Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda: Agua Frontal

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda: Agua Frontal

Notapor ayrton6 » Lun Jun 03, 2013 5:55 pm

Hola,

os pongo un caso que me pasó el otro día y mi compañero de partido y yo no nos pusimos de acuerdo en cual era el lugar desde el que había que dropar una vez caido en agua frontal.

Imagen

El jugador golpea la bola, pasa por encima del obstáculo de agua (A), cae en recorrido (B), bota para atrás y entra en agua (C)

La duda era si se podría dropar en el punto C.

Mi compañero decía que no porque "nunca se puede dropar pasado el agua si es agua frontal", pero lo que yo le decía es que el obstáculo de agua frontal lo pasó al botar la bola en el punto B.

Un saludo
Scratch

Re: Duda: Agua Frontal

Notapor MOIEDU » Lun Jun 03, 2013 5:59 pm

Estas es la Regla que regula el alivio en un obstáculo de agua....

[cell class=spoiler]26-1. ALIVIO POR BOLA EN UN OBSTÁCULO DE AGUA
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido
golpeada hacia un obstáculo de agua está en el obstáculo. En ausencia de conocimiento o
práctica seguridad de que una bola golpeada hacia un obstáculo de agua, pero no
encontrada, está en el obstáculo, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.
Si la bola es encontrada en el obstáculo de agua o si se sabe o es prácticamente
seguro que una bola que no ha sido encontrada, está en el obstáculo de agua (repose la bola
en agua o no), el jugador puede bajo la penalidad de un golpe:
a. Proceder bajo la disposición de golpe y distancia de la Regla 27-1 jugando una bola tan
cerca como sea posible del punto desde donde fue jugada por última vez la bola original
(ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por donde la bola
original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre el
agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del
obstáculo de agua donde la bola puede ser dropada; o
c. Además de las opciones a y b y únicamente si la bola cruzó por última vez el margen de
un obstáculo de agua lateral, el jugador puede dropar una bola fuera del obstáculo de
agua dentro de la distancia de dos palos y no más cerca del agujero que, (i) el punto por
donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o (ii) un
punto equidistante del agujero en el margen opuesto del obstáculo de agua.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla
por otra bola.
(Acciones prohibidas cuando la bola está en un obstáculo – ver Regla 13-4)
(Bola moviéndose en el agua en un obstáculo de agua - ver Regla 14-6).[/cell]

¿Alguna duda después de leerla?
Última edición por MOIEDU el Lun Jun 03, 2013 6:01 pm, editado 1 vez en total
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor Glorfindel » Lun Jun 03, 2013 6:07 pm

En la 26.1 está bastante claro lo que preguntas:

Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por donde la bola
original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre el
agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del
obstáculo de agua
donde la bola puede ser dropada; o

La decisión 26.1/6 te puede servir para entenderlo mejor:

26-1/6
Bola que vuelve a obstáculo de agua desde la parte de un obstáculo que da al
green
P Un jugador juega su segundo golpe por encima de un obstáculo de agua y la manda a un
bunker detrás del green. Su tercer golpe es un "topazo" y la bola va al obstáculo de agua y
no es jugable. ¿Qué opciones tiene el jugador?
R El jugador puede, con un golpe de penalidad:
(a) dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por el que cruzó
por última vez el margen del obstáculo en línea recta entre el agujero y el punto en el
que la bola se dropa (Regla 26-1b). Este procedimiento obliga probablemente a que el
jugador vuelva a la parte del obstáculo que da al lugar de salida y que vuelva a jugar por
encima del obstáculo; o
(b) dropar una bola en el bunker en el punto en que quedó en reposo su segundo golpe
(Regla 26-1a).

Es decir, resumiendo: que cuando vas a parar a un obstáculo de agua, si quieres droparte en línea por el punto de entrada tienes que mantener el obstáculo entre la bola y el agujero.
Monitor

Handicap: 22.7

Notapor walka » Lun Jun 03, 2013 6:09 pm

Me parece que no le podemos dar respuesta sin saber si las estacas eran amarillas o rojas, ¿no?
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Maestro

Handicap: 19.3

Notapor Glorfindel » Lun Jun 03, 2013 6:12 pm

Lo ha llamado "agua frontal", deducimos que se refiere a obstáculo de agua que no es lateral.
Monitor

Notapor walka » Lun Jun 03, 2013 6:16 pm

Glorfindel escribió:Lo ha llamado "agua frontal", deducimos que se refiere a obstáculo de agua que no es lateral.

Puede ser una forma de hablar........recuerdo varios casos de "agua frontal" en los que las estacas son rojas.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Maestro

Notapor Glorfindel » Lun Jun 03, 2013 6:21 pm

Venga, por si acaso: Lo anterior se refiere a si las estacas son amarillas (que es como se señala un obstáculo de agua). Si las estacas son rojas, se trata de agua lateral (estacas rojas)y hay otra posibilidad más de dropaje:

Además de las opciones a y b y únicamente si la bola cruzó por última vez el margen de
un obstáculo de agua lateral, el jugador puede dropar una bola fuera del obstáculo de
agua dentro de la distancia de dos palos y no más cerca del agujero que, (i) el punto por
donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o (ii) un
punto equidistante del agujero en el margen opuesto del obstáculo de agua.
Monitor

Notapor Paxarin » Lun Jun 03, 2013 6:27 pm

walka escribió:
Glorfindel escribió:Lo ha llamado "agua frontal", deducimos que se refiere a obstáculo de agua que no es lateral.

Puede ser una forma de hablar........recuerdo varios casos de "agua frontal" en los que las estacas son rojas.

Si hablas con propiedad, agua frontal = estacas amarillas, estacas rojas =agua lateral. Son las definiciones.
Far & Sure
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor Topolite » Lun Jun 03, 2013 6:41 pm

Paxarin escribió:Si hablas con propiedad, agua frontal = estacas amarillas, estacas rojas =agua lateral. Son las definiciones.

Las reglas nunca hablan de agua frontal, sino de obstáculo de agua (estacas amarillas) y obstáculo de agua lateral (estacas rojas). Frecuentemente se menciona (de forma bastante gráfica) al obstáculo de agua como agua frontal.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Lebrijano » Lun Jun 03, 2013 6:42 pm

El sábado me paso un caso parecido... En el hoyo 9 de la Barga, hay un estanque a la derecha de green... Tiro una bola baja que rueda de más y acaba, de frente, entrando en ese estanque.
Cuando llego, veo que estan pintados algunos troncos que lo delimitan, de rojo, con lo cual entiendo que son estacas rojas.
Pues bien, el caso, es que mis 2 compañeros de partida me decían que no podía droparme hacia atrás esos dos palos (digo hacia atrás, porque tomó el punto de entrada al agua, y sin ganar distancia al hoyo, marco esos dos palos) porque, según ellos, tenía que dejar el obstáculo de agua por delante de mi bola, es decir, tenía que tirar por encima del obstáculo de agua...
Creo que procedí bien, pero por sí acaso alguno que o conozca (el hoyo), a ver si me lo puede aclarar.
Topolite, fijo que lo conoces de memoria, dime si procedí correctamente!
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Cosaco

Handicap: 9.2

Notapor walka » Lun Jun 03, 2013 7:00 pm

Aunque creo recordar varios casos, os pongo el que más me ha venido a la memoria, el hoyo 7 de Riocerezo.

Imagen

En este hoyo, el agua es "frontal", llamémosle, pero las estacas al borde del green son rojas, supongo que precisamente para permitir el dropaje que el jugador quería hacer en el caso expuesto.
Maestro

Notapor richygbravo » Lun Jun 03, 2013 7:06 pm

Lebrijano escribió:El sábado me paso un caso parecido... En el hoyo 9 de la Barga, hay un estanque a la derecha de green... Tiro una bola baja que rueda de más y acaba, de frente, entrando en ese estanque.
Cuando llego, veo que estan pintados algunos troncos que lo delimitan, de rojo, con lo cual entiendo que son estacas rojas.
Pues bien, el caso, es que mis 2 compañeros de partida me decían que no podía droparme hacia atrás esos dos palos (digo hacia atrás, porque tomó el punto de entrada al agua, y sin ganar distancia al hoyo, marco esos dos palos) porque, según ellos, tenía que dejar el obstáculo de agua por delante de mi bola, es decir, tenía que tirar por encima del obstáculo de agua...
Creo que procedí bien, pero por sí acaso alguno que o conozca (el hoyo), a ver si me lo puede aclarar.

Si las estacas son rojas y dropaste con 2 palos sin ganar distancia, actuaste correctamente. No tiene mas misterio.
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Ayudante de Maestro

Handicap: 6,1

Notapor Kurgan » Lun Jun 03, 2013 7:31 pm

Glorfindel lo deja muy claro.

+1
"Nada baja tan despacio como el handicap de golf."
Bobby Jones.
Monitor

Handicap: 11.9

Notapor duckintheoven » Lun Jun 03, 2013 7:44 pm

Totalmente de acuerdo

Desaparecen los equivocos si hablamos de OA ó de OAL, vamos si hay estacas amarillas o estacas rojas.

Dejo un link que incluso puede ayudar :-)

http://www.lasreglasdegolf.com/alivio-p ... regla-26-1

Kurgan escribió:Glorfindel lo deja muy claro.

+1
Chuck Norris ha contado hasta el infinito... 2 veces :shock:
Aficionado

Handicap: 11,9

Notapor Topolite » Lun Jun 03, 2013 7:48 pm

Lebrijano escribió:El sábado me paso un caso parecido... En el hoyo 9 de la Barga, hay un estanque a la derecha de green... Tiro una bola baja que rueda de más y acaba, de frente, entrando en ese estanque.

El estanque está a la izquierda del green del hoyo 9, no a la derecha. Efectivamente creo recordar que está marcado de rojas, y no hay ningún problema en dropar hacia atrás esos dos palos, porque normalmente es un dropaje lateral respecto del green y de la bandera. Se cumplirían todos los requisitos de la 26-1c:

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas