Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola aparentemente movida por una segadora

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola aparentemente movida por una segadora

Notapor cvigo » Sab Sep 26, 2015 10:00 am

Ayer, Cricketman y servidora en Retamares. Hoyo 3, ganchazo infernal hacia la calle del hoyo 4.

Cuando llevamos un rato buscando nos dicen los dos tipos que suben por la calle del 4 que tenemos una bola más abajo. Allá me voy y, como a 100m de donde estábamos buscando, aparece mi bola en este estado
Imagen

Imagen

Efectivamente estaba la segadora pasando por ese hoyo.

El asunto es que no tenemos forma alguna de saber dónde reposaba la bola inicialmente. Lo más probable es que estuviese mucho más corta que donde apareció, pero no hay forma de saberlo. También pudo botar en el camino... ¿quién sabe?

Opto por colocar una nueva bola, ya que la original está destrozada, en el lugar donde reposaba la original, en virtud de la 18.1 y de la 5.3

¿Es correcto?
Última edición por cvigo el Lun Sep 28, 2015 10:23 am, editado 2 veces en total
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Cosaco

Re: Bola aparentemente movida por una segadora

Notapor MOIEDU » Lun Sep 28, 2015 9:48 am

(Las imágenes que has puesto no logro verlas)

Bajo mi criterio tu forma de proceder fue correcta, si no sabías o era prácticamente seguro que la segadora (causa ajena) había movido la bola, debes jugar la bola donde reposa (R18-1). Tienes el derecho además de, anunciándolo a tu marcador, marcar la bola si tienes razones para pensar que está inservible para el juego y si lo está, sustituirla. (R5-3)

Ahora un supuesto: Si se hubiera dado el caso que cuando subís la cuesta podéis ver que la segadora está trabajando donde posiblemente esté en reposo la bola y que es practicamente seguro que la bola haya sido "tragada" por la máquina y "escupida" 100m más adelante, entonces cambia el ruling, Ante la imposibilidad de saber dónde ha de reponerse la bola conforme a la R18-1, deberías, por equidad (Regla 1-4), dropar la bola en una zona que no sea la que más te favorezca ni la que más te perjudique, de entre las zonas en que era posible que la bola original estuviera en reposo.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor Sardo » Lun Sep 28, 2015 10:03 am

MOIEDU escribió:(Las imágenes que has puesto no logro verlas)

Bajo mi criterio tu forma de proceder fue correcta, si no sabías o era prácticamente seguro que la segadora (causa ajena) había movido la bola, debes jugar la bola donde reposa (R18-1). Tienes el derecho además de, anunciándolo a tu marcador, marcar la bola si tienes razones para pensar que está inservible para el juego y si lo está, sustituirla. (R5-3)

Ahora un supuesto: Si se hubiera dado el caso que cuando subís la cuesta podéis ver que la segadora está trabajando donde posiblemente esté en reposo la bola y que es practicamente seguro que la bola haya sido "tragada" por la máquina y "escupida" 100m más adelante, entonces cambia el ruling, Ante la imposibilidad de saber dónde ha de reponerse la bola conforme a la R18-1, deberías, por equidad (Regla 1-4), dropar la bola en una zona que no sea la que más te favorezca ni la que más te perjudique, de entre las zonas en que era posible que la bola original estuviera en reposo.

Moiedu, yo creo que la descripción que hacen encaja mejor con tu ultimo párrafo. El hecho de que la bola estuviera destrozada y que estuviera pasando la segadora permite tener práctica certeza de que la segadora ha movido la bola, ¿no te parece?

Un abrazo
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Handicap: 16.9

Notapor cvigo » Lun Sep 28, 2015 10:22 am

Creo que ya se ven las imágenes.

Cuando empezamos a buscar, la segadora está trabajando por la calle del hoyo 4.

