Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

hcp mental y hcp de juego, reestructuremos la mente

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: hcp mental y hcp de juego, reestructuremos la mente

Notapor pradoencinas » Jue Ene 07, 2016 12:55 pm

TakeDeadAim escribió:¿Es el handicap mental la capacidad de reponerte al error?

Creo que no. La capacidad para recuperarse de un error son las habilidades mentales que cada uno tengamos.

En mi caso, yo sí que tengo muy claro cuál es el hándicap mental. Es más este hándicap mental es un hándicap de día, es decir que dependiendo de una serie de circunstancias, la mente te asigna un hándicap diferente.
Dependiendo de competitividad, del nivel, de la fortaleza tanto física como mental y de la naturaleza de cada uno, este hándicap se ajustara más o menos al hándicap de jugo. En la mayoría de nosotros el hándicap mental esta siempre por debajo del real.
En mi caso, el hándicap mental me ha ayudado mucho a mejorar el hándicap real.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Filibustero

Notapor Dani » Jue Ene 07, 2016 1:09 pm

Manu escribió:Yo lo único que no entiendo es porque erbolu toda esa teoría no se la aplica a él mismo. Lleva años llegando al tee del 1 diciendo eso de "hoy reviento el campo" :hello1:

Eso es porque le pega de muy mal al Drive.... :roll: :roll:

Sobre el hilo en cuestión, para mi la técnica y el aspecto mental deberían ir a la par. En todo deporte es tan importante un aspecto como el otro. Autoconfianza, Tolerancia a la frustración, Perseverancia, Diversión, Manejo de las emociones, Manejo de los pensamientos, son imprescindibles para un deportista de elite (las trabajan y logran grandes progresos). En el mundo amateur del golf, siempre tenemos alguna/s de estas facetas débiles y junto a un nivel técnico limitado, hace que tengamos el hcp que tengamos.
Filibustero

Handicap: 99

Notapor jandicap » Jue Ene 07, 2016 1:24 pm

Al hilo de este comentario, tengo un amigo que siempre dice, no sé si parafraseando a alguien: "antes del golpe me lo exijo todo, después me lo perdonó todo". Y francamente, es un buen competidor.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor javi_capo » Jue Ene 07, 2016 1:42 pm

Yo mentalmente soy handicap 1. Lo malo es que el swing no acompaña :?

Lo que comenta Hermes de las expectativas es totalmente cierto. Yo siempre he dicho que lo malo de este deporte no es dar un golpe malo, sino darlo bueno :shock: . A partir de ese momento, lo incorporamos automáticamente en la mente y siempre que jugamos lo tendemos a repetir. Es ahí cuando vienen los problemas y las frustraciones :|

Ojo, que también pienso que precisamente por eso es por lo que este p*** deporte es tan adictivo y gratificante 8)
Última edición por javi_capo el Jue Ene 07, 2016 1:53 pm, editado 1 vez en total
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor TakeDeadAim » Jue Ene 07, 2016 1:48 pm

¿Es el handicap mental la imagen interior del potencial de juego que creemos tener?
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Lendry » Jue Ene 07, 2016 2:11 pm

TakeDeadAim escribió:¿Es el handicap mental la imagen interior del potencial de juego que creemos tener?

La mejor frase que podría explicar muchas cosas y creo que rotundamente sí, pienso que es un estereotipo interior que nos creamos al cual le damos tanto valor y le exigimos tanto, que escapa de la realidad, como bien decía Hermes en otro post va relacionado con las expectativas que nos creamos.

Pienso que la exigencia, expectativas y potencial que nos creemos, es excesivo, no siempre ayuda como expectativas de superación, juraría que nos perjudica más de lo que nos ayuda. Porque esa exigencia no va acompañado de la técnica, el trabajo, las horas y dedicación que hay que poner en este deporte, a parte de las limitaciones personales, recordemos que la mayoría de los amateurs hemos aprendido bien mayorcitos, con las limitaciones de memoria muscular que eso conlleva.
Filibustero

Notapor Lendry » Jue Ene 07, 2016 2:14 pm

erbolu escribió:
Clearwater escribió:Otro tema para mi muy importante son cuando el fallo técnico es achacable al pensamiento negativo, que entonces si es muy dificil de controlar y se puede denominar como crisis. Pongo por ejemplo, el famoso socket, tu puedas estar jugando de maravilla, te viene a la cabeza que puede salirte, ante un golpe con presión y nunca falla, aparece. Lo cual, a mi me demuestra es que lo tenemos mecanizado y si "le llamamos", sale.

Esto es como el pez que se muerde la cola Lolo, está claro que si achacas el hacer un socket a un pensamiento negativo, es porque el socket te ha llevado a ese pensamiento más de una y más de dos veces a ese estado, con lo que te genera un condicionamiento terrible.
La idea es que si te viene a la cabeza que puedes hacer un socket, no es por la idea, es porque con tu nivel de juego es probable que puedas hacerlo y que si lo haces, es porque forma parte del juego.
¿Cómo reacciones después de un socket?

Totalmente de acuerdo Erbolu, me hace mucha gracias cuando muchos dicen "no digas la palabra socket que viene...", el socket va directamente relacionado con la técnica de juego, es algo que en absoluto nada tiene que ver con el pensamiento.

Hay muchos que nunca tienen un socket y si tienen otros fallos, eso solo es técnica, hay posiciones y planos del swing que son más propicios a unos errores que otros.
Filibustero

Notapor TakeDeadAim » Jue Ene 07, 2016 2:36 pm

¿Es el handicap mental las barreras psicológicas que nos impiden cumplir con nuestro handicap de juego?
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor iba » Jue Ene 07, 2016 3:42 pm

Lennon escribió:
iba escribió:Sobre si un handi bajo sabe asumir sus errores o golpes malos yo creo que tampoco es cierto del todo. Lo que pasa es que sabe que si se mete 3 hoyos con triples sabe que puede hacer sus pares o incluso birdie para arreglar la tarjeta si eso le pasa a un handi alto ya sabe que va jodido porque sabe que no tiene margen de mejora.

Es justo al contrario

Como un bajo haga tres triples, se puede ir a casa, porque tendría que hacer 6 birdies, pensando en un jugador scratch por ejemplo, para cumplir su handi. Y un handi 0 no hace 6 birdies todos los días. A un jugador bajo, un par no le arregla nada.

Alguien con hju 18, con hacer 6 pares puede levantar las tres rayas, es decir, jugando ordenadamente, arregla la tarjeta.

No estoy de acuerdo no conozco ningún handi 18 que haga regularmente 6 pares
Por lo menos en el campo qye juego y la gente que conozco

El otro día con un handi 6
12 pares. un birdie. ( tiro otras 6 veces para birdie) 2 bogey y 3 rayitas

Yo a veces digo que jugar con un handi bajo es como un encefalograma plano
Casi siempre sus resultados son los mismos. 78 un día otro 80 otro 81 otro 79 y si tengo el día malo un 85

En cambio un 18 te puede hacer un 84 o un mas 100 sobrado
Ayudante de Maestro

Handicap: ????

Notapor iba » Jue Ene 07, 2016 3:46 pm

TakeDeadAim escribió:¿Es el handicap mental las barreras psicológicas que nos impiden cumplir con nuestro handicap de juego?

Para mi el handi mental es todo lo que estas diciendo
No saber reponerte de un hoyo malo o de unos golpes malos
Pensar que tu handi real es mas bajo del que tienes
Etc etc
Ayudante de Maestro

Handicap: ????

Notapor Lennon » Jue Ene 07, 2016 4:07 pm

iba escribió:
No estoy de acuerdo no conozco ningún handi 18 que haga regularmente 6 pares
Por lo menos en el campo qye juego y la gente que conozco

El otro día con un handi 6
12 pares. un birdie. ( tiro otras 6 veces para birdie) 2 bogey y 3 rayitas

Yo a veces digo que jugar con un handi bajo es como un encefalograma plano
Casi siempre sus resultados son los mismos. 78 un día otro 80 otro 81 otro 79 y si tengo el día malo un 85

En cambio un 18 te puede hacer un 84 o un mas 100 sobrado

Parecen mis vueltas :mrgreen: :P

No Iba, un HJU 18 es un handi entre 14.2 y 14.9. Con handi 14 espero que si se haga 6 pares!
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Notapor Deco » Jue Ene 07, 2016 4:16 pm

Muy bien Walter.
Lo que yo pienso. A parte de que todos los días no se juega igual. Y nuestro handicap mental pienso que es el que tenemos. Eso va arrastrado de ese día que juegas de PM
Por eso no me preocupa hacer + 3. O +6 de mi handicap
También ayuda el que nunca e tirado un palo o un mal gesto cuando falló.
Somos humanos y fallamos. Por eso yo soy muy humano
Con patente de CORSO
Corsario

Handicap: 15'6

Notapor jandicap » Jue Ene 07, 2016 7:44 pm

El tema está en que si somos capaces de hacer par a cualquier hoyo del campo, y de hecho lo hacemos, podemos hacer par a los 18 en una vuelta. Como nos vemos capaces, creemos que podemos mantener ese nivel de juego y, cosas del destino, no es así.
Pero creo que sin ese objetivo o inconformismo, no jugaríamos; al menos para mi, perdería interés.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor AdLo » Jue Ene 07, 2016 10:07 pm

Muy interesante.
Yo creo que el que determina finalmente el hándicap y el juego de cada día es el estado metal. Parafraseando a un futbolista y entrenador ... cada día estoy más convencido de que "el golf es un estado de ánimo".

Este verano, en USA, viendo una entrevista a dos señoras profesionales que habían escrito un libro sobre este tema, las preguntaban por algún ejemplo, y las dos propusieron a Seve, recordando que cuando daba un mal golpe se repetía "fallé fallé fallé", y evitaba pensamientos negativos.

Seguiré atentamente el hilo ...
Ayudante de Maestro

Handicap: 23,2

Notapor Clearwater » Vie Ene 08, 2016 8:11 pm

Como es costumbre en mí, Difiero de vosotros queridos Walter y Jaime, no es por el nivel de juego que aparece el soquet, ya que en mi caso por primera vez me apareció después de haber jugado muchos años sin conocimiento de el, y haber tenido handicaps más altos. Es más, creo a " ciencia cierta", que en un inicio se debe a un mal plano de swing, bajada defectuosa, etc, es decir a cuestiones técnicas, pero si se repite en varias ocasiones se interioriza y pasamos a mecanizarlo mentalmente, igual que nuestro "swing bueno", desarrollándose cuando tenemos el pensamiento negativo.

Si dejamos lo negativo a un lado y pensamos en positivo, ¿no pensáis el golpe que queréis dar como primer paso para hacerlo bien?

Y como dice Prado, nuestro handicap mental es más frágil que el de juego
Filibustero

Handicap: 10,9

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental