Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Injugable Vs Alivio Sin Penalidad.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Injugable Vs Alivio Sin Penalidad.

Notapor Mr_Slice » Dom Dic 01, 2013 12:56 pm

El otro día jugando en el campo de golf de las Caldas nos surgió una duda en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas.

Trataré de simplificarlo

Situación: Bola que reposa en un hoyo/agujero en el suelo, de unos 20 cm de profundidad y 30x20 cm (siendo honesto la bola no se puede jugar pues no puedo impactarla, apenas me entraría el palo al hacer el swing, aunque podría intentar una locura) junto al agujero existe un pastor eléctrico conectado que es considerado como obstrucción inamovible. Trato de beneficiarme del mismo y al hacer el swing pego con el palo en el pastor por lo que debo de proceder a un alivio sin penalidad cogiendo la bola y dropándola donde me alivie del obstáculo, todo ello sin penalidad. Mi compañero de partida me dice que no, que no puedo proceder al alivio, pues es evidente que la bola donde reposa es injugable, que debeía primero declararla injugable, dropar con la consiguiente penalidad de un golpe y si aún luego interfiere el pastor eléctrico, entonces aliviarme sin penalidad, pero con un golpe de penalidad por la anterior situación.

La cuestión es que yo trato de aprovecharme del alivio del pastor aún siendo consciente de la dificultad e imposibilidad del golpe, es decir, soy consciente de que si no estuviera ahí el pastor yo no podría jugar la bola y la declararía injugable....sin embargo mi amigo dice que no, que como no puedo jugar la bola es absurdo proceder al alivio confomre yo quiero.

Saludos
Última edición por Mr_Slice el Dom Dic 01, 2013 1:08 pm, editado 1 vez en total
Rabazo a rough....filazo a bunker....topazo y.....dentro....birdie...¿que pasa?
Scratch

Handicap: 10,1

Re: Bola Injugable Vs Alivio Sin Penalidad.

Notapor cvigo » Dom Dic 01, 2013 1:09 pm

Entiendo que tu amigo tiene razón,

Regla 24

Cosaco

Notapor Lennon » Dom Dic 01, 2013 1:25 pm

Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Notapor JRA » Dom Dic 01, 2013 3:20 pm

Mr slice, te diré que tu compañero está en un error.

Aunque esté en un hoyo es evidente que con un sand podrías jugarla pero en el arco del swing das con el obstaculo inamovible y perfectamente te puedes aliviar.

Aunque sólo sea para moverla un par de metros y situarla en un mejor stand es evidente que podrías jugarla.

La única persona que puede decir que una bola es injugable eres tú y no tienes que dar explicaciones si te preparas para dar un golpe que hace mejorar el stand de la bola y te molesta la obstrucción.

Las reglas están para conocerlas y que jueguen a tu favor. Son tantas que juegan en contra que para una vez que es a tu favor, vas y no la utilizas.
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor reve » Dom Dic 01, 2013 3:23 pm

JRA escribió:Mr slice, te diré que tu compañero está en un error.

Aunque esté en un hoyo es evidente que con un sand podrías jugarla pero en el arco del swing das con el obstaculo inamovible y perfectamente te puedes aliviar.

Aunque sólo sea para moverla un par de metros y situarla en un mejor stand es evidente que podrías jugarla.

La única persona que puede decir que una bola es injugable eres tú y no tienes que dar explicaciones si te preparas para dar un golpe que hace mejorar el stand de la bola y te molesta la obstrucción.

Las reglas están para conocerlas y que jueguen a tu favor. Son tantas que juegan en contra que para una vez que es a tu favor, vas y no la utilizas.

Te has leído la regla y el link?
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor Predator » Dom Dic 01, 2013 3:58 pm

reve escribió:

Te has leído la regla y el link?

Estoy de acuerdo con JRA, este caso es ligeramente diferente al del link de referencia aquí está la bola a la vista y es susceptible de ser jugada, ya que si no estuviera la obstrucción podría decidir atacarla con un wedge para avanzar unos metros y mejorar el lie, tal como decía JRA. El caso del link es de una bola semiperdida en unos arbustos imposible de golpearla.

Así que si yo digo que quiero golpearla y no puedo, pues me alivio sin penalidad. Quien puede juzgar que lo que digo es mentira si la bola esta delante nuestro?

Yo me hubiese aliviado sin penalidad, tal como se propone en un inicio :wink:
Última edición por Predator el Dom Dic 01, 2013 3:59 pm, editado 1 vez en total
"Las ideologías nos separan, los sueños y la angustía nos unen", Eugène Ionesco.
Monitor

Handicap: 23

Notapor Javier » Dom Dic 01, 2013 4:19 pm

Mr_Slice escribió:... soy consciente de que si no estuviera ahí el pastor yo no podría jugar la bola y la declararía injugable ...

Para mi el tema está bien claro :roll:
Monitor

Notapor reve » Dom Dic 01, 2013 4:23 pm

En cualquier caso es una cuestion de hecho

Así que dificilmente aquí la podremos dar solución

Por eso me llama la atención la opiniones categóricas a favor de una postura o la otra
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor TakeDeadAim » Dom Dic 01, 2013 4:55 pm

Javier escribió:
Mr_Slice escribió:... soy consciente de que si no estuviera ahí el pastor yo no podría jugar la bola y la declararía injugable ...

Exacto. Yo siempre me hago la pregunta de si ejecutaría el golpe de no existir obstáculo. Según la respuesta procedo con alivio o con dropaje.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor sergar » Dom Dic 01, 2013 4:57 pm

Javier escribió:

Creo que el propio Mr_Slice da la solución al caso, como bien remarca Javier, es el propio jugador el que dice que no podría jugar la bola, todo lo demás es aplicar correctamente la excepción. Distinto sería si el jugador considera que podría efectuar agun tipo de golpe y sacar la bola del agujero, pero, evidentemente, no es el caso.
Scratch

Handicap: 16

Notapor Tolito » Dom Dic 01, 2013 5:12 pm

Yo creo que a pesar de ver todos los datos, te equivocas. El compañero tiene razón y en el caso del link, es exactamente lo mismo. Da igual que sea un pastor que agua accidental que un camino, que un muro que un jugador local que va mucho por el campo y se le considera ya "obstrucción inamovible". Si la bola es materialmente injugable, lo es y punto. No creo que pueda moverla dos metros ni con una retroexcavadora. Por cierto... ¿Qué es un "obstáculo inamovible" que mencionas en tu comentario?

Saludos.
Matraco

Notapor sergar » Dom Dic 01, 2013 5:25 pm

reve escribió:En cualquier caso es una cuestion de hecho

Así que dificilmente aquí la podremos dar solución

Por eso me llama la atención la opiniones categóricas a favor de una postura o la otra

Como dije antes, el caso que da origen a este hilo es muy claro, ya que el mismo jugador dice que no podría realizar un golpe. Lo que no se puede es extrapolar esta situación a otras similares o a otro jugador que caiga en el mismo agujero, es indudable que si fuera Tiger es posible que la sacara muy facil!!!!! :lol: :lol:
Scratch

Handicap: 16

Notapor Mr_Slice » Dom Dic 01, 2013 6:35 pm

La esencia o base de todo esto es que la apreciación de si la bola es injugable o no, depende de mi intento de jugarla, y es que están llenas de subjetividades, de apreciaciones muy personales que no deberían de ser tenidas en cuenta. Por ejemplo esta bola que esta en un agujero, estoy seguro que un buen jugador la podría jugar o cuando menos sacarla del agujero......no obstante yo planeo el problema de que no puedo determinar si puedo o no jugar la bola, porque al hacer el swing de prácticas interfiero con el pastor y me da un calambrazo...ni si quiera puedo demostrar o averiguar si esa bola es injugable.....lo dicho sigo con la duda.

Saludos
Última edición por Mr_Slice el Dom Dic 01, 2013 6:37 pm, editado 1 vez en total
Rabazo a rough....filazo a bunker....topazo y.....dentro....birdie...¿que pasa?
Scratch

Handicap: 10,1

Notapor Predator » Dom Dic 01, 2013 6:42 pm

Javier escribió:

El la declararía injugable, yo no, por consiguiente alivio sin penalidad 8-)
Acaso el golpe que dio SG encima del árbol no era susceptible de declararse injugable y se jugó?
Pues a eso me refiero, hay gente capaz de declarar bolas injugables que otros son capaces de jugar, al más estilo Seve, yo soy de esos, si la bola se ve, yo la juego :naka:

Ergo alivio sin penalidad para mi caso :twisted:
"Las ideologías nos separan, los sueños y la angustía nos unen", Eugène Ionesco.
Monitor

Notapor Topolite » Dom Dic 01, 2013 7:24 pm

Tenemos que partir de la base de que el golf se basa en el principio de “juega la bola como reposa y el campo como lo encuentres”, siendo las reglas una suerte de excepción a dicho principio cuando no es posible cumplir el mismo. Algunas de esas excepciones garantizan el alivio de una parte del campo que no está en condiciones adecuadas (regla 25 – Condiciones Anormales del Terreno) o de objetos que no son parte del campo o que, si están unidos al campo, no se consideran una parte correcta del él (regla 24 – Obstrucciones). Las reglas reconocen que esas situaciones pueden crear una interferencia injusta para el jugador.
Ahora bien, las reglas están previstas para esos casos concretos y no otros, y si bien es cierto que aliviándote de acuerdo con una regla puedes incidentalmente obtener algún tipo de ventaja (p.ej. tener una mejor línea de tiro, que es posible que antes no tuvieras), ello es legítimo porque es algo sobrevenido a la aplicación correcta de la regla. Pero lo que no amparan las reglas es su invocación en situación distinta para la que están previstas. Para esos casos están las excepciones a que se refiere el hilo:

Y aunque es verdad que hay un componente subjetivo en el concepto de “golpe impracticable”, que depende además de la habilidad de cada jugador, debemos simplemente detenernos en el caso que nos ocupa (sin pensar en Sergio García ni el gran Seve), y siendo honestos tendremos casi siempre la respuesta correcta. No se trata de que el golpe sea imposible de forma total y absoluta, sino impracticable para las circunstancias concretas de hecho.
En este hilo el autor nos da la respuesta, clara y contundente: “siendo honesto la bola no se puede jugar pues no puedo impactarla, apenas me entraría el palo al hacer el swing”, “trato de aprovecharme del alivio del pastor aún siendo consciente de la dificultad e imposibilidad del golpe”, “soy consciente de que si no estuviera ahí el pastor yo no podría jugar la bola y la declararía injugable”.

Ahora podemos darle las vueltas que queramos, pero está meridianamente claro lo que pretenden las reglas con esas situaciones de alivio, y lo que las mismas pretenden evitar.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas