raik,
Ayer inserte este grafico (extraido de un documento descargado de este foro, fuente interna de sabiduria, y por tanto no es merito mio). Aunque habla de un fitting vertical, y no de cuadrar la cara del palo, las conclusiones son las mismas. Aqui va el grafico, de orignen final trackman.
En este grafico se dan dos ejes de evolución. Uno debido al fitting y otro debido a la mejora de la tecnica (para un Velocidad de Swing Constante, que obviamente tambien puede cambiar mejorando la tecnica, pero menos en mi opinion, aunque un cambio drastico afectaria a las conclusiones). Para el caso, repito VDS constante.
Para evolucionar de un punto en la zona azul como el comienzo de la fecha blana, a un punto en la zona roja, tendremos que hacer dos cosas. Cambios en el eje "fitting" y cambios en el eje "instruction".
En primer lugar, supongamos que no e hace fitting y que nos centramos solo en la instrucción (repido, VDS constante). El jugador mejora el Angulo de Ataque, y se mete en zona roja, ok, pero lejos del centro de la campana. Para ir hacia el centro de la campana, zona roja oscura, necesitaria cambiar el loft dinamico (DL) y por tanto, si no quiere afectar a la tecnica (por ej. metiendo las manos) debe afectar al loft del palo y/o contribución de la varilla al loft a traves de sus flexión. Conclusión, al final necesitara cambiar el palo para maximizar distancia.
En segundo lugar, imaginemos que hace el fitting. En este caso, a traves del material, se situa en el centro de la campana de gauss inclinada. A partir de este momento viene la evolución. Como ves en el grafico la mejora en AA a traves de la instrucción no te aleja del centro de la campana, por lo que el material, si esta bien adaptada, debería ser valido para la evolución (VDS constante, pues para cambios drasticos de VDS podria cambiar la campana, no tengo acceso a mas graficos de fitting).
Mi conclusión. El fitting seria necesario, o bien antes o despues de la instrucción y para VDS constante el resultado seria el mismo. Ademas, con un material adaptado la insturcción seria mas facil, pues no se intentaria cambiar con una tecnica inapropiada lo que corresponde al material. Entonces, cuanto antes, mejor.
Todo lo anterior, desde un punto de vista tecnico. Desde un punto de vista practico, la sensación de probar varilla y ver como con una en concreto el swing es mas facil y efectivo es impresionante.
¿Que opinas Cooper?
Saludos
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?