Claxh escribió:Cucaracha, mi objetivo no es ser SD
La forma de reducir el spin en un driver es clara: reduce el rozamiento. Échale a la cara del driver una sustancia que reduzca el rozamiento y tendrás un tiro recto... pero claro, está prohibido.
Claxh,
Llevas razón. He oido una entrevista de Doherty a Lee Trevino, en la que Trevino ("pedazo de cachondo el tio") decia que, en los tiemmpos en los que se ganaba la vida apostando con los señores del club, ponian grasa en el driver con la toalla antes de pegar a la bola, y la quitaban limpliando el driver con otra parte de la toalla. Así reducían el rozamiento.
Pero me temo, que el rozamiento no es la unica fuente de spin, como intento resumir ahora. La otra fiuente es la compresión.
Si la bola saliera volando en el primer instanten del impacto, la normal a la cara del palo pasaría por el centro de gravedad de la bola. No es así. Si la bola inicia el vuelo en t+2e, podemos considerar como punto para aplicar la fuerza t+e, siendo e un pequeñisimo instante de tiempo. Como el palo se ha desplazado durante e, la normal al punto de contacto ya no pasa por el centro de gravedad, sino un poco por debajo del centro de gravedad. Y eso genera spin.
Si ademas hay rozamiento, y por tanto deformación tangencial de la bola, eso significa que la posición relativa del palo a la bola ha variado todavia mas en e, por lo que este efecto es mayor. ç
Ademas, por fricción, como bien dices, se produce una componente de fuerza tangencial a la bola que genera mucho mas spin.
Saludos y aprecio mucho tus comentarios.