Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Alivio Al Lado Del Camino

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Alivio Al Lado Del Camino

Notapor asturman65 » Vie Dic 28, 2012 2:17 pm

La bola se va a la derecha y mi bola se queda entre el camino de hormigón y la valla por lo que mi posición siempre hará que esté sobre el camino. ¿Me puedo aliviar a la izquierda del camino? Reconozco que esto me beneficiaría puesto que entre el camino y la valla hay arboles, arbustos, etc. Y practicamente me dejaría la bola en la calle.
Como no sabía muy bien que hacer jugué la bola como reposaba con los pies en el camino pero supongo que hay otras opciones.
Cosaco

Handicap: 18,0

Re: Alivio Al Lado Del Camino

Notapor javi_capo » Vie Dic 28, 2012 2:23 pm

Primero tienes que determinar el punto más cercano de alivio. A la derecha del camino no tienes alivio porque seguirías con los pies en el camino por tanto tienes que aliviarte al otro lado del camino a un palo de distancia y sin ganar distancia con el hoyo.

[cell class=spoiler]24-2. Obstrucción Inamovible

a. Interferencia
Existe interferencia por una obstrucción inamovible cuando una bola
reposa en o sobre la obstrucción, o cuando la obstrucción interfiere
con la colocación del jugador o el área del swing que pretende
realizar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también
interferencia si una obstrucción inamovible en el green interviene en
su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego
no es, por si misma, interferencia bajo esta Regla.

b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo
de agua lateral, un jugador puede obtener alivio por interferencia de
una obstrucción inamovible como sigue:
(i)En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador
debe levantar la bola y droparla sin penalidad dentro de la distancia
de un palo, y no más cerca del agujero, que el punto más cercano
de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un
obstáculo o en un green
. Cuando la bola se dropa dentro de la
distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe
tocar primero una parte del campo en un punto que evite la
interferencia por la obstrucción inamovible y que no esté en un
obstáculo ni en un green.
(ii) En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe
levantar la bola y droparla, bien:
(a) Sin penalidad, de conformidad con la cláusula anterior (I),
excepto que el punto más cercano de alivio debe estar en el bunker
y la bola debe ser dropada en el bunker; ó
(b) Bajo penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el
punto donde la bola reposaba en línea recta entre el agujero y el
punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del
bunker donde la bola puede ser dropada.
(iii) En el Green: Si la bola reposa en el green, el jugador debe
levantar la bola y colocarla, sin penalidad, en el punto más cercano
de alivio que no esté en un obstáculo. El punto más cercano de
alivio puede estar fuera del green.
(iv) En el Lugar de Salida. Si la bola reposa en el lugar de salida,
el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad de
conformidad con la Cláusula (i) anterior.
La bola puede ser limpiada al levantarse bajo esta Regla.
(Bola que rueda a una posición donde hay interferencia por la
condición de la que se tomó alivio – ver Regla 20-2c (v).
Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si: (a) es
claramente irrazonable que ejecute un golpe por existir una
interferencia causada por algo distinto a una obstrucción inamovible
o (b) que la interferencia de una obstrucción inamovible se
produjese solamente debido al uso de una colocación, un swing, o
dirección de juego innecesariamente anormales.
Nota 1: Si una bola está en un obstáculo de agua (incluido un
obstáculo de agua lateral), el jugador no puede aliviarse de la
interferencia por una obstrucción inamovible. El jugador debe jugar
la bola como reposa o proceder bajo la Regla 26-1.
Nota 2: Si una bola que ha de ser dropada o colocada bajo esta
Regla no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por
otra bola.
Nota 3: El Comité puede establecer una Regla Local disponiendo
que el jugador debe determinar el punto más cercano de alivio sin
cruzar sobre, a través, o bajo la obstrucción.[/cell]
Última edición por javi_capo el Vie Dic 28, 2012 2:30 pm, editado 2 veces en total
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor asturman65 » Vie Dic 28, 2012 2:30 pm

Gracias Javi. Me parecía que podía pero como tenía dudas... sobre todo porque según me vengo a la izquierda voy viendo la calle y el green y me parecía demasiada ventaja pero si es así hay que aprovecharlo, claro :laughing6:
Cosaco

Notapor javi_capo » Vie Dic 28, 2012 2:32 pm

asturman65 escribió:Gracias Javi. Me parecía que podía pero como tenía dudas... sobre todo porque según me vengo a la izquierda voy viendo la calle y el green y me parecía demasiada ventaja pero si es así hay que aprovecharlo, claro :laughing6:

Lo que no puedes hacer es que tras el alivio, la bola te quede en un green o en un obstáculo; ni que quede más cerca del hoyo.
Por tanto, si el punto más cercano de alivio está en la calle, puedes aliviarte pero siempre sin ganar distancia al hoyo
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor erbolu » Vie Dic 28, 2012 3:57 pm

¿Y si diez metros más atrás a la derecha del camino hay sitio para el alivio? :book:
Filibustero

Handicap: 12.7

Notapor gypaetus » Vie Dic 28, 2012 4:08 pm

erbolu escribió:¿Y si diez metros más atrás a la derecha del camino hay sitio para el alivio? :book:

ya no es el punto más cercano de alivio, que es el punto que se debe de determinar... :wink:
¿Drogas? ¿Para qué?
Ya tenemos el golf...
Ayudante de Maestro

Handicap: 17,2

Notapor erbolu » Vie Dic 28, 2012 4:13 pm

gypaetus escribió:
erbolu escribió:¿Y si diez metros más atrás a la derecha del camino hay sitio para el alivio? :book:

ya no es el punto más cercano de alivio, que es el punto que se debe de determinar... :wink:

Pues el profesional que me hizo irme más de 20 metros para atrás hasta que acababa el muro es un c**** y yo más c**** por no saber la regla :laughing6:

Gracias por la aclaración :wink:
Filibustero

Handicap: 12.7

Notapor sergar » Vie Dic 28, 2012 5:15 pm

asturman65 escribió:La bola se va a la derecha y mi bola se queda entre el camino de hormigón y la valla por lo que mi posición siempre hará que esté sobre el camino. ¿Me puedo aliviar a la izquierda del camino? Reconozco que esto me beneficiaría puesto que entre el camino y la valla hay arboles, arbustos, etc. Y practicamente me dejaría la bola en la calle.
Como no sabía muy bien que hacer jugué la bola como reposaba con los pies en el camino pero supongo que hay otras opciones.

Que distancia hay entre el camino y la valla?

Si hay arboles y arbustos, se entiende que hay lugar suficiente para encontrar el PMCA de ese lado del camino, por lo tanto, no puedes aliviarte a la izquierda del camino nunca. Aunque el PMCA coincida en el medio de un arbusto, es el que es, por lo tanto o te alivias para la derecha o no te alivias. Por eso es importante saber que distancia hay entre el camino y la valla.
Scratch

Handicap: 16

Notapor M____eagleito » Vie Dic 28, 2012 7:31 pm

Si no tenias espacio para liberar los pies del camino por el lado derecho...:
http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=12&t=16743
Gran Capitan Corsario

Notapor pakotoro » Vie Dic 28, 2012 11:30 pm

sergar escribió:
asturman65 escribió:La bola se va a la derecha y mi bola se queda entre el camino de hormigón y la valla por lo que mi posición siempre hará que esté sobre el camino. ¿Me puedo aliviar a la izquierda del camino? Reconozco que esto me beneficiaría puesto que entre el camino y la valla hay arboles, arbustos, etc. Y practicamente me dejaría la bola en la calle.

Que distancia hay entre el camino y la valla?

Si hay arboles y arbustos, se entiende que hay lugar suficiente para encontrar el PMCA de ese lado del camino, por lo tanto, no puedes aliviarte a la izquierda del camino nunca. Aunque el PMCA coincida en el medio de un arbusto, es el que es, por lo tanto o te alivias para la derecha o no te alivias. Por eso es importante saber que distancia hay entre el camino y la valla.

Para hacer el ruling correctamente creo que ademas de lo apuntado por Sergar (distancia entre el camino y valla), hay que saber si la valla a que hace referencia Asturman es de fuera de limites o es una valla interna ya que al aliviarnos del camino por la 24-2 puede ser que nos interfiera con el swing pretendido. Si la valla citada NO es de OUT entonces SI tiene la consideración de Obstrucción Inamovible, mientras que "Los objetos que definen el fuera de límites como muros, vallas, estacas y verjas no son obstrucciones y se consideran fijos"
Asturman no estaría de más un pequeño croquis incluyendo la posición del hoyo.

PD: ¿En que campo/hoyo te ha pasado?
Última edición por pakotoro el Vie Dic 28, 2012 11:34 pm, editado 2 veces en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor asturman65 » Sab Dic 29, 2012 12:00 am

pakotoro escribió:Para hacer el ruling correctamente creo que ademas de lo apuntado por Sergar (distancia entre el camino y valla), hay que saber si la valla a que hace referencia Asturman es de fuera de limites o es una valla interna ya que al aliviarnos del camino por la 24-2 puede ser que nos interfiera con el swing pretendido. Si la valla citada NO es de OUT entonces SI tiene la consideración de Obstrucción Inamovible, mientras que "Los objetos que definen el fuera de límites como muros, vallas, estacas y verjas no son obstrucciones y se consideran fijos"

El hoyo 10 de Alicante Golf. La valla es la que define el fuera de límites. Y la distancia del camino a la valla no sabría calcularla pero en cualquier posición en que se quedara la bola los pies estarían en el camino. Por lo que dices entiendo que al ser valla de fuera de límites no me podría aliviar.
Cosaco

Notapor viernes » Sab Dic 29, 2012 3:22 am

Te alivias del camino, no de la valla. Si siempre pisas camino, te alivias al otro lado.
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor victor » Sab Dic 29, 2012 9:39 am

Por lo que cuentas, tu tratas, quieres, aliviarte del camino y, si por el lado mas cercano, hacia la valla, siempre te quedan los pies en el camino, no obtienes alivio, por lo que debes hacerlo por el lado contrario, auque te beneficie (Muchas veces, las Reglas están para eso).
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor pakotoro » Sab Dic 29, 2012 6:34 pm

asturman65 escribió:
pakotoro escribió:Para hacer el ruling correctamente creo que ademas de lo apuntado por Sergar (distancia entre el camino y valla), hay que saber si la valla a que hace referencia Asturman es de fuera de limites o es una valla interna ya que al aliviarnos del camino por la 24-2 puede ser que nos interfiera con el swing pretendido. Si la valla citada NO es de OUT entonces SI tiene la consideración de Obstrucción Inamovible, mientras que "Los objetos que definen el fuera de límites como muros, vallas, estacas y verjas no son obstrucciones y se consideran fijos"

El hoyo 10 de Alicante Golf. La valla es la que define el fuera de límites. Y la distancia del camino a la valla no sabría calcularla pero en cualquier posición en que se quedara la bola los pies estarían en el camino. Por lo que dices entiendo que al ser valla de fuera de límites no me podría aliviar.

Eso parece por lo que dices, veamos: debes aliviarte de stance, area de swing y lay de bola de la obstrucción inamovible (el camino); para ello debes definir previamente el PMCA. Una vez hallado el PMCA debes levantar la bola y droparla sin penalización dentro de la distancia de un palo, y no más cerca del agujero, que el punto más cercano de alivio. Al dropar la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la obstrucción inamovible y finalmente puede rodar hasta dos palos de distancia de donde ha tocado el campo por primera vez.

En resumen, si el PMCA (de tal forma que te alivies por completo de la OI) estuviera entre el camino y la valla, en caso de aliviarte debes hacerlo en ese lado. Como parece que hay poco sitio entre el camino y la valla de OUT, lo razonable es: SIN LEVANTAR la bola, calcular el PMCA y mas o menos estimar donde puede ir a reposar una bola dropada en esas circunstancias; y entonces con esa informacióon decidir si te interesa jugar la bola como reposa sobre el camino o aliviarte sin penalidad por 24-2 entre camino o valla o incluso declararla injugable (1 de penalidad) con lo que podrias dropar a 2 palos de donde reposa la bola (28c)o usar alguna de las otras dos opciones 28a o 28b.

Aclaro que para estimar donde puede ir una bola al dropar, evidentemente NO se puede probar a dropar una bola.
Última edición por pakotoro el Sab Dic 29, 2012 6:36 pm, editado 1 vez en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Volver a Reglas de golf – Dudas