por Topolite » Mar Mar 05, 2013 1:06 pm
Me han hecho un acertado comentario sobre el caso del post inicial, por el que el jugador tiene un golpe de penalidad por haber sido el caddie de su compañero-competidor quien repuso la bola.
En efecto, aunque la regla 20-3 autoriza a que reponga la bola, además del jugador o su compañero, la persona que la movió o levantó, en el caso que nos ocupa el caddie que levanta la bola no la repone en el mismo lugar en que la levanta, sino que la coloca en el lugar en que reposaba antes de haberse movido. Para reponerla en ese lugar, solo estaban autorizados la persona que la había movido, el jugador (que en este caso coincide ser quien la había movido) y su compañero. Nadie más.
Siendo así, la regla 20-3 señala que si la bola es colocada o repuesta por otra persona y el error no se corrige, el jugador incurre en un golpe de penalidad.
[cell class=spoiler]20-3. COLOCAR Y REPONER
a. Por Quién y Dónde
Una bola que ha de colocarse bajo las Reglas debe ser colocada por el jugador o su compañero.
Una bola que ha de reponerse bajo las Reglas debe ser repuesta por cualquiera de los siguientes: (i) la persona que levantó o movió la bola, (ii) el jugador, o (iii) el compañero del jugador. La bola debe ser colocada en el punto desde donde fue levantada o movida. Si la bola es colocada o repuesta por otra persona y el error no se corrige como estipula la Regla 20-6, el jugador incurre en un golpe de penalidad. En cualquiera de estos casos, el jugador es responsable de cualquier otra infracción de las Reglas que ocurra como resultado del acto de colocar o reponer la bola.
Si una bola o un marcador de bola son accidentalmente movidos en el proceso de colocar o reponer la bola, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de colocar o reponer la bola, o de quitar el marcador de bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a o 20-1.
Si una bola que debe ser repuesta, es colocada en cualquier punto distinto del que fue levantada o movida y el error no se corrige como se contempla en la Regla 20-6, el jugador incurre en la penalidad general de pérdida del hoyo en el Juego por Hoyos (Match Play) o dos golpes de penalidad en el Juego por Golpes (Stroke Play) por una infracción de la Regla aplicable.
[/cell]
Saludos,