Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Propuesta de mejoras LIGA ZONA CENTRO

Moderadores: Lokooh, Comite Zona Centro

Propuesta de mejoras LIGA ZONA CENTRO

Notapor Vulkano » Lun Sep 26, 2016 8:38 pm

Hola a todos los que componemos esta Liga, jugadores y Comité.

Llevo desde que ingresé en Galaxia Golf jugando esta Liga porque me parece una competición fantástica. La Liga ha pasado por diversos formatos y niveles de participación. Sé que este último punto es importante y se acaba de lograr una mejora sustancial. Enhorabuena. Sin duda, el hecho de poder jugar pachangas lo permite. Creo que es aspecto clave.

Pero creo que todo es mejorable y por ello quisiera presentar una serie de iniciativas de mejora en lo que se refiere a la Fase Regular. El formato de la Final me parece sencillamente perfecto. Sin duda me inspira para ello la Fase Regular 2016 que ha jugado nuestro compañero forero aalf. Ha jugado regularmente todos los meses desde el comienzo de la competición, siempre en torneo y siempre en campos diferentes. Olé! Eso es una Liga. :thumbleft:

Obviamente, no todo el mundo tiene opción para jugar con tanta regularidad ni en diferentes campos pero al que lo haga creo que hay que BONIFICARLE mucho mejor.

1) Campos adicionales por campo diferente. Me parece insuficiente 1 punto. Yo mismo, honestamente, por 1 punto no me saldría de Valdeluz. Allí difícilmente bajo de 33 stableford. Bonificaría con 2 puntos e incluso con 3 puntos (por ejemplo a partir del octavo campo diferente).

2) Puntos adicionales por torneo. Es obvio. Jugar en estado de confort con tu colega no es lo mismo que en torneo. Yo metería 2 puntos adicionales por jugar torneo. Y el mínimo requerido que menos que la mitad, cinco.

3) No me gusta que esto parezca la Liga de VERANO. La Liga empieza en febrero/marzo y aquí el personal no despliega VV´s hasta que llega el sol. OK. Pero habría que bonificar al que juega desde el comienzo con condiciones meteorológicas que no son las ideales. Es una Liga, no? Yo propongo puntos adicionales al que haya completado 5 VV´s a final de mayo.

4) El tema de los hándicaps galácticos no me gusta, sin más. . Ver que algún jugador tiene hándicap oficial, galáctico de zona centro, galáctico andaluz, .... joer ... Pero no me parece mal. Me preocupan más los puntos anteriores.

5) Clasificaciones: por favor basadas en hechos, no en proyecciones ni medias. Creo que en esto hay bastante consenso tras haber probado de diferente manera.

Y nada más. Y si mis propuestas son guais pero tienen el problema de que requieren curro adicional me presto a formar parte del Comité para ayudar en las labores de mantenimiento de Liga Zona Centro 2017.

Espero no tener que tomar la decisión de jugar 12 vueltas en Valdeluz a partir de junio de 2017.

Abrazos para todos,
Vulkano
www.filibusteros.es
Filibustero

Handicap: 9,1

Re: Propuesta de mejoras LIGA ZONA CENTRO

Notapor Fernando - El Brujo » Lun Sep 26, 2016 9:21 pm

:shock: :shock:

No me lo puedo creer, una vez que estoy de acuerdo contigo y tus teorías ......... me estoy haciendo mayor. :mrgreen: :mrgreen:

Yo, al igual que Aalf, he jugado la liga en 11 campos distintos de mis 12 vueltas, y todas ellas, TODAS, en torneo, creo que tendría que tener mas valor, por que yo también me planteo la próxima liga, jugar 8 vueltas en el Jardín de Aranjuez y 4 en Valdeluz. :roll:

Por lo demás, tremendo el curro del comité y su delegado. :notworthy: :notworthy: :hello1: :hello1:

P.d. Vulkano, si vuelvo a estar contigo de acuerdo en algo, me dais una colleja. :laughing3:
A POR ELLOS
Corsario

Handicap: 18.3

Notapor pofpif » Lun Sep 26, 2016 10:26 pm

Completamente de acuerdo con Vulkano. Si es más curro yo tambien me ofrezco para ayudar.
Filibustero

Handicap: 2015

Notapor vampiro » Lun Sep 26, 2016 10:57 pm

Vulkano escribió:Hola a todos los que componemos esta Liga, jugadores y Comité.

Llevo desde que ingresé en Galaxia Golf jugando esta Liga porque me parece una competición fantástica. La Liga ha pasado por diversos formatos y niveles de participación. Sé que este último punto es importante y se acaba de lograr una mejora sustancial. Enhorabuena. Sin duda, el hecho de poder jugar pachangas lo permite. Creo que es aspecto clave.

Pero creo que todo es mejorable y por ello quisiera presentar una serie de iniciativas de mejora en lo que se refiere a la Fase Regular. El formato de la Final me parece sencillamente perfecto. Sin duda me inspira para ello la Fase Regular 2016 que ha jugado nuestro compañero forero aalf. Ha jugado regularmente todos los meses desde el comienzo de la competición, siempre en torneo y siempre en campos diferentes. Olé! Eso es una Liga. :thumbleft:

Obviamente, no todo el mundo tiene opción para jugar con tanta regularidad ni en diferentes campos pero al que lo haga creo que hay que BONIFICARLE mucho mejor.

1) Campos adicionales por campo diferente. Me parece insuficiente 1 punto. Yo mismo, honestamente, por 1 punto no me saldría de Valdeluz. Allí difícilmente bajo de 33 stableford. Bonificaría con 2 puntos e incluso con 3 puntos (por ejemplo a partir del octavo campo diferente).

2) Puntos adicionales por torneo. Es obvio. Jugar en estado de confort con tu colega no es lo mismo que en torneo. Yo metería 2 puntos adicionales por jugar torneo. Y el mínimo requerido que menos que la mitad, cinco.

3) No me gusta que esto parezca la Liga de VERANO. La Liga empieza en febrero/marzo y aquí el personal no despliega VV´s hasta que llega el sol. OK. Pero habría que bonificar al que juega desde el comienzo con condiciones meteorológicas que no son las ideales. Es una Liga, no? Yo propongo puntos adicionales al que haya completado 5 VV´s a final de mayo.

4) El tema de los hándicaps galácticos no me gusta, sin más. . Ver que algún jugador tiene hándicap oficial, galáctico de zona centro, galáctico andaluz, .... joer ... Pero no me parece mal. Me preocupan más los puntos anteriores.

5) Clasificaciones: por favor basadas en hechos, no en proyecciones ni medias. Creo que en esto hay bastante consenso tras haber probado de diferente manera.

Y nada más. Y si mis propuestas son guais pero tienen el problema de que requieren curro adicional me presto a formar parte del Comité para ayudar en las labores de mantenimiento de Liga Zona Centro 2017.

Espero no tener que tomar la decisión de jugar 12 vueltas en Valdeluz a partir de junio de 2017.

Abrazos para todos,
Vulkano

No olvidemos el origen de las ligas , que no era otro que favorecer que muchos foreros pudieran compartir partida, quedar, conocerse..., de ahí que no solo contaran los torneos y que también contaran las pachangas, una cosa lleva a la otra y si existe la pachanga existe el hándicap galáctico ( que todo sea dicho de paso es un curro de narices).

Se ha pasado por diferentes formatos, todo torneos, un mix.... pero no olvidemos que existen infinidad de circunstancias, no todos son socios de campo y pueden jugar torneos a 10 euros, no todos tienen 10 campos alrededor ( hay foreros de otras provincias) , algunos son socios y no quieren pagar muchos gf fuera para que les cuente más campos, no en todas las zonas hace el mismo tiempo, no todo el mundo tiene la misma disponibilidad de jugar en x meses, hay foreros que juegan dos ligas..

Recordar que aunque pone liga centro, está abierto a cualquier forero.

En definitiva que no todo el mundo tiene nuestras circunstancias y se ha de pensar en todos.
Amen de que los puntos deben ser equilibrados, no debería pasar que por jugar todo torneos o x campos saques casi los puntos que te daría una vuelta.