Es una situación compleja la verdad. La calle del 4 es en bajada y no es la primera vez que pegando un ganchazo aparece bastante más larga de lo que inicialmente piensas. Además la salida del 3 es ciega, nunca ves aterrizar la bola, sea buena o mala (es un buen ejemplo para la discusión habitual de si se puede considerar la una bola desviada a la derecha está o no en agua ya que es imposible verla caer en el lago.

Aplicando lo que dice Moi quizá tuviese que haber dropado a medio camino entre la posición donde estaba la bola y el green del 4
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Cosaco

Notapor MOIEDU » Lun Sep 28, 2015 11:28 am

Ahora que veo las imágenes entiendo porqué no te levantaron la bola los que iban por el hoyo 4 :lol:

Pues sí, parece que hay certeza de que la bola fue engullida por la segadora, entonces si hubiera habido un árbitro probablemente te hubiera dicho que determinaras dónde pensabas que podía haber estado en reposo la bola antes de que la moviera la segadora, lo determinarías por distancia que sueles hacer, trayectoria, etc..

Pero no es entre un punto u otro, es determinar un punto próximo que no te favorezca ni te perjudique, por ejemplo no tiene porqué ser calle del 4 ni bunker.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Notapor folio » Lun Sep 28, 2015 1:17 pm

MOIEDU escribió:(Las imágenes que has puesto no logro verlas).................1, deberías, por equidad (Regla 1-4), dropar la bola en una zona que no sea la que más te favorezca ni la que más te perjudique, de entre las zonas en que era posible que la bola original estuviera en reposo.

Eso es muy pero que muy indeterminado.
Cosaco

Handicap:

Notapor JOKINN » Lun Sep 28, 2015 1:24 pm

y digo yo , si no has visto nada de nada , quien te dice que la segadora no la ha engullido mientras la bola se estaba moviendo y por lo tanto tendrias derecho a jugarla desde donde estuviese no ? , ***** que cosas mas raras pasan en los campos :D
Corsario

Handicap: 12,1

Notapor MOIEDU » Lun Sep 28, 2015 3:05 pm

folio escribió:
MOIEDU escribió:(Las imágenes que has puesto no logro verlas).................1, deberías, por equidad (Regla 1-4), dropar la bola en una zona que no sea la que más te favorezca ni la que más te perjudique, de entre las zonas en que era posible que la bola original estuviera en reposo.

Eso es muy pero que muy indeterminado.

Si hay una discusión sobre un punto NO previsto en las Reglas, se aplica la equidad, en estos casos no hay precisión, hay que hacer una estimación honesta.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Notapor MOIEDU » Lun Sep 28, 2015 3:07 pm

JOKINN escribió:y digo yo , si no has visto nada de nada , quien te dice que la segadora no la ha engullido mientras la bola se estaba moviendo y por lo tanto tendrias derecho a jugarla desde donde estuviese no ? , ***** que cosas mas raras pasan en los campos :D

Yo creo que es más probable que fuera engullida en reposo.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Notapor msotomayor » Mar Sep 29, 2015 12:53 pm

Carlos, lo de "la 18.1 y la 5.3", ¿lo miraste allí mismo, no? ¿O de verdad te las sabes? (pregunta seria, yo llevo el libro en el iPhone para estos casos, supongo que eso es legal)
Maestro

Notapor cvigo » Mié Sep 30, 2015 1:33 am

msotomayor escribió:Carlos, lo de "la 18.1 y la 5.3", ¿lo miraste allí mismo, no? ¿O de verdad te las sabes? (pregunta seria, yo llevo el libro en el iPhone para estos casos, supongo que eso es legal)

Las reglas las sabía más o menos... los números ni de coña
Cosaco

Notapor Sardo » Mié Sep 30, 2015 9:44 am

cvigo escribió:Las reglas las sabía más o menos... los números ni de coña

A mi me suele pasar lo mismo!
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Handicap: 16.9

Volver a Reglas de golf – Dudas