Yo había oído varias veces de pros o de jugadores de hcp bajos, que si bajas bien, es el palo el que va por su camino y guía el movimiento de las manos y no al revés, que el movimiento de las manos sea el que dicte por donde va el palo.
Yo me lo creía, pero mis manos no.
Hasta que probé este drill, con el que he conseguido simular esa sensación (el 3er drillº, desde el minuto 2:20 aproximadamente, soltar dedos anular y meñique de ambas manos y probar a golpear a la bola, con 1/2 o 3/4 de swing)

Al intentar golpear la bola así, como la manos no son capaces de sujetar el palo, te obliga a girar con las manos y el palo cerca del cuerpo hasta que las manos están mas abajo, y es ahí donde el palo, que ya no lo puedes sujetar se va por su camino y se despega del cuerpo y si lo has hecho bien llega cuadrado al impacto, pero sin control de las manos, por su propia inercia. Si lo haces mal, y separas las manos del cuerpo antes de tiempo, el palo se despega antes, y se queda atrás, porque tu cuerpo aun esta acelerando angularmente pero las manos son incapaces de sujetar y arrastrar el palo que por inercia se queda atrás y te sale un tiro abierto.
Yo me imagino que es lo que sienten los niños cuando empiezan y no pueden con el palo, tienen que hacer la fuerza con el cuerpo y no con los brazos, y parece que no pueden con el palo pero las bolas les salen por el sitio. Claro, luego crecen, ya pueden con el palo y tienen esos swing poderosos.
Pasar de tener la sensación con este drill a tenerla con un golpe real, supongo que es mas complicado y mas largo, pero al menos creo que ya se la sensación que he de buscar.
Es cierto que en la cancha, si doy dos bolas soltando los 4 dedos y la tercera doy un golpe completo con mi grip normal, suelo dar muy buenos impactos.
En algún sitio leí a un pro yanqui que aconsejaba jugar golpes completos (incluso vueltas en el campo) soltando el dedo índice y pulgar de la mano derecha (en diestros), en plan grip pistola, buscando lo mismo (un grip que no sujete bien el palo cuando no va por el buen camino, obligándote a ir por el buen camino). Esto no lo he probado, por miedo a fastidiar otras cosas. Pero ahí lo dejo....
Un saludo