Por cierto, esto no es más que una liga en un foro de internet y el honor de haberla ganado , si alguien prefiere jugar en AG 12 veces, pensando que da más opciones allá él. Pero me juego unas bolitas a que no gana :wink:
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor reve » Lun Sep 26, 2016 11:01 pm

De acuerdo con vampi, uno de los atractivos de las ligas es poner salsa a las pachangas galácticas.
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor JOKINN » Lun Sep 26, 2016 11:30 pm

Yo solo puedo estar de acuerdo en el punto 5 , la clasificacion por media no me parece la mas adecuada , un tio que haga 42 puntos en una sola vuelta y deje la liga , se queda ahi de lider hasta el final :laughing6:

En los 4 anteriores puntos discrepo , creo que esos puntos de bonificacion son mas que suficientes , dar mas me pareceria desproporcionado.

Creo que hay que abogar por que las ligas sean mas incluyentes que excluyentes , y si crees que lo mejor para ti es jugar las 10 vueltas en valdeluz nadie te lo impide , pero las condiciones que propones mas bien obligarian a jugar torneos que otra cosa.

Sobre lo de que no se juega igual de tensionado en una vv fuera de torneo en pachanga , tambien discrepo , he jugado muchas pachangas de liga y muchas con resultados muy pobres.
Corsario

Handicap: 12,1

Notapor kinki » Lun Sep 26, 2016 11:44 pm

Todo es mejorable, seguro. Pero en mi opinión si la liga de la zona Sur es un éxito año tras año y digo bien Sur porque la LZC de este año ha tenido el mismo formato, es porque es un formato perfecto, aceptado y que reúne en una sola competición los diferentes tipos y colectivos de jugadores con sus necesidades.

No todo es curro, que también, se trata de tener un único sistema de liga para un único foro de internet que fomente la competición y la relación entre foreros y para tener un formato único se ha tenido en consideración muchos factores para facilitar la participación más amplia posible.

Por cierto, mi score de este año ha sido mejor en Cabanillas que en Valdeluz. :disgust:

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor vampiro » Lun Sep 26, 2016 11:46 pm

A mi es que me sale el tema datos frente a las sensaciones.

De los demás no sé, en mi caso este año, mejor media en Torneo que en pachanga.

viewtopic.php?p=1505250#p1505250
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor kinki » Lun Sep 26, 2016 11:52 pm

vampiro escribió:A mi es que me sale el tema datos frente a las sensaciones.

De los demás no sé, en mi caso este año, mejor media en Torneo que en pachanga.

viewtopic.php?p=1505250#p1505250

Coñe! y a mi. Jajaja

Leprechaun forever!!!

Bucanero

Notapor Fernando - El Brujo » Lun Sep 26, 2016 11:55 pm

kinki escribió:
Por cierto, mi score de este año ha sido mejor en Cabanillas que en Valdeluz. :disgust:

Tu eres un jugon. :mrgreen:

Yo un pobre arrastrado. :|
A POR ELLOS
Corsario

Handicap: 18.3

Notapor kinki » Mar Sep 27, 2016 12:06 am

Sí, pero el jamón te lo llevaste tu :tongue:

Leprechaun forever!!!

Bucanero

Notapor Manu » Mar Sep 27, 2016 9:27 am

Si me permitís opinar .... :roll:

El simple hecho de que te pierdas tu tiempo en proponer mejoras, no merece otra cosa que mi aplauso. :notworthy:

Ahora bien, hay cosas de las que dices, en las que puedo estar de acuerdo y otras que no. El handicap galáctico, con mucha diferencia, es una en la que no puedo estar de acuerdo. No veo justo que juegues una pachanga haciendo 44 puntos con tu colega, y que te sume igual que si hubieses jugado el Gambito, sin que se te toque el handicap. Y no es por gusto. No sabes el curro que da tener que tener controlado doble handicap de un jugador.

En cuanto a otras cosas que propones, se han probado en otras Ligas. Por ejemplo en la Andaluza antes premiámabos mas al que jugaba 10 campos que al que jugaba 5 (no era un punto por campo sino que iba creciente), pero lo quitamos al verlo algo injunto.

En la levantina (creo) se obligaba a jugar x vueltas por trimestre, y a jugar solo torneos. Dependiendo de la zona, no es sencillo. Para algunos si, por ejemplo yo. Pero para otros, que tienen muy pocos campos en su cercanía, se les complica.

El que quiera jugar solo en verano, está en su derecho. Y el que juegue en invierno, pues nadie le obliga. Como han comentado, aquí se trata del honor, y como mucho una paletilla, o algun regalo. No compensa.

Tampoco estoy de acuerdo en que un jugador, por jugar siempre en su campo, lo vaya a bordar. Si tiene el handicap ajustado, tendrá dias buenos y dias malos.

Dicho lo dicho, seguro que el comité estudia tus propuestas y si alguna la ve operativa la incluirá. Y de nuevo, gracias por el interés en críticas constructivas.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor M____eagleito » Mar Sep 27, 2016 9:40 am

Bueno, voy a intentar algo de luz en este tema gracias a la experiencia acumulada en la elaboración de las bases de esta liga.

Básicamente se llega al formato actual gracias al prueba/error de ir introduciendo novedades año tras año y ver el resultado que daban, el grado de aceptación de la masa de jugadores, la equidad que la norma introducida proporcionaba (para mí un aspecto esencial) etc.. Y de ahí, los delegados de cada zona introducíamos o copiábamos lo que nos parecía positivo para nuestro área ( es muy importante a mi modo de ver que no todas las zonas son iguales ni los jugadores los mismos (aunque pueda parecer que si, perder este punto de vista sería un error).

A partir de aquí, y puntualizando el post de Fabián :

-Da la sensación que la clasificación por media de puntos desvirtúa la competición ya que un jugador que hiciera 45 puntos en su 1@ vuelta y no jugara ninguna más , sería líder todo el año (algo que no tiene ningún sentido . Si se supiera de antemano que todos los inscritos van a acabar tendría lógica pero al final solo acaban las vueltas la mitad de los inscritos, así que hay que ceñirse a la puntuación "cierta" y esa es la suma de los puntos obtenidos en cada momento.

Sobre el número de torneos: Es innegable que las ligas nacen con el espíritu de poder jugar un martes con otro forero como si fuera torneo. En el 1er año tuve la sensación que una serie de jugadores aprovecharon esa circunstancia y que los campos entre semana suelen estar "en azules" por mantenimiento para hacer unos resultados espectaculares (que la norma de aquel año no se lo impedía , ojo),, por ello y para asegurarnos que los campos cumplían con la reglamentación de distancia se introdujo la obligatoriedad de Torneos durante la fase regular y sobre todo, en las vueltas de mejora. Hay que tener en cuenta en este punto, y siempre pensando que todos los jugadores no tienen la misma facilidad, que no se debe Obligar a jugar todo torneos ya que eso va en contra del propio espíritu de la liga que ya mencioné antes así que lo mejor es un término medio. Mi conclusión en su día fue mitad y mitad (5 en pachanga, y 5 en torneo) y al no ser obligatorio todo torneos quizá si se pudiera premiar de manera extra todas aquellas vueltas en torneo que el jugador realizara una vez cumplidas las 5 obligatorias. Por ahí se podría afinar algo más manteniendo la equidad (leit motiv de la liga)
(Jorge, no te cito pero son eternas las discusiones que tuvimos vampi y yo, él diciendo que debería ser todo torneos, y yo que no.., por eso no entiendo tu post)

En su día se introdujo bonificaciones por vueltas a Medal hcp. Creo que funcionó bastante bien esa medida . No hay duda de que jugar Medal introduce mayor dificultad a la vuelta del jugador (imaginemos un putt de 3 metros en bajada que fuera el ultimo para sumar en Stableford ,, el jugador no lo tira igual que si está jugando Medal play donde se podría quedar hasta corto, obviamente. Se pensó en su momento bonificar asimismo las pachangas Medal pero por una cuestión de sentido común se descartó ya que jugando un torneo Medal, los jugadores de detrás entenderían perfectamente el paseíllo de la vergüenza en caso de que no apareciera la bola, pero no lo entenderían de ninguna manera siendo una pachanga, con lo que pudiera haber follon, reproches, etc,, (imaginaos si pasa 3 veces en la ronda), obligando al jugador a que no vuelva resultando por ello descalificado.

Se podría introducir quizás (esto hay que cogerlo con pinzas y será labor del comité estudiarlo ) una catalogación de campos (o al menos de los campos más sencillos, o de los que nos parecen a todos más sencilos), para que de esa manera existiera una limitación de rondas en ellos (por ejemplo solo 2/3 vueltas en Valdeluz, Aranjuez, etc . Diréis, para eso ya está el slope, pero es que se ha demostrado que el slope está mal cuando por ejemplo en Valdeluz el asc es negativo el 95% de los torneos que se disputan allí. Como digo, son solo ideas que deberá el comité desarrollar para mejorar año tras año.

Sobre jugar un número de vueltas cada cierto tiempo: Fueron los mediterráneos los 1os que aplicaron esta norma en su territorio. En el caso de la zona centro yo no lo vi claro aún entendiendo que el 18 de marzo no se juega igual en Marbella que en Bilbao. Y no lo entendí tampoco porque Madrid, por su climatología no impide jugar con sol y buena temperatura todo el año. Además , el tema de las lesiones complicaba aún más al jugador el cumplir unos supuestos plazos establecidos. Por otro lado, creo que pertenece a la decisión particular del jugador el solicitar VV o no dependiendo de su estado de forma, etc y de esta forma se le obligaba a jugar aún estando fatal de juego. Por todo ello, se descartó .

Lo más importante es que todos los jugadores de la liga puedan (dentro de sus circunstancias personales) competir en igualdad de condiciones y las bonificaciones han de ir encaminadas a mantener esa equidad pero a la vez premiar aquellas circunstancias que convierten la liga en más difícil sin detrimento de aquellos jugadores que , de haber podido, hubieran sumado también ellos las bonificaciones a las que tenían derecho.

Ante todo, ánimo al Comité y a recuperar una Liga que pasó de ser muy importante en GG a unas horas bajas que espero no vuelvan más con ayuda de todos y buen espíritu. Grande GG y grande ZC

Toma ladrillazo !! Si lo sé , lo divido en 3 y ya 3 post para el TGG contra los bucas el año que viene ! :twisted:
Última edición por M____eagleito el Mar Sep 27, 2016 9:49 am, editado 1 vez en total
Gran Capitan Corsario

Notapor fran_turre » Mar Sep 27, 2016 9:46 am

Como se trata de opinar, voy a dar mi opinión.

Sobre el punto 1 (puntos por campo nuevo). No todo el mundo tiene la posibilidad y/o disponibilidad de jugar 10 vueltas en campos distintos; ya sea por € o simplemente por disponibilidad de campos; yo no incluiría un bonus que pudiera discriminar en demasiado, con un punto por campo distinto me parece suficiente.

Sobre el punto 2 (puntos por torneo). En parte viene respondido por el punto anterior, con obligación de jugar algunas VVs en torneo es suficiente para mantener el hcp activo.

Sobre el punto 3 (puntos por jugar todo el año). No me gusta demasiado, pero podría entender que se diera algún bono por cumpli hitos, algo como 1-2 puntos si juegas el 60% antes de 1 Junio; pero ya te digo que tampoco lo veo trascendental.

Sobre el punto 4 (hcp galactico). No comparto tu opinión, eliminar el hco galactico se cargaría parte del espiritu de la liga.

sobre el punto 5 (Clasificaciones). de acuerdo, ahí que buscar un método que permita seguir con emoción la evolución de la liga.

y como se trata de opinar, yo valoraría puntuar o bonificar la participación en eventos organizados o gestionados a través del foro. por ejemplo doble puntuación si se participa en torneo de la zona correspondiente al CN, o 2 puntos extras por organizar pachanga de forma pública en el foro,....
Ayudante de Maestro

Handicap: 14.0

Notapor pradoencinas » Mar Sep 27, 2016 12:59 pm

Me parece bien que haya debate.

Vaya por delante que yo nunca me he apuntado a ninguna liga, pero no descarto apuntarme algún día.

De las sugerencias que hace Fabian, yo creo que incidiría en el punto 3). Opino que una liga debe obligar a los jugadores a tener rondas durante toda la época que dure la competición. No se cual sería la distribución razonable. Mas que bonificar a los que distribuyan las rondas. obligaría a todos a tener rondas en todas las franjas temporales que se decidieran.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Filibustero

Siguiente

Volver a Quedadas zona centro