El mérito del comentario lo tiene Oski, que fue el que defendió la postura de "lugar honesto = lugar correcto" en este foro en su momento. Otros en leith defendieron la misma postura, pero Oski fue, creo, el único que la defendió aquí.
LA DECISION DE MONTY
Existen determinadas decisiones que algunos conocen con el nombre del jugador que dio origen a ellas. Así pasa con la decisión 4-4a/6 (Palo en Exceso Colocado en la Bolsa del Jugador después de que éste contara sus Palos en el primer Lugar de Salida; el Error se descubre después de que el Jugador haya empezado la Vuelta), conocida por algunos como la decisión Mickelson, pues tuvo su origen en un ruling hecho a Phil Mickelson en la final del campeonato universitario estadounidense.
Más reciente es la Roe Rule”, esto es, la modificación de la decisión 6-6d/4 (El Resultado del Competidor Anotado en la Tarjeta con el nombre de su Compañero Competidor y Viceversa) operada en la decisiones 2006-2007. Se la conoce así pues debido a esta decisión, tanto Mark Roe como Jesper Parnevik fueron descalificados en el Open Championship del año 2003. La percepción de injusticia que provocó tal descalificación (Mark Roe se hubiese colocado en el top ten de no haber cometido el error) provocó la modificación de la decisión a su redacción actual.
Y ahora vemos nacer la “Monty Rule” , o la decisión 6-8d/5:
[quote=”Nuevas decisiones”]6-8d/5 Bola en mala situación en rough movida por causa ajena durante la suspensión del juego; el jugador no estima su posición satisfactoriamente
P. Un jugador encuentra su bola en rough profundo y la bola es apenas visible. Antes de que el jugador ejecute el golpe, el Comité suspende el juego y el jugador interrumpe el juego inmediatamente sin levantar su bola. Durante la suspensión del juego, una causa ajena mueve la bola del jugador. Se pone en conocimiento del jugador las acciones de la causa ajena y, al reanudar el juego, el jugador estima el punto donde reposaba la bola originalmente y coloca una bola en ese punto. Sin embargo, se coloca la bola en lo alto de la hierba en una situación mucho mejor que la que tenía antes de la suspensión del juego. ¿Cuál es la decisión?
R. La Nota de la Regla 6-8d exige que el jugador estime el punto donde la bola ha de ser colocada y que coloque la bola en ese punto estimado. Si el jugador coloca su bola en una situación que es significativamente distinta del reposo original, el jugador no ha estimado la posición de la bola con la suficiente precisión. Al colocar la bola en lo alto de la hierba, el jugador colocó su bola en un lugar equivocado. Si ejecuta un golpe desde ese punto sin corregir previamente su error bajo la Regla 20-6, estaría sujeto a penalidad bajo la Regla 20-7 por jugar desde lugar equivocado. (Nueva)[/quote]
Durante la segunda vuelta del Open de Indonesia de 2005, la bola de Monty fue a parar al recorrido, muy cerca de un bunker de green. Tan cerca como para que Monty tuviese que colocarse dentro del bunker, con los pies mucho más bajos que la bola, para poder jugarla. Tras un rato tratando de colocarse, el juego fue suspendido por inclemencias climatológicas. Monty dejó su bola allí. Otro jugador, Kjeldsen, estaba en la habitación de su hotel viendo la retransmisión.
Cuando el juego se reanudó, la bola de Monty había desaparecido, luego el jugador, conforme a la Regla 6-8d, colocó una bola y jugó.
Sin embargo, Kjeldsen, que estaba en el comedor de jugadores otra vez viendo la televisión, observó que Monty había colocado una bola en un sitio desde el que era bastante más fácil jugar la bola. De hecho, ahora Monty ya no tenía los pies dentro del bunker.
Los hechos fueron puestos en conocimiento del director del torneo, José María Zamora, que determinó que no había penalidad. El problema del ruling es que, en principio y antes de esta nueva decisión, se podría argumentar que, dado que la regla 6-8 exige que el punto donde se coloca la bola sea estimado si no se conoce, si el jugador había hecho una estimación honesta del lugar donde estaba su bola, y la había colocado y jugado desde ahí, esa bola estaría jugándose desde el lugar correcto. La única forma de que no fuese jugada desde el lugar correcto sería que el jugador no hubiese hecho una estimación honesta del lugar donde había de colocarla, luego sería lo mismo que llamar deshonesto a Monty.
A partir de la entrada en vigor de la Monty Rule, este problema desaparece, ya que “si el jugador coloca su bola en una situación que es significativamente distinta del reposo original, el jugador no ha estimado la posición de la bola con la suficiente precisión” y al colocar la bola en ese lugar y jugarla, habrá jugado desde lugar equivocado.
