Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dropaje De Tiger Woods Por Bola Empotrada En Arena

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: ¡¡¡¡¡¡ El Dopaje De Tiger Woods !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Notapor Topolite » Jue Ene 24, 2013 11:37 am

Claxh escribió:Ponen que la arena es una excepción en la regla local de ese campo. ¿No?

Pero en el caso de Aragón extienden la regla de bola empotrada a todo el recorrido sin hablar en ningún caso de arenas en el raf. Tampoco lo recoge ninguna regla local de ningún campo. Entiendo que si mi bola se empotra en una zona de arena que no es bunker en alguno de estos campo podría desempotrarla.

¿Lo entiendo bien o no pillo algo?

La regla 25-2, que es la que trata la bola empotrada, solo tiene aplicación en zonas segadas a ras:

[cell class=spoiler]25-2. BOLA EMPOTRADA
Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido. "Área segada a ras" significa cualquier área del campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o inferior.[/cell]

Efectivamente, en el European Tour hay una regla local que extiende el alivio por bola empotrada de la regla 25-2 a todo el recorrido (como suele suceder en la mayoría de los campos), pero la del ET establece dos excepciones:
1.- Si la bola está empotrada en arena en una zona no segada a ras (lo que era el caso de Tiger).
2.- Si el jugador tiene otra interferencia distinta a la de la bola empotrada, que hace su golpe impracticable.

Cuando hablamos de que la regla local habitual extiende el alivio por bola empotrada al recorrido, conviene recordar la definición de recorrido:

[cell class=spoiler]RECORRIDO
“Recorrido” es todo el área del campo, excepto:
a. El lugar de salida y el green del hoyo que se está jugando; y
b. Todos los obstáculos del campo.
[/cell]
Por lo tanto, y respondiendo a tu pregunta, si tu bola está empotraba en una zona de arena en el rough, y hay una regla local que extiende el alivio por bola empotrada a todo el recorrido, y no hay una excepción en esa regla local similar a la del ET, puedes aliviarte sin penalidad y sin problema alguno.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Claxh » Jue Ene 24, 2013 12:02 pm

Muchísimas gracias Topolite.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor Topolite » Jue Ene 24, 2013 12:08 pm

Lo curioso de este caso, como puede verse en el video, es la aparente seguridad con que actúan los jugadores (Tiger y Kaymer), cuando luego comprobamos que cometieron un grave error por desconocer las reglas locales, y ni siquiera consultan a un árbitro, cosa que tienen muy fácil.
Tenerlo tan fácil como llamar a un árbitro que te resuelva el dropaje, y arriesgarte a cometer un error que te puede costar miles de dólares (en este caso significó la diferencia entre pasar el corte y no pasarlo), es algo que no acierto a comprender.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor joseluis » Jue Ene 24, 2013 12:35 pm

Hilo colocado en su sitio y eliminado algunos offs... Si alguien quiere hablar de dopaje de tiger que abra otro hilo, continuemos con el dropaje en si.

Gracias.
Última edición por joseluis el Jue Ene 24, 2013 12:45 pm, editado 1 vez en total
Go kinki go !!!!
"Me pongo en el tee del 1 y le doy, y entonces a partir de ahi, voy viendo..." Pirri dixit.
Corsario

Notapor califa » Jue Ene 24, 2013 12:51 pm

Respecto a lo que dice Topolite... el año pasado estando yo de voluntario en el Open de España en Sevilla, presencié otro caso "curioso".

Jornada del sábado, lluvia fuerte, ni Dios salvo los jugadores y los voluntarios por el campo... Pues en una de las primeras partidas la salida del jugador A se va al rough, que como muchos sabéis estaba altísimo. Yo veo la bola caer y la se la marco. Llegan jugador y caddie y este último me pregunta si la bola ha caido directamente. Le digo que sí, y empieza el show.

El jugador marca la bola y la levanta. Pienso que la está identificando pero no, lo que está es viendo si ha dejado pique para aliviarse por bola empotrada. Lo comenta con el caddie, miran y remiran... A ciencia cierta nunca se puede saber, pero con el rough tan alto, el proceso normal durante todo el torneo era que la bola caia en el rough y luego el rough "se la tragaba", vamos que ahí no había posibilidad de empotre...

Al final llaman al otro jugador de la partida, llamemosle B, para comentarselo... a B lo primero que le sale es una carcajada :laughing6: Pero A le insite, y B vuelve a mirar... y al final con una sonrisa le dice "OoooK, come on", con lo que A al final acaba aliviándose.

