por Sardo » Lun Jul 16, 2012 10:46 am
La decisión 26-1/1 es clara y el jugador obró mal:
Cuando una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no puede ser encontrada, un jugador no puede asumir que su bola está en el obstáculo de agua simplemente porque haya una posibilidad de que la bola pueda estar en el obstáculo de agua. Para proceder bajo la Regla 26-1, debe ser “sabido o prácticamente seguro” que la bola está en el obstáculo de agua. En ausencia de “conocimiento o práctica seguridad” de que reposa en un obstáculo de
agua, una bola que no puede ser encontrada se debe considerar perdida en cualquier otro lugar que no sea un obstáculo de agua y el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.
Cuando la bola de un jugador no puede ser encontrada, se puede obtener “conocimiento” de que su bola está en un obstáculo de agua de diferentes formas. El jugador o su caddie u otros miembros de su partido o grupo pueden haber visto de hecho desaparecer la bola en el obstáculo de agua. La evidencia proporcionada por otros testigos fiables también puede establecer que la bola está en el obstáculo de agua. Tal evidencia puede venir de un árbitro, un observador, espectadores u otras causas ajenas. Es importante que toda la información disponible inmediatamente sea considerada porque, por ejemplo, el mero hecho de que una bola haya salpicado en un obstáculo de agua no proporcionaría siempre “conocimiento” de que la bola está en el obstáculo de agua, ya que hay veces en las que una bola puede saltar y quedar en reposo fuera del obstáculo.
En ausencia de “conocimiento” de que la bola está en el obstáculo de agua, la Regla 26-1 requiere que haya “práctica seguridad” de que la bola del jugador está en el obstáculo de agua para proceder bajo esta Regla. A diferencia del “conocimiento”, la “práctica seguridad” implica un pequeño grado de duda sobre la situación real de una bola que no ha sido encontrada. Sin embargo, “práctica seguridad” significa también que, aunque la bola no ha sido encontrada, cuando se considera toda la información inmediatamente disponible, la conclusión de que la bola no puede estar en ningún otro lugar que no sea el obstáculo de agua estaría justificada.
Al determinar si existe “práctica seguridad”, algunos de los factores relevantes en el área del obstáculo de agua a considerar incluyen la topografía, condiciones del césped, alturas de hierba, visibilidad, condiciones meteorológicas y la proximidad de árboles, arbustos y condiciones anormales del terreno.
Los mismos principios se aplicarían a una bola que ha podido ser movida por una causa ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una obstrucción
(Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c). (Revisada)
Adicionalmente, la decisión26-1/1.3 proporciona un ejemplo muy claro en el que no se puede concluir que la bola esté en un Obstáculo de Agua:
En el ejemplo siguiente, no puede ser establecido que hay “practica seguridad” de que la bola está en el obstáculo de agua sin adelantarse a evaluar el área alrededor del obstáculo:
• Es un día claro con buena visibilidad. La bola de un jugador es golpeada hacia un obstáculo de agua, que tiene hierba segada a ras hasta su mismo margen. Se observa que la bola viaja en dirección al obstáculo de agua y se sabe de la experiencia anterior que, en condiciones normales de hierba, la bola iría sin ninguna duda a parar al obstáculo de agua. Sin embargo, en este día, las calles están mojadas y por lo tanto es posible que la bola se hubiese empotrado en la calle y por tanto podría no estar en el obstáculo de agua. (Nueva)
En este caso hay más certeza que en que se plantea (bola impacta contra un árbol y puede ir a cualquier sitio) y la decisión señala que no hay “práctica seguridad”.
El jugador obró mal.
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!