Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Perdida En Terreno En Reparación

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Perdida En Terreno En Reparación

Notapor walka » Dom Sep 30, 2007 9:31 pm

Creo saber la respuesta, pero como le pasó ayer en Layos a un jugador de mi partido, pues lo expongo aquí para los expertos.

Si una bola va a parar a un terreno en reparación, y está en el con toda seguridad (en este caso es una zona de hierbas muy altas y matorrales, pero no sé por qué razón estaba marcado como terreno en reparación), pero ni el jugador ni nungún competidor es capaz de encontrarla, ¿es bola perdida? lo digo porque como es seguro 100% que está en el terreno en reparación, podría colocarse fuera de él otra bola sin penalidad ¿o no? Imaginemos que la bola se encuentra, no está perdida, pero no se puede recuperar.....

Saludos.
Maestro

Handicap: 19.3

Respuesta: Bola Perdida En Terreno En Reparación

Notapor wolly » Dom Sep 30, 2007 9:37 pm

Walka, son dos cosas distintas.

Si existe convicción razonable de qe una bola se ha perdido en un terreno en reparación, se aplcia la regla 25-1c:

c. Bola Perdida
Es una cuestión de hecho si una bola perdida después de haber sido golpeada hacia una
condición anormal del terreno se ha perdido dentro de esa condición. Para que se pueda
considerar que la bola esta perdida dentro de la condición anormal del terreno, debe haber
convicción razonable a ese efecto. En ausencia de tal convicción, debe considerarse como bola
perdida y se aplica la Regla 27.
Si una bola está perdida en una condición anormal del terreno, debe determinarse el punto por
donde la bola cruzó por última vez los límites más amplios de la condición y, a efectos de la
aplicación de esta Regla, se considera que la bola reposa en dicho punto y el jugador puede
aliviarse como sigue:
(i) En el Recorrido: Si la bola cruzó por última vez los limites más amplios de la condición
anormal del terreno por un punto en el recorrido, el jugador puede sustituir la bola por otra, sin
penalidad, y aliviarse como está prescrito en la Regla 25-1b(i).
(ii) En un Bunker: Si la bola cruzó por última vez los limites más amplios de la condición
anormal del terreno por un punto en un bunker, el jugador puede sustituir la bola por otra, sin
penalidad, y aliviarse como está prescrito en la Regla 25-1b(ii).
(iii) En un Obstáculo de Agua (Incluido un Obstáculo de Agua Lateral): Si la bola cruzó
por última vez los límites más amplios de la condición anormal del terreno por un punto en un
obstáculo de agua, el jugador no tiene derecho a alivio sin penalidad. El jugador debe proceder
bajo la Regla 26-1.
(iv) En el Green: Si la bola cruzó por última vez los límites más amplios de la condición
anormal del terreno por un punto en el green, el jugador puede sustituir la bola por otra, sin
penalidad, y aliviarse como está prescrito en la Regla 25-1b(iii).

Si una bola está encontrada y ha sido identificada y, estando en un terreno en reparación no es nmeditamente recuperable, entonces para aliviarse la bola puede ser sustituida por otra bola y el jugador aplicará la regla 25-1b:

b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un
jugador puede tener alivio por interferencia de una condición anormal del terreno
como sigue:
(i) En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y
droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que
el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un
obstáculo o en un green. Cuando la bola es dropada dentro de la distancia de un palo del
punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un
punto que evite la interferencia por la condición y no esté ni en un obstáculo ni en un
green.
(ii) En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y
droparla:
Bien (a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más
cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es
imposible un alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba la bola, pero
no más cerca del agujero, en una parte del campo en el bunker que permita el máximo alivio
posible de la condición; o
O bien (b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto en donde
reposaba la bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin
límite detrás del bunker donde la bola puede ser dropada.
(a) (iii) En el Green: Si la bola reposa en el green, el jugador debe levantar la bola y colocarla
sin penalidad, en el punto más cercano de alivio que no esté en un obstáculo, o si es
imposible un alivio completo, en la posición más cercana donde reposaba que permita el
máximo alivio posible de la condición, pero no más cerca del agujero y no en un obstáculo.
El punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible puede estar fuera del green.
(iv) En el Lugar de Salida: Si la bola reposa en el lugar de salida, el jugador debe levantar
la bola y droparla sin penalidad de conformidad con la Cláusula (i) anterior.
La bola puede limpiarse cuando es levantada bajo la Regla 25-lb.
(Bola que rueda a una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó
alivió - ver la Regla 20-2c(v))
Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si, (a) es claramente irrazonable que
ejecute un golpe por existir una interferencia causada por algo distinto a una condición anormal
del terreno, o (b) la interferencia por una condición anormal del terreno se produciría
solamente por emplear una colocación, swing o dirección de juego innecesariamente anormales.
Nota 1: Si una bola está en un obstáculo de agua (incluido un obstáculo de agua lateral), el
jugador no tiene derecho a aliviarse sin penalidad por interferencia producida por una condición
anormal del terreno. El jugador debe jugar la bola como reposa (salvo que lo prohiba una Regla
Local) o proceder bajo la Regla 26-1.
Nota 2: Si una bola que ha de droparse o colocarse bajo esta Regla no es inmediatamente
recuperable, puede ser sustituida por otra bola.
wolly

Re: Respuesta: Bola Perdida En Terreno En Reparación

Notapor walka » Dom Sep 30, 2007 10:07 pm

wolly escribió:Walka, son dos cosas distintas.

Si existe convicción razonable de qe una bola se ha perdido en un terreno en reparación, se aplcia la regla 25-1c:

c. Bola Perdida
Es una cuestión de hecho si una bola perdida después de haber sido golpeada hacia una
condición anormal del terreno se ha perdido dentro de esa condición. Para que se pueda
considerar que la bola esta perdida dentro de la condición anormal del terreno, debe haber
convicción razonable a ese efecto. En ausencia de tal convicción, debe considerarse como bola
perdida y se aplica la Regla 27.
Si una bola está perdida en una condición anormal del terreno, debe determinarse el punto por
donde la bola cruzó por última vez los límites más amplios de la condición y, a efectos de la
aplicación de esta Regla, se considera que la bola reposa en dicho punto y el jugador puede
aliviarse como sigue:
(i) En el Recorrido: Si la bola cruzó por última vez los limites más amplios de la condición
anormal del terreno por un punto en el recorrido, el jugador puede sustituir la bola por otra, sin
penalidad, y aliviarse como está prescrito en la Regla 25-1b(i).
(ii) En un Bunker: Si la bola cruzó por última vez los limites más amplios de la condición
anormal del terreno por un punto en un bunker, el jugador puede sustituir la bola por otra, sin
penalidad, y aliviarse como está prescrito en la Regla 25-1b(ii).
(iii) En un Obstáculo de Agua (Incluido un Obstáculo de Agua Lateral): Si la bola cruzó
por última vez los límites más amplios de la condición anormal del terreno por un punto en un
obstáculo de agua, el jugador no tiene derecho a alivio sin penalidad. El jugador debe proceder
bajo la Regla 26-1.
(iv) En el Green: Si la bola cruzó por última vez los límites más amplios de la condición
anormal del terreno por un punto en el green, el jugador puede sustituir la bola por otra, sin
penalidad, y aliviarse como está prescrito en la Regla 25-1b(iii).

Si una bola está encontrada y ha sido identificada y, estando en un terreno en reparación no es nmeditamente recuperable, entonces para aliviarse la bola puede ser sustituida por otra bola y el jugador aplicará la regla 25-1b:

b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un
jugador puede tener alivio por interferencia de una condición anormal del terreno
como sigue:
(i) En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y
droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que
el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un
obstáculo o en un green. Cuando la bola es dropada dentro de la distancia de un palo del
punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un
punto que evite la interferencia por la condición y no esté ni en un obstáculo ni en un
green.
(ii) En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y
droparla:
Bien (a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más
cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es
imposible un alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba la bola, pero
no más cerca del agujero, en una parte del campo en el bunker que permita el máximo alivio
posible de la condición; o
O bien (b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto en donde
reposaba la bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin
límite detrás del bunker donde la bola puede ser dropada.
(a) (iii) En el Green: Si la bola reposa en el green, el jugador debe levantar la bola y colocarla
sin penalidad, en el punto más cercano de alivio que no esté en un obstáculo, o si es
imposible un alivio completo, en la posición más cercana donde reposaba que permita el
máximo alivio posible de la condición, pero no más cerca del agujero y no en un obstáculo.
El punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible puede estar fuera del green.
(iv) En el Lugar de Salida: Si la bola reposa en el lugar de salida, el jugador debe levantar
la bola y droparla sin penalidad de conformidad con la Cláusula (i) anterior.
La bola puede limpiarse cuando es levantada bajo la Regla 25-lb.
(Bola que rueda a una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó
alivió - ver la Regla 20-2c(v))
Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si, (a) es claramente irrazonable que
ejecute un golpe por existir una interferencia causada por algo distinto a una condición anormal
del terreno, o (b) la interferencia por una condición anormal del terreno se produciría
solamente por emplear una colocación, swing o dirección de juego innecesariamente anormales.
Nota 1: Si una bola está en un obstáculo de agua (incluido un obstáculo de agua lateral), el
jugador no tiene derecho a aliviarse sin penalidad por interferencia producida por una condición
anormal del terreno. El jugador debe jugar la bola como reposa (salvo que lo prohiba una Regla
Local) o proceder bajo la Regla 26-1.
Nota 2: Si una bola que ha de droparse o colocarse bajo esta Regla no es inmediatamente
recuperable, puede ser sustituida por otra bola.

Vale wolly, gracias. O sea, que al final el jugador encontró la bola después de bastante buscar todos, pero nos podíamos haber ahorrado la búsqueda ¿no?
Maestro

Notapor wolly » Dom Sep 30, 2007 10:13 pm

Correcto.

Lo único que hubiese cambiado es el punto de referencia desde el que tomar alivio
wolly

Notapor trastolillo » Lun Oct 01, 2007 9:32 am

A la magistral respuesta de Wolly, sólo se me ocurre añadir unas consideraciones o reflexiones sobre este asunto, ya que las Reglas no te obligan a que hagas una búsqueda "heróica" de la bola.

Yo creo que en función de cómo sea el TER se pueden perder unos segundos en buscarla y diciendo "unos segundos" estoy creando una indeterminación ajustable a la zona en la que haya que buscar. En el caso que expones Walka, mi criterio es que no debieran de pasar de 20 o 30 segundos.

En este tema intervienen varios factores más, por ejemplo:

Punto más cercano de alivio = PMCA

.- Al dueño de la bola perdida en TER no le gusta el PMCA que obtiene si se toma como referencia el punto por donde cruzó los límites del TER y, en consecuencia, quiere hecer una búsqueda más exhaustiva de la bola original, porque piensa que puede mejorar en algo el PMCA si se estima con referencia a la posición que pueda tener la bola, sea cual sea.

.- Puede darse tambien la situación inversa en la que el dueño de la bola perdida en el TER, ve que el PMCA es beneficioso para él, tomando como referencia el lugar por el que la bola cruzó por última vez los limites del TER, ya que puede pensar que dadas la dirección y la velocidad con las que penetró la bola en el TER, la bola puede haber quedado en una posición que le pudiera conceder uan PMCA nos tan "jugable" como el otro.

Estas disyuntivas de dan normalmente en aquellas ocasiones en que el TER es amplio y por ello está sujeto a este tipo de interpretaciones que ya entran si quieres en el bagaje que te dan la experiencia y la picardía.
trastolillo

Notapor walka » Lun Oct 01, 2007 9:23 pm

trastolillo escribió:A la magistral respuesta de Wolly, sólo se me ocurre añadir unas consideraciones o reflexiones sobre este asunto, ya que las Reglas no te obligan a que hagas una búsqueda "heróica" de la bola.

Yo creo que en función de cómo sea el TER se pueden perder unos segundos en buscarla y diciendo "unos segundos" estoy creando una indeterminación ajustable a la zona en la que haya que buscar. En el caso que expones Walka, mi criterio es que no debieran de pasar de 20 o 30 segundos.

En este tema intervienen varios factores más, por ejemplo:

Punto más cercano de alivio = PMCA

.- Al dueño de la bola perdida en TER no le gusta el PMCA que obtiene si se toma como referencia el punto por donde cruzó los límites del TER y, en consecuencia, quiere hecer una búsqueda más exhaustiva de la bola original, porque piensa que puede mejorar en algo el PMCA si se estima con referencia a la posición que pueda tener la bola, sea cual sea.

.- Puede darse tambien la situación inversa en la que el dueño de la bola perdida en el TER, ve que el PMCA es beneficioso para él, tomando como referencia el lugar por el que la bola cruzó por última vez los limites del TER, ya que puede pensar que dadas la dirección y la velocidad con las que penetró la bola en el TER, la bola puede haber quedado en una posición que le pudiera conceder uan PMCA nos tan "jugable" como el otro.

Estas disyuntivas de dan normalmente en aquellas ocasiones en que el TER es amplio y por ello está sujeto a este tipo de interpretaciones que ya entran si quieres en el bagaje que te dan la experiencia y la picardía.

Gracias trastolillo. Como siempre, tu intervención aporta el punto de vista de la experiencia.

En esto de la picardía hay que ser muy hábil para jugar en tu favor pero sin saltarse ninguna regla, lo que implica conocerlas muy bien, eso que teneis en vuestro favor algunos.

Un saludo.
Maestro

Notapor Juan_1977 » Mar Ago 12, 2008 12:31 pm

Una duda a este respecto de TER.

En Meaztegi, entre los hoyos 2 y 4 hay una zona bastante amplia que está marcada como TER por los siglos de los siglos... el caso es que un día me dijo un jugador que si, jugando el hoyo 4, la bola reposaba más cerca de la calle del hoyo 2 había que droparlo por la zona de la calle del Hoyo 2 y que si reposaba más cerca de la calle del hoyo 4, entonces sí podías hacerlo cercano a la calle del 4.

Para que os hagáis una idea, esas dos calles son paralelas aunque la dirección de juego de ambas es opuesta. La calle del 2 está un poco más elevada que la del 4 y la zona de rough que las separa es la que está marcada como TER en la zona más cercana al green del 4. Dicho esto, esta pseudoregla también se aplicaría en el caso contrario, en caso de que vengas jugando por el 2 y se te vaya al TER.

¿Es correcta la historia esta? ¿O puedo dropar siempre en cercano a la calle que estoy jugando siempre y cuando la bola repose en el TER?

Muchas Gracias, oh sabios de las reglas! (Yo tb m estoy aplicando, pero hay cosas que se me siguen escapando!)

PS: Si no m he explicado correctamente os puedo ampliar la descripción!
Aficionado

Handicap: 36,4

Notapor Locar » Mar Ago 12, 2008 1:26 pm

Como dicen wolly y trastolillo tienes que buscar el PAMC.

Es por ello que si la bola reposa más cerca de la calle 2 el PAMC seguramente estará en la calle 2 y si reposa más cerca de la calle 4 el PAMC será probablemente en la calle 4.

Saludos!
Locar

Notapor Locar » Mar Ago 12, 2008 5:01 pm

No has leido el post completo sensei...

trastolillo escribió:Punto más cercano de alivio = PMCA
Locar

Notapor Manu Torpetegi » Vie Ago 15, 2008 8:46 pm

Bueno, esto que creía tenerlo claro, ahora me he liado yo solito. Si la bola es encontrada dentro del terreno en reparación, yo me he aliviado dropándola en un palo del punto de máximo alivio tomando como referencia el punto por donde la bola entró en ese terreno en reparación. Esto es, en el hoyo que estaba jugando. ¿Hago mal? :roll:
Monitor

Notapor wolly » Vie Ago 15, 2008 10:31 pm

Sí, lo haces mal.

Si la has encontrado se aplica la 25-1b, que está más arriba
wolly

Volver a Reglas de golf – Dudas