Aquello a mí me choco muchísimo... uno espera una profesionalidad respecto a las reglas en el ET y aquello parecio sacado de un torneo amateur o casi más de una pachanga. Cierto es que como estaba el día (de hecho se aplazó el juego apenas unos minutos después), quizás no era plan de discutir mucho, llamar a un árbitro...

Por cierto, que una cosa bastante común que he visto cuando alguien me ha hecho trampas o ha intentado colar algo raro en un torneo, es que habitualmente falla el siguiente golpe... nervios, cargo de conciencia... Pues resulta que al jugador A le pasó lo mismo.... El golpe después del alivio no le avanzó ni 30m :laughing6:
Última edición por califa el Jue Ene 24, 2013 12:54 pm, editado 1 vez en total
Cosaco

Handicap: 6,1

Re: Dropaje De Tiger Woods Por Bola Empotrada En Arena

Notapor tonykant » Jue Ene 24, 2013 12:54 pm

Pero la pregunta es: ¿cuándo la arena del rough se considera como tal? Porque cada campo tiene su configuración y arenas hay de muchos tipos y mezclada con muchas cosas. Si la arena esta mezclada con barro es arena? Si hay más hierba y turba que arena... sigue siendo arena?

Yo es que no entiendo como se puede hablar en una regla tan a la ligera de "arena", generalizando tanto en un deporte donde cada campo es diferente y se asienta en innumerables tipos de terreno
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor MALOPEZ » Jue Ene 24, 2013 1:01 pm

el campo de saler en Valencia esta al lado de la playa y arena todo por debajo ...
Corsario

Handicap: 12,7

Notapor lleran » Jue Ene 24, 2013 1:14 pm

Yo, como vosotros, no concibo la excepción de la regla que permite sacarla a sitios que debajo tengan arena.
Me parece que el límite entre arena si y arena no es muy relativo, y si existen zonas arenosas que no son bunkers serán normalmente por que el mantenimiento no ha logrado su objetivo, no creo que lo pensaran como complicación del campo... :roll:
Cosaco

Notapor sergar » Jue Ene 24, 2013 1:43 pm

tonykant escribió:Pero la pregunta es: ¿cuándo la arena del rough se considera como tal? Porque cada campo tiene su configuración y arenas hay de muchos tipos y mezclada con muchas cosas. Si la arena esta mezclada con barro es arena? Si hay más hierba y turba que arena... sigue siendo arena?
Yo es que no entiendo como se puede hablar en una regla tan a la ligera de "arena", generalizando tanto en un deporte donde cada campo es diferente y se asienta en innumerables tipos de terreno

lleran escribió:Yo, como vosotros, no concibo la excepción de la regla que permite sacarla a sitios que debajo tengan arena.
Me parece que el límite entre arena si y arena no es muy relativo, y si existen zonas arenosas que no son bunkers serán normalmente por que el mantenimiento no ha logrado su objetivo, no creo que lo pensaran como complicación del campo... :roll:

No se habla en una regla general, se habla en una regla local, especifica del campo donde se esta jugando y donde las zonas arenosas están bien definidas. Basta ver el vídeo del hecho para darse cuenta que alrededor de ese espacio lleno de plantas hay arena, por ende, debajo de dichas plantas hay, arena!!!.

Juego seguido en Villa Gesell, zona balnearia de Buenos Aires, donde el campo esta construido sobre medanos de arena. El rough es un inmenso bunker, no definido como tal, cubierto de matas aisladas de hierbas y pinocha de los pinos que hay alrededor, calculo que sera algo similar al campo en cuestión. No es un problema de mantenimiento, es el diseño del campo y el tipo de suelo que le toco en suerte, nada mas. Si la bola cae de lleno en el rough se empotra en la arena, no tanto como en un bunker ya que el suelo no esta removido y es un poco mas compacto.
Scratch

Handicap: 16

Notapor Tango » Jue Ene 24, 2013 2:11 pm

La semana pasada en Abu Dhabi Tiger pierde el corte por este dropaje y lo acepta con deportividad.

Ayer en Qatar, a Justin Rose se le mueve una brizna la bola al patear (las cámaras ni siquiera lo detectan) y él mismo se penaliza.

