Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

MATCH PLAY Y La Ventaja De Tirar Antes. HELP¡¡

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

MATCH PLAY Y La Ventaja De Tirar Antes. HELP¡¡

Notapor Obelix » Lun Sep 23, 2013 11:43 am

Buenas,

Como me consta que en este foro hay más de uno que se sabe el libro gordo de petete del golf al dedillo necesito de su sapiencia para ayudarme en una situación realmente particular para que me ayuden a aclarar la forma de proceder.
Explico el escenario:

Partido MACH PLAY. Solo dos jugadores, mi compañero y yo mismo. Es muy importante especificar que estábamos en el hoyo 16 y yo 3 abajo por lo que ya era Dormie.
Salgo del tee con un maravilloso ganchazo seguido de las oportunas expresiones mal sonantes y emocionales que no creo que sea importante reproducir aquí para aclarar el caso :roll: . Dicho ganchazo produce una bola dolorosa donde las haya alcanzando la vaya de fuera de limites todavía a 5 metros del suelo.

Sale mi compañero de manera correcta a calle. A continuación saco yo mi bola provisional y va a calle recorriendo más distancia que la bola primera de mi compañero. Ambos vamos a nuestras bolas, yo en concreto a la mía provisional ya que los dos damos por entendido que mi primera bola salió fuera del campo y estaba perdida.
Mi compañero golpea su bola dando un golpe normalito, se queda a 3 metros a derecha de green y entendiendo que yo desde donde estaba de 3 y en Dormie prácticamente tenía el partido terminado y ganado. Según da su golpe al mirarle veo que detrás de él (dato importante) reposa una bola en el borde de la calle. Lo comento y vamos a mirar la bola y resulta que en algún lado debió rebotar y era mi bola. Primera reflexion de mi compañero “mierda ¡¡¡ yo he dado mi golpe como si el partido estuviera acabado”.

Doy mi golpe con la bola encontrada ya que no había dado mi segundo golpe a la provisional y me quedo como a 5 metros de Green de segundo golpe. Mi compañero hace un salto de rana y yo clavo el aproach y gano el hoyo. Gane los 2 siguientes y acabamos empatados pero discutiendo sobre la situación en este hoyo y como debería haberse procedido ya que es Match Play.
Las reflexiones que hacíamos son las siguientes:

- Mi bola encontrada estaba más atrás que la bola de mi compañero, sin embargo como la encontramos a porteriori de su golpe, yo, estando más atrasado di el golpe después de él, teniendo la ventaja de mi parte de saber que mi compañero no estaba en Green y teniendo más información de la situación del partido.

- Mi compañero jugo la bola con un partido ganado y sin presión, y de repente aparece mi bola, hay partido y encima yo sé que él no está en Green.

- Es un Match Play y él estaba más lejos que mi bola encontrada por lo que tenía derecho a tirar después y conocer la situación del partido según mi golpe para su estrategia.

- Yo por mi parte, no había dado el segundo golpe a mi bola provisional, por lo que ésta aun no era la bola en juego definitiva (creo yo ) , ninguno de los dos vimos mi bola primera antes de que mi compañero dara su golpe ya que pensábamos que estaba fuera. Sin embargo al no haber dado mi bola provisional y encontrar la primera pienso que es la bola primera encontrada la que está en juego y debo jugar sin penalidad, no la provisional.

Después de este ladrillo y si aún seguís leyendo… mi pregunta es que nos ayudéis a saber cuál es la forma correcta de proceder..

- ¿debería mi compañero haber tirado de nuevo desde donde estaba después de haber dado mi golpe desde detrás de él con mi primera bola encontrada para que él no perdiera la ventaja de tirar después en un Match play?

- ¿Debería por mi parte haber jugado la provisional con penalidad si o si por que mi compañero ya había dado su golpe y apareció detrás de éste ¿

- ¿Debería haber jugado mi bola provisional con penalidad porque aunque apareció la primera ya que los dos la habíamos dado por perdida?

- ¿Hicimos los correcto ya que cuando se encuentra la primera bola es obligatorio jugarla y si jugaba la provisional era bola equivocada?

Perdonar el ladrillo pero es una situación rara y difícil de explicar y con las reglas no he conseguido dar una respuesta clara.

Muchas gracias por vuestra ayuda ¡¡¡
Última edición por Obelix el Lun Sep 23, 2013 11:47 am, editado 2 veces en total
Scratch

Handicap: 8

Re: MATCH PLAY Y La Ventaja De Tirar Antes. HELP¡¡

Notapor javi_capo » Lun Sep 23, 2013 12:22 pm

Lo que creo que no ofrece dudas es que tu bola buena es la primera. Voy a seguir mirando el libro de decisiones a ver si tiene sentido que tu CC hubiese repetido su segundo golpe (creo que no, pero seguiré mirando...)

[cell class=spoiler]27/16
Bola declarada perdida es encontrada antes de poner otra bola en juego
P Un jugador buscó su bola durante dos minutos, la declaró perdida y comenzó a regresar
para poner otra bola en juego desde el punto donde jugó su bola original. Antes de poner
otra bola en juego, su bola original fue encontrada dentro de los cinco minutos del comienzo
de la búsqueda. ¿Cuál es la decisión?
R Una bola no está perdida por declaración (ver Definición de “Bola Perdida”). La bola
original continúa en juego (ver Definición de “Bola en Juego”).[/cell]

[cell class=spoiler]27-2b/6
Jugador que abandona la bola original y se adelanta para jugar la provisional;
entonces se encuentra la bola original
P Un jugador busca su bola original durante un minuto, la abandona y se adelanta para
continuar jugando con su bola provisional. Antes de hacerlo alguien del público encuentra la
bola original sin que aún hayan transcurrido los cinco minutos. ¿Cuál es la decisión?
R La bola original continúa en juego ya que no han transcurrido los cinco minutos desde el
comienzo de la búsqueda y no se ha ejecutado ningún golpe con la provisional desde un
punto más cercano al agujero del que se supone que estaba la bola original o desde ése
punto (Regla 27-2b)[/cell]
Última edición por javi_capo el Lun Sep 23, 2013 12:27 pm, editado 2 veces en total
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor reve » Lun Sep 23, 2013 12:33 pm

No le veo tanto problema.

El que juega fuera de turno es tu contrincante, tu tenías derecho a hacerle repetir el golpe si querías.

Si cantaste provisional y encuentras la original (antes de 5 min y de golpear la provisional) la tienes que jugar y abandonar la provisional. Que la encuentres de casualidad es irrelevante.
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor tonykant » Lun Sep 23, 2013 12:33 pm

La bola provisional lo sigue sigue siendo hasta que efectúes un golpe desde una posición que este más cerca de bandera que donde podría reposar la bola inicial, y eso es una circunstancia del juego que tu compañero debía haber valorado a la hora de efectuar su golpe. De hecho si hubieras pegado la provisional todavía podrías jugar la inicial al encontrarla.

Lo importante aquí es... ¿Declaraste correctamente la provisional?

Si me equivoco por favor me corrijan
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor victor » Lun Sep 23, 2013 12:34 pm

Obelix, por aplicación de la Regla 10, solo tu podrías haber obligado a tu CC a repetir el golpe, al entender que habría jugado fuera de turno.
Desde luego, jugaste la bola correcta, ya que una bola perdida no lo es por declaración, y no habías jugado tu segundo golpe a la provisional.
Quizá en un acto de caballerosidad propio de los Galácticos, deberías haber obligado a repetir el golpe, y reponerle la ventaja que presuntamente tenía, pero eso a toro pasado, es facil decirlo..
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor Cucaracho » Lun Sep 23, 2013 12:46 pm

Mangante.... siempre fulleando... :twisted: :twisted:
El draw... ese gran desconocido...
Filibustero

Handicap: ...

Notapor Obelix » Lun Sep 23, 2013 12:53 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas... deduzco don hechos CLAVES ¡¡¡

- Primero, mi compañero no se adelanto puesto que los dos fuimos a nuestras bolas antendiendo que la primera estaba fuera de limites, por lo que no se adelanto al menos desde la perspectiva subjetiva de los dos, otra cosa es que estrictamente segun las reglas si pero ninguno de los dos teniamos cono conocimiento de la otra bola en el momento en que el golpeo la suya.

- Segundo: Muy importante lo que habeis dicho, una bola no esta perdida por declaracion, por lo que aunque los dos la dieramos por perdida no implica que la bola primera quede fuera de juego por encontrarla despues, si se encuentra se tiene que jugar .. eso me queda claro.

- Trercero: Luego, mas tarde si pensamos que igual podia haber repetido el golpe, pero en el momento no lo pensamos y en ese momento del que dependia el partido entero mi caballerosidad se habia ido un momento al baño :laughing6:

Muchas gracias a todos por la ayuda... si se vuelve a dar algo parecido creo que lo correcto sera obligarle a repetir y restaurar la ventaja, pero si somos estrictos el hoyo y el juego fue completamente legal.

Un saludo,
Última edición por Obelix el Lun Sep 23, 2013 12:57 pm, editado 1 vez en total
Scratch

Notapor Obelix » Lun Sep 23, 2013 12:54 pm

Cucaracho escribió:Mangante.... siempre fulleando... :twisted: :twisted:

Gracias Cuca tu aportacion a sido aclaratoria a la vez que inteligente... :tongue: :tongue:
Cucaracho escribió:Mangante.... siempre fulleando... :twisted: :twisted:
Scratch

Notapor Obelix » Lun Sep 23, 2013 12:56 pm

Obelix escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas... deduzco don hechos CLAVES ¡¡¡

- Primero, mi compañero no se adelanto puesto que los dos fuimos a nuestras bolas antendiendo que la primera estaba fuera de limites, por lo que no se adelanto al menos desde la perspectiva subjetiva de los dos, otra cosa es que estrictamente segun las reglas si pero ninguno de los dos teniamos cono conocimiento de la otra bola en el momento en que el golpeo la suya.

- Segundo: Muy importante lo que habeis dicho, una bola no esta perdida por declaracion, por lo que aunque los dos la dieramos por perdida no implica que la bola primera quede fuera de juego por encontrarla despues, si se encuentra se tiene que jugar .. eso me queda claro.

- Trercero: Luego, mas tarde si pensamos que igual podia haber repetido el golpe, pero en el momento no lo pensamos y en ese momento del que dependia el partido entero mi caballerosidad se habia ido un momento al baño :laughing6:

Muchas gracias a todos por la ayuda... si se vuelve a dar algo parecido creo que lo correcto sera obligarle a repetir y restaurar la ventaja, pero si somos estrictos el hoyo y el juego fue completamente legal.

Un saludo,
Scratch

Notapor javi_capo » Lun Sep 23, 2013 12:56 pm

No se trata de 'dejarle repetir'. Sólo tú tienes la potestad de 'obligarle a repetir' Es diferente.
Cosaco

Notapor asturman65 » Lun Sep 23, 2013 1:01 pm

javi_capo escribió:No se trata de 'dejarle repetir'. Sólo tú tienes la potestad de 'obligarle a repetir' Es diferente.

En definitiva, si da un golpe buenísimo le haces repetir pero si es malo lo dejas como está. :twisted:
Cosaco

Handicap: 18,0

Notapor reve » Lun Sep 23, 2013 1:03 pm

Obelix escribió:- Segundo: Muy importante lo que habeis dicho, una bola no esta perdida por declaracion, por lo que aunque los dos la dieramos por perdida no implica que la bola primera quede fuera de juego por encontrarla despues, si se encuentra se tiene que jugar .. eso me queda claro.

Pero siempre que la segunda bola sea provisional.

Si se te olvido cantar provisional o directamente no lo dijistes porque no había dudas de que estaba OUT, la primera bola al bolsillo y a pegar el cuarto a la segunda
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor victor » Lun Sep 23, 2013 1:04 pm

asturman65 escribió:
javi_capo escribió:No se trata de 'dejarle repetir'. Sólo tú tienes la potestad de 'obligarle a repetir' Es diferente.

En definitiva, si da un golpe buenísimo le haces repetir pero si es malo lo dejas como está. :twisted:

Las Reglas son para aplicarlas, y las mas de las veces, pueden beneficiarte. :laughing6: :laughing6: :laughing6:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor javi_capo » Lun Sep 23, 2013 1:20 pm

asturman65 escribió:

Te asisten las Reglas de Golf. Es lo que hay 8-)
Cosaco

Notapor Deco » Lun Sep 23, 2013 3:28 pm

La suerte te acompaño , otras veces no es hasi , las que entran por las que salen
No le pudo gustar a tu compañero ,peo encontrate tu bola dentro del tiempo , y sin golpear la posterior
Es lo que hay
Con patente de CORSO
Corsario

Handicap: 15'6

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas