D 15/14

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

D 15/14

Notapor Juan Ma » Jue Jun 05, 2008 10:10 am

15/14

Bola en bunker considerada injugable, dropada en bunker y jugada; entonces se descubre que es bola abandonada

P. Un jugador, creyendo que una bola que reposa en muy mala situación en un bunker es su bola, la considera injugable, la dropa en el bunker y la juega. Entonces descubre que la bola que ha jugado no es su bola original. ¿Ha jugado una bola equivocada?

R. No. Los procedimientos en las Reglas 28b y 28c no pueden ser aplicados excepto con referencia a la posición de la bola en juego del jugador y ésta debe ser primero encontrada e identificada (ver Decisión 28/1). Antes de proceder bajo la opción B ó C de la Regla 28 el jugador debería asegurarse de que lo está haciendo con referencia a su bola en juego y puede levantar la bola para inspeccionarla cuando procede bajo la Regla 28. En este caso, la bola dropada y jugada por el jugador no era su bola original; era una bola sustituta. Puesto que la situación de la bola original no era conocida en el momento en que fue dropada la bola sustituta, estaba requerido a proceder bajo la Regla 27-1. Como la bola sustituta no fue dropada en el punto requerido por la Regla 27-1, jugó desde lugar equivocado (ver Decisión 28/15).

En el Juego por Hoyos, incurrió en la penalidad de pérdida del hoyo (Regla 20-7b). En el Juego por Golpes, incurrió en la penalidad de un golpe bajo la Regla 27-1 y una penalidad adicional de dos golpes bajo la Regla 20-7c por jugar desde lugar equivocado. Si la infracción fue grave, está sujeto a descalificación salvo que corrija su error como se establece en la Regla 20-7c. (Revisada)



Mi duda co respecto a esta decisión:

La intención del jugador era declarar su bola injugable, para procedr por la 28 b ó c, el jugador debe identificar su bola, pero para proceder por la 28a, no es necesrio.
Luego se podria considerar que dentro de la intención del jugador de declarar su bola injugable, y no conocerse la situación de la bola original, cuando la bola fué sustituida, la única opción dentro de la R.28 era la opción " a ".
El jugador sustituyó una bola cuando la regla se lo permit ( R 28 ), lo que hizo fué jugarla desde lugar equivocado.

Mi duda es si se podria tambien hacer el ruling en vez de por la 27.1 de lo cual no tengo ninguna duda, por la 28.a, ya que la penalidad seria la misma.



:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: D 15/14

Notapor trastolillo » Jue Jun 05, 2008 12:12 pm

Es evidente que el resultado es el mismo.

Básicamente cuando no encuentras o no eres capaz de identificar tu bola, la regla plicable es la R 27-1 ¿No?

Es equivalente también a poner una segunda bola en juego sin anunciar que es provisional.

También es equivalente a la famosa maniobra de fallar la bola en el primer golpe y subir o bajar un poco más la bola en el tee.

Piensa que si tu bola está injugable y que aplicando las opciones de la 28b o de la 28c pudieras necesitar varios y succesivos alivios. El equivalente a la 28a es como si abandonases la original y pusieras en juego una segunda bola desde el lugar en que diste el último golpe. ¿No?
trastolillo
 

Respuesta: D 15/14

Notapor lsub » Jue Jun 05, 2008 12:44 pm

Juanma, has mirado la D. 28/14.
lsub
 

Re: Respuesta: D 15/14

Notapor Juan Ma » Jue Jun 05, 2008 1:10 pm

lsub escribió:Juanma, has mirado la D. 28/14.



Sí, si no tengo duda en el ruling por la 27.1, eso es bastante claro.

Solamente me rondaba la duda si se podria hacer el mismo ruling pero siendo la regla a aplicar la 28a, ya que la regla permite sustituir la bola, no es necesario conocer la situación de la bola original, y la penalidad es de golpe y distancia como en la 27.1. y además la intención del jugador era la de declarar su bola injugable.

Es solamente algo que he pensado que podria ser, ya que ya que el ruling tanto por una como por otra regla seria el mismo, y la penalidad seria la misma, solo cambia la regla a aplicar.


Gracias a todos

:wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: D 15/14

Notapor teeputter » Jue Jun 05, 2008 1:12 pm

La decisión citada por Isub lo deja claro, además ya lo apuntaba Trastolillo en su último párrafo. Yo quisiera añadir que como para aplicar la opción a) de la Regla 28 no es preciso identificar la bola, en el caso que comenta Juanma: si consideras que la bola que está en el bunker es la tuya, no tienes necesidad de identificarla, incluso la puedes abandonar y regresar a jugar desde donde habías dado el último golpe, con un golpe de penalidad por la 28 a). Para acogerte a las opciones b y c si tienes que poder identificar la bola, si no puedes, y dropas la bola, ocurre lo que dice la Decisión que has citado (Juanma), 1 golpe por la 27.1 y dos por jugar desde lugar equivocado.
Estoy redundando en lo que ya habíais dicho, pero así lo asimilo mejor. :lol:
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados