Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Como Dar A La Bola Efecto Para Que Retroceda En Green?

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Como Dar A La Bola Efecto Para Que Retroceda En Green?

Notapor juanma » Lun Abr 14, 2008 9:22 am

Saludos a todos:
En los torneos de TV se ve a los profesionales que pegan la bola y al caer en green, en lugar de seguir rodando, vuelve hacia atrás. Alguien me puede explicar como se consigue eso ( y no me refiero a " con mucho entrenamiento"). Gracias.
Matraco

Respuesta: Como Dar A La Bola Efecto Para Que Retroceda En G

Notapor victor » Lun Abr 14, 2008 9:35 am

Básicamente nosotros lo llamamos "pellizcarla", es pegar bola/suelo con un palo abierto (50 a 60º), de forma que la bola sale hacia delante, pero esta girando hacia atras (Bac spin), y al tocarf green, retrocede por ese efecto. Necesitas tambien que las estrías del palo esten limpitas. De todas formas es dificil, pero posible. :oops:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor Manu » Lun Abr 14, 2008 9:35 am

Eso mismo quisiera saber yo, como se consigue.

Se llama backspin. Es un efecto que se le suele dar a la bola cuando se quiere botar por dentras de bandera parra que luego retroceda. Se suele hacer con palos muy cortos (sandwedge, pitchingwedge). Y es muy dificil. Es un golpe que solo los profesionales y handicaps bajo suelen hacer.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor Tolia » Lun Abr 14, 2008 9:50 am

Además como no tengas una bola adecuada ni una velocidad de swing adecuada no hay manera oye.
Monitor

Handicap: 9,5

Re: Respuesta: Como Dar A La Bola Efecto Para Que Retroceda

Notapor Disperso » Lun Abr 14, 2008 10:05 am

Tolia escribió:Además como no tengas una bola adecuada ni una velocidad de swing adecuada no hay manera oye.

Y un green adecuado :roll:
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Re: Como Dar A La Bola Efecto Para Que Retroceda En Green?

Notapor WhiteTiger » Lun Abr 14, 2008 10:17 am

juanma escribió:Saludos a todos:
En los torneos de TV se ve a los profesionales que pegan la bola y al caer en green, en lugar de seguir rodando, vuelve hacia atrás. Alguien me puede explicar como se consigue eso ( y no me refiero a " con mucho entrenamiento"). Gracias.

Pues el backspin,tengo entendido que es un golpe utilizado por pros/hcp bajos porque lo que intentan es jugar detras/pasada la bandera(langer lo hace muchisimo) que es donde menos pisoteao esta el green,ya que normalmente la gente se queda corta a bandera.

Quieres hacer BackSpin? pues mira: te compras una cajita de provs (sin x,normalitas),la colocas en calle, te pones a 80m de green,te compras un 54º spin milled de tileist vokey,abres la cara un poco bola al pie izquierdo y swing mas vertical un "wenaxazo" y chuleton...y veras como mola(que te graben el golpe). :grin:

PD: en bunker tambien sale muchisimo... :book:
"El Golf es como la vida,tu luchas y te esfuerzas durante todo el camino para terminar dentro del hoyo"

Imagen
Scratch

Notapor juanma » Lun Abr 14, 2008 11:33 am

Garacias por las respuestas.
Por lo que veo es bastante dificil y aparte de la habilidad depende de un buen material. La verdad que jugando con gente que ronda handicap 10, no veo que sean capaces de hacerlo.
Otra aclaración más:
Decís que hay que sacar mucha chuleta, pero no es mejor pegar la bola limpia por debajo para que coja más efecto? (quizá se nota mucho que soy nuevo en esto del golf!), podríais explicarme un poco más eso de bola/suelo.
Matraco

Notapor victor » Lun Abr 14, 2008 11:56 am

Amigo Juanma, para continuar, te recuerdo mi Hcp: 24, de modo que tampoco te fíes mucho, pero la idea es pegar a la bola descendiendo, de modo que primero golpeas a la bola y despues sacas la chuleta. Facil no???? :lol: :lol:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Resposta: Como Dar A La Bola Efecto Para Que Retroceda En Gr

Notapor iOgur » Lun Abr 14, 2008 4:04 pm

No entiendo mucho las explicaciones que habeis dado sobre el tema.

Soy handicap 29 y suelo hacer backspin por norma, no con una prov que cuando las uso me hace mucho back spin, sino con un srixon ad333, etc. Inclusive he visto en golpes de hierro 7 hacer un back spin yo mismo.

No creo que el handicap sea totalmente relevante para hacer un back spin, lo que si creo es que para hacerlo son importantes un par de temas

1- No atacar la bola, ya que eso procede a no levantar la bola y pegarla pesada.
2- Que realmente, el momento del impacto del palo con la bola sea el momento de más velocidad.
3- No hacer o tener un swing natural de mucho fade/draw, ya que aunque le des back spin, el spin lateral lo minimiza.

Otras qüestiones que influyen en el back spin:

1- Greens NO demasiado firmes. Los greens firmes/duros hace que sean mucho menos receptivos. Es decir, cuando la bola cae se encuentra el lugar de una alfombra que absorve el efecto/spin de la bola un suelo duro, y eso difuculta el efecto de la bola en todos los sentidos.

