por Topolite » Mié Dic 04, 2013 9:35 pm
El hilo que te pone Javi se refiere a una bola que se mueve por el viento después de preparar el golpe por lo que se aplica la excepción de la regla 18-2b:
[cell class=spoiler]b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe
Si la bola en juego de un jugador se mueve después de que ha preparado el golpe (por otra causa que no sea como resultado de un golpe), se considera que el jugador ha movido la bola e incurre en la Penalidad de un golpe.
La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador haya iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute.
Excepción: Si se sabe o es prácticamente seguro que el jugador no causó que su bola se moviera, la Regla 18-2b no se aplica.[/cell]
Ahora bien, si lo que te refieres a que la bola simplemente es movida por el viento (en el green o en cualquier otro lugar), al no ser el viento de una causa ajena, la bola hay que jugarla desde la nueva posición, y sin penalidad alguna (a veces la confusión se produce porque se cree, erróneamente, que hay que reponer):
[cell class=spoiler]CAUSA AJENA
En el Juego por Hoyos (Match Play) una “causa ajena” es todo aquello que no sea el bando del jugador o del contrario, un caddie de cualquiera de los bandos, una bola jugada por cualquiera de los bandos en el hoyo que se está jugando o equipo de cualquiera de los bandos.
En el Juego por Golpes (Stroke Play), una causa ajena es todo aquello que no sea el bando del competidor, cualquier caddie del bando, cualquier bola jugada por el bando en el hoyo que se está jugando o cualquier equipo del bando.
Causa ajena incluye a un Árbitro, un marcador, un observador y un forecaddie. Ni el viento ni el agua son causa ajena.[/cell]
Saludos,