Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Barrer arena con la cabeza del putt

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Barrer arena con la cabeza del putt

Notapor eduardo gonzalez » Vie Ago 14, 2015 2:11 pm

Jugando una reciente ronda con foreros, nos surgió la duda.

En mi linea de putt, habia arena suelta de probables sacadas de un bunker próximo a green, con la cabeza del putt barrí sin presionar, porque sinceramente pensé que estaba permitido, pero mis compis tenian dudas. Mi bola estaba en green a dos metros de la bandera.

Actué de forma correcta ?
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Filibustero

Handicap: ??

Re: Barrer arena con la cabeza del putt

Notapor Pumuki » Vie Ago 14, 2015 2:48 pm

Estoy con el movil y no puedo librar decisiones y tal pero puedes limpiar la superficie del green y tu línea por cualquier medio (antes de 2004 creo solo con la mano o con el palo, luego el Putt valía) SIN PRESIONAR HACIA ABAJO.

Por lo que entiendo no hiciste nada malo

Solo en green eh? En antegreen esta prohibido quitar la arena de tu línea de Putt... :wink:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Corsario

Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Notapor MOIEDU » Vie Ago 14, 2015 3:32 pm

Regla 16-1a

Tocar la Línea de Putt
La línea de putt no debe ser tocada, excepto:
(i) el jugador puede quitar impedimentos sueltos, siempre que no presione nada hacia
abajo;

(ii) el jugador puede colocar el palo delante de la bola cuando prepara el golpe, siempre que no presione nada hacia abajo;
(iii) al medir-Regla18-6;
(iv) al levantar o reponerlabola -Regla16-1b;
(v) al presionar hacia abajo un marcador de bola;
(vi) al reparar antiguas tapas de agujeros o marcas de bola en el green-Regla16-1c;y
(vii) al quitar obstrucciones movibles – Regla 24-1.
(Indicación de la línea de putt en el green - ver la Regla 8-2b).
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor Topolite » Vie Ago 14, 2015 8:15 pm

Conviene recordar que la arena sólo es impedimento suelto en el green:

IMPEDIMENTOS SUELTOS
“Impedimentos sueltos” son objetos naturales, incluyendo:
 piedras, hojas, leña menuda, ramas y similares,
 excrementos,
 lombrices, insectos y similares; y desechos y montoncitos formados por éstos,
siempre que no estén:
 fijos o en crecimiento,
 sólidamente empotrados, o
 adheridos a la bola.
La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el green, pero no en cualquier otro lugar.
La nieve y el hielo natural, que no sea escarcha, son o agua accidental o impedimentos sueltos a elección del jugador.
El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.

Una vez aclarado esto, los impedimentos sueltos se pueden quitar de cualquier forma, siempre que en la línea de putt no se presione nada.

23-1/1
Medios por los que se pueden quitar impedimentos sueltos
P Los desechos de lombriz son impedimentos sueltos. ¿Qué medios pueden emplearse para quitar estos desechos?
R Los impedimentos sueltos pueden quitarse por cualquier medio, excepto que al quitar impedimentos sueltos en la línea de putt, el jugador no debe presionar nada. (Regla 16 -1a).

16-1a/8
Impedimento suelto quitado de la línea de putt con una gorra o una toalla
P Un jugador toca su línea de putt barriendo lateralmente con una gorra o una toalla. ¿Está permitido?
R Sí, siempre que no presione nada contra el suelo

16-1a/9
Barrer impedimentos sueltos de la línea de putt con la palma de la mano
P Un jugador intenta quitar de su línea de putt pequeñas hojas, difíciles de quitar por cualquier método, golpeando el green una docena de veces con la palma completa de su mano. ¿Está esto permitido?
R Sí, siempre que el jugador no presionase nada hacia abajo (Regla 16-1a (i)) y, si la superficie fue raspada, no lo hiciese con la intención de probar la superficie del green (Regla 16-1d). Dada la naturaleza de sus actos, cualquier duda sobre si presionó algo hacia abajo debería ser resuelta en contra del jugador.

16-1a/10
Impedimentos sueltos barridos de la línea de putt a lo largo de la misma en lugar de hacerlo hacia un lado
P Al quitar impedimentos sueltos de su línea de putt con el putter, un jugador barrió unos treinta centímetros en la dirección de dicha línea antes de barrer los impedimentos hacia un lado. ¿Infringió la Regla 16-1?
R Conforme a la Regla 16-1a, un jugador puede barrer hacia un lado los impedimentos sueltos de su línea de putt. Un movimiento casual del putter a lo largo de la línea de putt no constituiría una infracción de las Reglas salvo que en el proceso el jugador hiciese algo al green que mejorase su línea de putt (por ejemplo presionando hacia abajo un penacho levantado de hierba), en cuyo caso infringiría la Regla 13-2.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor sergar » Vie Ago 14, 2015 10:32 pm

Pumuki escribió:Estoy con el movil y no puedo librar decisiones y tal pero puedes limpiar la superficie del green y tu línea por cualquier medio (antes de 2004 creo solo con la mano o con el palo, luego el Putt valía) SIN PRESIONAR HACIA ABAJO.

Solo en green eh? En antegreen esta prohibido quitar la arena de tu línea de Putt... :wink:

Salvo que sea un green en forma de riñon es muy dificil que la linea de putt pase por el antegreen!!! :wink: :wink:
Scratch

Notapor Pumuki » Vie Ago 14, 2015 10:34 pm

sergar escribió:
Pumuki escribió:Estoy con el movil y no puedo librar decisiones y tal pero puedes limpiar la superficie del green y tu línea por cualquier medio (antes de 2004 creo solo con la mano o con el palo, luego el Putt valía) SIN PRESIONAR HACIA ABAJO.

Salvo que sea un green en forma de riñon es muy dificil que la linea de putt pase por el antegreen!!! :wink: :wink:

Por ejemplo si estas pateando desde al antegreen. Como ha dicho Topolite la arena es impedimento suelto solo en el green

A no se que pro se le penalizó por patear desde antegreen y quitar arena de su línea en antegreen (si pateas desde antegreen per la arena esta en green también puedes quitarla)

Quería decir eso :wink:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Corsario

Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España

Notapor sergar » Vie Ago 14, 2015 10:39 pm

Pumuki escribió:
sergar escribió:

Por ejemplo si estas pateando desde al antegreen. Como ha dicho Topolite la arena es impedimento suelto solo en el green

A no se que pro se le penalizó por patear desde antegreen y quitar arena de su línea en antegreen (si pateas desde antegreen per la arena esta en green también puedes quitarla)

Quería decir eso :wink:

Totalmente de acuerdo pero, si estas pateando desde antegreen no es linea de putt, es linea de juego!! :wink:

LÍNEA DE PUTT La “línea de putt” es la línea que el jugador desea que tome su bola después de un golpe en el green. Excepto en lo relativo a la Regla 16-1e, la línea de putt incluye una distancia razonable a ambos lados de la línea deseada. La línea de putt no se prolonga más allá del agujero.
Scratch

Notapor Pumuki » Vie Ago 14, 2015 11:17 pm

Vale pues no es línea de Putt, pero que no puede quitar arena fuera de green era lo que quería decir :wink:

Que mucha gente no lo sabe y zas!!! Dos golpes...
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Corsario

Notapor Dario » Sab Ago 15, 2015 2:30 am

Pumuki escribió:
A no se que pro se le penalizó por patear desde antegreen y quitar arena de su línea en antegreen

A Rory.
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor eduardo gonzalez » Sab Ago 15, 2015 9:30 am

Gracias a todos por las aclaraciones, entiendo que se actuó correctamente!
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Filibustero

Handicap: ??

Notapor Fernan » Sab Ago 15, 2015 6:17 pm

Regla 16-1a

Tocar la Línea de Putt
i) el jugador puede quitar impedimentos sueltos, siempre que no presione nada hacia abajo
(ii) el jugador puede colocar el palo delante de la bola cuando prepara el golpe, siempre que no presione nada hacia abajo;
(vi) al reparar antiguas tapas de agujeros o marcas de bola en el green-Regla16-1c;y

16-1a/10
Impedimentos sueltos barridos de la línea de putt a lo largo de la misma en lugar de hacerlo hacia un lado
P Al quitar impedimentos sueltos de su línea de putt con el putter, un jugador barrió unos treinta centímetros en la dirección de dicha línea antes de barrer los impedimentos hacia un lado. ¿Infringió la Regla 16-1?
R Conforme a la Regla 16-1a, un jugador puede barrer hacia un lado los impedimentos sueltos de su línea de putt. Un movimiento casual del putter a lo largo de la línea de putt no constituiría una infracción de las Reglas salvo que en el proceso el jugador hiciese algo al green que mejorase su línea de putt (por ejemplo presionando hacia abajo un penacho levantado de hierba), en cuyo caso infringiría la Regla 13-2.

Según estas dos cosas y cambiando el tema del hilo, me ha surgido una duda, hace tiempo viendo a Azahara en un torneo tuvo una discusión con una competidora por que ella tenia la costumbre de poner el palo delante de la bola a medio camino hacia el hoyo para hacerse a la idea de la linea de putt, en un hoyo a la CC le pareció que ella tocaba con el palo la linea de putt y se lo dijo a un arbitro, Azahara mantuvo que no la había tocado o que de ser así no había sido consciente y ahora digo yo que aunque lo colocara delante y tocara mientras no hiciera presion hacia abajo no debería haber penalidad no?
Cuando menos te lo esperas.
Filibustero

Handicap: 14,9

Notapor sergar » Sab Ago 15, 2015 6:41 pm

Fernan escribió:
Regla 16-1a

Tocar la Línea de Putt
i) el jugador puede quitar impedimentos sueltos, siempre que no presione nada hacia abajo

16-1a/10

Según estas dos cosas y cambiando el tema del hilo, me ha surgido una duda, hace tiempo viendo a Azahara en un torneo tuvo una discusión con una competidora por que ella tenia la costumbre de poner el palo delante de la bola a medio camino hacia el hoyo para hacerse a la idea de la linea de putt, en un hoyo a la CC le pareció que ella tocaba con el palo la linea de putt y se lo dijo a un arbitro, Azahara mantuvo que no la había tocado o que de ser así no había sido consciente y ahora digo yo que aunque lo colocara delante y tocara mientras no hiciera presion hacia abajo no debería haber penalidad no?

Si, hay penalidad, lo que resaltas es en el momento de preparar el golpe, osea, coloca el palo inmediatamente delante de la bola, en la misma relación que lo hace detras cuando prepara el golpe.
Scratch

Notapor Fernan » Lun Ago 17, 2015 12:14 pm

De acuerdo, entendido, pensé que la preparacion del golpe se refería a toda la rutina previa tambien
Gracias
Cuando menos te lo esperas.
Filibustero

Handicap: 14,9

Notapor mikelainen » Lun Ago 17, 2015 1:27 pm

Leyenda urbana muy extendida en mi club que ahora puedo desmentir con argumentos gracias a GG. :book:
Corsario

Handicap: 23,2

Volver a Reglas de golf – Dudas