2- Una bola decente. Una bola blanda ayuda muchisimo en que TODOS los efectos, tanto para bién como para mal influyan mucho más el la trayectoria. Por tanto a bola más blanda, mucha más influencia del spin que le des a la bola, tanto lateral como back spin.

3- Supongo y eso no lo dominio nada, creo que el viento tiene que influir también así como si el green está por encima de tu nivel (más alto) o por debajo (más bajo). A más bajo más velocidad pilla el efecto, a más algo menos velocidad.
Scratch

Handicap: 22

Notapor Isengard » Lun Abr 14, 2008 4:13 pm

No confundamos las cosas. Mucha gente tiene una trayectoria alta de la bola (en general ponen el tee muy alto con los hierros y acucharan la bola) y esto hace que en el green la bola bote y retroceda un poco y otra cosa es el verdadero backspin que se produce cuando se hace bola-suelo y con velocidad de swing alta y que la bola cuando llega a green bota hacia delante y tras el segundo bote es cuando retrocede.
Scratch

Handicap: 14,6

Notapor Disperso » Lun Abr 14, 2008 4:22 pm

Isengard escribió:No confundamos las cosas. Mucha gente tiene una trayectoria alta de la bola (en general ponen el tee muy alto con los hierros y acucharan la bola) y esto hace que en el green la bola bote y retroceda un poco y otra cosa es el verdadero backspin que se produce cuando se hace bola-suelo y con velocidad de swing alta y que la bola cuando llega a green bota hacia delante y tras el segundo bote es cuando retrocede.

¿Y cuando lo haces desde la calle, sin tee que valga?

Maestro

Notapor Isengard » Lun Abr 14, 2008 4:28 pm

PedroFB escribió:
Isengard escribió:No confundamos las cosas. Mucha gente tiene una trayectoria alta de la bola (en general ponen el tee muy alto con los hierros y acucharan la bola) y esto hace que en el green la bola bote y retroceda un poco y otra cosa es el verdadero backspin que se produce cuando se hace bola-suelo y con velocidad de swing alta y que la bola cuando llega a green bota hacia delante y tras el segundo bote es cuando retrocede.

Pues eso, en ese caso será por buen contacto bola-suelo y con su correspondiente chuletón.
Scratch

Handicap: 14,6

Notapor Disperso » Lun Abr 14, 2008 4:34 pm

Isengard escribió:
PedroFB escribió:

Pues eso, en ese caso será por buen contacto bola-suelo y con su correspondiente chuletón.

La cuestión es que, cuando hago swing completo con los wedges y los hierros cortos, mis bolas van muuuy altas, llegan a green, hacen un pique tremendo y se quedan al lado del propio crater o retroceden un poco (digamos medio metro o un metro). Mi vds es alta y mis chuletones son de Avila

Una vez me comentaron que en un green adecuado, haría backspin, pero no sé si es que nunca he encontrado el citado green o era una milonga.

Maestro

Re: Como Dar A La Bola Efecto Para Que Retroceda En Green?

Notapor Pp » Lun Abr 14, 2008 4:55 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
todo esto que dices es ironico no?
WhiteTiger escribió:Pues el backspin,tengo entendido que es un golpe utilizado por pros/hcp bajos porque lo que intentan es jugar detras/pasada la bandera(langer lo hace muchisimo) que es donde menos pisoteao esta el green,ya que normalmente la gente se queda corta a bandera.

Quieres hacer BackSpin? pues mira: te compras una cajita de provs (sin x,normalitas),la colocas en calle, te pones a 80m de green,te compras un 54º spin milled de tileist vokey,abres la cara un poco bola al pie izquierdo y swing mas vertical un "wenaxazo" y chuleton...y veras como mola(que te graben el golpe). :grin:

PD: en bunker tambien sale muchisimo... :book:

juanma, todos los golpes, hasta con el drive, tienen backspin, es decir, la bola va girando hacia atras. cuando es muy grande ese efecto, al tocar el suelo empieza a rodar hacia atras. hay varias cosas que aumentan el efecto, cuanto mas corto sea el palo, cuanto mas limpio sea el contacto con la bola, cuanto mas pronunciadas y limpias esten las estrias, el viento en contra... todo eso hace que el efecto de backspin sea mayor. luego para que ruede hacia atras como es logico tambien influye el estado del green, el tipo de hierba,etc.
en definitiva es un efecto que sale cuando pegas bien a la bola, no es algo que se haga de una determinada manera.
aunque queda muy chulo en la tv, los profesionales en realidad casi nunca quieren un efecto de retroceso de mas de 1 metro, pues es un efecto muy dificil de controlar y que muchas veces hace que la bola se salga de green con un buen golpe que ha botado cerca de bandera.
Scratch

Handicap: 3.7

Notapor pakotoro » Lun Abr 14, 2008 5:13 pm

PedroFB escribió:
Tolia escribió:Además como no tengas una bola adecuada ni una velocidad de swing adecuada no hay manera oye.

Y un green adecuado :roll:

Y....., lo siento, [b]mucho entrenamiento[/b].
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental