Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Línea De Tiro

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Línea De Tiro

Notapor Clearwater » Lun Sep 16, 2013 12:16 pm

El otro día jugando en mi club, nos surgió una duda que quiero me confirméis si estoy en lo cierto ó no. Para los que conozcáis el campo, os ituo, Hoyo 6 de La Dehesa, par 5, un amigo de segundo golpe se va al bunker de la derecha, nada más pasar la depresión que hay y su tiro a green, tiene por medio una antena para el riego por satélite y su correspondiente caja eléctrica. Yo creo, que se puede aliviar, dropando dentro del bunker, ¿es asi?

Gracias,
Filibustero

Handicap: 10,9

Re: Línea De Tiro

Notapor Topolite » Lun Sep 16, 2013 12:28 pm

[cell class=spoiler]24-2. OBSTRUCCIÓN INAMOVIBLE
a. Interferencia
Existe interferencia por una obstrucción inamovible cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción, o cuando la obstrucción interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que pretende realizar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una obstrucción inamovible en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por si misma, interferencia bajo esta Regla.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Clearwater » Lun Sep 16, 2013 12:44 pm

Gracias, veo que estaba equivocado.
Filibustero

Notapor Paxarin » Lun Sep 16, 2013 1:04 pm

Esto le puede interesar a Samurai :book: :book: :book:
Far & Sure
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor vampiro » Lun Sep 16, 2013 1:16 pm

Como complementacion a lo que pone Topolite, existen excepciones que se pueden indicar en RL

El tema aspersores en antegren puede darse, el de TIO es mas raro y es complejo, a mi solo me suena, cuando toque tendria que ver como es el alivio

Sin entrar a debatir estas excepciones, simplemente lo comento para ver que debemos ver las RL
Quien sabe si existe alivio

Pero tal como comenta Topolite, dejandolo muy claro , por defecto no

Apendice 1 B-6 y 7
[cell class=spoiler]6. OBSTRUCCIONES INAMOVIBLES PRÓXIMAS AL GREEN
La Regla 24-2 proporciona alivio sin penalidad de una interferencia por una obstrucción
inamovible, pero también estipula que, excepto en el green, la intervención en la línea de
juego no es, por si misma, interferencia bajo esta Regla.
Sin embargo, en algunos campos la hierba de los antegreenes está tan segada que los
jugadores pueden desear patear desde fuera del green. En tales condiciones, las
obstrucciones inamovibles en antegreen pueden interferir en el desarrollo normal del juego y
estaría justificada la introducción de la siguiente Regla Local concediendo alivio adicional sin
penalidad de la intervención por una obstrucción inamovible.
“Puede obtenerse alivio bajo la Regla 24-2 de interferencia por una obstrucción inamovible.
Además, si una bola reposa en el recorrido y una obstrucción inamovible en o dentro de la
distancia de dos palos del green y dentro de la distancia de dos palos de la bola interviene
en la línea de juego entre la bola y el agujero
, el jugador puede aliviarse como sigue:
La bola debe ser levantada y dropada en el punto más cercano de donde reposaba que
(a) no esté más cerca del agujero, (b) evite la intervención, y (c) no esté en un obstáculo ni en
un green.
si la bola del jugador reposa en el green y una obstrucción inamovible situada dentro de
la distancia de dos palos del green interviene en su línea de putt, El jugador puede aliviarse
como sigue:
La bola debe ser levantada y colocada en el punto más cercano de donde reposaba la
bola que (a) no esté más cerca del agujero, (b) evite la intervención, y (c) no esté en un
obstáculo.
La bola puede ser limpiada al levantarla.
Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si la interferencia por
cualquier otra cosa que no sea la obstrucción inamovible hace que el golpe sea claramente
impracticable.
PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA LOCAL
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes”
Nota: El Comité puede, si así lo desea, restringir esta Regla Local a hoyos específicos, a
bolas que reposen sólo en áreas segadas a ras, a obstrucciones específicas o, en el caso de
obstrucciones que no estén en el green, a obstrucciones en áreas segadas a ras. “Áreas
segadas a ras” significa cualquier área del campo, incluyendo los caminos en el rough,
cortados a nivel de calle o inferior.[/cell]

[cell class=spoiler]7. OBSTRUCCIONES TEMPORALES
Cuando se han instalado obstrucciones temporales en o colindantes al campo, el Comité
debería definir dichas obstrucciones como obstrucciones movibles, inamovibles o temporales
inamovibles.
a. Obstrucciones Temporales Inamovibles
Si el Comité define tales obstrucciones como obstrucciones temporales inamovibles, se
recomienda la siguiente Regla Local:
“I. Definición
Una obstrucción temporal inamovible (TIO) es un objeto artificial no permanente que se
instala en determinadas competiciones y que está fijo o no es movible con facilidad.
Ejemplos de TIOs incluyen, pero no se limitan a, carpas, pizarras de resultados, tribunas,
torres de televisión y aseos.
Los alambres que las soportan son parte de la TIO salvo que el Comité declare que
tienen que ser declarados como líneas eléctricas o cables elevados.
II. Interferencia
Existe interferencia por una TIO cuando (a) la bola reposa delante de y tan próxima a la
obstrucción que la misma interfiere con la colocación del jugador o en el área del swing que
desea efectuar, o (b) la bola reposa en, sobre, debajo o detrás de la obstrucción de forma que
cualquier parte de la obstrucción interviene directamente entre la bola del jugador y el
agujero y está en su línea de juego;
también existe interferencia si la bola reposa dentro de la
distancia de un palo de un punto equidistante del agujero donde dicha intervención existiría.
Nota: Una bola está bajo una TIO cuando está por debajo de los bordes más externos de la
obstrucción, incluso si estos bordes no se extiendan hasta el suelo.
III. Alivio
Un jugador puede aliviarse de la interferencia por una TIO, incluyendo una TIO que está
fuera de límites, como sigue:
(a) En el recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, debe determinarse el punto en el campo
más cercano al que reposa la bola que (a) no está más cerca del agujero, (b) evita la
interferencia según está definida en la Cláusula 2 y (c) no está ni en un obstáculo o en un
green. El jugador debe levantar la bola y droparla, sin penalidad, dentro de la distancia de
un palo del punto así determinado en una parte del campo que cumpla con los
mencionados puntos (a), (b) y (c).
(b) En un Obstáculo: Si la bola está en un obstáculo, el jugador debe levantar la bola y
droparla:
(i) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula 3a de arriba, excepto que la parte más
cercana del campo que permite alivio completo debe estar en el obstáculo, y la bola
debe ser dropada en el obstáculo o, si el alivio completo no es posible, en una parte
del campo, dentro del obstáculo, que proporcione el máximo alivio posible; o
(ii) Con un golpe de penalidad, fuera del obstáculo, como sigue: se determinará el punto
en el campo más cercano al que reposa la bola que (a) no esté más cerca del agujero,
(b) evite la interferencia según está definida en la Cláusula 2 y (c) no esté en un
obstáculo. El jugador debe dropar la bola dentro de la distancia de un palo del punto
así determinado en una parte del campo que cumpla con los mencionados apartados
(a), (b) y (c).
La bola puede ser limpiada al levantarla bajo la Cláusula 3.
Nota 1: Si la bola está en un obstáculo, nada impide al jugador en esta Regla Local el
proceder bajo la Regla 26 o Regla 28, si es aplicable.
Nota 2: Si una bola que ha de droparse bajo esta Regla Local no es inmediatamente
recuperable, puede ser sustituida por otra.
Nota 3: El Comité puede establecer una Regla Local (a) permitiendo o requiriendo a un
jugador a utilizar una zona de dropaje al aliviarse de una TIO o (b) permitiendo a un jugador,
como opción adicional de alivio, dropar la bola en el lado opuesto de la TIO del punto
establecido bajo la Cláusula 3, pero por lo demás de conformidad con la Cláusula 3.
Excepciones: Si la bola de un jugador reposa enfrente o detrás de la TIO (no en, sobre o
debajo de la TIO), no puede aliviarse bajo la Cláusula III si:
1. 1. La interferencia por cualquier otra cosa que no sea la TIO hace que sea claramente
impracticable para él ejecutar un golpe, o en el caso de intervención, que ejecute un
golpe tal que la bola pudiera terminar en una línea directa hacia el agujero;
2. 2. La interferencia por la TIO ocurriría solamente por el uso de un golpe claramente
irrazonable o de una colocación, swing o dirección de juego innecesariamente anormales;
o
3. 3. En el caso de intervención, sería claramente impracticable suponer que el jugador fuera
capaz de golpear la bola en dirección al agujero lo suficientemente lejos como para
alcanzar la TIO.
Un jugador que no tiene derecho a alivio debido a estas excepciones puede, si la bola reposa
en el recorrido o en un bunker, obtener alivio tal y como prescribe la Regla 24-2b, si es
aplicable. Si la bola reposa en un obstáculo de agua, el jugador puede levantar y dropar la
bola de acuerdo con la Regla 24-2b (i), salvo que el punto más cercano de alivio debe estar
en el obstáculo de agua y la bola debe ser dropada en el obstáculo de agua, o el jugador
puede proceder bajo la Regla 26-1.
IV. Bola en una TIO no Encontrada
Si se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido encontrada está en, sobre
o debajo de una TIO, puede droparse una bola bajo las estipulaciones de la Cláusula 3 o
Cláusula 5, si es aplicable. Con el fin de aplicar las Cláusulas 3 y 5, se considera que la bola
reposa en el punto por el que entró por última vez los límites extremos de la TIO (Regla 24-
3).
V. Zonas de Dropaje
Si el jugador tiene interferencia de una TIO, el Comité puede permitir o requerir al jugador a
utilizar una zona de dropaje. Si el jugador utiliza una zona de dropaje para aliviarse, debe
dropar la bola en la zona de dropaje más cercana al punto en el que reposaba su bola
originalmente, o se considera que reposa bajo la Cláusula 4 (aunque la zona de dropaje más
cercana esté más cerca del agujero).[/cell]
Última edición por vampiro el Lun Sep 16, 2013 1:36 pm, editado 4 veces en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Topolite » Lun Sep 16, 2013 1:46 pm

Como aclaración, mencionar que las obstrucciones temporales inamovibles (TIO), como su nombre sugiere, son objetos artificiales que habitualmente no se encuentran en el campo y que son colocados temporalmente en el mismo. Normalmente para la celebración de algún torneo (casi siempre de profesionales). Por esa temporalidad, y porque a veces están situados estorbando sobre la linea de tiro de algunos hoyos se concede ese tipo de alivio. Como ejemplos clásicos de TIO están las gradas para el público, carteles publicitarios, torres de televisión, etc.

Tal y como se expone en el post inicial parece que la obstrucción es del sistema de riego del campo, por lo que no tiene ese carácter temporal de la TIO.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor vampiro » Lun Sep 16, 2013 1:52 pm

Topolite escribió:Como aclaración, mencionar que las obstrucciones temporales inamovibles (TIO), como su nombre sugiere, son objetos artificiales que habitualmente no se encuentran en el campo y que son colocados temporalmente en el mismo. Normalmente para la celebración de algún torneo (casi siempre de profesionales). Por esa temporalidad, y porque a veces están situados estorbando sobre la linea de tiro de algunos hoyos se concede ese tipo de alivio. Como ejemplos clásicos de TIO están las gradas para el público, carteles publicitarios, torres de televisión, etc.

Tal y como se expone en el post inicial parece que la obstrucción es del sistema de riego del campo, por lo que no tiene ese carácter temporal de la TIO.

Saludos,

Totalmente de acuerdo
Era una aclaracion general complementaria, no para este caso
Última edición por vampiro el Lun Sep 16, 2013 1:53 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor victor » Lun Sep 16, 2013 5:49 pm

Vale, conforme con lo que comentais pero .............. al tratarse de material muy sensible al golpe de una bola, y sustancialmente caro, pregunto:
¿No sería conveniente adoptar alguna RL al respecto?
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor Topolite » Lun Sep 16, 2013 6:18 pm

victor escribió:Vale, conforme con lo que comentais pero .............. al tratarse de material muy sensible al golpe de una bola, y sustancialmente caro, pregunto:
¿No sería conveniente adoptar alguna RL al respecto?

[cell class=spoiler]33-8/17
Regla local concediendo alivio de cajas de control de riego en la línea de juego
P En las proximidades de algunas calles se han instalado unas cajas de control de riego que miden unos sesenta centímetros de ancho y un metro veinte de alto. ¿Sería apropiado que el Comité estableciese una Regla Local por la que se podría obtener alivio de esas cajas cuando intervienen en la línea de juego, es decir, alivio por línea de vista?
R No. Autorizar alivio porque interfiera una obstrucción inamovible permanente con la visión (o la línea de juego) no está permitido, salvo en circunstancias muy especiales. Las cajas de control de riego próximas a las calles no son nada inusuales.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Clearwater » Lun Sep 16, 2013 6:44 pm

Nada que no hay escapatoria. Hay que olvidarse del green y tirar un golpe de aproximación, o pegar un hookazo a la bola.
Filibustero

Notapor Samurai » Lun Sep 16, 2013 9:17 pm

Paxarin escribió:Esto le puede interesar a Samurai :book: :book: :book:

gracias paxarin me quedo claro y asi lo entendi, pero tambien te digo y no quise rizar el rizo pero si cojo hierro 9 al pie derecho abriendo la cara del palo le pego una ostia a la papelera, si tengo alivio, es un golpe que no tiene logica , pero que puedo realizar perfectamente,pongo en antecedentes a la gente que no sepa de que va esta cita,el sabado en valdeluz me encontre en mi linea de juego una papelera la regla dice que no tengo alivio ya que el 60 grado que es el golpe logico pasaba el palo y no la bola en linea de bandera en un golpe de 20 metros, me jugue dos bolas una dropandome y otra olvidandome de la bandera,pienso que no era muy digno pero si hubiera querido me hubiera aprovechado de la regla,a tiger se le hubiera permitido sin ninguna contemplacion :laughing6:
El exito consiste en obtener lo que se desea,la felicidad,en disfrutar lo que se obtiene.

SAMU FANTASY GAME
Corsario

Notapor Bastiat » Lun Sep 16, 2013 9:59 pm

Samurai escribió:

gracias paxarin me quedo claro y asi lo entendi, pero tambien te digo y no quise rizar el rizo pero si cojo hierro 9 al pie derecho abriendo la cara del palo le pego una ostia a la papelera, si tengo alivio, es un golpe que no tiene logica , pero que puedo realizar perfectamente,pongo en antecedentes a la gente que no sepa de que va esta cita,el sabado en valdeluz me encontre en mi linea de juego una papelera la regla dice que no tengo alivio ya que el 60 grado que es el golpe logico pasaba el palo y no la bola en linea de bandera en un golpe de 20 metros, me jugue dos bolas una dropandome y otra olvidandome de la bandera,pienso que no era muy digno pero si hubiera querido me hubiera aprovechado de la regla,a tiger se le hubiera permitido sin ninguna contemplacion :laughing6:

Ya,pero me jodiste el birdie con tanto putt de lado a lado me quede frío entre tanta risa :laughing6:
Gran Capitan Cosaco

Handicap: 4.7

Notapor MOIEDU » Mar Sep 17, 2013 12:44 am

Samurai escribió:

¿Se lo comunicaste al Comité cuando acabaste que habías jugado dos bolas?

Espero que sí, porque si no estarías descalificado :book:
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor vampiro » Mar Sep 17, 2013 7:27 am

Aunque el hilo va de otra cosa y como contestacion general

Efectivamente la penalidad por no comunicar al comité que has aplicado la 3-3 es descalificacion.
Sin embargo existe una excepcion, si un competidor no sabe que ha cometido tal penalidad antes de que se cierre la competición, el comité no puede ya descalificarlo una vez cerrada la competición

34-1 b. Juego por Golpes (Stroke Play) En el Juego por Golpes (Stroke Play), una penalidad no debe ser anulada, modificada o impuesta después de que la competición se haya cerrado. Una competición está cerrada cuando el resultado ha sido anunciado oficialmente, o en el Juego por Golpes (Stroke Play) clasificatorio seguido de Juego por Hoyos (Match Play), cuando el jugador ha salido en su primer partido.
Excepciones: Se debe imponer una penalidad de descalificación después de cerrada la competición, si un competidor:

(i) ha infringido la Regla 1-3 (Acuerdo para No Aplicar Reglas);

o (ii) ha entregado una tarjeta en la que había anotado un hándicap que, antes de cerrarse la competición, sabía que era superior al que tenía derecho y que esto afectaba al número de golpes recibidos (Regla 6-2b);

iii) ha entregado un resultado en cualquier hoyo más bajo del realmente obtenido (Regla 6- 6d) por cualquier razón distinta a la de no incluir una penalidad que, antes de cerrarse la competición, no sabía que había incurrido;

o (iv) sabía, antes de cerrarse la competición, que había infringido cualquier otra Regla cuya penalidad es descalificación.
Última edición por vampiro el Mar Sep 17, 2013 8:11 am, editado 4 veces en total
Bucanero

Notapor Bastiat » Mar Sep 17, 2013 9:35 am

Yo fui su marcador y Samu tuvo un comportamiento ejemplar,decidio jugar dos bolas y luego trato de preguntar a todo el mundo si tenia derecho a alivio, ante la duda siempre pidió que se anotase el resultado mas alto...la bola sin alivio.

Un saludo
Gran Capitan Cosaco

Handicap: 4.7

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas