Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Get Golf Ready

Tu día a día de golf, tu entrenamiento, tus aspiraciones, un recorrido cualquiera...

Moderador: javi_capo

Get Golf Ready

Notapor iparrajorge » Mar Sep 17, 2013 10:06 pm

La pasada semana tuve la primera de las 5 sesiones del programa "Get Golf Ready" de la PGA que intenta acercar al maximo de gente posible al mundo del golf mediante 5 clases de 1 hora cada una, en grupos mas o menos grandes y por $120.

Yo lo estoy haciendo en el Robert L. Lynch en Brookline, Massachusetts, USA. Si lo mirais en un mapa es bastante curioso porque esta pegado al famosisimo "Country Club" donde se jugo la Ryder de 1999 con el putt de Chema. El campo es lo que aqui (muy) despectivamente llaman "municipal". Por lo que leo en la red, el cuidado del campo no es bueno, los tiempos de juego tampoco, etc... Para un novato como yo que solo ha jugado en P&P, me parece Augusta. Los hoyos 9 y 18 son en subida asi que las vistas desde la terraza del (baratisimo) restaurante son preciosas. El otro dia habia mucha gente tomandose una cerveza al acabar aplaudiendo los golpes de los que venian por detras.

Porque hago las clases? Principalmente porque soy incapaz de levantar la bola con un hierro 6. He jugado bastante en un P&P y el SW, PW y hasta los hierros mas altos van (en un 75% de las veces) en la direccion que yo quiero (el control de distancia es otro cantar). Las veces que he ido al "range" y me pongo con hierros por debajo del 8, desastre. Pero total, no es que el porcentaje baje a 50%, es que se acerca a 0%. Salio la oportunidad y aqui estoy.

La 5 sesiones se dividen en: Putt, Chip y Pitch, Hierros, Maderas y Driver, Juego de un hoyo. Os voy a contar mi primera experiencia y espero actualizar el hilo en proximas fechas.

Putt:

Apuntarse a un curso por estas fechas tiene una gran ventaja y un gran inconveniente. El tiempo no se sabe como sera, el frio brutal esta a punto de entrar, y a cambio en un tipo de curso donde se suelen apuntar 8 o 10 personas, estamos 2. Esto lo convierte casi en una clase particular, pero tiene el problema de que no podre hacer las amistades para montar partidas de novatos en el futuro. Vaya lo uno por lo otro.

Ejercicios de Putt, empezando con 3 bolas y putts identicos tenemos que embocar la que mejor este, conforme avanzamos pasamos a embocar la que peor este, Pasamos de cerca (3-5 feet), mas lejos (10 feet), lejisimos (para mi, 25-40 feet). Mientras practicamos nos va contando cosas que no aparecen en el resumen, pero que forman parte del curso: Como y cuando marcar la bola, que hacer con la bandera, donde comprar el "green fee", donde ir despues,... todas esas cosas que los que jugais a menudo ni pensais en ellas pero que en algun momento hay que aprender. Acabamos con un concurso de Putting en el hoyo 9 (ya vacio por lo tarde que era). El "profe" juega 2 bolas y nosotros 3. Si dejamos alguna dentro de su mejor bola nos paga una cerveza. El green es en dos niveles con una diferencia brutal. Nuestra bola esta en la plataforma de arriba y la bandera abajo. Solo decir que nos quedamos sin cerveza :-(

Al volver de la clase me puse a ver videos de ejercicios de Putt (por cierto, si quereis compartir vuestros ejercicios favoritos seran mas que bienvenidos!), y la mayoria de ellos permiten al jugado golpear el mismo Putt varias veces. Eso es algo que no entiendo. Todos los Putts que uno pega jugando "de verdad" son sin oportunidad de repetir. Solo hay una oportunidad. Si fallas te encuentras con un Putt totalmente distinto, distinta distancia, distinta caida,... creo que no se hace suficiente hincapie en esto que para mi es fundamental.

Que ejercicios haceis vosotros donde cada Putt sea unico? (Es decir, que no sea 10 Putts desde 3 feet, 10 Putts desde 5 feet,...) O por lo menos que juegen con esa idea.
Aficionado

Re: Get Golf Ready

Notapor TakeDeadAim » Mar Sep 17, 2013 10:47 pm

Mi opinión (muy personal) es que no hay que practicar putts desde todas las distancias imaginables y cada uno diferente. No.

Debes controlar los putts de 1, 2 y 3 metros a ciegas. Luego practicar algunos de media (5m) y larga (10m) distancia.

Y ya está, si tienes esas distancias "controladas" serás bueno en los greenes.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor JRA » Mar Sep 17, 2013 10:49 pm

Yo siempre trabajo el put con 3 bolas y el ejercicio es repetir el mismo swing en los tres puts. Creo que el dominio se consigue a base de repeticiones. Cuando practico conn tre bolas una cae a la derecha, otra va recta y otra se cruza la caída y es así porque en una haces fade con el put en otra la puleas, etc.. Es decir la repetición te permite conocer como haces el swing de put y afianzar uno bueno que te permita jugar neutro en el green.

sobre ejercicios, he visto hilos con un montón de ejercicios, que seguro que algún forero te pondrá. A mi me gusta, cuando estoy fuera de línea, trabajar con tees: 2,2 y 2 para la linea y uno detrás para la fuerza.

Con una bola lo que a veces he hecho es jugarme una cerveza con un amigo o con mi ss cuando la enseñé a jugar. Es un buen ejercicio si juegas contra otros. La verdad que el verano que enseñe a mi ss sin pretendelo, cogi un toque más que interesante.
Un día se me ocurrio jugarme una cocacola con unos niños en un puting green y me dieron una paliza de espanto.
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor j_barrabaja » Mar Sep 17, 2013 11:03 pm

RULETA: coloco 4 bolas a N-S-E-W del hoyo, a una distancia de la longitud de un putter, luego de 2 y luego de 3. Cuando he colocado las 12 bolas, voy puteando primero las cuatro interiores, luego las del medio y luego las exteriores. Con esto tienes un repertorio variado de distancias caídas.
EL DURO: pongo un palo en el suelo y marco con un tee la distancia de un paso (mas o menos un metro) desde la cabeza y con otro tee desde el butt del grip de modo que la línea imaginaria que uniría los dos tees sería paralela al palo. Desde una distancia de dos metros intento pasar un poquito la línea imaginaria, luego poner una bola entre la primera y el palo, otra entre la segunda y el palo... El objetivo es ser capaz de poder tirar el máximo numero de bolas antes de llegar al palo. Luego lo intento desde tres metros y luego desde cuatro. La idea es que sirva para pillar tacto con las distancias.
EL SLALOM: Pues eso, creo puertas un poco al azar con parejas de tees con una anchura de media tarjeta (con tres o cuatro puertas suficiente) y luego intento pasarlas dejando la bola cada vez lo mas a huevo para, no solo pasar la siguiente puerta sino dejarme dada la que sigue y así hasta el hoyo. Este no se muy bien para que sirve, pero es divertido y gracioso para competir con mas gente.
Un día de estos jugaré un vueltón que se cagará la perra.
Ayudante de Maestro

Ubicación: Zaragoza de verdes prados, como todo el mundo sabe, cuna del golf.
Handicap: 14,6

Notapor iparrajorge » Vie Sep 20, 2013 2:43 pm

UPDATE: Sesion 2 - Chipping

Segunda clase, esta vez centrada en chipear. Como llegue 1 hora antes, me fui al putting green a practicar. Hay 7 banderas, buscaba siempre la mas lejana (10-20 m) y usaba 4 bolas para jugar luego solo la mejor. Si la meto con esos dos putts (no muy dificil con 4 bolas), busco otra bandera pero ahora con 3 bolas, luego 2, luego 1, luego 2 pero ahora tengo que embocar la peor,... Si en algun momento fallas, marcha atras. La idea era ver donde estaba pasados 20 min. Creo que me quede en 2, peor bola.

Cuando ya vino el pro, nos fuimos a la zona de clases que es un hoyo privado, pero cortito: 100 m y con un green muy *****. Eso si, se nota que le meten mucha canha porque estaba bastante machacado. La clase por cierto, se convirtio en particular, la otra alumna no aparecio, asi que tengo 5 clases por $120, no esta nada mal. Ademas se estan alargando a la hora y media casi dos. Genial!.

Una hora practicando chips: diferentes lies, diferentes palos, distancias al green, distancias a la bandera,... y siempre, siempre putteando alguna de las bolas que tiro: la mejor, la peor, las dos,... esa parte me encanta, sentir que estas salvando el par y no solo tirando 1000 bolas.

Lo mejor, cada vez que dejaba una bola muy, muy cerca (y paso muchas mas veces de las que me habia imaginado, lo que hace tener ayuda profesional), el pro me empezaba a hablar de Seve y su juego corto con muchisima admiracion.

Pues eso, si teneis algun ejercicio que os guste, bienvenido. Proxima estacion: Pitch y hierros.
Aficionado

Notapor Red Rum » Vie Sep 20, 2013 7:14 pm

TakeDeadAim escribió:Y ya está, si tienes esas distancias "controladas" serás bueno en los greenes.

Si tienes eso controlado, es que vas para pro :lol:
Ayudante de Maestro

Handicap: 17,1

Notapor iparrajorge » Vie Sep 27, 2013 1:45 am

UPDATE: Sesion 3 - Pitching y hierros

Interesante dia hoy. Para empezar la tarde estaba preciosa, preciosa. Llego muy pronto y me voy al putting green. Primera bola, 15 m, dentro. Segunda bola, 15 m (a otro hoyo diferente), dentro. :shock: Yo a esa distancia estoy intentando no tripatear y me cuesta horrores. En fin, buen comienzo.

Parece que la clase se ha convertido definitivamente en clase particular, y pensar que si me hubiera apuntado en Agosto me hubiera tocado hacerla con otros 9!. Empiezo a 100 m del hoyo, con una bolas llamadas "AlmostGolf", que vuelan, pero no demasiado. Posicion, giro, ritmo, pesos,... en un momento cambiamos a bolas de verdad y me dice "Sigue con el H8". Yo pensando "De cada 10 bolas que doy 9 no iran rectas ni iran toda la distancia, pero como vaya alguna se va a los arboles de detras del green". Dicho y hecho. Primera bola, perfecta, a los arboles. Segunda, perfecta, a los arboles. Tercera, perfecta, a los arboles. Yo que nunca doy dos bolas decentes seguidas. Yo decia, me hara cambiar de palo, de distancia o algo, pero lo unico que me ha dicho, "muy bien, muy bien, no te preocupes por las bolas". Pues adelante. Como caia la tarde y ya no quedaba nadie en los primeros hoyos, hemos jugado el 1 y el 2. El campo estaba horrible, machacadisimo, pero a mi me ha hecho una ilusion tremenda salir al campo (en principio no se sale hasta la sesion 5 y ultima). Ha sido un poco como jugar 4 jugadores mejor bola pero conmigo mismo. Aqui ya ha salido mi yo real: filazos, rabazos,... todos los -os que querais. Pero ha pasado lo mejor del dia: Me dejo un putt en caida brutal de 20 m, el pro lo tira primero para explicarme algo y la deja a 5 m. Yo me pongo y la clavo... y en ese momento se empiezan a oir bocinas de camion y de coche! Resulta que el green del 1 y el tee del 2 dan a una carretera que esta colapsada a la salida del trabajo, asi que los conductores no tenian otra cosa que hacer que verme puttear. He saludado cordialmente, me he emocionado un poquitin y al tee del 2 con regalo de la bola en cuestion incluido. Aqui la cosa ya ha ido peor. Es un hoyo con mucha pendiente en subida asi que los lies han sido terrorificos. He destrozado el poco campo que quedaba por destrozar.

En resumen: Bonito dia en todos los sentidos.
Aficionado

Notapor iparrajorge » Sab Oct 12, 2013 10:01 pm

UPDATE: Sesion 4 y 5 - Maderas, Drive y juego.

No escribi la semana pasada, porque, al estar yo solo en la clase, el formato ha cambiado bastante. Desde la clase 3 hemos estado jugando el campo, cuando en principio no se salia hasta la 5. A esto ayuda tambien que es en Octubre a final de tarde, asi que queda muy poca gente por el campo.

En la sesion 4 salimos directamente a jugar. Hoyos 10, 11 y 12. El 10 un hoyo ciego (acabo de empezar y ya los odio!). Practicando 10 -15 bolas con el driver y mi hibrido. Cuando lo saco me dice "Esto es lo peor de tu bolsa". Cuando compre la bolsa de segunda mano venia con Driver, Madera 5 e Hibrido (?), todos bastante penosos, pero el precio era barato incluso siendo solo la bolsa, y a caballo regalado... Los hierros los compre siguiendo los consejos de Lluis desde el otro lado del charco y esos parece que le gustaron. Acabamos el hoyo con un hierro 6. El 11 otro par 4 y ahi le dimos bastante al Driver: A que altura poner el tee, tempo,... Y despues el 12, un par 3 en bajada precioso rodeado de arboles. Despues de compartir 3 bolas con los arboles ya la cosa fue mejor. Practicar el chip y putt.

La sesion 5 fue un poco resumen: Normas de etiqueta, reparar piques,... Luego mini ejercicios de putt, de chip, de pitch y para finalizar, salida al hoyo 1 y 2. Jugamos foresomes con bolas alternas, yo salgo con mi bola pero luego de segundo juego su bola y asi hasta el final. La veradad es que fue muy bien.

El curso ha sido 100 veces mejor de lo que yo pensaba. Ha ayudado mucho que he estado yo solo y la verdad es que he avanzado un monton. El pro me ha recomendado salir al campo cuanto antes y me recomendo 3 o 4 ademas del suyo donde me puedo sentir comodo. Lo peor? Que aqui en "New England" quedan 2 o 3 semanas de golf antes de que el &^%$ invierno ponga el cartel de "Cerrado".

Cuando salga a un campo y complete por lo menos 9 hoyos, os lo cuento.
Aficionado

Notapor iparrajorge » Vie Oct 18, 2013 12:06 am

Lo prometido es deuda, asi que despues de salir hoy por primera vez yo solo a un campo "de verdad" aqui os lo cuento. Tengo un monton de detalles que compartir, ha sido un dia muy emocionante.

Lo primero, el campo ha sido el mismo donde hice las clases (teneis el link arriba). El dia, es imposible que fuera mas bonito, primero porque teniamos 23 grados y sol, pero ademas esto ha sido durante las dos semanas en Octubre cuando los arboles en Nueva Inglaterra cambian de hoja: Rojos, amarillos, verdes,... Gente de todo el pais incluso vuela para ver este espectaculo, y yo lo he podido disfrutar durante mi ronda de golf.

He jugado andando y desde rojas:

Imagen

Los golpes (solo pongo los que no son > +2 del par):

1: 6 B
2: - +DB
3: 4 B
4: - +DB
5: 5 DB
6:- +DB
7: 5 B
8: +DB
9: +DB
10: 5 B
11: 4 Par (!!!)
12: +DB
13: 6 DB
14: +DB
15: +DB (y aqui me he tenido que ir por temas de agenda)

No os voy a hacer un hoyo por hoyo que no lo merece, pero si algunas impresiones:

- Curiosamente (por lo mucho que lo practico) lo que me ha matado es el putt. Pasar de un green de practicas totalmente plano a unos greenes con caidas (varias plataformas) muy grandes no ha sido facil. Una cosa a tener en cuenta es que he llegado a los putts muy cansado, pero no solo fisicamente (cuando voy a practicar putts, tengo 30 min de bici cuesta arriba) sino mentalmente. He llegado cansado, acelerado, sin concentracion,... asi que he hecho tripateos (y mas) un monton de veces.

- A cambio la Madera 5 (mi palo mas largo, juego con M5, Hib 4, H6, H8, PW, SW, Putt) a funcionado mejor que nunca (nunca quiere decir las 3 o 4 veces que he practicado en el Driving range con ella). Desde el hoyo 10 hasta el final, las salidas han sido todas a calle y muy, muy rectas, y en el larguisimo (para mi) par 4, 14 (Handicap 1) ha sido incluso larga, aunque he tenido que jugar a lo seguro porque habia agua por todas partes.

- He pegado todos los -azos que os podais imaginar, pero en general la cosa ha ido mucho mejor de lo que me podia imaginar (excepto que pensaba que tendria el campo para mi solo y tenia una pareja por delante, muy rapidos eso si, y otra por detras). He jugado los 15 hoyos en 2:40 min.

- Cosas varias: Venia preparado con agua y comida, pero me he acabado la bebida en el hoyo 5 y todas la fuentes que he encontrado estropeadas :-( Moraleja, la proxima vez, mas agua. He perdido 3 o 4 bolas (muy contento, no os voy a contar el numero que habia traido porsi...), eso si tees me he dejado 10. Como haceis para acordaros de cogerlo? Yo estoy tan concentrado mirando la caida de la bola que luego se me olvida. Pensaba que estaba en buena forma fisica, que duro se me ha hecho! Como haceis algunos para jugar 36 hoyos en un dia con la bolsa al hombro?. Por cierto, la tarjeta esta en Yardas, la longuitud que he jugado en metros es 5.134.

Bueno, espero poder salir una vez mas la semana que viene si el tiempo aguanta antes de que el frio se apodere de estas zonas. Si alguien ha aguantado hasta aqui, enhorabuena y gracias. Que bonito es el golf cuando le pegas bien, suena bien, y la ves ahi arriba volando, volando en la direccion que tu quieres.
Aficionado

Notapor victor » Vie Oct 18, 2013 10:28 am

Buena narración, y excelente experiencia.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor reyro » Vie Oct 18, 2013 11:54 am

Gracias por compartirlo
Enhorabuena
Scratch

Volver a El día a día