Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El swing A de David Leadbetter

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

El swing A de David Leadbetter

Notapor luni » Mié May 06, 2015 1:00 pm

Me acaba de llegar el ultimo numero americano de Golf Digest que incluye una historia sobre el swing que acaba de inventar Leadbetter. Ha escrito un libro que se publica a mediados de mes aunque ya se presentó en el PGA Merchandise Show:

https://www.youtube.com/watch?v=JUzKg4G6bgU

Lo primero que me ha sorprendido es que no es la noticia de portada, como fue en su día el stack and tilt. Han preferido hablar de Dustin Johnson. Curioso cuando menos.

Al grano. El swing que propone se basa principalmente en dos elementos o variaciones sobre el swing convencional:
- Por un lado, en la subida el codo derecho queda bastante estable y próximo al cuerpo. Esto no es muy nuevo y es algo que hacen jugadores como Duffner.
- Lo mas distintivo es que en la subida el brazo derecho no rota sobre su eje como hace en un swing normal. Esto hace que, visto desde detrás, el palo queda en el tope de la subida apuntando en diagonal hacia la derecha y no hacia la izquierda como es lo normal.

El segundo elemento obliga a hacer, durante la transición, una rotación del brazo derecho en el sentido de las agujas del reloj. Esto colocará al palo en el plano adecuado para poder impactar a la bola. Este movimiento de rotación genera una inercia que te ayuda a meter el palo en el slot y te facilita enormemente el swing de dentro afuera.

Además, el primer elemento (codo cerca del cuerpo) ayuda a meter el palo en el plano haciendo que los planos de la subida y la bajada se encuentren muy próximos.

La principal dificultad que veo tiene es que la transición hay que sinronizarla muy bien para que funcione. Si ya cuesta meter el palo en el slot, con este swing parece que aún más.

Otro detalle. He intentado en casa hacer el swing como se propone y para poder llegar al tope de la subida he tenido que hacer un esfuerzo que conseguir no rotar el brazo derecho. Esto es porque el palo tiene una inercia que favorece la rotación y es necesario impedir este proceso natural.

En el artículo hay fotos de un profesional que dice que lo usa y se afirma que no se pierde distancia.

Por cierto, A es de amateur. Estaría pensado para solucionar los problemas mas habituales de los amateurs.
Scratch

Handicap: 15,6

Re: El swing A de David Leadbetter

Notapor pgorea2002 » Jue May 14, 2015 4:20 pm

acabo de ver ahora varios videos a cerca de la nueva propuesta de LeadBetter y lo que más me ha llamado la atención es la propuesta de grip que hace. Sobre todo en relación a la mano derecha, ya que según he entendido la mano derecha se coloca sobre el palo, no alrededor de él, por lo que la famosa flecha entre el dedo gordo y el indice apunta al hombro izquierdo en lugar del derecho. Es lo que David llama forma Butterfly, a modo de representar las dos manos conjuntamente.

Parece que a Lidia Ko le da buen resultado ;-D
Scratch

Handicap: 23.9

Notapor Parcheval » Mar May 26, 2015 9:29 am

"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor TakeDeadAim » Mar May 26, 2015 9:49 am

Me surge una gran duda: ¿el swing A es una técnica premeditada o ha cogido el swing de Lidia y ha hecho un tutorial genérico de cómo repetirlo?

Dicho de otra forma, porque John Daly tenga overswing, ¿el overswing es la mejor manera de zumbar a la bola?
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor pgorea2002 » Mar May 26, 2015 10:35 am

aquí podeis encontrar información más detallada

http://www.golfdigest.com/golf-instruct ... tarter-kit

por cierto, A no es de Amateur sino de Alternative. --> Alternative Swing.

Yo ya lo estoy practicando, a ver que tal :hello1:
Scratch

Handicap: 23.9

Notapor zubas » Mar May 26, 2015 5:45 pm

Bueno, he estado probando el A swing, desde luego que seguro que es solamente una aproximación pero trabajando los fundamentos del backswing y el acortamiento de la subida de los brazos; y la verdad es que me ha sorprendido la facilidad con la que se toca bien la bola, es un impacto muy limpio descendente y con las manos por delante de la bola. El golpeo se hace con el cuerpo y los brazos necesitan de poca sincronización para que bajen al unísono con el desgiro del cuerpo.

No se si es un swing que desee para mí, pero desde luego que me ha ayudado a descubrir nuevas sensaciones que me ayudarán.
En cualquier caso me parece una gran idea para gente que no tiene excesivo tiempo para mejorar en la cancha, ya tengo ganas de ponerme a a darle unas clases a mi madre, que con sus 64 años y handicap 20 estoy seguro le irá de lujo.
Scratch

Handicap: 4

Notapor luni » Mié May 27, 2015 5:05 pm

zubas escribió:Bueno, he estado probando el A swing, desde luego que seguro que es solamente una aproximación pero trabajando los fundamentos del backswing y el acortamiento de la subida de los brazos; y la verdad es que me ha sorprendido la facilidad con la que se toca bien la bola, es un impacto muy limpio descendente y con las manos por delante de la bola. El golpeo se hace con el cuerpo y los brazos necesitan de poca sincronización para que bajen al unísono con el desgiro del cuerpo.

No se si es un swing que desee para mí, pero desde luego que me ha ayudado a descubrir nuevas sensaciones que me ayudarán.
En cualquier caso me parece una gran idea para gente que no tiene excesivo tiempo para mejorar en la cancha, ya tengo ganas de ponerme a a darle unas clases a mi madre, que con sus 64 años y handicap 20 estoy seguro le irá de lujo.

¿Qué tal con la distancia? ¿Notas diferencias?
Scratch

Handicap: 15,6

Notapor zubas » Mié May 27, 2015 7:00 pm

luni escribió:
zubas escribió:Bueno, he estado probando el A swing, desde luego que seguro que es solamente una aproximación pero trabajando los fundamentos del backswing y el acortamiento de la subida de los brazos; y la verdad es que me ha sorprendido la facilidad con la que se toca bien la bola, es un impacto muy limpio descendente y con las manos por delante de la bola. El golpeo se hace con el cuerpo y los brazos necesitan de poca sincronización para que bajen al unísono con el desgiro del cuerpo.

¿Qué tal con la distancia? ¿Notas diferencias?

Hola luni, la verdad que solo he estado en la cancha con bolas de prácticas, con lo que con palos medios y largos es dificil de decir, lo confirmare mas adelante, pero mi sensación es que la distancia maxima disminuya un par de metros (casi despreciable) contra la mejor del swing tradicional, pero al ir casi todas mejor tocadas la distancia media aumenta y la diferencia de distancia entre las bolas de del swing A son mucho menores, teniendo mas control de lo que se va a llegar con cada palo. De todas formas deja que lo pruebe un poco mas para confirmar
Scratch

Handicap: 4

Notapor Marki119 » Dom Jun 14, 2015 9:05 pm

Alguien más se ha animado a probarlo? Yo me lo estoy planteando, ya que uno de mis problemas es la consistencia en el golpeo, soy bastante irregular y creo que uno de mis principales problemas es coordinar bien la subida y la bajada, asi que, si lo habéis estado probando me gustaría saber vuestras impresiones y si conocéis de algún sitio en el que pueda ver la explicación de este swing en castellano.

Gracias y ya os contaré esta semana mis sensaciones...
Scratch

Handicap: 8

Notapor Claxh » Dom Jun 14, 2015 9:50 pm

Soy un zoquete. Todos los swings me parecen iguales.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor Euskolander » Jue Sep 24, 2015 12:43 pm

"A" de amateur. Ya que no hay "N" de novato supongo que me puede servir. :laughing3:

No obstante querría saber si este swing os parece menos agresivo con las lumbares ya que tengo una pequeña hernia lumbar L5 S1 y ya que "tengo la ventaja" de empezar ahora con las clases y poder así crearme un swing que sea algo más benigno con mis lumbares. :cry: :cry:

A ver si me podéis dar vuestra opinión, o si conocéis algún swing específico que sea menos agresivo con mi hernia, os agradecería que lo compartieseis.

Un saludo y gracias!
Matraco

Volver a Técnica mecánica y mental