Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Alivio De Bola

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Alivio De Bola

Notapor Pere » Vie Ene 31, 2014 12:11 am

Hola,
Me gustaría preguntaros si en un Bunquer, que esta semi-inundado de agua, tengo la bola en el agua y pido alivio, lo hago dentro del bunquer, siguiendo correctamente la regla, la bola queda en terreno seco, pero ha rodado y al colocarme, tengo los pies en el agua de la cual me aliviaba.
Mis preguntas son:
debo jugar la bola obligatoriamente?
Puedo volver a dropar? i despues de la segunda vez colocar la bola, hasta aliviarme, totalmente igual que de una obstrucciòn?

En terreno en reparación, debo aliviarme totalmente o una vez dropado, puedo colocar los pies, dentro de la zona en reparación?

En, por ejemplo un camino asfaltado, debo aliviarme totalmente, obligtoriamente de stance i bola, la pregunta es si es lo mismo en bunquer y terreno en reparación.
Muchas gracias
Matraco

Re: Alivio De Bola

Notapor sergar » Vie Ene 31, 2014 1:05 am

epende cuan inundado este el bunker y si tiene o no posibilidades de aliviarse totalmente:

[cell class=spoiler](ii) En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla, bien :
(a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es imposible un alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba la bola, pero no más cerca del agujero, en una parte del campo en el
bunker que proporcione el máximo alivio posible de la condición, o bien
(b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto en donde reposaba la bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la
bola, sin límite detrás del bunker donde la bola puede ser dropada.
[/cell]

[cell class=spoiler]25-1b/5
Explicación de "Máximo Alivio Posible" de agua accidental en bunker
P En un bunker totalmente cubierto de agua accidental, ¿se considera el punto de "máximo alivio posible" aquél que lo haga con respecto al lie de la bola y la colocación o sólo para el lie de la bola?
R El término se refiere tanto al lie de la bola como a la colocación. El punto que proporciona el "máximo alivio posible" puede ser aquél en que la bola está en menor profundidad que los pies del jugador después de haberse colocado o viceversa.[/cell]

[cell class=spoiler]25-1b/6
Bola dropada por agua accidental en bunker en el punto de máximo alivio posible rueda a cualquier otro lugar
P Un jugador tiene la bola en bunker completamente cubierto de agua y la dropa de acuerdo con la Regla 25-1b (ii) en un sitio que hay medio centímetro de agua accidental. Este punto era el más cercano que proporcionaba el máximo alivio posible. La bola rueda a un punto en que hay un centímetro de agua accidental. ¿Cuál es la decisión?
R En equidad (Regla 1-4), y de acuerdo con el principio de la Regla 20-2c (v), el jugador puede volver a dropar y si la bola vuelve a rodar, colocarla donde tocó una parte del campo por primera vez cuando volvió a droparla.[/cell]
Scratch

Handicap: 16

Notapor Topolite » Vie Ene 31, 2014 10:46 am

Como ha dicho Sergar, depende de lo que esté inundado el bunker.
Si hay espacio para un alivio total, entonces estás obligado tenerlo. Si el bunker está totalmente inundado, o lo suficiente como para no permitirte ese alivio total, entonces se aplica lo del “máximo alivio posible”.
Ojo que esto solo sucede en el bunker, en los demás casos del TER o en el camino asfaltado que preguntas, siempre hay que obtener alivio total.
El alivio total debe de existir tanto respecto del punto donde se dropa la bola, como del lugar donde va a reposar tras ser dropada.
Como dicen las reglas, por ejemplo, al tratar del alivio de las obstrucciones inamovible en el recorrido:

[cell class=spoiler]24-2b
…Cuando la bola se dropa dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la obstrucción inamovible y que no esté en un obstáculo ni en un green.[/cell]

[cell class=spoiler]20-2c
c. Cuando Volver a Dropar
Una bola dropada se volverá a dropar sin penalidad si:
….
(v) rueda a y queda en reposo en una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla 25-2 (bola empotrada)[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Pere » Vie Ene 31, 2014 11:59 am

Gracias por las respuestas,
ahora ya tengo claro, que el alivio, a ser posible, debe ser total, esa era la duda que tenia, pues no podia o sabia interpretar bien la regla 20-2c
Saludos
Matraco

Volver a Reglas de golf – Dudas