Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Swing De Un Plano Vs Swing De Dos Planos.

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Swing De Un Plano Vs Swing De Dos Planos.

Notapor Dario » Lun Mar 25, 2013 3:44 am

Este es un video donde se ven las diferencias técnicas entre el swing de un plano vs el de dos.

Lo hizo un profesor Argentino de S&T, Einar Petersen, basándose en los distintos componentes de cada uno, muy ilustrativo y entendible desde mi punto de vista.

Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Re: Swing De Un Plano Vs Swing De Dos Planos.

Notapor Lennon » Lun Mar 25, 2013 7:56 am

Poco que aportar, sólo agradecer el video Dario
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Notapor TakeDeadAim » Lun Mar 25, 2013 11:31 am

El de Furyk son cuatro planos...
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Lennon » Lun Mar 25, 2013 11:48 am

Es lo que he pensado al ver el video...que el maestro podía haber escogido otro ejemplo de swing de dos planos, porque Furyk con ese swing de 8 dimensiones... :roll: :lol:

Pero en fin, el video es bueno, lo explica bien, y viendo el back de Fowler, ahora estoy más tranquilo con la posición de mi pierna derecha :book:
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Notapor TakeDeadAim » Lun Mar 25, 2013 11:54 am

Darío, si me lo permites en este hilo, mencionaría a Moe Norman como el "poster child" de swings de un plano. Aquí un vídeo que he encontrado.

- Leprechaun for life.
Maestro

Notapor Dario » Lun Mar 25, 2013 8:05 pm

Por supuesto, bienvenido Moe a la discusión !!

(aunque me parece que el tema no va a prosperar demasiado)
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor folio » Lun Mar 25, 2013 9:05 pm

Lennon escribió:Es lo que he pensado al ver el video...que el maestro podía haber escogido otro ejemplo de swing de dos planos, porque Furyk con ese swing de 8 dimensiones... :roll: :lol:

Pero en fin, el video es bueno, lo explica bien, y viendo el back de Fowler, ahora estoy más tranquilo con la posición de mi pierna derecha :book:

Estoy con Lennon, el swing de Furyk, es el swing de los planos de Furyk, no creo que sea el arquetipo de swing de 2 planos.
Cosaco

Handicap:

Notapor TakeDeadAim » Lun Mar 25, 2013 11:34 pm

Por cierto, ¿os habéis fijado en los swings pre-golpe de Tiger? Escenifica una bajada por el mismo plano de la subida, pero a la altura de la bola en la bajada corta el golpe de forma exagerada. Es un swing de un plano y medio...
- Leprechaun for life.
Maestro

Notapor angel v » Mar Mar 26, 2013 12:13 am

A mi nunca me ha gustado ésta distinción, o al menos nunca me ha parecido algo fundamental. En todo caso, yo sí pienso que Furyk es buen ejemplo de lo que se supone es un swing de dos planos, claro, llevado al límite: uno de subida, muy empinado, y un loop de transición en busca de un plano de vuelta más flat.
Respecto a la acción de Tiger, me parece un movimiento típico de evitación del hook, pero eso va más allá de la distinción de los planos, ¿no crees, Take?
Monitor

Notapor TakeDeadAim » Mar Mar 26, 2013 12:26 am

angel v escribió:Respecto a la acción de Tiger, me parece un movimiento típico de evitación del hook, pero eso va más allá de la distinción de los planos, ¿no crees, Take?

Pues no lo sé, sinceramente. También creo que es un gesto exagerado para cortar la bola, y su swing no es un swing de dos planos, pero ese gesto hacia la izquierda a mitad de la bajada sí que genera un plano distinto al de la subida y la bajada. No es un over-the-top al uso... yo nunca se lo había visto hacer a nadie así.
- Leprechaun for life.
Maestro

Notapor angel v » Mar Mar 26, 2013 12:48 am

No sé si nos referimos al mismo movimiento: yo hablo más bien del posimpacto. Y en ese caso, por una parte, puede ser una sensación que intente potenciar, pero luego su swing real no es así, y por otra diría que es un movimiento "hoganesco".
Monitor

Notapor MrRayas » Mar Mar 26, 2013 1:00 pm

A raíz de lo comentado por Take, hoy he visto un artículo en La Voz de Galicia, y también ha salido en Ten-Golf, sobre Tiger:

"Desde el comienzo de su relación profesional, tanto Sean como Tiger tenían muy claro el objetivo. La idea fundamental era reconstruir un swing que pudiese aguantar el maltrecho físico del californiano a causa de sus operaciones de rodilla. Es decir, que pudiera aguantar tanto las exigentes sesiones de entrenamiento en la cancha de prácticas como las vueltas de competición. Y que ni una cosa, ni la otra le causasen dolor o, lo que es peor, otras lesiones a medio y largo plazo. La obsesión de Tiger es superar el record de Grandes de Jack Nicklaus (18) y, para ello, sabe que necesita una carrera larga.

Durante todo este tiempo que han trabajado juntos, Tiger y Foley han recibido continuas críticas de periodistas y otros expertos. Pero ellos siguieron a lo suyo y trabajaron principalmente en dos partes de su swing.

El swing de Tiger con Hank Haney comenzaba de una manera amplia y con demasiada pronación del antebrazo izquierdo. Por este motivo, Woods colocaba las manos muy elevadas y el palo estaba en el plano incorrecto en la parte más alta del backswing. ¿Qué ha conseguido Foley? Que el palo suba ahora ligeramente más en redondo, utilizando un giro de hombros, biomecánicamente hablando casi perfecto. De este modo, Tiger consigue tener las manos algo más bajas (en el plano de sus hombros) y el palo se sitúa en el plano correcto.

Este cambio, pequeño pero fundamental, ha permitido a Woods no tener que hacer tantas compensaciones en la bajada del palo, y al mismo tiempo, le ayuda a utilizar su rodilla izquierda (la lesionada) de una manera más efectiva.

El segundo cambio se ha producido en la bajada, concretamente en la utilización del plano y de su cuerpo para que las manos se comporten de forma más pasiva durante el impacto. Así, además, consigue mantener la cara del palo cuadrada durante más tiempo.

Antes, Tiger, al partir de una posición tan alta en el backswing, dejaba que las manos se quedasen ligeramente por detrás del cuerpo y que el palo viniese por debajo del plano. Esto le hacía fallar a la izquierda mucho más a menudo de lo que él deseaba. Y, además, para poder pegar un fade, el número de compensaciones que necesitaba hacer era muy alto.

Ahora, tal y como puede apreciarse en los swings de práctica del californiano, él y Foley trabajan para mantener el palo en frente del pecho a la vez que el cuerpo gira antes hacia el objetivo, lo que permite que brazos y manos se muevan hacia la izquierda de manera más pasiva."

En definitiva, menos esfuerzo físico y mental para conseguir mayor consistencia. Esta es la idea básica del canadiense y el norteamericano cuando trabajan juntos.

Quién sabe cómo acabará esta película que comenzó como un drama, pronto se convirtió en suspense, y ahora parece que acabará siendo la película de acción del año si todo sigue de la misma manera.

Será interesante comprobar qué sucederá ahora cuando Rory McIlroy vuelva a la competición sin ser el Número Uno. Y habrá que ver también si otros jugadores en buena forma, como Justin Rose o Charl Schwartzel, son capaces de plantarle cara al Tigre, que una vez más parece estar en una forma irresistible.

Lo único que les puedo decir es que después de ganar el Farmers Insurance Open en Torrey Pines me aposté con los profesores de la Academia que este año Tiger andaría muy cerca de las siete victorias, incluyendo uno o dos Grandes. Es una apuesta arriesgada, pero una vez más nos lo está poniendo interesante. De eso no hay duda alguna.
Última edición por MrRayas el Mar Mar 26, 2013 5:29 pm, editado 1 vez en total
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor angel v » Mar Mar 26, 2013 3:31 pm

Muy buen artículo. Y no suelen abundar.
Monitor

Notapor sorty » Mar Mar 26, 2013 4:30 pm

angel v escribió:Muy buen artículo. Y no suelen abundar.

Que razón tienes.

Gracias por compartir el artículo MrRayas
Última edición por sorty el Mar Mar 26, 2013 4:31 pm, editado 1 vez en total
Monitor

Handicap: 3,3

Notapor Bof » Mié Mar 27, 2013 5:02 pm

Entonces los profesores enseñan el swing en función del alumno?.... yo cuando he ido a clases colectivas nunca nos han hablado de dos tipos de plano, pero a todos nos explicaban el swing igual y cada uno fisicamente era diferente? . Por ejemplo a los niños que tipo de swing se les enseña? y a una persona con más de 50 años?
Matraco

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental