Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Distancia De Vuelo Y Dinamica De Vuelo De La Bola 27-03-2014

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Distancia De Vuelo Y Dinamica De Vuelo De La Bola

Notapor msotomayor » Vie Feb 07, 2014 7:31 am

Claxh escribió:Le das a la bola bien con el palo.
La bola vuela.
Luego cae.
Y ha llegado hasta allí. Allí mismo donde reposa.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¿conoces el término smartass?
Por mí, mantenedlo académico. Mola. Aunque me vaya a costar tener que desempolvar los apuntes de mecánica
Enhorabuena, agente
Maestro

Notapor Claxh » Vie Feb 07, 2014 9:55 am

Si. Soy consciente.

Pero es que si abrimos un hilo en el que en su título se pone la palabra "dinámica" y para hablar en el hilo no se puede usar la "dinámica"... Pues me vais a perdonar por adelantado.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor agsmith » Vie Feb 07, 2014 10:57 am

Claxh escribió:Agente, te hablaba de esto:

[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_4518_cor.gif[/img]

Se habló en este hilo: //www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... or&start=0

OK! De forma simplificada estoy de acuerdo. Hay efectos que se estan despreciando, pero es una buena aproximación.

Me voy a quedar con tu formula:

Vbola= mDriver/mBola * (VDriver inicial - VDriver fina) * 1/ cos(alpha).

o tambien:

Vbola= mDriver/mBola * VDriver inicial * (1- VDriver final/VDriverIinicial) * 1/cos(alpha)

Y voy a aventurar que para el driver cos(alpha) es casi constante, cercano a 1. Tambien voy a aventurar que VDriver final la puedo relacionar linealmente con el VDriver Inicial (seguro que al menos en el entorno es posible) luego en ese entorno VDriver Final/VDriverInicial = Constate.

Y me queda:

Vbola= mDriver/mBola * (1- VDriver final/VDriverIinicial) * 1/cos(alpha) * VDriver inicial

O:

VBola = Smash Factor * VDriver inicial

Donde Smash Factor = mDriver/mBola * (1- VDriver final/VDriverIinicial) * 1/cos(alpha)
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Monitor

Handicap: 24,6

Notapor agsmith » Vie Feb 07, 2014 10:59 am

elkurgan escribió:buen curro e interesante post

a ver como sigue el tema!
pofpif escribió:Hilo muy interesante. Lo seguiré con atención. Una petición, no nos metamos en ser demasiado académicos y seamos didácticos para que lo entendamos la mayoría, please

elkurgan escribió:buen curro e interesante post

a ver como sigue el tema!

Muchas Gracias, espero no defraudaros.

De verdad que invito preguntas, que atendere cuando pueda.
Monitor

Notapor agsmith » Vie Feb 07, 2014 11:01 am

Claxh escribió:Si. Soy consciente.

Pero es que si abrimos un hilo en el que en su título se pone la palabra "dinámica" y para hablar en el hilo no se puede usar la "dinámica"... Pues me vais a perdonar por adelantado.

Claxh,

Voy a intentar mantener de momento el post sobre la dinamica (aerodinamica incluida) de vuelo de la bola, asumiendo condiciones iniciales de velocidad y spin.

Tengo intención de expandirlo con comentarios sobre el impacto - percusión y como se transmite la velocidad del driver a la bola.

Saludos,
Monitor

Notapor Claxh » Vie Feb 07, 2014 11:39 am

Creo que el desprecio que haces no deberías hacerlo. Ya que te estás cargando el COR... Y un 0,85 no es nada despreciable...
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor agsmith » Vie Feb 07, 2014 1:02 pm

Claxh escribió:Creo que el desprecio que haces no deberías hacerlo. Ya que te estás cargando el COR... Y un 0,85 no es nada despreciable...

No desprecio nada, intento simplificarlo para no liarlo mas de la cuenta, y mantenerlo accesible

Hago mio el comentario superatinado de reve (muchas gracias de nuevo) de la correción sobre el smash factor. La referencia (http://www.tutelman.com/golf/ballflight/smashfactor.php ) nos da un valor del Smash factor, que a continuación voy a deducir de tus formulas.

Pido disculpas a los usuarios por la posible complejidad matematica, a la vez que les pido confianza para que solo lean la Formula 1 y Formula 2 de claxh, y la formula 10 y la formula 11 al final del post, que son equivalentes y entre ambas solo hay matematica.

Formula 1
: Conservación movimiento Claxh: VBola=mDriver/mBola(VDriverInicial-VDriver Final)*1/cos alpha
Formula 2: COR Claxh (COR=e), estado ideal con perdidas VBola=eVdriverInicial + VDriver Final

De la Formula 2 despejo VDriver Final: VDriver Final = VBola - e VdriverInicial (Formula 3)

Reformulo Formula 1:

VBola cos(alpha)*mBola/mDriver=VDriverInicial-VDriver Final (Formula 4)

Ahora intriduzco VDriver Finalk de Formula 3 en Formula 4

VBola cos(alpha)*mBola/mDriver=VDriverInicial- (VBola - e Vdriver Inicial) (Formula 5)

Desarrollo Formula 5

VBola cos(alpha)*mBola/mDriver=VDriverInicial - VBola + e Vdriver Inicial (Formula 6)

VBola cos(alpha)*mBola/mDriver + VBola=VDriverInicial + e Vdriver Inicial (Formula 7)

VBola (1+cos(alpha)*mBola/mDriver)= VDriver Inicial * 1+e (Formula 8)

VBola = VDriver Inicial * (1+e) / (1+cos(alpha)*mBola/mDriver) (Formula 9)

VBola = VDriver Inicial * Smash Factor
(Formula 10)

Donde Smash Factor = (1+e) / (1+cos(alpha)*mBola/mDriver) (Formula 11)
Última edición por agsmith el Vie Feb 07, 2014 1:04 pm, editado 2 veces en total
Monitor

Notapor bobybil » Vie Feb 07, 2014 1:09 pm

Como pensais que puede afectar el continuo decremento de peso en las cabezas de los drivers y varillas a la VDS y a la V de la bola. Entiendo que esa tendencia afectará a la masa y por tanto lo hara tambien con la velocidad de la bola.
Creeis que terminaremos viendo cabezas de drivers de diferentes pesos para diferentes jugadores (en función de sus specs) y no me refiero a los pesos para modificar la trayectoria del vuelo o el angulo de lanzamiento.
Me encantaría leer vuestra opinion, bajo ese perfil tecnico que controlais.
Muy interesante hilo con muy interesantes aportaciones.
Monitor

Notapor agsmith » Vie Feb 07, 2014 1:16 pm

bobybil escribió:Como pensais que puede afectar el continuo decremento de peso en las cabezas de los drivers y varillas a la VDS y a la V de la bola. Entiendo que esa tendencia afectará a la masa y por tanto lo hara tambien con la velocidad de la bola.
Creeis que terminaremos viendo cabezas de drivers de diferentes pesos para diferentes jugadores (en función de sus specs) y no me refiero a los pesos para modificar la trayectoria del vuelo o el angulo de lanzamiento.
Me encantaría leer vuestra opinion, bajo ese perfil tecnico que controlais.
Muy interesante hilo con muy interesantes aportaciones.

BobyHil,

Es didficil de decir.

Por una parte, disminuir el peso del driver hace que sea fas facil conseguir una velocidad de swing mas alta, pues es mas facil acelerar una masa pequeña que una grade. Luego VDS crece cuando disminuye la masa del driver, dependiendo del swing.

Por otra parte, como ves en la formula 11, una masa de driver inferior "pega" menos. Esto es se tiene un Smash Factor inferior. Esto es, la relación con la velocidad de la bola es menor.

Ambos efectos son contrarios.

Mi opinion es que el efecto en aumentar la VDS es mas significativo, y puede llevar a mayor velocidad de bola, y por tanto, mayor distanciaa. Por otra parte, cuanto mayor es la VDS mas dificil es pegar en el sweet spot, con los problemas de consistencia.

Sin duda que seguiremos viendo, y cada vez mas, diferentes cabezas para diferentes usuarios. Los Pros, que tienen un swing atletico que genera de hecho mucha VDS, y no necesitan disminuir la masa de la cabeza para aumentar VDS, tenderan a cabezas mas pesadas, con mayor "pegada" o smash factor. Los mundanos jugadores veran material cada vez mas ligero.
Última edición por agsmith el Vie Feb 07, 2014 1:21 pm, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor bobybil » Vie Feb 07, 2014 1:45 pm

Gracias por la respuesta. Y como afectaría ese decremeto de peso en las cabezas de driver en el resultado de los golpes descentrados. Entiendo que una disminución de masa tendría como resultado mayores torsiones en un contacto fuera del sweet spot, y ello afectaría a la capacidad de "perdonar" de ese driver. La logica me dice que con una cabeza con mas masa, mejoraríamos el perdón de ese driver. Que opinais?
Monitor

Notapor agsmith » Vie Feb 07, 2014 2:30 pm

bobybil escribió:Gracias por la respuesta. Y como afectaría ese decremeto de peso en las cabezas de driver en el resultado de los golpes descentrados. Entiendo que una disminución de masa tendría como resultado mayores torsiones en un contacto fuera del sweet spot, y ello afectaría a la capacidad de "perdonar" de ese driver. La logica me dice que con una cabeza con mas masa, mejoraríamos el perdón de ese driver. Que opinais?

Basicamente, no olvides lo que comentaba en el post anterior, a menor masa de driver mayor velocidad de swing, y por tanto mayor dificultad de control y mayores posibilidades de no dar en el sweetspot.

En algun momento me gustaria encontrar tiempo para hablar de impacto - percusión. Pero por responder a tu pregunta, dentro del impacto palo-bola hay un fenomeno directo que aplica a tu pregunta. Es el efecto Gear. En golpes descentrados hacia la punta de driver, la cara del palo se "abre" en el impacto apuntando a la derecha del objetivo. Como consecuencia la bola sale a la derecha. Ademas, lo mas probable es que la cara quede abierta relativa a la trayectoria, y ademas salga con slice. Lo contrario en golpes a la base driver (lo mas cercano al jugador). Esta apertura de la cara del palo sera mayor cuando menor sea el momento de inercia.

Uno de los componentes del momento de inercia del palo alrededor de su punto de gravedad es el peso, aunque no el unico. A igual de diseño de pesos (sin redistribuir pesos), pero mas ligero, lass cabezas con menos peso tienen menos perdon. Pero no todo es asi. Se ve muy bien en los AP2 712 (yo los juego) que incorporan pesos de Tungsteno en el los extremos del palo unicamente. De esta forma se aumenta el MOI aumentando el perdon. Para drivers se llleva el peso hacia el exterior del palo, disiminuyendo el peso en el centro del palo, aumentando el perdon, y se puede redistribuir pesos disminuyendo el peso total gracias a mejoras en materiales.

¿se me ha entendido?
Monitor

Notapor Parcheval » Vie Feb 07, 2014 2:59 pm

"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor bobybil » Vie Feb 07, 2014 3:17 pm

Entiendo que con los pesos el la punta del palo aumenta el MOI y la masa y se reduce el efecto gear. De lo que deduzco que a no muy tardar los insertos de tungsteno en los forjados, que ya utilizaba hace tiempo ADAMS, se generalizarán, en detrimento de los blades, MB y MC "puros", palos mucho mas exigentes. Eso desde lluego se esta viendo ya en la PGA.
No veo tan claro que sea facil de conseguirlo en los drivers. Sobre todo porque las marcas buscan sobre todo la distancia y esa busqueda no se lleva bien con el objetivo de conseguir mayor "perdón". Raro es que un driver que vaya muy lejos tenga entre sus mayores virtudes el perdón. Quizás podriais explicarlo desde un punto de vista mas "científico", si es que es como digo.
Monitor

Notapor agsmith » Vie Feb 07, 2014 8:53 pm

bobybil escribió:Entiendo que con los pesos el la punta del palo aumenta el MOI y la masa y se reduce el efecto gear. De lo que deduzco que a no muy tardar los insertos de tungsteno en los forjados, que ya utilizaba hace tiempo ADAMS, se generalizarán, en detrimento de los blades, MB y MC "puros", palos mucho mas exigentes. Eso desde lluego se esta viendo ya en la PGA.
No veo tan claro que sea facil de conseguirlo en los drivers. Sobre todo porque las marcas buscan sobre todo la distancia y esa busqueda no se lleva bien con el objetivo de conseguir mayor "perdón". Raro es que un driver que vaya muy lejos tenga entre sus mayores virtudes el perdón. Quizás podriais explicarlo desde un punto de vista mas "científico", si es que es como digo.

De modo sencillo, el driver tiene que ser ancho para desplazar peso al exterior. Ademas debe tener forma de perfil aerodinámico para reducir la resistencia aerodinámica, y este perfil ocupa un volumen. Tampoco quieren drivers pesados. Y por encima de todo la limitación de máximo 460 centinetros cúbicos. Ahora un peso de 200 gramos, en 460 cc es una densidad de la cabeza inferior a la mitad del agua. El tungsteno creo que tiene una densidad de 4.5 la del agua . Imagina la dificultad constructiva, y ademas con todo los gadgets que ponen ahora para la adaptabilidad de loft, Lie , etc.

Saludos.
Monitor

Notapor pofpif » Sab Feb 08, 2014 12:35 am

Claxh escribió:Le das a la bola bien con el palo.
La bola vuela.
Luego cae.
Y ha llegado hasta allí. Allí mismo donde reposa.

Eres un tio gracioso, pero que muy gracioso. :jerk: :jerk: :jerk: :jerk: :jerk: :jerk: :jerk:

Gracias majete, que te vaya bien.
Filibustero

Handicap: 2015

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental