Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El mito de la importancia del juego corto

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: El Mito De La Importancia Del Juego Corto

Notapor JRA » Jue Ago 29, 2013 9:48 pm

Gracias vampiro. voy a tener que ponerme un diccionario de los principales palabros

cenkiu
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor JRA » Jue Ago 29, 2013 9:50 pm

Claxh escribió:
vampiro escribió:Todo es importante....

Esta es la clave del hilo.

Ya pero algunas más que otras. PERDON.
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor keating » Jue Ago 29, 2013 10:16 pm

Muy interesante este hilo Claxh. Yo también creo que la clave es que todo es igual de importante.
Mi oinión es que el juego corto nos parece la clave porque es la carencia que mas habitualmente prrsentamos muchos de nosotros, por lo menos en muchos casos que conozco. Mucho entreno de alfombra pero poco de juego corto. Y lo que menos se entrena siempre parece lo más difícil y nos parece que eslo que nos puede dar la mejora definitiva, la bajada de handicap buscada....
Que opináis?
Scratch

Handicap: 12.9

Notapor PSANROQUE06 » Jue Ago 29, 2013 10:44 pm

Todo es importante , pero un buen juego corto te quita forradas muy importantes aunque el juego largo sea peor . En un par 4 con una salida mala ( no digo pesima ) con un buen aproach y putt salvas el par , pero sin ese buen juego corto con buenas salidas te llevan otros 2 aproach y 2 putt con suerte .

Es un mal que nadie remediamos lo suficiente , solo tienes que ver la proporcion de gente tirando bolas ( me incluyo ) y los pocos listos que hay aprochando .
Con un buen juego corto toda bola a 50 metros se podria meter de dos ( los buenos ) y de tres los normales ... pero es dificil.
Scratch

Handicap: 27,1

Notapor driver de niro » Jue Ago 29, 2013 11:52 pm

en términos de probabilidad, y suponiendo que cada palo tiene una distancia y que la probabilidad de ejecutar un golpe bueno/malo es la misma con todos los palos, el golpe más difícil es el putt, luego el juego largo (cuanto más largo más difícil) y luego el corto (cuanto más corto más fácil).
Ahora bien dentro del putt es evidente que es más complicado cuanto más lejos (como norma general no universal), que suele ocurrir en uno de los siguientes casos:
(a) tras un golpe largo o muy largo bueno o muy bueno (casualidad o hcp medio bajo);
(b) tras un golpe corto o muy corto malo o muy malo (casualidad o hcp medio alto enorme);
(c) mal primer putt (dije malo???, horrendo es la palabra)
Cómo llegué a la situación para ese golpe:
- en el caso (a) después de una mala o buena salida. Dependerá de las características del hoyo el que el primer golpe sea bueno (par 5, par 4 largo) o malo (par 4 corto);
- en el (b) y también en función de las características del hoyo. Par 3 que no coges GIR, par 4 que no coges GIR ya sea con hierro corto o largo, par 4 intentando entrar de uno en green. Par 5 .......
- en el (c) ........
Y así hasta el tee de salida en todos los casos.
Quiero decir, que el hecho de ejecutar más golpes con un palo no demuestra su importancia .... es una cuestión de estadística en la que al aproximarnos más al green con cada golpe se reducen las posibilidades de usar otro (aunque Dufner nos hará pensar que el más importante es el híbrido o madera en el aproach desde collar :lol: :lol: :lol: :lol: )
Monitor

Handicap: 11,3

Notapor asturkiller » Vie Ago 30, 2013 12:29 am

El juego corto es fundamental.
HACIENDO HISTORIA

GO COSACOS GOOOO!!!!
Maestro

Handicap: 11,8

Notapor driver de niro » Vie Ago 30, 2013 9:47 am

Adjunto enlace a otro hilo donde efectivamente queda de manifiesto la "pirámide" de opciones que supone el juego de un hoyo. Estando en la cima la salida donde "simplemente" queremos salir largo (una opción aunque variedad de palos) y en la base el green y alrededores que limitan la elección de palo, básicamente wedge y putt (aunque podemos argumentar que hay multitud de wedges, de 52º, de 54º, de 56º, de 52,1º, de 52,2º, de 52,3º, .....).

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... 7#p1295327

Con todo, me gustaría aclarar que cuando hablo de la probabilidad estadística de la "dificultad" de un determinado golpe, hablo en términos matemáticos no en términos técnicos.
Probablemente, el golpe técnicamente más fácil sea el putt pero estadísticamente es el más complicado. Me explico.
Supongamos que estoy en el tee de salida de un hoyo recto, cuya calle forma un rectángulo perfecto con un ancho de 30 m. A ambos lados, por encima de esos 30 metros FL.
Mi objetivo primario es pues poner la bola en calle. Con qué palo tengo más probabilidad estadística???? La respuesta intuitiva es … con el 60º, luego con el 56º, seguimos con el 52º, el W, el PW, el h9, …..
Y así es efectivamente ……. pero como el objetivo nº 1 es hacer las menos posibles ….. (notar que estos dos objetivos están en contradicción, por lo que es obvio que todos los golpes son igual de importantes como muy bien argumentó Claxh en diferentes entradas) ........ pues salimos de driver.
Pues llegados a este punto, saliendo desde el eje geométrico de la calle, para asegurar bola en calle tengo que tener una variación de más/menos 3,5º en la posición de la cara en el momento del golpeo en una distancia de 250 metros. Es decir, me alineo con el objetivo (centro de la calle) y sólo puedo “descuadrar” la cara 3,5º hacia cada lado en el momento del golpeo!!!
Eso sin contar que un golpe perfecto con una alineación deficiente originará el mismo desastre. Algunas veces, si el ancho entre barras lo permite, colocándonos en una esquina del tee de salida, aumentamos el ángulo de margen de error.
A 60 metros, el margen de error en el golpeo aumenta hasta 30º en una calle de 30m de ancho y hasta 15º tirando a 60m de un green de ancho 20m.
Caso aparte es el putt. El objetivo es de un diámetro de 10,8 cmts y un único palo para jugar (como norma general). Además aquí no nos vale con una distancia de más/menos. Si es menos, aunque la línea sea la correcta, nada. Y si es más sería correcta hasta el punto en que pasa a ser excesiva.
En todo caso, al ser un objetivo de menor área, el margen de error es menor. Aunque como en el caso anterior, cuanto más cerca más posibilidades, ¿o no?
Monitor

Handicap: 11,3

Notapor gypaetus » Vie Ago 30, 2013 9:48 am

Y el juego largo tb es fundamental :wink:
¿Drogas? ¿Para qué?
Ya tenemos el golf...
Ayudante de Maestro

Handicap: 17,2

Notapor sabio16 » Vie Ago 30, 2013 11:35 am

gypaetus escribió:Y el juego largo tb es fundamental :wink:

Fundamental, pero no definitivo...
Aficionado

Handicap: 11.8

Notapor asturkiller » Vie Ago 30, 2013 12:15 pm

el juego largo es muy importante, pero seamos realista, nadie va a coger 18 greens y es hay donde esta la diferencia, en la recuperacion de esos fallos, en hacer aproach y putt.
claro esta que si te comes FL o llegas a green de 5-6 no vale para nada.

un juego largo normal con un juego corto muy bueno y eres SD
HACIENDO HISTORIA

GO COSACOS GOOOO!!!!
Maestro

Notapor keating » Vie Ago 30, 2013 3:46 pm

asturkiller escribió:
un juego largo normal con un juego corto muy bueno y eres SD

En eso estoy de acuerdo, al revés no te garantiza una buena tarjeta
Scratch

Handicap: 12.9

Notapor Sardo » Vie Ago 30, 2013 9:33 pm

El problema es que os estáis yendo a extremos que no son realistas.

Quien tiene un juego largo bueno (entendido por la capacidad de hacer 150 metros con un hierro 6 de manera constante y con una desviación de +/- 10 grados izquierda o derecha) sabe chipear y patear más o menos bien.

Lo que está claro es que sin un juego largo decente (drive en calle o jugable y capacidad de poner la bola en el aire y con buena dirección con los hierros) el juego corto no te sirve para nada. Llegar de 5 al antegreen y hacer chip + putt solo te sirve para hacer triple bogey...

Pero estar en el antegreen de dos (drive + hierro) y hacer chip + 2 putts te sirve para hacer bogey y salir "vivo"
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Handicap: 16.9

Notapor asturkiller » Vie Ago 30, 2013 11:07 pm

Sardo escribió:El problema es que os estáis yendo a extremos que no son realistas.

Quien tiene un juego largo bueno (entendido por la capacidad de hacer 150 metros con un hierro 6 de manera constante y con una desviación de +/- 10 grados izquierda o derecha) sabe chipear y patear más o menos bien.

Lo que está claro es que sin un juego largo decente (drive en calle o jugable y capacidad de poner la bola en el aire y con buena dirección con los hierros) el juego corto no te sirve para nada. Llegar de 5 al antegreen y hacer chip + putt solo te sirve para hacer triple bogey...

Pero estar en el antegreen de dos (drive + hierro) y hacer chip + 2 putts te sirve para hacer bogey y salir "vivo"

Un bogui es salir vivo? :book:

Todo depende del hp con que se mire, si hablamos de un hp medio bajo se esta perfectamente capacitado para estar de dos en green o en los alrededores del green (lo mas habitual) y son estas recuperaciones los que deciden si eres un hp bajo o no
HACIENDO HISTORIA

GO COSACOS GOOOO!!!!
Maestro

Notapor Sardo » Vie Ago 30, 2013 11:12 pm

asturkiller escribió:
Sardo escribió:El problema es que os estáis yendo a extremos que no son realistas.

Un bogui es salir vivo? :book:

Todo depende del hp con que se mire, si hablamos de un hp medio bajo se esta perfectamente capacitado para estar de dos en green o en los alrededores del green (lo mas habitual) y son estas recuperaciones los que deciden si eres un hp bajo o no

Lo que yo digo es lo siguiente:

juego largo bueno + juego corto mediocre (chip y dos putts) = boguey y mínimo hp 18

Juego largo malom+ juego corto bueno (chip y putt) = doble bogey o peor y handicap 36

Dicho esto, creo que el juego corto es esencial para un handicap bajo, pero creo que sin un juego largo "bueno", el jueg corto no sirve para nada... Entre hacer DB o TB...
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Handicap: 16.9

Notapor asturkiller » Vie Ago 30, 2013 11:22 pm

Eso nadie lo discute sardo, solo digo que para mi, el juego corto es lo que marca la diferencia en pros y jugadores amaters de tipo bajo y medio.
Estos jugadores estan todos capacitados para atacar green, pero no recuperan igual el fallo
HACIENDO HISTORIA

GO COSACOS GOOOO!!!!
Maestro

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental