Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dudas sobre ganador handicap

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dudas sobre ganador handicap

Notapor Toniroc3 » Dom Jun 07, 2015 3:03 pm

Hola a todos. Tengo una duda sobre el tema de handicap
Resulta que en una partida de golf jugando con un amigo a medal play al final empatamos en scratch con 90 golpes cada uno. La duda surgió cuando no sabíamos quien ganaba en handicap. Pues el es hcp12 y yo soy hcp 13. Unos dicen que ha ganado el por tener hcp mas bajo al empatar por golpes y otros dicen que había ganado yo por tener mayor handicap. Alguien me puede resolver esa duda. Gracias de antemano y saludos
Matraco

Re: Dudas sobre ganador handicap

Notapor Molina » Dom Jun 07, 2015 3:15 pm

Aquí tienes un enlace donde se habla.
viewtopic.php?p=115343
Bucanero

Handicap: 13.9

Notapor PINK PANTHER » Dom Jun 07, 2015 6:22 pm

Si el handicap de juego es 12 y 13: el scratch lo gana el handicap más alto (13) y en handicap el más bajo (12)
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Filibustero

Handicap: 8,0

Notapor LuisB » Lun Jun 08, 2015 1:44 pm

Si empatáis a scratch con 90 golpes y queréis sacar la clasificación medal hcp, tenéis que restar vuestros hándicaps de juego al resultado final.
90 - 13 = 77
90 - 12 = 78
Ganaría el de hcp de juego 13.
Corsario

Handicap: 7.0

Notapor omedemo » Lun Jun 15, 2015 3:31 am

LIBRO VERDE:

6.9 DESEMPATE EN PRUEBAS POR GOLPES, SCRATCH Y HANDICAP. En el
caso de que dos o más jugadores o Equipos hayan conseguido los mismos Resultados scratch o
handicap, para establecer el desempate entre ellos se seguirán las siguientes normas:
a) Desempate en campeonatos por Golpes (stroke play). En caso de empate para el
primer puesto de uno o varios jugadores en un campeonato, se procederá a
desempatar por el sistema de "muerte súbita" para lo cual los jugadores empatados
jugarán hoyo por hoyo los precisos hasta deshacer el empate bajo la Modalidad en
que fue jugado el campeonato. El Comité de Competición podrá establecer
previamente al inicio de la última vuelta de la prueba el orden de los hoyos que se
jugarán para el desempate, caso de no haberlo hecho, se seguirá el orden normal de
la vuelta estipulada.
En los restantes puestos, los jugadores con la misma puntuación se clasificarán exaequo.
En caso de que exista trofeo para estos puestos, se desempatará por el Sistema
General de Desempates en “pruebas” scratch salvo que el reglamento de la prueba
establezca otra cosa.
b) Desempate en “pruebas” scratch. En caso de empate entre dos o más jugadores o
equipos en pruebas scratch, se resolverá a favor del jugador o equipo que tenga en la
prueba el handicap de juego más alto.

Si el handicap de los interesados es igual, se recurrirá a la formula de los 9, 12, 15, 16 y
17 últimos hoyos, caso de que la prueba haya sido jugada a 18 hoyos. Si la prueba fuera a
36 hoyos, se tendrán en cuenta los 18, 27, 30, 33, 34 y 35 últimos hoyos; si a 54 hoyos,
los 27, 36, 45, 48, 51, 52 y 53 últimos hoyos y si es a 72 hoyos, los 36, 54, 63, 66, 69, 70
y 71 últimos hoyos.
Por último, si se juegan solo 9 hoyos, como en el caso de los Benjamines, se tendrán en
cuenta los 3, 6, 7 y 8 últimos hoyos, si es a dos vueltas de 9 hoyos, o sea 18 hoyos se
tendrán en cuenta los 9, 12, 15, 16 y 17 últimos, si es a tres vueltas, o sea 27 hoyos, los
18, 21, 24, 25 y 26 últimos y si es a cuatro vueltas, o sea 36 hoyos, los 18, 27, 30, 33, 34
y 35 últimos hoyos.
En todos los casos se comparará cada hoyo bajo la fórmula en que se jugó la prueba,
golpes brutos en juego por Golpes (stroke play) y puntos obtenidos sin tener en cuenta el
handicap, en Stableford y Contra par.
Si a pesar de todo persistiera el empate, se resolverá por sorteo.
Los últimos hoyos a que se refieren los párrafos anteriores serán siempre los últimos del
campo, independientemente de que por tener que salir unos participantes por un tee y
otros por otro, para algunos sean los primeros que han jugado.
c) Desempates en “pruebas” handicap. En caso de empate entre dos o más jugadores o
Equipos en una prueba handicap, se resolverá a favor del jugador o Equipo que tenga en
la prueba el handicap de juego más bajo.

Caso de persistir el empate será válido lo expresado para las pruebas scratch, bien
entendido que los grupos de hoyos (9, 12, 15 etc.) deberán compararse bajo la misma
Fórmula de Cálculo con la que se jugó la prueba, o sea, se compararán los Golpes Netos
en juego por Golpes (stroke play) y los Puntos en Stableford y Contra par.
d) Desempates en pruebas por Equipos según las Modalidades de juego a Cuatro Bolas
Mejor Bola y Suma de Bolas. En las pruebas que se jueguen según estas Modalidades de
juego, a efectos de desempate se tomará la suma de los handicaps de juego de los
jugadores de cada bando o equipo.
e) Desempates. Norma general. En cualquier caso se tomará siempre a efectos de
desempate el handicap de juego utilizado en la prueba por el jugador o equipo, por lo
que si un jugador participa en la prueba con un handicap inferior al suyo, por estar
limitados los handicaps, se tomará, a efectos de desempate, el handicap limitado con el
que haya participado en la prueba.

[/u]

Por mi experiencia, en la mayoría de los torneos se suele aplicar el sistema de desempate en "pruebas" scratch incluso para otorgar el primer puesto. Yo entiendo que lo hacen así por una cuestión de logística, ya que en la ayoría de los casos las listas salen cuando alguna gente se ha marchado, o ya están duchados, o en plena comida, etc. y por lo tanto no se suelen plantear jugar hoyos de desempate.

Así pues independientemente de la modalidad de juego por golpes elegida (Medal Play o bien Stableford) se pueden hacer dos clasificaciones:
Sin aplicar hándicap (o como si el hándicap de juego fuese 0): CLASIFICACIÓN SCRATCH
Aplicando hándicap de juego deribado del hándicap exacto y los golpes de más o de menos que otorge el campo según su "dificultad": CLASIFICACIÓN HÁNDICAP

En las clasificaciones Scratch, en caso de empate, se prioriza al jugador supuestamente "más malo" y que viene reflejado por un hándicap de juego más alto (Aunque en scratch no se aplique hándicap)
En las clasificaciones Hándicap, en caso de empate, se prioriza al jugador que ha tenido "menos subvención" y que por lo tanto ha coseguido igual resultado pero con menos golpes de "regalo".

En resumen y aplicado a vuestro caso, y lo que suele ocurrir en la mayoría de los torneo convencionales:
en Scratch ganaría el de hándicap 13 (Porque tiene más mérito empatar con un hdc 12 que se supone mejor)
en Hándicap ganaría el de hándicap 12 (Porque ha tenido menos golpes de propina que el de handicap 13)

No sé si me he enrollado mucho, pero he intentado explicarlo de forma más coloquial.

(Y teniendo en cuenta que la forma correcta de desempatar debería estar fijada previamente por el comité o sino aplicar el Libro verde)

Pongo un ejemplo de un torneo de 200 inscritos, jugado este fin de semana en Galicia, donde precisamente el ganador Scratch se llevó dicho trofeo por tener un mayor hándicap de juego que el jugador con el que había empatado:
https://drive.google.com/file/d/0B_w3kV ... view?pli=1
:angel4:
Scratch

Handicap: 20,7

Volver a Reglas de golf – Dudas