Obstaculo Agua Lateral-alivio Interferencia Obstruccion Movi

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Obstaculo Agua Lateral-alivio Interferencia Obstruccion Movi

Notapor Geneta » Lun May 05, 2008 10:19 am

Buenas a todos. Os comento lo que le pasó ayer a mi compañero de partido.

De drive se va a un obstáculo de agua lateral que separa la caída del drive de un hoyo con el tee de otro. Este obstáculo de agua lateral no es más que tierra y matojos que así se señaliza por el campo. La bola cae justo a un palmo de una estaca roja encima de la tierra pudiendo tener un golpe muy bueno para coger green de 2. El problema es que al caer la bola a un palmo de la estaca y al estar ésta entre la bola y la bandera le interfiere completamente en su swing.

Mi compañero intenta quitar la estaca pensando que al ser obstrucción movible puede quitarla y hacer el swing limpiamente. El problema aparece en el momento que se intenta quitar la estaca: simplemente fue imposible quitarla sin arriesgarse a romperla. No hubo forma de quitarla ejerciendo una fuerza/maña razonable. En este caso, entraban, a mi forma de ver, dos reglas en conflicto. La que te permite aliviarte en un obstáculo de agua lateral, con la penalidad correspondiente y la que te permite retirar la estaca si interfiere en swing. Dado que no se pudo retirar la estaca ¿podía aliviarse sin penalidad?.

Muchas gracias y saludos!
Matraco
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Oct 29, 2007 7:28 pm
Handicap: 21,1

Re: Obstaculo Agua Lateral-alivio Interferencia Obstruccion

Notapor Butch » Lun May 05, 2008 10:56 am

Geneta escribió:Buenas a todos. Os comento lo que le pasó ayer a mi compañero de partido.

De drive se va a un obstáculo de agua lateral que separa la caída del drive de un hoyo con el tee de otro. Este obstáculo de agua lateral no es más que tierra y matojos que así se señaliza por el campo. La bola cae justo a un palmo de una estaca roja encima de la tierra pudiendo tener un golpe muy bueno para coger green de 2. El problema es que al caer la bola a un palmo de la estaca y al estar ésta entre la bola y la bandera le interfiere completamente en su swing.

Mi compañero intenta quitar la estaca pensando que al ser obstrucción movible puede quitarla y hacer el swing limpiamente. El problema aparece en el momento que se intenta quitar la estaca: simplemente fue imposible quitarla sin arriesgarse a romperla. No hubo forma de quitarla ejerciendo una fuerza/maña razonable. En este caso, entraban, a mi forma de ver, dos reglas en conflicto. La que te permite aliviarte en un obstáculo de agua lateral, con la penalidad correspondiente y la que te permite retirar la estaca si interfiere en swing. Dado que no se pudo retirar la estaca ¿podía aliviarse sin penalidad?.

Muchas gracias y saludos!


Yo diría que si puedes obtener alivio sin penalidad por interferencia de una obstrucción movible aunque estés en un obstáculo. Creo que hasta podrías limpiarla antes de droparla. De todas formas estoy expectante a las respuestas de los maestros, porque me parece una pregunta interesante.
Porque claro, una obstrucción movible que no se puede mover se convierte en obstrucción inamovible? Creo que ya hay unos cuantos hilos al respecto. Voy a buscarlos...
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Respuesta: Obstaculo Agua Lateral-alivio Interferencia Obstr

Notapor Juan Ma » Lun May 05, 2008 11:00 am

Si no hay una R. Local que diga si las estacas son obstrucciomes movibles o inamovibles, las estacas que definen un OA o OAL suelen ser Obstrucciones movibles, pero como dice en sí la misma definición de Obstrucciones si hay que hacer un gran esfuerzo, para moverla, o crea demora en el juego, o produce daños, entonces se consideran inamovibles.
Por lo que tu comentas, creo que se podria considerar inamovibles, por lo que a tu amigo lo único que puede hacer es jugar la bola como reposa dentro del OAL, o proceder por la R 26.1

Un saludo

:wink: :wink: :wink:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Obstaculo Agua Lateral-alivio Interferencia Obstr

Notapor lsub » Lun May 05, 2008 11:36 am

Obstrucciones
Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, incluidas las superficies y los bordes artificiales de carreteras
y caminos y hielo manufacturado, excepto:
a) Los objetos que definen el fuera de límites, tales como muros, vallas, estacas y verjas;
b) Cualquier parte de un objeto artificial inamovible situada fuera de límites; y
c) Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo.

Una obstrucción es movible si se puede mover sin esfuerzo, sin demorar indebidamente el juego y sin causar daño alguno. De otra manera, es una obstrucción inamovible.

Nota: El Comité puede establecer una Regla Local para declarar una obstrucción movible como obstrucción
inamovible.


24-2. Obstrucción Inamovible
a. Interferencia

Existe interferencia por una obstrucción inamovible cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción,
o cuando la obstrucción interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que pretende realizar.
Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una obstrucción inamovible
en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no
es, por si misma, interferencia bajo esta Regla.
b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede obtener
alivio por interferencia de una obstrucción inamovible como sigue:

….
lsub
 

Respuesta: Obstaculo Agua Lateral-alivio Interferencia Obstr

Notapor Butch » Lun May 05, 2008 12:17 pm

Recuerdo una ocasión en la que mi bola estaba dentro de un OAL reposando junto a una manguerita de riego. Intentamos mover la manguera pero el recorrido que tenía era muy corto y seguía molestando. Decidimos droparnos sin penalidad. A ver, era una obstrucción movible, pero se movía poco... :roll: Esto entiendo que no lo convierte en obstrucción inamovible, por la definición que habéis puesto. Bueno, ya me he quedado claro que no se puede obtener alivio por una OI en un OA o en un OAL. Pero en el caso que os he contado procedimos correctamente?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Jun 25, 2007 1:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 9,2

Respuesta: Obstaculo Agua Lateral-alivio Interferencia Obstr

Notapor lsub » Lun May 05, 2008 12:33 pm

Procediste incorrectamente.

La manguera en si misma es una Obstrucción Inamovible.
Pero aunque la puedas mover en parte no la convierte en una Obstrucción Movible.

24-2b/15.3
Estatus de la parte movible de una manguera de drenaje

P.
En un obstáculo de agua, una manguera de drenaje interfiere con el swing de un jugador. Un
extremo de la manguera es inamovible, por ejemplo está anclado en el suelo. Sin embargo, la
parte de la manguera que interfiere con el swing del jugador puede moverse fácilmente hacia
un lado u otro. ¿Tiene derecho el jugador a mover la manguera hacia un lado de forma que no
interfiera con su swing?

R. Sí, puesto que la parte de la manguera que interfiere con el swing del jugador se considerada
movible.


Pero en cualquier caso el hecho de que sea movible o inamovible es indiferente en tú caso concreto, puesto que si es inamovible no tienes derecho de alivio por estar en un OA por la R 24-2

Y si se considera como una Obstrucción Movible, solo puedes aliviarte de ella retirándola, y como NO lo hiciste así procediste incorrectamente.
lsub
 

Respuesta: Obstaculo Agua Lateral-alivio Interferencia Obstr

Notapor Geneta » Lun May 05, 2008 3:35 pm

Pues muchas gracias por las respuestas y aclaraciones. Considero una p... el tema de las estacas pero la solución pasa por quitar las estacas y colocar pequeños pegotes de "cemento" en el suelo pintados de rojo que hacen la misma función que la estacas y al menos interfieren menos que una estaca clásica.

Saludos.
Matraco
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Oct 29, 2007 7:28 pm
Handicap: 21,1

Respuesta: Obstaculo Agua Lateral-alivio Interferencia Obstr

Notapor lsub » Lun May 05, 2008 3:50 pm

Las estacas se ven desde la distancia.

El pegote en el suelo no se ve tan claramente.
lsub
 

Respuesta: Obstaculo Agua Lateral-alivio Interferencia Obstr

Notapor Geneta » Lun May 05, 2008 4:07 pm

Tienes razón. No es que no se vea claramente. Es que no se ve nada.
Matraco
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Oct 29, 2007 7:28 pm
Handicap: 21,1


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron