por driver de niro » Lun Mar 18, 2013 6:49 pm
[quote="nick furia"]La diferencia mas notable esta en el cargador y .......quote]
La carga de una batería de ácido o gel tiene como finalidad volver al estado anterior el proceso de reacción química por el cual se generó la energía eléctrica. El proceso lo realizamos haciendo pasar una corriente en sentido inverso
Existen varios modo de recargar la batería, e idealmente, cada fabricante de éstas desarrolla un modo de carga diferente en función del uso específico de la batería (coche, carro golf, ...). El modo en que se haga esta recarga lo determina el cargador. Diferencias en el modo/método de carga usado respecto al uso pueden originar una merma significativa en la vida de la batería.
Lo más común es realizar la carga en etapas (2, 3, 4, ...) o combinaciones de las anteriores (3+2, 4+2, ...).
Por lo que se da a entender (tendríamos que conocer las especificaciones), la mayoría de los cargadores funcionan en 3 etapas, cada una de las cuales tiene una combinación de tiempo, temperatura y carga.
En una primera etapa, se produce una carga a corriente constante (superior a la nominal de la batería), que origina un incremento del voltaje.
Posteriormente, se pasa a una etapa de absorción. En la que el cargador mantiene la diferencia de potencial entre bornes constante, disminuyendo la corriente progresivamente hasta un valor mínimo.
Este valor mínimo determina el inicio de la tercera etapa, dónde corriente y voltaje se controlan a unos valores constantes específicos de mantenimiento.
Esta última etapa es opcional en algunos cargadores .......
Otra opción es el apagado automático y sensar la pérdida de carga de batería hasta un valor a partir del cual vuelve a entrar el modo de carga (etapa 2 + corta). Pero no mantiene la batería en carga plena.
En el caso de disponer el cargador de la tercera etapa, ésta puede mantenerse por los siglos de los siglos sin originar ningún perjuicio a la batería.
Finalmente, decir que la batería se daña por la pérdida de agua que tiene lugar por la formación de gases durante la recarga. A partir de un voltaje ocurre gasificación, secado de batería y kaput. Así que, si el voltaje de flote falla, y actúa un voltaje mayor ....