Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Dropada Que Luego Aparece

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola Dropada Que Luego Aparece

Notapor Coque » Mar Oct 30, 2012 10:39 pm

Stance escribió:
Coque escribió:Sé de uno que tiró la bola en dirección a un OAL, no salpicó, luego hay un espacio de rough y calle de unos 10 m, y después otro OAL.

Se pasa 5 minutos buscando por si estuviese fuera del obstáculo, no la encuentra.
Asume que está en el OAL, se dropa una bola y la golpea, justo en el momento de impactar la bola dropada ve la primera bola jugada en el rough fuera del obstáculo.

¿ Cómo proceder?

Pues esto está más qué claro, creo yo.

Dices qué han pasado 5 min.

Dices qué tenida claro, al no encontrarla, qué el jugador pensaba qué era prácticamente seguro de qué la bola estaba en el oal.

la bola dropada se convierte en bola en juego...y sí además vio su bola original "justo antes de impactar a la bola dríada" debo de dar un rabazo de escándalo .....pero contar, contaba cómo golpe.

Efectivamente pego un rabazo de cuidado, concretamente un socket del 12.

:laughing6: :laughing6:
Ayudante de Maestro

Handicap: 32,7

Notapor Kurgan » Mar Oct 30, 2012 10:44 pm

La cosa está clara. Si no encuentra la bola, y hay bastantes posibilidades de que esté en el OA, procede a dropar con penalidad, es la bola en juego, y si por casualidad aparece, al bolsillo.
"Nada baja tan despacio como el handicap de golf."
Bobby Jones.
Monitor

Handicap: 11.9

Notapor efimer » Mar Oct 30, 2012 10:58 pm

Kurgan escribió:La cosa está clara. Si no encuentra la bola, y hay bastantes posibilidades de que esté en el OA, procede a dropar con penalidad, es la bola en juego, y si por casualidad aparece, al bolsillo.

:shock: :shock: como que "bastantes posibilidades", joé que llevamos tres pág del hilo... se sabe o es prácticamente seguro.!!!1
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor Kurgan » Mar Oct 30, 2012 11:05 pm

efimer escribió:
Kurgan escribió:La cosa está clara. Si no encuentra la bola, y hay bastantes posibilidades de que esté en el OA, procede a dropar con penalidad, es la bola en juego, y si por casualidad aparece, al bolsillo.

:shock: :shock: como que "bastantes posibilidades", joé que llevamos tres pág del hilo... se sabe o es prácticamente seguro.!!!1

Es que creo que nos la estamos cogiendo con papel de fumar! Si nos ponemos talibanes, la única forma de saber si la bola está en el OA es verla, cosa normalmente complicada.

No creo que haya que buscarle tanta punta a la duda, yo lo veo claro... :P
"Nada baja tan despacio como el handicap de golf."
Bobby Jones.
Monitor

Handicap: 11.9

Notapor xuman » Mié Oct 31, 2012 12:00 am

richygbravo escribió:Creo que el tema esta meridianamente claro. Ademas Xuman incurrio en otro error grave, ya que no drogo detras del obstáculo

richygbravo escribió:Puesto lo que pone Vampi, queda claro que xuman procedio mal puestoque no habia practica seguridad de que su bola esta en el OA. Y una vez procedido mal, lo que aplica es la decision posteada por Paxarin

Richy, seguramente me esté confundiendo, pero parece que tu único objetivo es dejar claro que me confundí en como procedí.

Lo que me queda claro de las diferentes reglas y decisiones que han puesto tanto “yasaldrarecta” como “paxarin” y “vampiro” es que no hace falta estar 100% seguro, como tú decías el domingo, sino que hay estar “prácticamente seguro”. Utilizando todos los detalles al alcance de los competidores y árbitros para determinar dicha lo sucedido.

Sinceramente, creo que hice todo lo posible y utilicé todos los medios a mi alcance para determinar si era prácticamente seguro que mi bola estaba en el OAL o no. Mi primera intuición fue que mi bola había ido al OAL, por la trayectoria que puse en el dibujo anterior. Yo no oí la bola botar duro a 200 metros de distancia, pero también reconozco que estoy más sordo que una tapia. Busqué lo que yo pensaba suficiente y en los lugares en los que creía lógico que pudiera estar mi bola, tanto dentro como fuera del OAL y sus alrededores y no tan cerca.

Si pensara que era más probable o estuviera más seguro de que mi bola se había perdido fuera del OAL, en serio os digo que no hubiera aplicado la regla 26.1, sino la regla 27. Y que apliqué la regla 26.1 con total honradez, no porque me beneficiara más que la regla 27.
Scratch

Handicap: 7.7

Notapor richygbravo » Mié Oct 31, 2012 12:11 am

en ningún momento he querido insinuar que actuases de mala fe, si actuaste como lo hiciste estoy seguro que fue por que creías que era así.
Lo que yo intento es que alguien me aclare esta regla, ya que no puedo decir que este al 100% seguro de como proceder.
yo creo que es tal y como expongo, pero ya digo que no estoy seguro. Es el problema de los amaters, en un torneo profesional, llegaría un arbitro y este seria el que decidiría si se tiene o no certeza de bola en oal
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Ayudante de Maestro

Handicap: 6,1

Notapor xuman » Mié Oct 31, 2012 12:57 am

richygbravo escribió:en ningún momento he querido insinuar que actuases de mala fe, si actuaste como lo hiciste estoy seguro que fue por que creías que era así.
Lo que yo intento es que alguien me aclare esta regla, ya que no puedo decir que este al 100% seguro de como proceder.
yo creo que es tal y como expongo, pero ya digo que no estoy seguro. Es el problema de los amaters, en un torneo profesional, llegaría un arbitro y este seria el que decidiría si se tiene o no certeza de bola en oal

No quería creer que quisieras insinuar nada...
Sinceramente creo que no hay que buscar la certeza sino estar seguro o prácticamente seguro.
Efectivamente en la mayoría de torneos amateurs no tenemos árbitros in situ que puedan decidir como actuar. Pero podemos jugar 2 bolas y poner al final la ronda, los hechos en cocimiento del comité de competición para que decida. Para mi el comité tiene la potestad y yo acato lo que decida si me parece correcto, y en caso de tener dudas lo consulto a la RFEG, a GG y demás y si sigo en desacuerdo lo elevo hasta donde pueda.
Si el domingo pensara que era mas probable que mi bola estuviera perdida mas que en el OAL, hubiera jugado según la regla 27. O si pensara que podía ser la 26.1 o la 27, hubiera jugado 2 bolas y se lo hubiera dicho luego al comité.

De verdad creo que en la mayoría de los casos es fácil estar seguro o prácticamente seguro de si la bola se encuentra en el OAL o no. Y si no eres capaz de decidir si estas seguro, prácticamente seguro o no tienes mas que una duda razonable de que no este en el OAL puedes jugar 2 bolas y esperar a que el comité o la autoridad pertinente decida. Que es lo que hice el domingo.
Scratch

Notapor efimer » Mié Oct 31, 2012 11:07 am

xuman escribió:
richygbravo escribió:en ningún momento he querido insinuar que actuases de mala fe, si actuaste como lo hiciste estoy seguro que fue por que creías que era así.

No quería creer que quisieras insinuar nada...
Sinceramente creo que no hay que buscar la certeza sino estar seguro o prácticamente seguro.
Efectivamente en la mayoría de torneos amateurs no tenemos árbitros in situ que puedan decidir como actuar. Pero podemos jugar 2 bolas y poner al final la ronda, los hechos en cocimiento del comité de competición para que decida. Para mi el comité tiene la potestad y yo acato lo que decida si me parece correcto, y en caso de tener dudas lo consulto a la RFEG, a GG y demás y si sigo en desacuerdo lo elevo hasta donde pueda.Si el domingo pensara que era mas probable que mi bola estuviera perdida mas que en el OAL, hubiera jugado según la regla 27. O si pensara que podía ser la 26.1 o la 27, hubiera jugado 2 bolas y se lo hubiera dicho luego al comité. De verdad creo que en la mayoría de los casos es fácil estar seguro o prácticamente seguro de si la bola se encuentra en el OAL o no. Y si no eres capaz de decidir si estas seguro, prácticamente seguro o no tienes mas que una duda razonable de que no este en el OAL puedes jugar 2 bolas y esperar a que el comité o la autoridad pertinente decida. Que es lo que hice el domingo.

A riesgo de que me vuelvan a llamar taliban :shock: (ya sé que desde fuera se ve todo muy fácil, pero es mas facil construirse un argumentario favorable a poco que se interprete una regla en sentido lato..)voy a meter baza
La regla pide que se sepa o se esté seguro de que la bola está en el OAL, si no es así...bola perdida.
No se trata de lo que sea mas probable. Si es mas probable que esté en el OAL, entonces es menos problable que no esté, luego no se sabe ni se está seguro.... bola perdida.
Si yo busco la bola 5 minutos y no la encuentro... bola perdida.
Si la busco casi cinco minutos fuera del OAL y no la encuento, no es congruente decir que estoy practicamente seguro de que estaba en el OAL, que hacía entonces tanto rato buscando?.
Por cierto, la decisón que se comenta arriba habla de dropar detrás del obstáculo, porque se refiere a un OA no a un OAL, donde lógicamente puedes dropar dos palos desde el punto por donde entró __(siempre que puedas determinar ese punto) En caso de duda o que no se pueda determinar, siempre está la opción de repetir bajo la penalidad de golpe y distancia.... pero claro :roll:
Es cierto que puedes juegar dos bolas y luego acudir al Comité (has de decir antes cual quieres que valga... :book: ) Habría sido el caso de si dropas una en el OAL y juegas una segunda bola desde el tee como tercer golpe. Pero creo que no es eso lo que hiciste el domingo, si no he entendido mal
Si no me equivoco, despues de poner una bola en juego dropando en el OAL, jugaste como 2ª bola la original que apareció (perdóname la coña pero según el dibujo está casi homologable en el hilo de los 300) :wink: . Y si no he vuelto a entender mal es sobre lo que se pronunció el Comité.
Hombre,,,, que pregunta; ya habían pasado bastante mas de los 5 minutos, habías dejado de buscarla, habías puesto otra en juego, yo tambien creo que no es pregunta de SD :oops:
Filibustero

Notapor Irre » Mié Oct 31, 2012 11:14 am

El objetivo del post no es saber si xuman hizo bien o mal mi intención y asi lo puse era aclarar la norma no juzgar su acción, intentemos tratarlo como una situación inventada y no discutamos sobre lo del domingo pasado.

Despues de ver algunas decisiones se me ocurre otra situación que no pasó el domingo. Partida de dos jugadores.
Jugador A tira su bola hacia el obstaculo pero no se ve entrar. Jugador A y B buscan la bola por si acaso esta fuera. Jugador A decide dropar en el punto de entrada que el se imagina y el Jugador B no esta de acuerdo en ese dropaje y dice que tiene que ser bola perdida. Como se procedería? Dado que es la opinion de uno contra la de otro. Si A dropa y B esta disconforme porque cree que no es el punto de dropaje o porque cree que no esta en el agua y luego aparece la otra bola dando la razon a B que pasaría?
:oops: :oops: :oops:
Filibustero

Handicap: 9.4

Notapor Topolite » Mié Oct 31, 2012 11:21 am

Esta cuestión de determinar cómo actuar en los casos en que no se ve claramente entrar una bola a un OA siempre ha sido polémica, y por desgracia no tiene una solución universal, porque depende en gran medida de las circunstancias concretas de cada caso. En anteriores ediciones de la reglas se hablaba de “evidencia razonable”, dando lugar a demasiada subjetividad, añadiendo la nueva redacción un plus de exigencia, al pretender que haya certeza (se sabe) o un muy alto grado de probabilidad (es prácticamente seguro).
Hay una Decisión, que ya han reseñado en este hilo, que intenta aclarar qué debe entenderse por “se sabe o es prácticamente seguro”. Son dos niveles distintos de conocimiento. Para SABER que una bola está en el OA (100% de certeza) podemos utilizar los testimonios de cualquier persona que haya visto la bola.
Si no tenemos esa certeza, pasamos al segundo nivel: que sea PRACTICAMENTE SEGURO. Aquí se nos permite que exista alguna duda, que puesta en relación con las circunstancias del lugar nos puedan llevar a la conclusión de que haya muchas probabilidades de que la bola esté en el OA.
Este ejercicio de evaluación de circunstancias, efectuado honestamente, no debería presentar problemas, pero es cierto que somos excesivamente generosos con nosotros mismos a la hora de decidir sobre la situación de una bola que no aparece. Un rough alto, una zona con arbustos o árboles, una gran área de posible caída de la bola, por ejemplo, descartarían la aplicación del “prácticamente seguro”. Si embargo un área de búsqueda pequeña, zona bien segada, pendiente que cae hacia el OA, no hay rough, ni arbustos ni árboles en las proximidades, nos tienen que llevar a convencimiento de que la bola con toda probabilidad estará en el OA.
Es bueno hacerse una pregunta a la inversa en estas situaciones: ¿hay probabilidad de que la bola esté fuera del OA?. Si la respuesta es algo más que mínima, entonces deberíamos aplicar la regla 27-1.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor supersoro » Mié Oct 31, 2012 11:23 am

Topolite escribió:Esta cuestión de determinar cómo actuar en los casos en que no se ve claramente entrar una bola a un OA siempre ha sido polémica, y por desgracia no tiene una solución universal, porque depende en gran medida de las circunstancias concretas de cada caso. En anteriores ediciones de la reglas se hablaba de “evidencia razonable”, dando lugar a demasiada subjetividad, añadiendo la nueva redacción un plus de exigencia, al pretender que haya certeza (se sabe) o un muy alto grado de probabilidad (es prácticamente seguro).
Hay una Decisión, que ya han reseñado en este hilo, que intenta aclarar qué debe entenderse por “se sabe o es prácticamente seguro”. Son dos niveles distintos de conocimiento. Para SABER que una bola está en el OA (100% de certeza) podemos utilizar los testimonios de cualquier persona que haya visto la bola.
Si no tenemos esa certeza, pasamos al segundo nivel: que sea PRACTICAMENTE SEGURO. Aquí se nos permite que exista alguna duda, que puesta en relación con las circunstancias del lugar nos puedan llevar a la conclusión de que haya muchas probabilidades de que la bola esté en el OA.
Este ejercicio de evaluación de circunstancias, efectuado honestamente, no debería presentar problemas, pero es cierto que somos excesivamente generosos con nosotros mismos a la hora de decidir sobre la situación de una bola que no aparece. Un rough alto, una zona con arbustos o árboles, una gran área de posible caída de la bola, por ejemplo, descartarían la aplicación del “prácticamente seguro”. Si embargo un área de búsqueda pequeña, zona bien segada, pendiente que cae hacia el OA, no hay rough, ni arbustos ni árboles en las proximidades, nos tienen que llevar a convencimiento de que la bola con toda probabilidad estará en el OA.
Es bueno hacerse una pregunta a la inversa en estas situaciones: ¿hay probabilidad de que la bola esté fuera del OA?. Si la respuesta es algo más que mínima, entonces deberíamos aplicar la regla 27-1.

Saludos,

Como siempre (aquí un fan incondicional) :notworthy: :notworthy: :notworthy:
Presidente de la plataforma Pro Stableford. Por un golf rápido y ligero.
Por ti Zocky.
Cosaco

Handicap: 5

Notapor xuman » Mié Oct 31, 2012 11:46 am

richygbravo escribió:Lo que yo intento es que alguien me aclare esta regla, ya que no puedo decir que este al 100% seguro de como proceder.

Richy, he seguido pensando sobre las posibilidades y creo que las siguientes opciones son válidas.

En el tee, tras ver que el golpe de salida va cerca o hacia un OAL:
A. Declarar y jugar una bola provisional
B. No jugar una provisional y ver si encuentro la bola.

Llegados al lugar donde creo debería estar mi bola:
1. Si los integrantes de la partida determinan que es seguro o prácticamente seguro que mi bola, a pesar de no ser encontrada en ese momento, está en el OAL, debo jugar bajo la regla 26-1.
1.1 Si la bola original luego no aparece, todos seguiríamos pensando que es porque está en el OAL, por lo tanto la regla 26.1 estaría bien aplicada a pesar no tener la absoluta certeza de que está en el OAL porque no la hemos encontrado allí.
1.2 Si la bola original sí aparece luego....como todos estábamos seguros o prácticamente seguros que la bola original estaba en el OAL, la regla 26.1 fue bien aplicada y no queda otra que recoger la bola original y guardarla para otro momento. La bola en juego es la bola que se había dropado y jugado bajo la regla 26.1.

2. Si estoy prácticamente seguro que está en el OAL, pero en mi partida no lo están, o viceversa, creo que debo jugar 2 bolas diciendo cuál es la que quiero que cuente, y que luego el comité decida. En esta situación creo que como hemos visto la duda es si aplicar la regla 26.1 o la regla 27.
2.1 Si la bola original luego no aparece:
2.1.1 Si el comité determina que es práctimanente seguro que mi bola original está en el OAL, la regla 26.1 estaría bien aplicada.
2.1.2 Si el comité no está prácticamente seguro que mi bola original está en el OAL, diría que la bola que tendría que contar es la que se haya jugado bajo la regla 27.

2.2 Si la bola original luego aparece:
Como he jugado una bola bajo la regla 26.1 y otra bajo la regla 27.2 y luego la bola original se ha encontrado, creo que la bola en juego sería la bola original y todos los golpes dados y penalidades aplicadas a la bola provisional no contarían, como tampoco contarían los golpes dados y penalidades aplicadas a la bola jugada bajo la regla 26.1. Todos tan contentos porque ha aparecido mi bola original en calle y no tengo penalidades, es la situación ideal.
Creo que ya en el momento de encontrar la bola original, puedo levantar la bola jugada bajo la regla 26.1 como la bola jugada bajo la 27.2. Si es que ésta segunda la he jugado bien y no he dado ningún golpe desde más cerca de la bandera que donde se encuentra la bola original. Si he dado algún golpe por delante de donde se ha encontrado la bola original, la que contaría sería la bola jugada bajo la regla 27.2 y la bola original no sería la bola en juego.

Sinceramente, lo que creo que ocurrió el domingo es que:
- Al no encontrar mi bola, estaba prácticamente seguro que mi bola estaba en el OAL. Mi marcador creo que también. Y como dice Irre en el primer post, los demás no fueron consultados ni se pronunciaron. Aunque yo pensaba que era seguro y que estaba mi bola en OAL y que los demás integrantes de la partida pensaban igual.
- Si se hubieran manifestado o hubieran sido consultados y se ve que no se puede llegar a un acuerdo, tendría que haber jugado 2 bolas bajo las reglas ya comentadas. Como lo que finalmente sucedió fue que la bola original apareció, creo que estaríamos en el caso 2.2 y como digo, yo habría salido más beneficiado.

Un saludo
Scratch

Notapor efimer » Mié Oct 31, 2012 12:20 pm

Convendria recordar que no puedes jugar una bola provisional si piensas que está en el OA.
Y si pones una bola en juego por la 26 o por la 27, o dos en caso de duda, olvidaté de la original, por mucho que te convenga, ya no está en juego.
Filibustero

Notapor Topolite » Mié Oct 31, 2012 12:28 pm

efimer escribió:Convendria recordar que no puedes jugar una bola provisional si piensas que está en el OA.
Y si pones una bola en juego por la 26 o por la 27, o dos en caso de duda, olvidaté de la original, por mucho que te convenga, ya no está en juego.

Si hay, dudas, como parece las había, sí podría jugar la bola provisional:

[cell class=spoiler]27-2a/2.2
La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no excluye el poder jugar bola provisional
P ¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no puede jugar una bola provisional?
R No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene derecho a jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del obstáculo de agua, o haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra en el obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c).[/cell]
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor efimer » Mié Oct 31, 2012 12:44 pm

Topolite escribió:
efimer escribió:Convendria recordar que no puedes jugar una bola provisional si piensas que está en el OA.Y si pones una bola en juego por la 26 o por la 27, o dos en caso de duda, olvidaté de la original, por mucho que te convenga, ya no está en juego.

Si hay, dudas, como parece las había, sí podría jugar la bola provisional:

[cell class=spoiler]27-2a/2.2
La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no excluye el poder jugar bola provisional
P ¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no puede jugar una bola provisional?
R No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene derecho a jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del obstáculo de agua, o haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra en el obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c).[/cell]

Ya, posteando por tfno no se puede una explayar. La bola aparece en el OA y se abandona la provisional, correcto. PEro, si no aparece, no puedo argumentar que estoy seguro de que está en el OA, y abandonar la provi. Y por favor comenta algo sobre poner bolas en juego por la 26 y la 27 y el status de la bola original. saluds
Filibustero

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas