Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

DOS DUDAS

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: DOS DUDAS

Notapor rabazo » Lun Jul 30, 2007 4:14 pm

Marcial escribió:1. ¿Qué pasa si en mi golpe de approach mi bola impacta con la de mi compañero o viceversa? ¿Dónde se colocarían ambas bolas?

en este caso se aplica la Regla 18-5

Regla 18-5 escribió:Si una bola en juego y en reposo es movida por otra bola en movimiento después de un golpe, la
bola movida debe ser repuesta.[/quote]

La bola que estaba en movimiento y movió la que estaba en reposo se juega desde el lugar donde quedó en reposo.

[quote="Marcial"]2. Un amigo me dijo que era imposible, pero en un torneo en las Islas Británicas que no recuerdo estubo a punto de pasar. ¿Qué ocurre si en un green con dos hoyos introduces tu bola en el hoyo que no estás jugando? ¿Dónde dropas?

No es imposible, eso suele ocurrir en greenes compartidos (en Guadalhorce por ejemplo existen) también ocurrió en el último US Open donde un green tenía varios agujeros (uno para el hoyo en juego y el resto correspondientes al green de prácticas).

En este caso si la bola va a reposar a un agujero que no corresponde al hoyo que se está jugando se considera que está en un hecho en un agujero u hoyo por el cuidador del campo, por lo tanto se considera que está en Terreno en Reparación y se aplica la Regla 25-1.
Última edición por rabazo el Lun Jul 30, 2007 4:19 pm, editado 1 vez en total
rabazo

Re: Respuesta: DOS DUDAS

Notapor rabazo » Lun Jul 30, 2007 4:22 pm

Marcial escribió:Totalmente aclarado. Muchas gracias maestro

De ná, champion, pero de maestro poco, alguno de los que saben más te irán diciendo matices sobre esto mejor que yo.

Iba a editar antes para ponerte la Regla 25-1 pero lo dejé porque es demasiado larga, seguro que puedes buscarla por ahí :grin:
rabazo

Respuesta: DOS DUDAS

Notapor rabazo » Lun Jul 30, 2007 4:30 pm

Al hilo de esta duda, me surge otra.

En el caso 2 expuesto por Marcial se aplica la Regla 25-1-a-i o la 25-1-a-iii ? Porque así a bote pronto se pueden mantener las dos posturas, que el agujero donde entró la bola no corresponde al green del hoyo en juego y por lo tanto es recorrido y por otra parte se puede sostener, también, que está en el green del hoyo en juego, pero en otro agujero (dónde empieza y termina uno y otro ?). En principio no se podría considerar green equivocado pues la D 16/7 dice que se aplica la R 25-1 y no la R 25-3, pero tampoco es descabellada esta idea, no. :roll:
rabazo

Notapor lsub » Lun Jul 30, 2007 4:37 pm

Bueno había empezado a escribirlo, antes de que contestase Rabazo, así que te lo pongo un poco mas completo citando la regla en cuestión.

Solo una matización le ha faltado a Rabazo. Preguntabas donde se dropaba, la bola en ese caso no se droparía, se colocaría.

Para tu bola
REGLA 19 - BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA ó DETENIDA
19-5. Por Otra Bola
a. En Reposo

Si la bola en movimiento de un jugador después de un golpe es desviada o detenida por una
bola en juego y en reposo, el jugador debe jugar su bola como reposa. En el juego por hoyos no
hay penalidad. En el juego por golpes, no hay penalidad salvo que ambas bolas reposaran en el
green antes de ejecutar el golpe, en cuyo caso el jugador incurre en la penalidad de dos
golpes.

Para la bola de tu compañero.

REGLA 18 - BOLA EN REPOSO MOVIDA
18-5. Por Otra Bola

Si una bola en juego y en reposo es movida por otra bola en movimiento después de un golpe, la
bola movida debe ser repuesta.

Entiendo que cuando te refieres al approach es que estas jugando la bola desde fuera del green.

Entonces tu bola se jugara como repose, y la de tu compañero se repone. Con compañero no se si te refieres a compañero de bando (Un fourballs por ejemplo), o a un compañero-competidor (aquel que va en tu misma partida pero no es tu compañero de bando).

La respuesta es la misma tanto se juegue en Stroke-Play (juego por golpes), que si se juega Matc-Play, (juego por hoyos)

La segunda cuestión.

Primero entiendo que el green no esta dividido en dos de tal forma que una parte del green este considerada como green equivocado

El hoyo del otro agujero es un hoyo hecho por el cuidador del campo, y por tanto terreno en reparación.
Terreno en Reparación
“Terreno en reparación” es cualquier parte del campo marcada como tal por orden del Comité
o así declarada por su representante autorizado. Incluye material apilado para ser retirado y
cualquier hoyo hecho por un cuidador del campo, incluso si no está marcado como tal.
Todo el terreno y cualquier hierba, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento dentro del terreno
en reparación es parte del terreno en reparación. El margen del terreno en reparación se
extiende verticalmente hacia abajo, pero no hacia arriba. Las estacas y líneas que definen el
terreno en reparación están dentro de dicho terreno. Estas estacas son obstrucciones. Una bola
está en terreno en reparación cuando reposa en, o cualquier parte de ella toca, el terreno en
reparación.

Por tanto a la hora de tomar alivio se debe hacer por la R. 25.
REGLA 25 - CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO
y GREEN EQUIVOCADO
25-1. Condiciones Anormales del Terreno
b. Alivio

(iii) En el Green: Si la bola reposa en el green, el jugador debe levantar la bola y colocarla
sin penalidad, en el punto más cercano de alivio que no esté en un obstáculo, o si es
imposible un alivio completo, en la posición más cercana donde reposaba que permita el
máximo alivio posible de la condición, pero no más cerca del agujero y no en un obstáculo. El
punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible puede estar fuera del green.

El punto mas cercano de alivio será, mirando desde ese agujero al agujero correcto, a la izda del hoyo para los diestros, y a la dcha del hoyo para los zurdos.

Y a que distancia??, pues la distancia no esta definida, bien podría se la distnacia de una tarjeta aprox, 6 pulgadas, 15 cm, a la distancia de una cabeza de putt desde el borde del agujero, es decir en un punto que ya no moleste el agujero, pero ha de ser cerca de el.

Rabazo, el agujero esta en el green del hoyo que se esta jugando , ahora busco algo donde lo ponga, (si es que lo hay)
lsub

Notapor lsub » Lun Jul 30, 2007 4:55 pm

Marcial escribió:Al hilo de esto último, 15 cms vale, pero porque tenemos el agujero de nuestro hoyo en el mismo green. Pero y si la bola se marcha a otro green? Antes me he expresado mal, porque eso es lo que estuvo a punto de pasarle a un pro del circuito europeo en un par 3, que se pegó una escapada de órdago

Gracias de nuevo

[b]25-3. Green Equivocado
a. Interferencia[/b]
Existe interferencia por un green equivocado cuando una bola está en el green equivocado.
Interferencia en la colocación de un jugador, o en el área del swing que pretende un jugador no
es, en sí misma, interferencia bajo esta Regla.
[b]b. Alivio[/b]
Si la bola de un jugador reposa en un green equivocado, no debe jugar la bola como reposa. Debe
aliviarse, sin penalidad, como sigue:
El jugador debe levantar la bola y droparla dentro de la distancia de un palo y no más cerca del
agujero del punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un
obstáculo o en un green. Al dropar la bola dentro de la distancia de un palo del punto más cercano
de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia
por el green equivocado, y no esté en un obstáculo ni esté en un green. La bola puede limpiarse
cuando se levante bajo esta Regla.

Editop que se me había olvidado la definición de Green Equivocado
[quote[b]Green Equivocado[/b]
Un "green equivocado" es cualquier green que no sea el del hoyo que se está jugando. Salvo
que el Comité lo establezca de otra forma , este término incluye un green de prácticas o un
green para practicar golpes cortos (chips) en el campo.[/quote]
Última edición por lsub el Lun Jul 30, 2007 4:58 pm, editado 1 vez en total
lsub

Notapor rabazo » Lun Jul 30, 2007 4:58 pm

Marcial en el caso que expones en el último post se aplica la Regla 25-3

R 25-3 escribió:25-3. Green Equivocado

a. Interferencia

Existe interferencia por un green equivocado cuando una bola está en un green equivocado.

Interferencia en la colocación de un jugador, o en el área del swing que pretende un jugador no es, en sí misma, interferencia bajo esta Regla.

b. Alivio

Si la bola de un jugador reposa en un green equivocado, no debe jugar la bola como reposa. Debe aliviarse, sin penalidad, como sigue:
El jugador debe levantar la bola y droparla dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero del punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. Al dropar la bola dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por el green equivocado, y no esté en un obstáculo ni esté en un green. La bola puede limpiarse cuando se levante bajo esta Regla.

----

Lsub, es que vamos a ver, ahora que lo he mirado mejor. La D 16/7 habla del caso de dos agujeros distintos en el mismo green (de juego) cuando el campo tiene 9 hoyos (un agujero para la primera vuelta y otro para la segunda) pero si hablamos de greenes compartidos en un campo de 18 hoyos no tengo yo tan claro que se aplique la 25-1, por qué no la 25-3 ?
rabazo

Notapor lsub » Lun Jul 30, 2007 5:10 pm

rabazo escribió: Lsub, es que vamos a ver, ahora que lo he mirado mejor. La D 16/7 habla del caso de dos agujeros distintos en el mismo green (de juego) cuando el campo tiene 9 hoyos (un agujero para la primera vuelta y otro para la segunda) pero si hablamos de greenes compartidos en un campo de 18 hoyos no tengo yo tan claro que se aplique la 25-1, por qué no la 25-3 ?

Qu mas me da una cosa que la otra, si no separas fisicamente los dos greens, con estacas, una línea pintada, o lo que sea..., es el mismo green.

Pero dejame 5 minuntos que busco algo...
lsub

Notapor lsub » Lun Jul 30, 2007 5:25 pm

Rabazo a ver si te vale este link :wink:

The Old Course, Open Championship 2005
lsub

Notapor rabazo » Lun Jul 30, 2007 5:35 pm

lsub escribió:Rabazo a ver si te vale este link :wink:

[url=http://www.randa.org/index.cfm?action=rules.rulessub.education.intrulings&cfid=6912412&cftoken=14795895]The Old Course, Open Championship 2005[/url]

:grin: Interesante, muchos gracias monstruo. Me ha hecho gracia lo último, es peor el dolor de pies de los que cortan el green todas las mañanas y noches que el dolor de cabeza de los árbitros por los problemas de reglas que se suscitan con greenes compartidos jijijiji.

P.D. Ahora tengo que irme ya veré mañana lo que pueda surgir del post
rabazo

Notapor lsub » Lun Jul 30, 2007 10:38 pm

Rabazo, me he acordado de mas ruling sobre los hoyos en el green que no son del hoyo que se esta jugando. Este es mas interesante, puesto que el green se comparte con el green de practicas.

Treatment Of Oakmonts 9th Green, US Open 2007

Byrum Ruling, ruling sobre ese hoyo concreto
lsub

Notapor trastolillo » Mar Jul 31, 2007 8:12 am

Me lo paso "pipa" cuando citáis un hilo de otro foro que está en inglés; lamento mis limitaciones

En definitiva

.- Si el green es compartido pero no está diferenciado o marcada la parte que pertenece a uno y la parte que pertenece a otro, se aplica la 25-1/a(iii), se coloca la bola en green en un sitio en el que te alivies del agujero para el lie de la bola, para el stance y swing y para la línea de juego.

.- Si el green no es compartido y si dividido, digamos por una línea blanca o por estacas, se considera green equivocado, se aplica la 25-3, con lo que se ha de buscar el PMCA fuera del green y dropar.

¿Es ésto, más o menos, lo correcto o lo que cuentan en esos rulings en la lengua de "La Pérfida Albión"?
trastolillo

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas