Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dropar en obstáculo y rastrillar

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dropar en obstáculo y rastrillar

Notapor M____eagleito » Lun Oct 26, 2015 1:43 pm

Os pongo en situación:

Hoyo 9 de Layos. Por la derecha de calle existe un gran búnker que tiene una isleta con algunos cactus. El jugador pega el golpe de salida y parece que va al búnker. Al llegar allí , la bola reposa en la isleta dentro de uno de los cactus. El jugador la declara injugable y decide dropar hacia atrás en línea de bandera. Coge la bola, sale hacia atrás en línea de bandera , entra en el búnker y a la distancia que le parece oportuno dropa dentro del búnker. Avanza hasta su bolsa que estaba en la isleta, coge el hierro a utilizar y un rastrillo, y a la vez que vuelve a su bola para jugarla va rastrillando las huellas que va dejando. Llega a su bola y la juega.
Tuve una conversación con él sobre todo lo que estaba pasando pero antes de decir nada me gustaría saber que opináis los foreros sobre todo esto que acabo de exponer.
Ha lugar alguna penalidad?.
Gracias por las respuestas.
Gran Capitan Corsario

Re: Dropar en obstáculo y rastrillar

Notapor Munitiz » Lun Oct 26, 2015 1:51 pm

Rodri, misma acción que la mía en Palomarejos... rastrillando el bunker (y probando las condiciones) antes de dar a la bola..
Monitor

Handicap: 15

Notapor fran_turre » Lun Oct 26, 2015 2:03 pm

Esta pregunta me interesa, yo habitualmente cuando entro en un bunker llevo el rastrillo y lo dejo cerca para poder rastrillar según voy saliendo y podría llegar a interpretarse que pruebo el bunker cuando suelto el rastrillo.

¿sería esto probar las condiciones del obstáculo?
Ayudante de Maestro

Handicap: 14.0

Notapor MOIEDU » Lun Oct 26, 2015 2:08 pm

Es irrelevante declarar la bola injugable y droparla dentro de un obstáculo.

En relación al otro tema te dejo esta decisión

13-4/9
Jugador que crea y alisa pisadas en bunker antes de ejecutar un golpe
P La bola de un jugador reposa en un bunker y el rastrillo está en otra parte del bunker. Antes de ejecutar su golpe en el bunker, el jugador recoge el rastrillo. Una vez ha levantado el rastrillo, el jugador alisa las pisadas que acaba de crear, y otras más en el proceso. ¿Cuál es la decisión?
R No hay penalidad siempre que el alisado se hiciese con el único propósito de cuidar el campo y que no se hiciese nada que infringiese la Regla 13-2 con respecto al siguiente golpe del jugador (ver la Excepción 2 de la Regla 13-4).
Sin embargo, si un jugador fuese creando y alisando regularmente pisadas cerca de su bola antes de ejecutar golpes desde los bunkers, sería apropiado preguntar al jugador sobre el propósito del alisado. En tales circunstancias, el alisado podría ser hecho con el propósito de obtener conocimientos sobre las condiciones del bunker en lugar de con el único propósito de cuidar el campo. Si así fuese, el jugador estaría infringiendo la Regla 13-4a por probar las condiciones del obstáculo. (Nueva)
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor javi_capo » Lun Oct 26, 2015 5:03 pm

Creo que esta es una de las reglas que cambió hace poco (2014?). Si el jugador declara no haber probado las condiciones del bunker, no tiene penalidad :book:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor sergar » Lun Oct 26, 2015 6:20 pm

M____eagleito escribió:Os pongo en situación:

Hoyo 9 de Layos. Por la derecha de calle existe un gran búnker que tiene una isleta con algunos cactus. El jugador pega el golpe de salida y parece que va al búnker. Al llegar allí , la bola reposa en la isleta dentro de uno de los cactus. El jugador la declara injugable y decide dropar hacia atrás en línea de bandera. Coge la bola, sale hacia atrás en línea de bandera , entra en el búnker y a la distancia que le parece oportuno dropa dentro del búnker. Avanza hasta su bolsa que estaba en la isleta, coge el hierro a utilizar y un rastrillo, y a la vez que vuelve a su bola para jugarla va rastrillando las huellas que va dejando. Llega a su bola y la juega.
Tuve una conversación con él sobre todo lo que estaba pasando pero antes de decir nada me gustaría saber que opináis los foreros sobre todo esto que acabo de exponer.
Ha lugar alguna penalidad?.
Gracias por las respuestas.

No me queda claro el motivo por el cual dropea la bola dentro del bunker!!! :shock: :shock:
Scratch

Handicap: 16

Notapor reve » Lun Oct 26, 2015 7:05 pm

Habría que saber si las pisadas que alisó estaban en su línea de juego
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor Hermes » Lun Oct 26, 2015 7:09 pm

sergar escribió:No me queda claro el motivo por el cual dropea la bola dentro del bunker!!! :shock: :shock:

Imaginate un bunker por el lado derecho del hoyo. Empieza (aprox) a los 150m desde el tee y termina a los 250m.
La isleta con el cactus está en medio.

Al droparte hacia atrás en linea de bandera puedes salirte del bunker, pero MUY atrás ... no le compensa.
Filibustero

Handicap: 11,4

Notapor cricketman » Lun Oct 26, 2015 7:38 pm

Hermes escribió:
sergar escribió:No me queda claro el motivo por el cual dropea la bola dentro del bunker!!! :shock: :shock:

Imaginate un bunker por el lado derecho del hoyo. Empieza (aprox) a los 150m desde el tee y termina a los 250m.
La isleta con el cactus está en medio.

Al droparte hacia atrás en linea de bandera puedes salirte del bunker, pero MUY atrás ... no le compensa.

este es el caso, ese bunker tiene muchos metros, y si te dropas fuera del bunker tienes un tiro muy lejano.
Me sigo planteando dejar el golf, aunque ahora soy yo el que ha ganado a un indigente golfistico, y he descubierto que no tiene ningún mérito jijiji
Cosaco

Handicap: 8,4

Notapor jandicap » Lun Oct 26, 2015 7:48 pm

Me entra una duda: se puede dropar en un obstáculo si la bola, originalmente, no reposa en él?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor driver de niro » Lun Oct 26, 2015 7:49 pm

Independientemente de si dropa en el búnker o lo hace más atrás, si después de dropar rastrilla se considera que mejora la línea de juego. Si lo hace antes de dropar no.

Por lo menos ésta fue la decisión de un árbitro en un campeonato de España de primera categoría. No me parece correcto pero fue su decisión.
Monitor

Handicap: 11,3

Notapor Trasto » Lun Oct 26, 2015 7:59 pm

Yo no le veo sentido en su forma de proceder por el riesgo que se considere que esta aprovechando para conocer las condiciones de la arena del bunker. Siendo el jugador el que decide en que punto droparse y pudiendo acercarse a la bola por una línea que no se encuentre en la línea de la que va a ser su golpe, no entiendo la necesidad de rastrillar al acercarse hacia la bola. Esa acción puede interpretarse como "sospechosa". Aunque como dice la regla "si declara no haber probado las condiciones no tiene penalidad" pero es un poco sospechoso y susceptible de ser malinterpretado.

Vamos que podría dar el golpe y rastrillar luego, salvo que este pensando en que no va a salir del bunker en su golpe y crea que esas huellas pueden volverse en su contra posteriormente.

No se, me parece todo un poco raro.
Corsario

Notapor MOIEDU » Lun Oct 26, 2015 9:11 pm

jandicap escribió:Me entra una duda: se puede dropar en un obstáculo si la bola, originalmente, no reposa en él?

Primero vamos a resolver esta parte del ruling, un jugador declara una bola injugable, es decir se aplica la Regla 28b:

REGLA 28
BOLA INJUGABLE
DEFINICIONES
Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados
alfabéticamente en la sección Definiciones. Ver páginas 7-18
El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto
cuando la bola está en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su
bola está injugable.
Si el jugador considera que su bola está injugable, debe, bajo la penalidad de un
golpe:
a. Proceder bajo la disposición de golpe y distancia de la Regla 27-1 jugando una bola tan
cerca como sea posible desde el punto desde el cual la bola original fue jugada por
última vez (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea
recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia
detrás de ese punto en donde la bola puede ser dropada
; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa,
pero no más cerca del agujero.
Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder bajo el apartado, a,
b, c. Si opta por proceder bajo el apartado b o c, debe dropar una bola en el bunker.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por otra
bola.

El jugador opta por declarar la bola injugable y dropar en línea recta de bandera hacia atrás (28b). En la Regla no hay ninguna excepción a que la bola no se pueda dropar en un obstáculo, es decir es irrelevante dropar en un obstáculo o hacerlo en cualquier otra parte del campo. Si alguien sigue dudando de esto hay una decisión que lo corrobora, pero a mi entender es muy clara la Regla y no es necesario mencionar dicha decisión.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor efimer » Lun Oct 26, 2015 10:29 pm

Pero Moi, si una bola que ha sido dropada, rueda y queda en reposo en un obstáculo, ha de volver a droparse obligatoriamente. Si queda en reposo sin haber rodado previamente, la consideramos en juego?
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor reve » Lun Oct 26, 2015 10:38 pm

efimer escribió:Pero Moi, si una bola que ha sido dropada, rueda y queda en reposo en un obstáculo, ha de volver a droparse obligatoriamente. Si queda en reposo sin haber rodado previamente, la consideramos en juego?

Ya ha puesto moi la regla bajo la que dropa, con penalidad, y no pone nada de eso.

Hay otras reglas que tras dropar, con o sin penalidad, no permiten que la bola repose en un obstáculo pero esta sí lo permite
It's a kind of magic
Bucanero

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas