Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Certeza O No De Un OA

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Certeza O No De Un OA

Notapor richygbravo » Sab Jul 14, 2012 6:08 pm

hoy me ha pasado jugando el hoyo 14 de la Almarza una situación en la cual yo pensaba que llevaba razón, y de echo sigo pensandolo, pero el CC no ha actuado según mi pensamiento.

Sale del tee y la bola se le cierra, (todo el lateral derecho es una pequeña ría que acompaña el hoyo, y separa este del 15) la bola va directa en dirección a la ría, y de repente suena la bola en un árbol que esta en el limite del OA, no vemos que pasa con ella luego.
Le digo que juegue una bola provisional, ya que al haber tocado en el árbol la bola a podido ir a cualquier lado y no hay certeza de que este en el OA. Los demás CC de la partida le dicen que no me haga caso, que se drope allí. Y se ha drogado allí. no hemos preguntado luego al comité puesto que el resultado ya era irrelevante

Quien tiene razón?

Gracias
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Ayudante de Maestro

Handicap: 6,1

Re: Certeza O No De Un OA

Notapor Borja Tostau » Sab Jul 14, 2012 6:18 pm

Me parece un tema muy relativo... Como se tiene certeza de que la bolsa reposa en oal?

Pues hombre, entiendo que si al buscr la bola por el lugar donde ha dado al arbol no la veo, puedo "dar por hecho" que esta en el oal... Pero vamos, seguimos en el hecho de que tu certeza y la mia pueden ser diametralmente opuestas... :wink:
Volviendo a pegarle decente a la maldita bolita... :grin:
Let´s feel the flow
Ayudante de Maestro

Handicap: 3

Notapor richygbravo » Sab Jul 14, 2012 6:21 pm

si la veo entrar rodando, lo tengo clarísimo, pero en el momento que da en un Arbola, la bola puede ir a cualquier lado, y aunque no este en OA no encontrarla, y lo que es mas importante no saber cual el el punto de entrada
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Ayudante de Maestro

Handicap: 6,1

Notapor Vulkano » Sab Jul 14, 2012 6:34 pm

Creo que el matiz radica en que, aunque haya probabilidad de que no esté en el OAL debido a un posible rebote, al no verla hay que suponer que sí lo está y a dropar por donde entró.

Por tanto mi postura es que no se debe tirar provisional.
Filibustero

Handicap: 9,1

Notapor pakotoro » Sab Jul 14, 2012 6:50 pm

richygbravo escribió:hoy me ha pasado jugando el hoyo 14 de la Almarza una situación en la cual yo pensaba que llevaba razón, y de echo sigo pensandolo, pero el CC no ha actuado según mi pensamiento.

Sale del tee y la bola se le cierra, (todo el lateral derecho es una pequeña ría que acompaña el hoyo, y separa este del 15) la bola va directa en dirección a la ría, y de repente suena la bola en un árbol que esta en el limite del OA, no vemos que pasa con ella luego.
Le digo que juegue una bola provisional, ya que al haber tocado en el árbol la bola a podido ir a cualquier lado y no hay certeza de que este en el OA. Los demás CC de la partida le dicen que no me haga caso, que se drope allí. Y se ha drogado allí. no hemos preguntado luego al comité puesto que el resultado ya era irrelevante

Quien tiene razón?

Gracias

No conozco el hoyo 15 de la Almarza pero por lo que describes y he encontrado en su web me hago una idea...
.
[img]http://img98.imageshack.us/img98/5254/268483f8c8c2431b9f9c4ad.png[/img]
[img]http://www.laalmarzagolf.com/images/hoyos/hoyo15a01.jpg[/img]
De la forma que expones los hechos, entiendo que el jugador no obró correctamente ya que estableció por "sabido o practicamente seguro" que su bola reposaba en el OA desde el tee, cuando en mi opinión en este caso para llegar hipoteticamente a establecer que su bola reposa en el OA como "sabido o practicamente seguro" deberia haber llegado hasta la zona donde su bola habia rebotado contra el arbol, buscar su bola en el OA, evaluar la zona, rough, etc...para considerar si se establece ese "conocimiento o practica seguridad". Te adjunto la decisión d26-1/1.3 que se ajusta bien a la situación
D26-1/1.3 Cuándo es necesario adelantarse para establecer "práctica seguridad"
P La Regla 26-1 requiere que haya "conocimiento o práctica seguridad" antes de proceder bajo lo previsto en la Regla. En ausencia de "conocimiento" de que una bola está en el obstáculo de agua, ¿es posible establecer la existencia de "práctica seguridad" sin adelantarse a evaluar las condiciones físicas alrededor del obstáculo de agua?
R En la mayoría de los casos, para que se pueda concluir razonablemente que una bola no reposa en ningún sitio que esté fuera del obstáculo de agua, es necesario adelantarse a evaluar las condiciones físicas alrededor del obstáculo. Sin embargo, hay situaciones donde habrá suficiente evidencia de que la bola está en el obstáculo para establecer "práctica seguridad" sin que nadie tenga que adelantarse para revisar las condiciones físicas alrededor del obstáculo.
En los siguientes ejemplos, la conclusión de que es "prácticamente seguro" que la bola está en el obstáculo de agua estaría justificada sin que nadie se adelantase al obstáculo de agua, de forma que el jugador tendría derecho a proceder bajo lo establecido en la Regla 26-1:

• Es un día claro, con buena visibilidad. La bola de un jugador es golpeada hacia un obstáculo de agua, que tiene hierba segada a ras hasta su mismo margen. Se observa que la bola deja de verse al acercarse al obstáculo de agua pero no se ve de hecho entrar en él. Desde la distancia, se puede ver que no hay ninguna bola de golf reposando en la hierba segada a ras fuera del obstáculo y, tanto de experiencias anteriores como de una evaluación razonable de las condiciones actuales del campo, se sabe que el contorno del suelo alrededor del obstáculo hace que las bolas entren en el obstáculo. En tales circunstancias, es razonable que se alcance la conclusión desde la distancia de que la bola debe estar en el obstáculo de agua.

• Es un día claro, con buena visibilidad. La bola de un jugador es golpeada hacia un green en isla. El margen del obstáculo de agua coincide con el collarín del green. Tanto experiencias anteriores como una razonable evaluación de las condiciones actuales del campo hacen entender que cualquier bola que quede en reposo en el collarín del green será visible desde donde se ejecutó el golpe. En esta instancia, se observa que la bola cae en el green y rueda fuera de la vista. Se concluye por tanto que la bola se ha pasado de green entrando en el obstáculo de agua. El jugador dropa una bola en una zona de dropaje delante del obstáculo, que había sido dispuesta por el Comité como una opción adicional a las de la Regla 26-1, y juega a green. Cuando llega al green descubre su bola original en el collarín trasero del green reposando en un aspersor hundido. A pesar de ello, en estas circunstancias, era razonable que se alcanzase la conclusión desde donde fue jugada la bola por última vez de que la bola debía estar en el obstáculo de agua.

En el ejemplo siguiente, no puede ser establecido que hay "practica seguridad" de que la bola está en el obstáculo de agua sin adelantarse a evaluar el área alrededor del obstáculo:

• Es un día claro con buena visibilidad. La bola de un jugador es golpeada hacia un obstáculo de agua, que tiene hierba segada a ras hasta su mismo margen. Se observa que la bola viaja en dirección al obstáculo de agua y se sabe de la experiencia anterior que, en condiciones normales de hierba, la bola iría sin ninguna duda a parar al obstáculo de agua. Sin embargo, en este día, las calles están mojadas y por lo tanto es posible que la bola se hubiese empotrado en la calle y por tanto podría no estar en el obstáculo de agua. (Nueva 2012)

"práctica seguridad" significa también que, aunque la bola no ha sido encontrada, cuando se considera toda la información inmediatamente disponible, la conclusión de que la bola no puede estar en ningún otro lugar que no sea el obstáculo de agua estaría justificada.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Pumuki » Sab Jul 14, 2012 9:06 pm

Richie yo creo que tenias razón, si sonó a árbol y la bola no esta allí es imposible tener certeza :book:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Corsario

Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Notapor Topazo » Sab Jul 14, 2012 9:18 pm

Esta descalificado, por jugar de lugar equivocado, con notable mejoria.
Desde el momento que golpea un arbol y no se ve, desaparece la practica seguridad.

Por un dia tengo que darte la razon . Pero sin acostumbrarte :wink:
Scratch

Handicap: 3

Notapor Vulkano » Sab Jul 14, 2012 9:19 pm

Estaba equivocado.

No debo suponer que está en el OAL salvo que la haya visto caer en el mismo.

El jugador tenía que haber jugado una bola provisional que al final habría sido definitiva, pues no llegamos a encontrar la primera.
Filibustero

Handicap: 9,1

Notapor vampiro » Sab Jul 14, 2012 11:13 pm

Topazo escribió:Esta descalificado, por jugar de lugar equivocado, con notable mejoria.
Desde el momento que golpea un arbol y no se ve, desaparece la practica seguridad.

Solo esta descalificado en caso de infraccion grave
Mira la D 26-1/4
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Rompe » Sab Jul 14, 2012 11:25 pm

En el momento en el que entregó la tarjeta sin apuntarse los dos de penalidad por jugar desde lugar equivocado, da igual que haya o no grave infracción: está descalificado.
Y si su marcador firmó su tarjeta sabiendo que los golpes de su tarjeta no son los que realmente ha efectuado, también lo está.
cuenta cancelada

Notapor Stance » Sab Jul 14, 2012 11:29 pm

Es la discursion de siempre, a mi en Cabanillas, en el par 3 corto con OL antes de green (un monton de cañas en el riachuelo) al dar mi golpe de salida, parecia un poco corto, el ante y post green tiene raough alto,.... yo creo oirla botar en "tierra" pero todos mis CC me indicaron que estaba en OA.... ¿Estais seguros?..... si, si,.... pues nada, os hago caso (yo quería tirarme la provisional por gusto y porque creía que podía haber pasado, vamos que no estaba seguro de que hubiera caido en OA).

Al final, cuando vamos al green, la bola, efectivamente habia tocado tierra y estaba jugable (aunque dentro de OA).

Es una cuestion complicada, cuando no puedes ver la caida de la bola y mas difícil todavia cuando los OA son estrechos y puede haberlo incluso atravesado,... si ademas, la parte que rodea el OA es zona donde se puede perder la bola, ya la cosa se complica y es más difícil poder declarar que la bola está en OA.
Filibustero

Notapor supersoro » Dom Jul 15, 2012 8:17 am

Yo el otro día en un torneo tuve una situación parecida (y os cuento lo que dijo el arbitro). Tira el jugador al que marcaba (era en El Encin) y no la veo, pero veo que tira otra. Al llegar a las bolas veo que se había ido a una zona marcada con estacas rojas, y le digo que en ese caso no podía tirar otra y que por lo tanto debería ser valida la segunda que había tirado como provisional (convirtiéndose en bola en juego). El jugador me dijo que tiro una segunda, porque desde donde estaba no se veían las estacas rojas, por lo que yo entendí entonces que si podía tirar la provisional. Al final no encontramos la primera por lo que no afecto al resultado, pero quisimos salir de dudas y preguntamos a un arbitro para saber como proceder en una situación así.

El arbitro dijo que si no se veían las estacas y que podía estar perdida, se podía tirar la segunda bola como provisional, y si se encontraba la primera dentro de las estacas rojas se podría haber jugado la primera bola.

Ricky, creo que se parece algo la situación, espero que sirva.
Presidente de la plataforma Pro Stableford. Por un golf rápido y ligero.
Por ti Zocky.
Cosaco

Handicap: 5

Notapor Player » Dom Jul 15, 2012 10:22 am

supersoro escribió:Yo el otro día en un torneo tuve una situación parecida (y os cuento lo que dijo el arbitro). Tira el jugador al que marcaba (era en El Encin) y no la veo, pero veo que tira otra. Al llegar a las bolas veo que se había ido a una zona marcada con estacas rojas, y le digo que en ese caso no podía tirar otra y que por lo tanto debería ser valida la segunda que había tirado como provisional (convirtiéndose en bola en juego). El jugador me dijo que tiro una segunda, porque desde donde estaba no se veían las estacas rojas, por lo que yo entendí entonces que si podía tirar la provisional. Al final no encontramos la primera por lo que no afecto al resultado, pero quisimos salir de dudas y preguntamos a un arbitro para saber como proceder en una situación así.

El arbitro dijo que si no se veían las estacas y que podía estar perdida, se podía tirar la segunda bola como provisional, y si se encontraba la primera dentro de las estacas rojas se podría haber jugado la primera bola.

Ricky, creo que se parece algo la situación, espero que sirva.

El árbitro se refería a esta decisión.

27-2a/2.2
La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no
excluye el poder jugar bola provisional
P ¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no
puede jugar una bola provisional?
R No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene
derecho a jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del
obstáculo de agua, o haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra
en el obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c).
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor pakotoro » Dom Jul 15, 2012 11:55 am

Topazo escribió:Esta descalificado, por jugar de lugar equivocado, con notable mejoria.

Rompe escribió:En el momento en el que entregó la tarjeta sin apuntarse los dos de penalidad por jugar desde lugar equivocado, da igual que haya o no grave infracción: está descalificado.
Y si su marcador firmó su tarjeta sabiendo que los golpes de su tarjeta no son los que realmente ha efectuado, también lo está.

Topazo (¿nos conocemos?) y Rompe, si leeis el planteamiento original de Richygbravo, parece dar a entender que jugaban stableford y que el jugador se apunto una raya en el hoyo en cuestión.

richygbravo escribió:hoy me ha pasado jugando el hoyo 14 de la Almarza una situación en la cual yo pensaba que llevaba razón, y de echo sigo pensandolo, pero el CC no ha actuado según mi pensamiento.

Sale del tee ....
//
... no hemos preguntado luego al comité puesto que el resultado ya era irrelevante

Quien tiene razón?

Gracias
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Rompe » Dom Jul 15, 2012 9:41 pm

Pakotoro, no dice nada relativo a que se apuntara raya, sino que el resultado era irrelevante.

Pero también dijo que se "drogó" allí mismo. Por tanto, descalificado por dopaje.
cuenta cancelada

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas