Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Perdida En Agua De Bunker

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Perdida En Agua De Bunker

Notapor swap » Mié Oct 30, 2013 1:55 pm

Pues como dice el refrán más vale tarde…………

La duda surgió en Talayuela el segundo día de la final Nacional de GG a última hora de la tarde y mientras algunos rezagados nos quedábamos charlando :laughing6: en la terraza del hotel.

En el hoyo dos, par tres di un golpe de esos que parecía que iba a ser hoyo en uno y que tras el ohhhhhh de mis compañeros de partida, Caminero, Pedrol y Trujillo, vimos como no llegaba y entraba en el bunker :cry: .

Llegados allí, el piscina-bunker tenía una generosa cantidad de agua con una profundidad importante en el centro del charco y tras rastrillar dos veces el agua Trujillo y yo (hasta donde podíamos llegar sin canoa, incluso metiendo pie en agua sin poder llegar a la parte más profunda ) decidimos dar por concluida la búsqueda de la Z-star cosaca nueva. Procedí a droparme en el bunker y seguimos jugando el partido.

Al comentarlo con Masaza y Dgros, surgió la duda. Para Dgros era una bola perdida y debía haber jugado nuevamente desde el tee de salida, para Manuel podía ser agua accidental en la que teníamos todos la “seguridad” de que estaba la bola y mi actuación fue la correcta.

Pues nada, que se manifiesten los iniciados en las reglas, gracias.
Última edición por swap el Mié Oct 30, 2013 3:31 pm, editado 1 vez en total
Cosaco

Handicap: 16.6

Re: Ocurrió En Talayuela FNGG

Notapor vampiro » Mié Oct 30, 2013 2:07 pm

[cell class=spoiler]25-1-c
Bola no Encontrada en condición anormal del terreno
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido
golpeada hacia una condición anormal del terreno está en dicha condición. Para aplicar esta
Regla, debe saberse o ser prácticamente seguro de que la bola está en la condición anormal
del terreno. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad, el jugador debe proceder
bajo la Regla 27-1

Si se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido encontrada, está
en una condición anormal del terreno, el jugador puede aliviarse bajo esta Regla. Si elige
hacerlo, debe determinarse el punto por donde la bola cruzó por última vez los límites
externos de la condición anormal del terrero y, a efectos de la aplicación de esta Regla, se
considera que la bola reposa en dicho punto y el jugador debe proceder como sigue:

.
(ii) En un Bunker: Si la bola cruzó por última vez los límites externos de la condición anormal
del terreno por un punto en un bunker, el jugador puede sustituir la bola por otra, sin
penalidad, y obtener alivio como está prescrito en la Regla 25-1b (ii).

.....

.[/cell]

[cell class=spoiler]25-1-b

En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla,
bien :
(a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más
cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o
si es imposible un alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde
reposaba la bola, pero no más cerca del agujero, en una parte del campo en el
bunker que proporcione el máximo alivio posible de la condición, o bien

(b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto en donde
reposaba la bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la
bola, sin límite detrás del bunker donde la bola puede ser dropada

Nota 2: Si una bola que ha de droparse o colocarse bajo esta Regla no es inmediatamente
recuperable, puede ser sustituida por otra bola.[/cell]

Mira este hilo

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=2231

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?p=248920
Última edición por vampiro el Mié Oct 30, 2013 2:20 pm, editado 3 veces en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor victor » Mié Oct 30, 2013 2:11 pm

Opino que deberías aplicar la R.25.I.b.ii, y la nota 2 del mismo apartado, junto con el apartado c, lo que, en mi opinión y traducido significa:
- Se trata de una condición anormal del terreno, que se encuentra en un bunker, parece que ninguno teneis dudas de que la bola ha caido alli, luego tienes derecho a aliviarte sin penalidad dentro del Bunker.
- Por la Nota 2, si la bola no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra.
- A mayor abundamiento, si no se encuentra la c.ii, te permite sustituir la bola por otra.
- En resumen, no se trata de bola perdida y actuaste correctamente, en mi opinión.

Vampi, jodio, tienes los dedos muy rápidos y muchos medios a tu alcance. :tongue: :tongue: :tongue:
Última edición por victor el Mié Oct 30, 2013 2:13 pm, editado 1 vez en total
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor califa » Mié Oct 30, 2013 2:51 pm

No fuiste el único... En mi partida a deco-art le pasó lo mismo y actuó de la misma manera.
Cosaco

Handicap: 6,1

Notapor javi_capo » Mié Oct 30, 2013 2:59 pm

Al hilo de esta duda....

En el pasado Open de España, en el Saler.... en el hoyo 6, un jugador la manda de segundo golpe al bunker de la derecha de green. Seguridad absoluta de que la bola estaba allí. A pesar de ello, se pasaron varios minutos rastrillando todo el bunker hasta que apareció la bola :roll: El jugador la identificó, la repuso en su lugar tras haber sido movida por los rastrillos y la jugó. El caddie se tiró mogollón de tiempo hasta que volvió a dejar el bunker en perfectas condiciones.

Mi pregunta es.... una vez que se sabía que la bola estaba allí, no hubiera sido mejor (por un tema de ritmo de juego) dropar una bola en el obstáculo y jugarla sin penalidad?
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor vampiro » Mié Oct 30, 2013 3:02 pm

javi_capo escribió:Al hilo de esta duda....

En el pasado Open de España, en el Saler.... en el hoyo 6, un jugador la manda de segundo golpe al bunker de la derecha de green. Seguridad absoluta de que la bola estaba allí. A pesar de ello, se pasaron varios minutos rastrillando todo el bunker hasta que apareció la bola :roll: El jugador la identificó, la repuso en su lugar tras haber sido movida por los rastrillos y la jugó. El caddie se tiró mogollón de tiempo hasta que volvió a dejar el bunker en perfectas condiciones.

Mi pregunta es.... una vez que se sabía que la bola estaba allí, no hubiera sido mejor (por un tema de ritmo de juego) dropar una bola en el obstáculo y jugarla sin penalidad?

[cell class=spoiler]25-1/1
Bola en agua accidental difícil de recuperar
P Se sabe o es prácticamente seguro que la bola de un jugador ha ido a reposar en un gran
charco de agua accidental. Una bola puede verse en el agua accidental pero el jugador no
puede recuperarla o identificarla como su bola sin un esfuerzo irrazonable. El jugador
abandona la bola y procede bajo la Regla 25-1c que concede alivio para una bola perdida en
agua accidental. ¿Estaba justificado el jugador en obrar así?

R Sí. Un jugador no está obligado a hacer un esfuerzo irrazonable para recuperar una bola
en agua accidental a efectos de identificación.
Sin embargo, si no tiene que hacer un esfuerzo irrazonable para recuperar una bola en
agua accidental, el jugador debe recuperarla. Si resulta ser la bola del jugador y elige
aliviarse, debe proceder bajo la Regla 25-1b (i); de otro modo debe proceder bajo la Regla
25-1c (i).
[/cell]
Última edición por vampiro el Mié Oct 30, 2013 3:08 pm, editado 2 veces en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor deco-art » Mié Oct 30, 2013 3:11 pm

me pasó lo mismo, rastrille todo lo que pude y nada de mi bola, y apareció una z-star con el logo cosaco, a si que la tengo yo jeje. Te la guardare
Cosaco

Handicap: 4.4

Notapor javi_capo » Mié Oct 30, 2013 3:14 pm

vampiro escribió:
javi_capo escribió:Al hilo de esta duda....

[cell class=spoiler]25-1/1
Bola en agua accidental difícil de recuperar
P Se sabe o es prácticamente seguro que la bola de un jugador ha ido a reposar en un gran
charco de agua accidental. Una bola puede verse en el agua accidental pero el jugador no
puede recuperarla o identificarla como su bola sin un esfuerzo irrazonable. El jugador
abandona la bola y procede bajo la Regla 25-1c que concede alivio para una bola perdida en
agua accidental. ¿Estaba justificado el jugador en obrar así?

R Sí. Un jugador no está obligado a hacer un esfuerzo irrazonable para recuperar una bola
en agua accidental a efectos de identificación.
Sin embargo, si no tiene que hacer un esfuerzo irrazonable para recuperar una bola en
agua accidental, el jugador debe recuperarla. Si resulta ser la bola del jugador y elige
aliviarse, debe proceder bajo la Regla 25-1b (i); de otro modo debe proceder bajo la Regla
25-1c (i).
[/cell]

En este caso no había agua accidental en el bunker. Simplemente se la tragó la arena. Es posible que en recuperarla no se invirtiera mucho tiempo (fué cuestión de dos o tres minutos) pero para repararlo se tiraron más de diez. Por eso preguntaba si no hubiese sido mejor aliviarse y seguir.
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor MOIEDU » Mié Oct 30, 2013 3:35 pm

Son dos temas diferentes el planteado por swap y por javi_capo.

En el caso de javi_capo hay que encontrar e identificar la bola tal como prescribe la Regla

[cell class=spoiler]12-1. VIENDO LA BOLA; BUSCANDO LA BOLA
Un jugador no tiene derecho necesariamente a ver su bola cuando ejecuta un golpe.
Durante la búsqueda de su bola en cualquier parte del campo, el jugador puede tocar
o doblar hierba alta, juncos, arbustos, matas, brezo o similares, pero sólo en la medida
necesaria para encontrar o identificar la bola, siempre que esto no mejore el lugar de reposo
(lie) de la bola, el área de la colocación o swing que pretende ejecutar o su línea de juego; si
la bola es movida, se aplica la Regla 18-2a salvo en lo previsto en las clausulas (a) – (d) de
esta Regla.
Además de los métodos de búsqueda e identificación de una bola que están también
permitidos por las Reglas, el jugador puede adicionalmente buscar e identificar una bola
bajo la Regla 12-1 como sigue:
a. Búsqueda o Identificación de una Bola Cubierta por Arena
Si se cree que la bola del jugador que reposa en cualquier parte del campo está cubierta por
arena, hasta el punto de que no puede encontrarla o identificarla, el jugador puede, sin
penalidad, tocar o mover la arena con arreglo a encontrar o identificar la bola. Si la bola es
encontrada, e identificada como suya, el jugador debe recrear el lugar de reposo (lie) de la
manera más similar posible reponiendo la arena. Si la bola es movida mientras se toca o se
mueve arena durante la búsqueda o identificación de la bola, no hay penalidad; la bola debe
ser repuesta y el lugar de reposo (lie) recreado.
Al recrear un lugar de reposo (lie) bajo esta Regla, se le permite al jugador dejar
visible una pequeña parte de la bola.
[/cell]
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor swap » Mié Oct 30, 2013 3:36 pm

deco-art escribió:me pasó lo mismo, rastrille todo lo que pude y nada de mi bola, y apareció una z-star con el logo cosaco, a si que la tengo yo jeje. Te la guardare

Jajaja, que bueno, eso confirma que efectivamente estaba allí, gracias deco-art, pero la bola es tuya :wink:
Cosaco

Notapor Topolite » Mié Oct 30, 2013 3:36 pm

javi_capo escribió:En este caso no había agua accidental en el bunker. Simplemente se la tragó la arena. Es posible que en recuperarla no se invirtiera mucho tiempo (fué cuestión de dos o tres minutos) pero para repararlo se tiraron más de diez. Por eso preguntaba si no hubiese sido mejor aliviarse y seguir.

Aliviarse ¿de qué?
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor deco-art » Mié Oct 30, 2013 8:04 pm

swap escribió:
deco-art escribió:me pasó lo mismo, rastrille todo lo que pude y nada de mi bola, y apareció una z-star con el logo cosaco, a si que la tengo yo jeje. Te la guardare

Jajaja, que bueno, eso confirma que efectivamente estaba allí, gracias deco-art, pero la bola es tuya :wink:

Entonces sólo me queda darte las gracias, la guardare de recuerdo juntó a una filibustera que tengo en casa :jerk:
Cosaco

Handicap: 4.4

Re: Bola Perdida En Agua De Bunker

Notapor swap » Mié Oct 30, 2013 8:44 pm

Gracias a todos por las aclaraciones, aunque en ningún momento dude de estar haciendo lo correcto, a veces la reglas del golf son mucho más complejas de lo que parecen, eso o que no las conocemos suficientemente :book:
Cosaco

Notapor reve » Mié Oct 30, 2013 9:18 pm

javi_capo escribió:En este caso no había agua accidental en el bunker. Simplemente se la tragó la arena. Es posible que en recuperarla no se invirtiera mucho tiempo (fué cuestión de dos o tres minutos) pero para repararlo se tiraron más de diez. Por eso preguntaba si no hubiese sido mejor aliviarse y seguir.

Tu mismo te estás contestando, al no haber agua accidental ni estar marcado como terreno en reparación no era Condición Anormal del Terreno. Si o encontraban la bola en los 5 minutos no le quedaba otra que aplicar la penalidad de golpe y distancia.
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor PINK PANTHER » Mié Oct 30, 2013 9:21 pm

swap escribió:

Si fue en el bunker de la izquierda del hoyo 2, Deco-art tiene tu bola :wink:
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Filibustero

Handicap: 8,0

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas