado

Handicap: 10,3

Respuesta: Nunca Me Había Pasado Algo Así.

Notapor rabazo » Sab Ago 23, 2008 10:23 pm

Pues como el movimiento del marcador de la bola se ha producido en un acto que no es directamente atribuible al de marcar su posición o de levantar la bola, debes anotarte un golpe de penalidad (por la Regla 20-1 ó 18-2a) y reponer la bola. Si no eres capaz de determinar el lugar exacto donde reponer la bola ésta debe ser colocada tan cerca como sea posible del lugar en que reposaba antes de ser levantada pero no en un obstáculo.
rabazo

Notapor pauster » Sab Ago 23, 2008 11:44 pm

A mi no me ha pasado exactamente eso, pero jugando con algún "quisquilloso" que no le gusta tu marcador y prefiere incrustarlo en el green, se acerca para aplastarlo con su putt y se lo lleva puesto, no veas con la cara que se quedó el fulano.

Qué pasaría en este caso?
I play golf with friends sometimes, but there are never friendly games. - Ben Hogan
The object of golf is not just to win. It is to play like a gentleman, and win. - Phil Mickelson
Scratch

Handicap: 18,9

Notapor Pisha » Dom Ago 24, 2008 12:50 pm

No entiendo a la gente que incrusta su marca en el green, no se dan cuenta que dejan un hoyito que puede molestar en el putt de vuelta de algún compañero/competidor y que esa marquita va a tardar mucho rato en volver a estar plana, ¿tanto cuesta no aplastar nada y si molesta mover la marca?.

Pais de golfistas.
Pisha

Re: Respuesta: Nunca Me Había Pasado Algo Así.

Notapor trastolillo » Dom Ago 24, 2008 4:09 pm

pauster escribió:A mi no me ha pasado exactamente eso, pero jugando con algún "quisquilloso" que no le gusta tu marcador y prefiere incrustarlo en el green, se acerca para aplastarlo con su putt y se lo lleva puesto, no veas con la cara que se quedó el fulano.

Qué pasaría en este caso?

Al ser de una manera involuntaria no haymás que reponer la marca donde estaba y si no es fácilmente determinable el lugar, habrá de hacerse una estimación y colocar ahí la marca.

A diferencia de lo que le ocurrió a Prov1x, que fue él mísmo quien la movió y sin ser en el propio acto de marcar o levantar la bola, no existe penalidad si la mueve cualquier otro CC de manera inadvertida.
trastolillo

Notapor Prov1x » Dom Ago 24, 2008 7:29 pm

En mi caso el movimiento de la marca creo que se produce por el imantado de la pieza de marcar, al pasar el putt por encima, sin tocarla, se repele y se mueve. Aún así, es decir, sin existir ningún contacto por mi parte, se me aplicaría la penalidad?.

Gracias.
Aficionado

Notapor movillo » Dom Ago 24, 2008 8:37 pm

Me parece que sí. Tu putt no es causa ajena sino parte de tu equipo. Son cosas del magnetismo.

Regla 18. Bola en Reposo Movida
Definiciones
Una bola se ha "movido" si deja su posición y pasa a reposar en cualquier otro
lugar.
Una "causa ajena" es aquélla que no forma parte del partido o en el juego por
golpes, no forma parte del bando del competidor e incluye un Arbitro, un marcador,
un observador y un forecaddie. Ni el viento ni el agua son causa ajena.
"Equipo" es cualquier cosa usada, puesta o llevada por o para el jugador, excepto
cualquier bola que haya jugado en el hoyo que se está jugando y pequeños
objetos, tales como una moneda o un soporte de bola (tee), cuando sean usados
para marcar la posición de una bola o el límite del área en la que una bola ha de
ser dropada. El equipo incluye un carro de Golf, motorizado o no. Si el carro es
compartido por dos o más jugadores, el carro y cualquier cosa que se encuentre
en el mismo se considera equipo perteneciente al jugador cuya bola se halla
implicada, excepto que cuando el carro está siendo movido por uno de los
jugadores que lo comparten, el carro y cualquier cosa que se encuentre en él se
considera equipo de dicho jugador.
Nota: Una bola jugada en el hoyo que se está jugando, es equipo cuando ha sido
levantada y no se ha puesto nuevamente en juego.
Un jugador ha "preparado el golpe" cuando se ha colocado (stance) y además ha
apoyado su palo en el suelo, salvo si se halla en un obstáculo, en cuyo caso el
jugador ha preparado el golpe con sólo colocarse.
"Colocarse" consiste en que un jugador sitúe sus pies en posición preparatoria
para efectuar un golpe.
18-1. Por Causa Ajena
Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, el jugador no incurrirá en
penalidad y la bola será repuesta antes de que el jugador juegue otro golpe.
(Bola del jugador en reposo movida por otra bola - ver Regla 18-5.)
18-2. Por el Jugador, Compañero, Caddie o Equipo
a. General
Cuando una bola de un jugador está en juego, si:
I) El jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies la levanta o mueve, la
toca intencionadamente (salvo con un palo al preparar el golpe) o hace que se
mueva en forma distinta de lo que permite una Regla
, o
II) El equipo del jugador o de su compañero hace que la bola se mueva,
el jugador incurrirá en la penalidad de un golpe. La bola se repondrá salvo que el
movimiento de la bola ocurra después de que el jugador haya iniciado su swing y
no lo interrumpa.
Bajo las Reglas no se incurre en penalidad si un jugador accidentalmente origina
que la bola se mueva en las siguientes circunstancias:
Al medir para determinar qué bola está más lejos del agujero - Regla
En la búsqueda de bola oculta en un obstáculo o de bola en agua accidental,
terreno en reparación, etc. - Regla 12-1.
Al reparar la tapa de un agujero anterior o el impacto de una bola - Regla 16-1c.
Al quitar un impedimento suelto en el green. Regla 18-2c.
Al levantar una bola de acuerdo con una Regla -Regla 20-1.
Al colocar o reponer una bola bajo una Regla - Regla 20-3a.
Al quitar una obstrucción movible - Regla 24-1.
movillo

Notapor pauster » Lun Ago 25, 2008 8:05 am

Ya que es un tema muy interesante y que parece que se está poniendo de moda el el juego, os dejo un enlace a las ecuaciones de Maxwell, que rigen el electromagnetismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Maxwell

:D
I play golf with friends sometimes, but there are never friendly games. - Ben Hogan
The object of golf is not just to win. It is to play like a gentleman, and win. - Phil Mickelson
Scratch

Handicap: 18,9

Notapor victor » Lun Ago 25, 2008 9:56 am

pauster escribió:Ya que es un tema muy interesante y que parece que se está poniendo de moda el el juego, os dejo un enlace a las ecuaciones de Maxwell, que rigen el electromagnetismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Maxwell

:D

Pues me dejas mas tranquilo. ¡¡¡¡ Ahora lo entiendo todo ¡¡¡¡ :laughing2: :laughing2: :laughing2:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor Oski » Lun Ago 25, 2008 11:25 am

ahí van las D

20-1/6

Marcador de bola movido accidentalmente por el jugador en el proceso de marcar la bola

P. Un jugador marcó la posición de su bola con una moneda, levantó la bola y presionó la moneda con la base de su putter. Caminó hacia el extremo del green y se dio cuenta entonces que la moneda había quedado adherida a la base de su putter. ¿Cuál es la decisión?

R. En este caso, el desplazamiento del marcador es directamente atribuible al acto específico de marcar la posición de la bola.

En consecuencia no se incurre en penalidad y la bola o el marcador deben ser repuestos. Si el punto donde la bola o el marcador reposaba no es conocido, debe colocarse lo más cerca posible de donde reposaba, pero no más cerca del agujero (Regla 20-3c).

20-1 /6.5

Marcador de bola aplastado por el contrario.

P. En el Juego por Hoyos (mach play), el marcador de bola del jugador en el green, es aplastado por el contrario. ¿Infringe el contrario las Reglas?

R. No. La Regla 18-3b no se aplica a marcadores de bola. Sin embargo si el marcador de bola fuese movido de tal forma que ya no marcase la posición de la bola con exactitud, en Equidad (Regla 1-4) el contrario incurriría en un golpe de penalidad. Si el contrario aplastó el marcador de bola con la autorización del jugador, y tal acción provocó que el marcador se moviese, no habría penalidad para ninguno de los jugadores (ver Decisión 20-1/6). (Nueva)

20-1/7

Marcador de bola movido accidentalmente por el caddie del contrario

P. El caddie de un jugador da una patada, accidentalmente, al marcador de una bola de su contrario acercándolo al agujero. ¿Cuál es la decisión?

R. En equidad (Regla 1-4), el marcador debería ser repuesto lo más cerca posible del lugar en el que estaba y el jugador incurre en un golpe de penalidad.
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor Prov1x » Lun Ago 25, 2008 2:51 pm

Oski escribió:ahí van las D

20-1/6

Marcador de bola movido accidentalmente por el jugador en el proceso de marcar la bola

P. Un jugador marcó la posición de su bola con una moneda, levantó la bola y presionó la moneda con la base de su putter. Caminó hacia el extremo del green y se dio cuenta entonces que la moneda había quedado adherida a la base de su putter. ¿Cuál es la decisión?

R. En este caso, el desplazamiento del marcador es directamente atribuible al acto específico de marcar la posición de la bola.

En consecuencia no se incurre en penalidad y la bola o el marcador deben ser repuestos. Si el punto donde la bola o el marcador reposaba no es conocido, debe colocarse lo más cerca posible de donde reposaba, pero no más cerca del agujero (Regla 20-3c).

20-1 /6.5

P. En el Juego por Hoyos (mach play), el marcador de bola del jugador en el green, es aplastado por el contrario. ¿Infringe el contrario las Reglas?

R. No. La Regla 18-3b no se aplica a marcadores de bola. Sin embargo si el marcador de bola fuese movido de tal forma que ya no marcase la posición de la bola con exactitud, en Equidad (Regla 1-4) el contrario incurriría en un golpe de penalidad. Si el contrario aplastó el marcador de bola con la autorización del jugador, y tal acción provocó que el marcador se moviese, no habría penalidad para ninguno de los jugadores (ver Decisión 20-1/6). (Nueva)

20-1/7

P. El caddie de un jugador da una patada, accidentalmente, al marcador de una bola de su contrario acercándolo al agujero. ¿Cuál es la decisión?

R. En equidad (Regla 1-4), el marcador debería ser repuesto lo más cerca posible del lugar en el que estaba y el jugador incurre en un golpe de penalidad.

Oski, muchas gracias por tu respuesta. Me puedes decir de donde has sacado esto para hacérselo llegar al Comité de Competición de mi Club. al terminar de jugar el otro día, lo comenté con alguno de ellos y tampoco supieron darme una respuesta instantánea al asunto.
Aficionado

Notapor trastolillo » Lun Ago 25, 2008 3:12 pm

Yo no soy Oski, pero te puedo decir que éste lo sacó del Libro de Decisiones.

Díle al comité que es una cosa oblonga, compuesto por hojas encuadernadas en una espiral (normalmente) y que contiene todas estas decisiones sobre Reglas de Golf que la R&A y la USGA tienen a bien comunicar al resto de los mortales para que podamos avanzar enla interpretación de las Reglas de Golf.
trastolillo

Notapor movillo » Lun Ago 25, 2008 3:57 pm

Prov1x escribió:
Oski escribió:ahí van las D

20-1/6

20-1 /6.5

20-1/7

Oski, muchas gracias por tu respuesta. Me puedes decir de donde has sacado esto para hacérselo llegar al Comité de Competición de mi Club. al terminar de jugar el otro día, lo comenté con alguno de ellos y tampoco supieron darme una respuesta instantánea al asunto.

Es que este NO es tu caso. Tú no utilizaste el putt para presionar la marca. Tu marca NO se movió en el proceso de marcaje de la bola sino posteriormente a ese proceso y por influencia de tu putt. A mí, personalmente, me dá igual, pero no creo que sea la misma situación. Tampoco creo que haya ninguna decisión exacta al respecto....tampoco estaría mal que hicieras la consulta al R&A directamente. Si no sabes inglés, ya la hago yo por tí.
movillo

Notapor F B I » Lun Ago 25, 2008 5:46 pm

Que nivelazo está cogiendo este foro. Lo de las leyes electromagnéticas me ha hecho cavilar mucho.
Monitor

Handicap: 11,5

Notapor lsub » Lun Ago 25, 2008 6:15 pm

Prov1x escribió: Oski, muchas gracias por tu respuesta. Me puedes decir de donde has sacado esto para hacérselo llegar al Comité de Competición de mi Club. al terminar de jugar el otro día, lo comenté con alguno de ellos y tampoco supieron darme una respuesta instantánea al asunto.

Tampoco hacía falta dar una respuesta instantanea, ¿no?, ya que al final habías levantado la bola.
En cualquier caso, tampoco todos los comités tienen un nivel de conocimiento de reglas tan alto como para responder instantaneamente a todas las preguntas (ese nivel solo lo suelen tener los árbitros), si tienen dudas le remiten las consultas a los comités de reglas de las distintas federaciones territoriales, y estas en caso de duda a la española.

movillo escribió: Tampoco creo que haya ninguna decisión exacta al respecto....tampoco estaría mal que hicieras la consulta al R&A directamente. Si no sabes inglés, ya la hago yo por tí.

En caso de duda, la consulta se debería enviar previamente al comité de reglas de la federación territorial, o al de la española.

Pero ya estaba contestado desde el principio.

rabazo escribió:Pues como el movimiento del marcador de la bola se ha producido en un acto que no es directamente atribuible al de marcar su posición o de levantar la bola, debes anotarte un golpe de penalidad (por la Regla 20-1 ó 18-2a) y reponer la bola. Si no eres capaz de determinar el lugar exacto donde reponer la bola ésta debe ser colocada tan cerca como sea posible del lugar en que reposaba antes de ser levantada pero no en un obstáculo.

Y la duda que ha surgido posteriormente, de que el marcador no ha sido tocado físicamente, aunque el jugador no lo toque con el putt, si que es el causante del que se mueva el marcador de bola.
lsub

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas