Como me consta que en este foro hay más de uno que se sabe el libro gordo de petete del golf al dedillo necesito de su sapiencia para ayudarme en una situación realmente particular para que me ayuden a aclarar la forma de proceder.
Explico el escenario:
Partido MACH PLAY. Solo dos jugadores, mi compañero y yo mismo. Es muy importante especificar que estábamos en el hoyo 16 y yo 3 abajo por lo que ya era Dormie.
Salgo del tee con un maravilloso ganchazo seguido de las oportunas expresiones mal sonantes y emocionales que no creo que sea importante reproducir aquí para aclarar el caso

Sale mi compañero de manera correcta a calle. A continuación saco yo mi bola provisional y va a calle recorriendo más distancia que la bola primera de mi compañero. Ambos vamos a nuestras bolas, yo en concreto a la mía provisional ya que los dos damos por entendido que mi primera bola salió fuera del campo y estaba perdida.
Mi compañero golpea su bola dando un golpe normalito, se queda a 3 metros a derecha de green y entendiendo que yo desde donde estaba de 3 y en Dormie prácticamente tenía el partido terminado y ganado. Según da su golpe al mirarle veo que detrás de él (dato importante) reposa una bola en el borde de la calle. Lo comento y vamos a mirar la bola y resulta que en algún lado debió rebotar y era mi bola. Primera reflexion de mi compañero “mierda ¡¡¡ yo he dado mi golpe como si el partido estuviera acabado”.
Doy mi golpe con la bola encontrada ya que no había dado mi segundo golpe a la provisional y me quedo como a 5 metros de Green de segundo golpe. Mi compañero hace un salto de rana y yo clavo el aproach y gano el hoyo. Gane los 2 siguientes y acabamos empatados pero discutiendo sobre la situación en este hoyo y como debería haberse procedido ya que es Match Play.
Las reflexiones que hacíamos son las siguientes:
- Mi bola encontrada estaba más atrás que la bola de mi compañero, sin embargo como la encontramos a porteriori de su golpe, yo, estando más atrasado di el golpe después de él, teniendo la ventaja de mi parte de saber que mi compañero no estaba en Green y teniendo más información de la situación del partido.
- Mi compañero jugo la bola con un partido ganado y sin presión, y de repente aparece mi bola, hay partido y encima yo sé que él no está en Green.
- Es un Match Play y él estaba más lejos que mi bola encontrada por lo que tenía derecho a tirar después y conocer la situación del partido según mi golpe para su estrategia.
- Yo por mi parte, no había dado el segundo golpe a mi bola provisional, por lo que ésta aun no era la bola en juego definitiva (creo yo ) , ninguno de los dos vimos mi bola primera antes de que mi compañero dara su golpe ya que pensábamos que estaba fuera. Sin embargo al no haber dado mi bola provisional y encontrar la primera pienso que es la bola primera encontrada la que está en juego y debo jugar sin penalidad, no la provisional.
Después de este ladrillo y si aún seguís leyendo… mi pregunta es que nos ayudéis a saber cuál es la forma correcta de proceder..
- ¿debería mi compañero haber tirado de nuevo desde donde estaba después de haber dado mi golpe desde detrás de él con mi primera bola encontrada para que él no perdiera la ventaja de tirar después en un Match play?
- ¿Debería por mi parte haber jugado la provisional con penalidad si o si por que mi compañero ya había dado su golpe y apareció detrás de éste ¿
- ¿Debería haber jugado mi bola provisional con penalidad porque aunque apareció la primera ya que los dos la habíamos dado por perdida?
- ¿Hicimos los correcto ya que cuando se encuentra la primera bola es obligatorio jugarla y si jugaba la provisional era bola equivocada?
Perdonar el ladrillo pero es una situación rara y difícil de explicar y con las reglas no he conseguido dar una respuesta clara.
Muchas gracias por vuestra ayuda ¡¡¡