Qué gusto da jugar a un deporte en el que sus campeones se comportan así, ¿eh?
Monitor

Notapor javi_capo » Jue Ene 24, 2013 2:13 pm

Topolite escribió:En el video se ve claramente que es arena, sobre todo al golpear la bola. Además Tiger primero observa la posición de la bola, y debió ver que estaba empotrada en arena. Posteriormente el árbitro le ofreció ir al lugar a comprobar la zona donde reposaba la bola, y Tiger le dijo aquello de que le bastaba su palabra.

http://www.golfchannel.com/media/europe ... ty-hole-5/

Saludos,

A ver si me aclaro.... entonces, a efectos del score en la tarjeta, ¿es como si se hubiera dropado por bola injugable, logicamente con penalidad de un golpe? ¿O se le penaliza con un golpe por haber levantado la bola sin ser posible?
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor super » Jue Ene 24, 2013 2:23 pm

Tango escribió:La semana pasada en Abu Dhabi Tiger pierde el corte por este dropaje y lo acepta con deportividad.

Ayer en Qatar, a Justin Rose se le mueve una brizna la bola al patear (las cámaras ni siquiera lo detectan) y él mismo se penaliza.

Qué gusto da jugar a un deporte en el que sus campeones se comportan así, ¿eh?

Así da gusto, igual que los futbolistas, chillando a los árbitros por cualquier cosa y haciéndoles desprecios en cada momento. Pero eso lo ve todo el mundo. El ser humano es extraordinario.
Soy el vigilante del Muro. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche. Soy Fili
Filibustero

Handicap: 23,7

Notapor sergar » Jue Ene 24, 2013 3:00 pm

javi_capo escribió:A ver si me aclaro.... entonces, a efectos del score en la tarjeta, ¿es como si se hubiera dropado por bola injugable, logicamente con penalidad de un golpe? ¿O se le penaliza con un golpe por haber levantado la bola sin ser posible?

Como la Regla 28 (Bola Injugable) requiere que el jugador tenga la intención de proceder bajo ella antes de levantar la bola, en este caso no hubo tal intención, no puede ser penalizado por la R28. Se lo penaliza por mover la bola y no reponer, regla 18-2a
Scratch

Handicap: 16

Notapor Topolite » Jue Ene 24, 2013 3:32 pm

javi_capo escribió:A ver si me aclaro.... entonces, a efectos del score en la tarjeta, ¿es como si se hubiera dropado por bola injugable, logicamente con penalidad de un golpe? ¿O se le penaliza con un golpe por haber levantado la bola sin ser posible?

Abundando lo que dice Sergar en el anterior post, lo que no puede un jugador es invocar una regla para una determinada acción (en este caso levantar la bola y droparla porque entendía que estaba empotrada y que la RL le autorizaba a hacerlo), y si después las cosas "no salen bien" invocar otra regla para evitar en todo o en parte una penalidad. Solo en casos excepcionales (que no vienen al caso) un jugador puede levantar una bola y efectuar una acción que pretende sea válida para dos reglas distintas -normalmente al tener dudas de procedimiento, de acuerdo con la regla 3-3-.
En este caso, la infracción concreta es de la regla 18-2a y al no reponer incurre en la penalidad general de la regla (dos golpes), Además, el jugador acaba jugando desde lugar equivocado (regla 20-7) e incluso podría hablarse de infracción de la propia regla local (ya veis lo complicado que puede ser incluso concretar la infracción, aunque siempre serían dos golpes).

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor tonykant » Jue Ene 24, 2013 3:37 pm

sergar escribió:
tonykant escribió:Pero la pregunta es: ¿cuándo la arena del rough se considera como tal? Porque cada campo tiene su configuración y arenas hay de muchos tipos y mezclada con muchas cosas. Si la arena esta mezclada con barro es arena? Si hay más hierba y turba que arena... sigue siendo arena?

lleran escribió:Yo, como vosotros, no concibo la excepción de la regla que permite sacarla a sitios que debajo tengan arena.

No se habla en una regla general, se habla en una regla local, especifica del campo donde se esta jugando y donde las zonas arenosas están bien definidas. Basta ver el vídeo del hecho para darse cuenta que alrededor de ese espacio lleno de plantas hay arena, por ende, debajo de dichas plantas hay, arena!!!.

Juego seguido en Villa Gesell, zona balnearia de Buenos Aires, donde el campo esta construido sobre medanos de arena. El rough es un inmenso bunker, no definido como tal, cubierto de matas aisladas de hierbas y pinocha de los pinos que hay alrededor, calculo que sera algo similar al campo en cuestión. No es un problema de mantenimiento, es el diseño del campo y el tipo de suelo que le toco en suerte, nada mas. Si la bola cae de lleno en el rough se empotra en la arena, no tanto como en un bunker ya que el suelo no esta removido y es un poco mas compacto.

Se que es una regla local, y habría que verla, porque salvo que especifique muy bien que zonas se consideran "arenosas", sigo pensando que hablar de arena en general en una regla, por mucho que sea local, va crear mucha incertidumbre y dudas.
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas