REFEREE escribió:Manu, creo que Trastolillo y Javier te explican muy bien la consecuencia de tu golpe fallido, pero no te aclaran (dicho con el máximo respeto

) la solución para poder salir del atolladero.
La primera opción es jugar la bola como quedó, empotrada. Golpe muy complicado, se me antoja.
Como no puedes acogerte al alivio de la Bola Empotrada, como te han explicado, la segunda opción, que creo la más conveniente para tu epicóndilo, es declararla injugable y elegir una de las tres opciones que te ofrece la Regla 28.
Como bien dice REREREE, la cuestión es dar soluciones, ¿no?. Pues bien, como has comentado, la situación te pasó hace unos dias, entonces, seguramente, estría vigente la regla de invierno que te permite colocar la bola:
DEL APENDICE I DEL LIBRO DE REGLAS:
PARTE B. 3. b: "Reglas de Invierno"
....se recomienda la siguiente Regla Local:
“Una bola que reposa en el recorrido en una zona de césped segada a ras (o, especificar una zona
más restringida, por ejemplo… en el hoyo 6) puede ser levantada sin penalidad y limpiada. Antes
de levantar la bola el jugador debe marcar su posición. Una vez levantada la bola debe colocarla
en un punto dentro (especificar área, por ejemplo… 6 pulgadas, longitud de un palo, etc…) de y no
más cerca del agujero de donde reposaba originalmente, que no este en un obstáculo ni en un
green.
Un jugador puede colocar su bola solamente una vez, y está en juego cuando ha sido colocada
(Regla 20-4). Si la bola no queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada, se aplica la
Regla 20-3d. Si la bola al colocarla queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada y
posteriormente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como reposa, salvo que se
aplique lo establecido en alguna otra Regla.
Si el jugador no marca la posición de la bola antes de levantarla o mueve la bola de cualquier otra
forma, como rodarla con un palo, incurre en la penalidad de un golpe.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes
Si estaba en la chuleta, la marcas, la colocas como te indica la regla (normalmente a la distancia de una tarjeta), y ya te has librado en las dos circunstancias (la chuleta y la "clavada") de complicarte la vida.
En caso de que no esten vigentes las "Reglas de invierno", lo que ha dicho REFEREE.
Un Saludo